El Erizo de Tierra: Cuidados Básicos y Más

¿Eres una persona afortunada por tener un Erizo de Tierra como mascota? Te felicitamos mucho, pero si te interesa saber algunas cosas más sobre sus cuidados, o sobre su origen te invitamos a leer este artículo y enterarte de lo que necesitas saber.

erizo-de-tierra-1

El Erizo de Tierra

Hace ya algunos años que el erizo de tierra, también llamado erizo africano, entró dentro del grupo de animales exóticos que conviven junto a los humanos como mascotas. Sin embargo, es bueno que sepas que desde el año 2012, la venta, cría y cesión de erizos de tierra africanos y egipcios ha sido prohibida en algunos países, como en España, aunque sigue siendo un animal de compañía que es muy popular en otros lugares del globo, como México o Argentina.

Cuidados básicos que necesita el Erizo de Tierra

A grandes rasgos, el erizo de tierra es un animal muy exótico, de comportamiento nocturno, que pasa la mayor parte de su tiempo durmiendo, es una criatura que posee mucha inteligencia y es muy dócil, lo que facilita su cuidado.

Tiene una expectativa de vida que se encuentra entre los 5 y los 8 años de edad y su principal característica es que es nocturno y crepuscular, lo que quiere decir que se pasa la mayor parte del día durmiendo y sólo sale de su madriguera por la noche para encontrar su alimento y hacer ejercicio.

Teniendo conocimiento de esas características, veamos cuáles son los cuidados básicos que se deben prodigar a un erizo de tierra que tengamos como mascota:

Alojamiento

Como ocurre con otros roedores, y aunque se le permita con total libertad desplazarse por la vivienda, el erizo de tierra normalmente suele vivir en una jaula que originalmente pudo haber sido construida para cobayas o conejos, pero que debe tener un tamaño adecuado para que el animal pueda moverse con facilidad.

Además, es posible que la jaula pueda tener varios implementos internos, tales como pisos, tubos o rampas para que el animalito pueda jugar y su estadía sea mucho más divertida y amena. Pero te recomendamos de modo particular, que la jaula se encuentre lo más lejos posible de las corrientes de aire, debido a que los erizos de tierra son muy proclives a resfriarse.

También es recomendable que dentro de la jaula se instale una especia de casita o refugio, aunque se puede considerar que un elemento necesario por las características de este animalito, es una manta térmica, debido a que esta pequeña criatura tiene la tendencia a  esconderse debajo de ella para evitar la luz del sol y mantenerse caliente. La temperatura que se considera ideal es la que se encuentre entre los 25º y los 35º.

Alimentación

Los erizos de tierra son mamíferos insectívoros, debido a lo cual su dieta consiste en consumir insectos vivos o enlatados, pero te recomendamos que los utilices como una golosina para premiarlos.

Las opciones principales de comida son el alimento que es específico para su especie o, en su defecto, alimento light para gatos bebés, así como algunas frutas y verduras, entre las que pueden encontrarse el plátano, la manzana, la sandía, la pera, las espinacas, el pepino o el rábano, que hay que suministrárselos picados para que se les haga más fácil poder consumirlos. La cantidad adecuada es de dos cucharadas soperas para el alimento y una cucharada de postre para las frutas y vegetales.

Higiene

Por supuesto, resulta obvio que se debe limpiar y desinfectar la jaula cada cierto tiempo, y lo mismo se debe hacer con el dispositivo del que toma agua y del que agarra su alimento, debido a que puede acumular muchas bacterias.

erizo-de-tierra-2

Otra cosa muy importante es que retires constantemente las heces y las zonas húmedas del sustrato del fondo de la jaula, ya que la jaula de los erizos de tierra debe incluir este elemento en el suelo para que absorba los olores y la orina del animal. Lo que se acostumbra es que sea de papel muy suave y cómodo.

Además de los cuidados recomendados, los expertos indican que al erizo de tierra hay que bañarlo únicamente unas 2 veces al año, para lo cual se necesita disponer de un champú que sea neutro, un cepillo de dientes para frotar entre sus púas y una toalla que no tenga hilos, porque se corre el peligro de que el animalito se enganche y le hagas daño.

Otro aspecto de limpieza que se recomienda es que se le corten las uñas cuando estén muy largas, para lo cual te puedes beneficiar de tu próxima visita al veterinario, y encargarle a un verdadero profesional que lo haga por ti.

Estado de salud

Con el erizo de tierra no ocurre como con otras mascotas, que requieren de cuidados especiales, al contrario, en lo que a su salud se refiere es un animalito muy fácil de mantener. Pero, esto no quiere decir que no debemos hacerles una revisión cada cierto lapso para poder comprobar que se encuentra en las mejores condiciones.

Por esa razón, es importante que conozcas cuáles son sus hábitos de manera correcta, porque en todo sentido se trata de un animal de costumbres. Si te das cuenta de que no come por espacio de algunos días o defeca a horas que no son las usuales, puede ser que se trate de síntomas de que tiene algún tipo de enfermedad.

Si esta situación se presenta, te recomendamos que vayas al veterinario para que le efectúe una revisión y, desde ese instante, trata de visitar a este experto de forma reiterada para que le realice un chequeo, porque al tratarse de animales nocturnos, en ocasiones no nos damos cuenta de que existen algunos problemas con ellos.

Uno de esos problemas que suelen ser frecuentes son los parásitos, tanto externos como internos. Si tu erizo adolece de una infección de parásitos, se mostrará más molesto y nervioso de lo que es común, por ello es muy importante fijarte en su comportamiento y controlarlo cada cierto tiempo.

Debes revisarlo bien, porque hay insectos diminutos que se adhieren a su piel y le provocan una comezón que no pueden soportar, además de que les pueden transmitir otras enfermedades.

En el caso de que se trate de una desparasitación externa, hay varios productos a base de selamectina que, al aplicarlos en el lomo del erizo, harán el trabajo de remover a los parásitos y habrá que hacer un seguimiento al desarrollo del procedimiento, hasta que estemos seguros de que nuestro erizo de tierra se encuentra libre de esta molestia.

Pero si se trata de una desparasitación interna, lo que se recomienda es que lleves una muestra de heces al veterinario para se hagan los exámenes necesarios para comprobar si tu erizo de tierra tiene este problema, porque no es saludable imponer estos tratamientos si no se está seguro, y de qué tipo de parásitos se trata. Sólo así el veterinario podrá indicar el tratamiento más efectivo.

erizo-de-tierra-3

Una de las medidas importantes que siempre debes tener en mente es asegurarte de que tu erizo de tierra  siempre tenga agua fresca disponible con el fin de que no se deshidrate, mantener todos sus juguetes y accesorios limpios y desinfectados, prevenir siempre cualquier cambio brusco de temperatura y evitar que el animalito pase situaciones que lo estresen, como viajes frecuentes o sacarlo demasiado de su jaula.

Estos que te hemos dado son consejos de prevención para la salud de tu erizo de tierra se mantenga en buen estado y no se deteriore repentinamente.

Contacto con humanos

La mejor manera de determinar si tu erizo de tierra está bien es estudiar su forma de comportarse. Como te hemos explicado al inicio de esta lectura, se trata de un animal muy tranquilo y dócil, por lo que su observas alguna señal de nerviosismo o irritabilidad hay que estar muy pendientes.

Un ejemplo de ello es que en los momentos en que un erizo de tierra  se siente que está bajo amenaza, es usual que emita un sonido que se parece mucho a un jadeo o soplido constante, y que puede estar acompañado de algunos pequeños saltos o rebotes.

Otro signo que debe preocuparte es si en algún momento te muerde. Ello quiere decir que desea que lo dejes tranquilo o puede ser también que tus manos tienen olor a comida y el animalito tiene hambre. Si el erizo de tierra te muerde, no lo sueltes de golpe, porque te morderá más fuerte y la herida podría empeorar. Lo que debes hacer es soplarle en la cara, y de esta manera te soltará.

erizo-de-tierra-4

Si te ha gustado este tema, te recomendamos estos otros interesantes artículos:


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.