Características de los Changos, Hábitat, Tipos y Más

En este artículos vamos a explicarte las Características de los Changos, qué son, los tipos que existen y cómo es el hábitat de este primate, sus costumbres y hábitos, así como datos interesantes de éstos simpáticos mamíferos que se encuentran situados en muchas partes del planeta. Te invitamos a leer este artículo.

características de los changos-1

¿Qué es el Chango?

Se llama mono o chango a un animal mamífero y primate, que comparte con el ser humano su clasificación zoológica (taxón) y se le parece física y conductualmente más que cualquier otro animal del mundo. De hecho, los monos son animales dotados de una elevada inteligencia. Es pariente cercano de nuestra especie, aunque no tanto como otro tipo de primates como el gorila o el chimpancé.

Científicamente son animales superiores, que poseen un elevado nivel de inteligencia, lo que les permite ser criaturas sociables, tener una organización jerárquica y resolver problemas de forma muy original.

Hay aproximadamente unas 260 especies de mono o chango en el mundo, en su gran mayoría son arborícolas. Cada una de las especies posee un nombre distinto que, a menudo se utilizan de manera común como si fueran más o menos sinónimos, tales como macacos, babuinos, micos, y varios más. También se usa el nombre mono como un sinónimo de simio,  aunque la zoología los distingue porque estos últimos no poseen una cola.

Características de los Changos

Los changos son animales vertebrados mamíferos, que pertenecen al orden de los primates y de las familias platirrinos, que son los monos del nuevo mundo, y cercopitecoideos, que son los monos del viejo mundo, diferentes de los simios, más cercanos al hombre, también han recibido el nombre de hominoides, como es el caso del orangután, el chimpancé, el gorila o los gibones. La diferencia se encuentra en que poseen cola, un esqueleto más primitivo y, por lo general, un menor tamaño.

Hábitat

El chango abunda en zonas como Centroamérica y Sudamérica. El hábitat del chango son las áreas cálidas y selváticas que se encuentran en la región ecuatorial, aunque cada especie ha podido adaptarse a condiciones específicas en sabanas y bosques.

En el continente americano, los changos son mucho más abundantes en las zonas de Centroamérica, Sudamérica y mexicana. Si los buscamos en Europa, los encontraremos en el área de Gibraltar, pero en particular, los podemos encontrar en las selvas africanas y asiáticas.

Evolución

La falta de entendimiento de la teoría de la evolución de las especies de Charles Darwin ha llevado a que se piense popularmente que el chango es un pariente ancestral del ser humano, cuando en la realidad se trata de un pariente lejano.

Los que científicamente parece ser cierto, es que todos los primates provendrían de un ancestro común, que dejó de lado a todos los demás mamíferos terrestres y se subió a los árboles, hace aproximadamente unos 65.000.000 millones de años. En ese lapso la vida era abundante en aves y mamíferos y empezaba a adaptarse a nuevos hábitats, como el arbóreo.

Ese protoprimate habría sido el padre de los lemures, loris y especies parecidas, dando paso así a una rama evolutiva que fue capaz de originar la existencia de los primeros primates con cola, hace alrededor de cuarenta millones de años, especulándose que tal fenómeno ocurrió en el continente asiático.

Comportamiento

Los changos son animales sociables, llevan una vida común organizada por jerarquías y tienen la capacidad de brindar afecto, compañía y atención en unos paralelismos que recuerdan a los comportamientos humanos. Los grupos que son estables se gestionan con relaciones enérgicas, perdurables, alrededor de un macho o un conjunto de machos que son considerados líderes. Las hembras tienen por costumbre quedarse toda su vida en su grupo de nacimiento.

características de los changos-2

Estos grupos de changos toman conciencia y acatan las jerarquías de su sociedad, en ella cada uno de los individuos tiene una posición determinada y comparten hábitos como el aseo mutuo, utilizando esa práctica como una manera de fortalecer el vínculo entre ellos.

Longevidad

La expectativa de vida promedio de los changos varía de acuerdo a la especia a la que pertenece. Las especies más pequeñas llegan a vivir unos 10 años, mientras que las especies más grandes pueden llegar a vivir hasta los 50 años de edad.

Alimentación

La alimentación de los changos es muy variada, se puede decir que son preponderante omnívaros, aunque sienten preferencia por los frutos, semillas, cortezas, insectos y especies comunes cuyo hábitat se encuentra en la copa de los árboles. No obstante, no es raro en algunas especies que lleguen a cazar roedores y aves pequeñas, o incluso que lleguen a depredar a otras especies de monos más pequeñas.

Reproducción

Los changos, de acuerdo con su especie, pueden ser polígamos o monógamos hasta la muerte. De acuerdo a su ciclo vital, pueden llegar a la madurez sexual a los 18 meses o aproximadamente a los 8 años, y su período de gestación se encuentra entre los 4 y los 8 meses, y al momento de presentarse el parto, lo normal es que tengan una o dos crías.

Desplazamiento del Chango

Los changos tienen unas extremidades que se han adaptado a la copa de los árboles, logrando que sus pies y sus manos tengan el mismo nivel prensil, esto con la única finalidad de que puedan agarrarse más firmemente a las ramas. Así, es posible que se puedan mover con mucha velocidad y agilidad. Pero cuando se encuentran en terrenos planos, en cambio, su movimiento se dificulta por no poseer los pies más planos, como los humanos, que les sirvan de apoyo.

Diversidad del Chango

Hay más de 270 especies conocidas y registradas de changos, unas 135 en el viejo mundo y 135 en el nuevo mundo, de manera que se encuentran muy equilibrados. Estas van desde changos pequeños y ágiles como el Tití americano, hasta especies de gran tamaño y envergadura como el mono araña o el célebre babuino.

La diferencia corporal, sobre todo en lo que se relaciona con la pelambre, las proporciones y otros rasgos es muy alta, por lo que aquellas especies que sean autóctonas son sencillamente distinguibles y a normalmente se convierten en íconos de la fauna y biodiversidad de las distintas regiones en las que habitan.

Changos del Nuevo Mundo

Son changos del parvorden Platyrrhinni y de las familias Cebidae, Aotidae, Atelidae, Callitrichidae y Pitheciidae, como es el caso de los monos araña, los monos aulladores, los monos ardilla, los titíes y los tamarinos. Son descendientes de los monos del Viejo Mundo, y aunque no ha podido saberse con exactitud cómo llegaron a América, lo que es muy probable es que los primeros ancestros hayan llegado en primer lugar a Sudamérica, gracias a las islas que se encontraban en el océano Atlántico hace unos 40 millones de años.

¿Los Changos piensan?

De acuerdo a un estudio reciente de changos bajo anestesia se sugiere que tienen una modalidad de actividad cerebral por default. Y otro estudio de macacos despiertos publicado en 2009 demostró que suprimían la actividad neuronal en la corteza cingulada posterior mientras intentaban llevar a cabo una tarea específica.

Otro experimento llevado a cabo con chimpancés, que son los primates más cercanos a los seres humanos, sugiere también que sus cerebros pueden traer al presente sus memorias. Pero, hasta el momento no se han hecho estudios con tomografía de emisión de positrones para determinar si los monos tienen el mismo tipo de actividad cerebral por default que los seres humanos.

características de los changos-3

Estado de conservación del Chango

Muchas especies de changos son especies amenazadas o en peligro de extinción, debido a la pérdida de su hábitat, por la tala y deforestación que les dejan sin sus hogares. Además, muchos de sus ejemplares son cazados como trofeos o exterminados por los campesinos, quienes los perciben como una amenaza para sus cultivos. De ellos, 25 especies se consideran en grave peligro, particularmente en Madagascar, con 6 especies, Vietnam con 5 especies, e Indonesia con 3 especies.

Si te ha gustado este artículo, es posible que te interese leer también:


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.