¿Cómo es la Ardilla Voladora, Cómo Vuela? y Más

Las Ardillas se encuentran en casi cualquier lugar del planeta, pero pocas se pueden igualar a la maravillosa Ardilla Voladora, Estos pequeños roedores se destacan por el hecho de que planean entre los árboles, con un vuelo silencioso para evadir a sus depredadores. Se les localiza primordialmente en el hemisferio norte. Entérate de mucho más a continuación.

Ardilla voladora

La Ardilla Voladora

La ardilla voladora es un roedor que científicamente se conoce como Pteromyini o Petauristini y forma parte de un grupo en el que se reúnen 45 variedades de ardillas. Tienen una vida media de seis años, y en cautividad pueden vivir de diez a quince.

Características

Su aspecto físico es pequeño, donde un adulto llega a medir unos 20 centímetros de largo, excluyendo la cola, y llega a pesar 150 gramos. Sus orejas son diminutas y no presentan mechones de pelo. Si bien es cierto que esta criatura no vuela como las aves, se ha ganado ese nombre debido a que es capaz de «planear» tan lejos como 80 metros de un solo salto y esto lo puede realizar merced a que cuenta con unas membranas planeadoras estupendas.

Puede planear gracias a las citadas membranas que unen sus patas traseras y delanteras. La parte delantera de dicha membrana está sujetada por un espolón cartilaginoso que surge de las articulaciones de las manos. Y pese a que parezca que únicamente son dos capas de piel, hay una fina capa de músculos que posibilita a estas ardillas modificar la curvatura del área planeadora para alterar sus rasgos aerodinámicos, pudiendo dirigir o controlar la trayectoria al mover la cola o las patas.

Sus ojos son de gran tamaño y oscuros pareciendo perlas negras. Le resultan bastante convenientes, ya que, en contraste a otros animales, la ardilla voladora es de hábitos nocturnos y requiere de buena visión para ubicar su alimento. Este animal atrae poco la atención, ya que se moviliza silenciosamente entre las copas de los árboles.

Ardilla voladora

¿Dónde vive?

La ardilla voladora preferentemente habita en los bosques de cualquier región del planeta particularmente en los de América del Norte, y los que se encuentran desde el mar Báltico hasta el océano Pacífico, cruzando la taiga rusa. Es en estos territorios donde construye sus nidos en las copas de los árboles, empleando ramas y hojas.

¿De qué se Alimenta?

Este roedor es omnívoro, por lo que come casi de todo, pero su alimento predilecto son los amentos, hojas de árboles caducifolios, brotes de coníferas, simientes, frutos secos, huevos de aves y hongos. Así como las otras especies de ardillas, durante el otoño, almacena alimentos en escondites entre las ramas y los agujeros de los árboles, los que consumirá en invierno cuando sea poco el alimento disponible.

Reproducción y Nacimiento

Como parte del cortejo sexual, el macho utiliza su “vuelo”, con el que impresionará a la hembra. Como nido sirve tanto una pajarera vacía como el agujero de un árbol e inclusive hay parejas que los construyen en algún granero. La gestación dura un máximo de 39 días y al finalizar la primavera o iniciarse el verano nacen dos o tres crías. Éstas son algo más chicas que la yema de un dedo, no ven, sin pelo y vulnerables, pero antes de que acabe el otoño, con diez semanas de existencia ya habrán crecido y podrán abandonar el nido.

Domesticación y Peligros

No es muy frecuente tener en casa a una ardilla voladora pero quienes han resuelto tenerla coinciden es que en un animal sociable al que se le debe proveer un ambiente apropiado, esto es, lo suficientemente amplio para que pueda moverse fácilmente. Este diminuto roedor cuenta con varios depredadores como serpientes, búhos, coyotes, mapaches, martas y gatos. Por ello, es esencial ser silencioso y evadirse lo más pronto posible de las fauces de sus depredadores.

Especies de Ardillas Voladoras

Del total de 45 especies de ardillas voladoras que conocen en todo el planeta, a continuación vamos a detallar a las tres más importantes:

Ardilla Voladora Lanuda

Vive en la región de Cachemira (norte de la India), Tíbet, China y Pakistán, prefiriendo bosques de coníferas próximos a cavernas y precipicios. Es la de mayor peso y tamaño conocidos pudiendo llegar a 60 centímetros de largo. Es semejante a las que no pueden planear: de cabeza pequeña, cola larga y pelaje grueso y denso, con aspecto de lana.

Ardilla Voladora del Norte

Puebla en América del Norte y es 100% nocturna (otras especies tiene hábitos diurnos). Se la puede localizar en los bosques de coníferas entre Alaska y California, y existen dos subespecies: una que vive en la costa del Pacífico y otra al sur de los Montes Apalaches. Su piel es gruesa, de coloración marrón y gris con abdomen blanquecino, de ojos enormes y cola plana. Se le reconoce por sus largos bigotes y por la membrana que les posibilita planear entre árboles.

Ardilla Voladora Siberiana

Muy semejante en aspecto y estilo de vida, a las ardillas comunes ya que tiene pelaje gris o marrón y extensa cola. Su vuelo le lleva hasta 35 metros de distancia. Habita en bosques mixtos del norte de Europa, pero en contraste a otros locales no hiberna, pero sí acumula frutos, bayas, setas y granos para el invierno. Sobrevive gracias a su timidez, sus hábitos nocturnos y sus movimientos sigilosos.

https://www.youtube.com/watch?v=RtncnnPam90

También te recomendamos estos artículos:


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.