Lagartija: Características, Cuidados, Parientes y Más

La Lagartija es un animal escurridizo, muy ágil y de gran presencia en cualquier parte del mundo. El término lagartija es el diminutivo de «lagarto», y pese a su reducido tamaño y de lo vulnerable que pueda parecer, lo cierto es que es una extraordinaria cazadora, así como igualmente es presa de muchos otros animales, como gatos y aves. Entérate de mucho más a continuación.

Lagartija

La Lagartija

Dentro de las más de cuatro mil variedades de lagartijas, no resulta difícil diferenciar a cualquier ejemplar. Estos reptiles pertenecen a las familias Gekkonidae y Lacertidae, y la denominación científica de la lagartija es Podarcis muralis. Son lagartos modestos repartidos alrededor de todo el mundo, con excepción de la Antártida, que reptan con desplazamientos nerviosos sobre toda clase de superficie, en campo abierto o en los hogares.

La apariencia de la lagartija usualmente nos parece simpática, ya que no nos provoca daño alguno. A ello se debe que existan personas que acogen lagartijas como mascota. No obstante, es poco lo que conocemos de este reptil. De carácter evasivo, opta por ocultarse entre resquicios, maleza o piedras que entrar en contacto directo con los humanos.

Características Principales de la Lagartija

La lagartija puede vivir en promedio unos 10 años y medir hasta 10 centímetros de longitud excluyendo la cola. Su cola es de mayor extensión que el mismo cuerpo y puede desprendérsele en el extremo si la lagartija se percibe atemorizada. En lo referente a su piel, está recubierta de escamas minúsculas, con mayor predominio en el dorso que en el vientre. Los colores y tonalidades varían entre el verde oscuro, verde claro y pardo.

Machos y hembras pueden diferenciarse puesto que los primeros cuentan con manchas oscuras en el lomo; entretanto que las hembras muestran líneas que la atraviesan el dorso. Para comer, la lagartija va en busca de toda clase de insectos chicos o medianos. De caracoles a escarabajos, todo le va bien a este carnívoro animal. Resalta su gran impulso depredador y su idoneidad para adecuarse a casi cualquier zona del mundo.

Lagartija

Otra circunstancia que posibilita a la lagartija extenderse con facilidad por el planeta es el número de huevos que libera por temporada. Por cuatro meses al año, liberará huevos de una a tres ocasiones. En cada postura pueden contarse hasta una docena de huevos. Cuanto mayor sea su tamaño, mayor será la cantidad de la puesta. Las hembras suelen ser gregarias durante la fase de incubación; verdaderamente se brindan compañía mutuamente y usualmente pasan juntas la espera por el nacimiento de la cría.

Hábitat

Este reptil ha podido beneficiarse de las profundas alteraciones que en su hábitat han ocasionado los humanos. Vive relacionado a los árboles, en los muros en los cuales hay enredaderas o plantas que las cubren y en las viviendas de patios grandes, aunque por su vasta diversidad pueden poblar en distintas zonas, de acuerdo a la clasificación de la que sea parte.

Alimentación

Son criaturas insectívoras, cuyo alimento son insectos, lombrices, caracoles, escarabajos, modestos saltamontes, hormigas, al igual que arañas y babosas de acuerdo a la clase a la que pertenezcan. Un estudio, efectuado en el Museo Nacional de Historia Natural, ha demostrado que atrapa preferentemente insectos voladores a los que se aproxima con sigilo, moviendo velozmente la cola erguida sobre su espalda.

Hábitos Defensivos

La lagartija posee como mecanismo de autodefensa la autotomía, que radica en desprenderse de la cola cuando algún depredador se aferra a ella. Las lagartijas se escapan hasta la guarida más próxima al ser perseguidas.

Lenguaje Corporal

La lagartija cuenta con su propio lenguaje. Para entrar en comunicación con otro integrante de su especie, práctica  una sucesión de movimientos y posturas particulares. Estas acciones se efectúan para la defensa del territorio de cualesquiera agresión enemiga.

En ciertas variantes de esta especie, las escamas pueden tener un color diferente, lo cual manifiesta el estado anímico del animal. Otra forma de expresarse es desprenderse de su cola al asustarse frente a una amenaza o predador. El pedazo de cola entra en movimiento y es distractivo el tiempo suficiente como para que ella pueda escapar; al cabo de una semana, la cola crecerá nuevamente.

Clasificación de Lagartijas

Hay distintas clases de lagartijas, entre las que se encuentran:

  • Lagartija Común
  • Lagartija Batueca
  • Lagartija Cenicienta
  • Lagartija Colirroja
  • Lagartija de Bocage
  • Lagartija de Turbera
  • Lagartija de Cresta
  • Lagartija de Cresta Forestal
  • Lagartija de Hojarasca
  • Lagartija Arbolera de Cola Larga

Beneficio Ambiental de la Lagartija

Esta categoría de reptil es bienvenida allí donde se presente. La razón de ello es su poder para estabilizar ecosistemas al conformarse como un eslabón esencial de la cadena alimenticia. La lagartija es quien se encarga de exterminar, por ejemplo, con las plagas que están al acecho de las cosechas del mundo: caracoles, langostas, y toda clase de insectos que ocupan los cultivos. Igualmente en zonas urbanas la lagartija impide la propagación de mosquitos, moscas, arañas, escarabajos o gusanos de cualquier tipo.

¿Como la Lagartija se Aprovecha del Sol?

Los baños de sol producen un gran placer a este ser de sangre fría. Tras un prolongado sueño en su escondrijo, en los primeros días calurosos procura la calidez de la luz solar en sus escamas. Al mismo tiempo, estos baños solares otorgan la ocasión a la lagartija para escudriñar con paciencia cada milímetro del espacio que la circunda. La luz solar le resulta como nutritiva o de reposición energética a la lagartija, que aguarda la llegada de los insectos al mundo

La lengua de la lagartija cuentas con poderosas cualidades sensoriales que, aunadas a su agudeza visual, le dotan de cualidades de caza de gran valía. En estado de descanso, con el vientre que le palpita y el resto del cuerpo estático, la lagartija puede permanecer así por horas. Pero estas horas de descanso no son desaprovechadas por este modesto reptil: se encontrará al acecho de forma permanente. Toda vez que recarga energía solar, se dispone a marcharse para saciar el hambre de todo la temporada invernal.

Curiosidades 

Estudios hechos sobre las lagartijas, han evidenciado que un macho cuenta con varias hembras y que viven asociados a un árbol, cuanto mayor sea el tamaño del árbol, más hembras habrá en él. Es un único macho, el que estará defendiendo todo ese territorio vigorosamente con maniobras de movimientos de cabeza muy decididos y no duda en mordisquear a otros machos que intenten ocupar su territorio.

Otros artículos de interés que te recomendamos son:


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.