Características del Viejo Pastor Inglés y su Carácter

El Bobtail es una raza canina de enorme tamaño, bastante pelaje y de carácter agradable y cariñoso. Es el perfecto guardián del hogar gracias a su gran vitalidad e inteligencia. Denominado también como Antiguo Pastor Inglés, este can es reconocido por el largo y lanudo pelo que recubre su cuerpo y rostro. Para conocer más acerca del perro Viejo Pastor Inglés te invitamos a estudiar sus características a continuación.

Viejo pastor ingles

Bobtail o Viejo Pastor Inglés

La raza canina de Bobtail o viejo pastor inglés pertenece a la familia de los canes centinelas o pastores. Es un perro de gran tamaño y de contextura cuadrada, con un pelaje extenso y profuso que le recubre toda su masa corporal, y que, por lo tanto, requiere de cuidados particulares. Igualmente se le conoce como antiguo pastor inglés. 

Si estás en busca de la adopción de un cachorro de esta estirpe, en este articulo conseguirás toda su información lo que te será de ayuda al momento de la selección. Aquí conocerás sus características físicas, su conducta, los cuidados que requieren, cómo entrenarlos y a lo que son proclives estos animales. Por lo que, antes de la adopción de cualquier mascota, tienes que asegurarte de que podrás mantenerla y atenderla por muchos años, ya que te  haces responsable de ella.

Historia y Origen

Esta raza se creó en la región rural del occidente de Inglaterra, al mediar el siglo XIX, por pastores que procuraban un perro de gran agilidad y resistencia para conducir sus rebaños y ganado vacuno desde el campo hasta los mercados. Se considera que la raza proviene de perros traídos desde el centro de Europa por los antiguos romanos, que a posteriori fueron cruzados con diferentes razas de mastín inglés hasta llegar al Bobtail.

Es poco lo que se conoce del Bobtail previo al siglo XVIII, cuando su popularidad se propagó desde Gran Bretaña al resto de países europeos en los subsiguientes siglos XIX y XX. Este can fue bien recibido por los pastores de España dadas sus extraordinarias condiciones y habilidades para el cuidado de ganado.

La cola mutilada era una característica empleada en el siglo XVIII para reconocer a los perros pastores, de tal manera que sus dueños no tuviesen que pagar impuestos por ellos. Tal costumbre, que ya no es de provecho, quedó establecida en el estándar de la raza. Adicionalmente, se beneficiaron de la crianza de las aquellas razas que no contaban con cola.

Viejo pastor ingles

Aparentemente la raza Bobtail se origina de cruces con la muy ancestral estirpe Ovtcharka. El aporte de sangre del Bearded Collie está casi confirmado, sospechándose igualmente que podría haber ciertos agregados de Deerhound y de Caniche. En 1873 fue mostrado en exhibición el primer Bobtail y en 1880, se creó el primer club de la raza, la cual aceptada como tal a partir de ese mismo año por el «Kennel Club».

Características Físicas

Podríamos reseñar su apariencia como agradable y bondadosa, pese a que su tamaño hace de él un peluche gigante. Su cuerpo macizo y de gran musculosidad muestra un rasgo inusual en los perros: el nivel de la cruz es más bajo que el nivel del lomo, por lo que la línea superior asciende desde la cruz hasta el lomo. Su cabeza tiene forma cuadrada y su cráneo es voluminoso.

Descripción

Es un animal de gran tamaño y contextura, alcanzado una altura cercana a los 63 centímetros y un peso de 30 a los 40 kilogramos. Sus orejas recubiertas de pelo son modestas y cuelgan a los lados de la cabeza, su cuello prolongado y fuerte, su pelaje es profuso y desgreñado y áspero al tacto. Exhibe una variedad de colores que van desde el gris, grisáceo, azul al blue merle, con o sin presencia de manchas blancas en la cabeza, parte baja del abdomen o patas anteriores.

La zona del rostro donde se une el hocico con la frente está bien definida, pero no se puede ver con facilidad a causa del tupido y extenso pelo que recubre la cabeza. Sus ojos están bien distantes entre sí y pueden ser de coloración marrón oscuro, celeste o uno marrón y el otro celeste. En la punta del hocico potente, cuadrado y truncado se consigue una nariz negra y enorme. Los dientes inmensos y poderosos exhiben mordida en tijera.

La cola usualmente es amputada, o simplemente existen individuos que ya nacen sin ella, de allí su denominación Bobtail que en inglés quiere decir «sin cola». La existencia de esta característica proviene del interés de los criadores ingleses de no pagar impuestos, ya que en dichos tiempos a los perros con cola se los estimaba como propiedades de lujo. Este perro cuenta con un ladrido típico, grave y penetrante.

Pelaje

El viejo pastor inglés cuenta con un doble manto de pelaje, el cual con el pasar de los años se torna más extenso, duro y denso lo que provoca que requiera mucha atención. El manto externo no debe ser rizado ni liso y el interno es impermeable. De cachorro tiene un pelaje corto y sumamente suave que empieza a crecer repentinamente y se hará más extenso y grueso. Por ello el acicalado debe realizarse todos los días, para que su manto se mantenga cuidado y saludable sin tener que recurrir al corte de pelo, ni tampoco tener que afanarse a desanudarlo

La manera más simple de proceder es habituarle desde cachorro a un cepillado cada día de 5 a 10 minutos, que, de realizarse de una forma intensa y profunda, puede bastar para mantener un manto perfecto para toda su existencia. Se debe resaltar que debido a su denso pelaje no es una raza que se recomienda para vivir en sitios calurosos.

Temperamento

El carácter del bobtail fascina a quienes han sido dueños de uno, ya que la mayor parte de la gente lo refiere como «un can muy humano» por la confianza, ternura y afinidad que perciben al conocer a esta raza. En Inglaterra se le conoce como nanni-dog ya que es un animal sereno, cariñoso y en el que usualmente confían numerosos padres en el momento de jugar con los niños.

Manso y de buen carácter, el viejo pastor inglés es un perro flexible y en el que vale la pena confiar. Es resistente y muy travieso, más no es miedoso ni violento. Este can es de carácter tolerante, excelente para familias con niños, ya que se adecua con facilidad a situaciones distintas. Aún así, posee un instinto de pastoreo muy definido que puede llevarlo a intentar empujar  a los niños con el cuerpo. Se adapta a vivir en un apartamento de ser necesario, siempre acompañado de su dueño. Conviene ser adiestrado desde cachorro, ya que es receptivo y aprende con rapidez.

De no ser animado para jugar y ejercitarse físicamente, el viejo pastor inglés puede tornarse holgazán. Requiere de una dosis diaria de ejercicio fuera de casa, de lo contrario puede aburrirse o volverse destructor con los muebles de casa. Por ello requiere espacio para estar a solas cuando lo desee y usualmente se lleva bien con otras mascotas.

Siendo un can familiar no es conveniente tenerlo confinado en casa todo el tiempo. Responden y se desarrollan mucho mejor si hacen parte de las actividades del día a día. Habrá instantes en los que ello no podrá ser así, pero aislarlos completamente puede terminar dando como resultado un perro desgraciado y frustrado.

Cuidados del Bobtail

Este perro requiere dos cosas sumamente importantes que hemos de cumplir si anhelamos que sea un perro dichoso a nuestro lado:

Para comenzar debemos saber que el bobtail requiere enormes dosis de ejercicio y paseos, por ello sería perfecto  para personas que realizan actividades deportivas con sus animales o que pueden programar rutas y expediciones. Hemos de ser sensatos de que este can requiere de al menos 3 paseos diarios mezclados con algo de ejercicio, lo que le será de ayuda para el mantenimiento de una musculatura fuerte y saludable.

Ello es tan vital que, olvidar ejercitarlo sería un desastre ya que puede dar origen a problemas severos de estrés y frustración. Un bobtail que le guste ejercitarse se adecuará inclusive a vivir en un apartamento, siempre que dispongamos de tiempo para destinarle y una temperatura inalterable y fresca, ya que el bobtail no tolera el calor extremo.

Otra cosa que debe estar bien clara es la dedicación que debemos dar a su manto para que se mantenga bonito, saludable y libre de enredos. Su cepillado todos los días debe constituirse en una de nuestras tareas cotidianas. Además, al contar con un pelo tan largo y predispuesto a enredos, hemos de ser conscientes de que se le debe llevar a la peluquería (un costo agregado) o bien nosotros aprender a cortarle el pelo. Esta es una tarea tan cuidadosa y delicada que preferiblemente debe realizarla un profesional cada vez que se requiera.

Educación

Así como ocurre con todos los canes, hemos de socializar al bobtail desde cachorro para que aprenda a respetar y conozca y comience su adiestramiento como un integrante más de nuestra familia. Logran identificarse bastante bien con sus familiares si se les da un trato amable, afectuoso y fundamentado en el refuerzo positivo. El viejo pastor inglés es de fácil entrenamiento cuando se emplean métodos de adiestramiento caninos basados en recompensas y juegos. Al emplearse técnicas más tradicionales puede ser algo testarudo, ya que es cooperador más no sumiso.

Salud

El viejo pastor inglés es un can con poca predisposición a patologías hereditarias. El primer problema de salud que podemos comentar es el riesgo a padecer otitis ya que sus orejas colmadas de pelaje facilitan la humedad y por lo tanto una probable infección. Igualmente debemos estar atentos al cuidado del pelo de la cara para que no termine en sus ojos.

Si presentan predisposición  a la displasia de cadera, un problema frecuente en los canes de gran tamaño. Este padecimiento es degenerativo y afecta primordialmente a la movilidad debido a la malformación de la articulación. Otra dolencia muy similar es el síndrome de Wobbler que aqueja a los cachorros ocasionando cojera en las patas posteriores.

Entre otros inconvenientes de salud está la diabetes, la sordera o los trastornos oculares (cataratas y atrofia de retina). Es muy conocida su predisposición a padecer de torsión estomacal, algo que se puede evitar con facilidad fraccionando sus porciones de alimento, así como evitar el ejercicio antes y después de las comidas.

Bobtails Famosos

  • Martha, mascota de músico Paul McCartney. De acuerdo al compositor, le sirvió de inspiración para la canción de The Beatles, Martha My Dear
  • El perro de Eric, Max, en el filme «La sirenita»
  • Sam, del filme «Como Perros y Gatos»
  • Otto, can favorito de «Karol G»
  • Pororo, mascota de Shin Joon Young en el filme «Uncontrollably Fond»
  • Cú, la mascota canina del protagonista Bob en el filme irlandés «La Canción del Mar»

También te pueden interesar estos otros artículos:


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.