Conoce las Mejores Razas de Perros Guías

Muchas personas con discapacidad visual han tenido la necesidad de contar con un fiel compañero que los guie en su camino para la mejor ejecución de sus actividades diarias, el cual debe de ser un perro lazarillo o guía. Por tal motivo, en este artículo conocerás todo lo relacionado sobre las mejores Razas de Perros Guías que existen y más. Te invitamos a seguir leyendo.

RAZAS DE PERROS GUÍAS

Razas de Perros Guías

Cuando se trata de razas de perros guías, la mayoría de la gente solo piensa en uno, el retriever. Esto se debe a la facilidad de su entrenamiento y además a su comportamiento muy amigable con su dueño y con los demás. En la actualidad, se han realizado esfuerzos para entrenar perros de otras razas, e incluso de mestizos y vagabundos, con el fin de resolver dos problemas sociales al mismo tiempo. Por un lado, elegir perros de perreras y refugios de animales y entrenarlos para ayudar a personas con todo tipo de discapacidades, incluidas las mentales.

Golden Retriever

Es una raza de perro que surgió recientemente y se originó en el Reino Unido alrededor de 1850. Sin embargo, aún no se conocen las mezclas realizadas para obtener esta raza. Debido a las características de un perro, se puede apostar a que hay algunos genes de sabueso y perro de aguas entre sus antepasados ​​que lo han convertido en un excelente compañero de caza por sus habilidades de rastreo. Su creador fue Lord Tweedmouth, un ávido cazador de aves acuáticas. Su pasión como cazador solo fue superada por su dedicación a los perros de caza.

Existen algunas diferencias entre los miembros de esta raza de perro guía británico, común en Europa y Australia, y los del tipo americano, y estas diferencias se reflejan en los estándares de la raza. Este tipo tiene huesos más grandes, es más pequeño, tiene una cabeza más angular y el hocico suele ser un poco más claro. Los perros de línea estadounidenses tienden a tener los ojos más separados que los perros de línea británicos y pueden parecer recortados y triangulares.

La cría británica puede tener un pelaje de color dorado o crema. Originalmente, la crema no era un color aceptable para los estándares británicos, pero a mediados del siglo pasado se cambió el patrón para incluir la crema. Se encontró que esta exclusión era incorrecta y el Retriever amarillo original del siglo XIX era de un color más claro que el aceptado por los estándares. Los esquemas británicos se utilizan en todos los países excepto en Estados Unidos y Canadá.

La raza estadounidense tiende a ser más silenciosa y alta que la británica. En general, tiene una capa densa e impermeable, en diferentes tonalidades de oro brillante, puede ser lisa o ligeramente ondulada. El pelaje es generalmente más oscuro por fuera y más claro por dentro. Su paso debe ser libre, fluido, potente y bien coordinado. Por otro lado, pierden cabello durante todo el año y especialmente cuando cambian las estaciones. Es recomendable cepillarle el cabello al menos una vez a la semana para eliminar todo el pelo muerto, haciendo que su pelaje sea mucho más atractivo y brillante.

RAZAS DE PERROS GUÍAS

Los machos adultos miden típicamente 56-61 cm de altura y pesan entre 31-36 kg, las hembras son 51-56 cm más pequeñas y pesan 27-31 kg. La cola en los machos varía entre 45 y 50 cm, mientras que en las hembras varía entre 40 y 45 cm. Es muy importante cuidar su alimentación, ya que suele ser costoso hacer que estos perros bajen de peso. Es un perro sociable, amigable y confiable, carece de agresividad tanto hacia los humanos como hacia otros perros. Pero si se da cuenta de que su vida o la de su familia están en peligro, la defenderá si es necesario.

Estos miembros de las razas de perros guías son buenos compañeros y aman a los niños. Son muy fáciles de entrenar, gracias a su inteligencia y carácter tranquilo son muy juguetones y cuando el entrenamiento se convierte en un juego es muy sencillo hacerlo. Son muy inteligentes razón por la cual se suelen utilizar como parte de las razas de perros guías, perros de rescate, perros detectores e incluso perros de terapia social porque son muy emocionales.

Pastor Alemán

Hace doscientos años se originó esta raza en Alemania, a raíz de la crianza de perros que fueran capaces de proteger a los rebaños de ovejas contra los lobos. Históricamente se ha reconocido a Maximilian von Stephanitz como el padre de esta raza, y como el primer ejemplar registrado formalmente a Horand von Grafath, un animal poderoso, de carácter firme y pelaje gris. Posteriormente, con la creación de la Asociación de Amigos del Pastor Alemán, se inició una selección de ejemplares cuyos cruces mejoraron la apariencia física y mental del animal.

Es un perro físicamente muy fuerte pero que sigue siendo muy ágil, de constitución alargada y cuyas mandíbulas se caracterizan por generar una fuerza de más de 200 kg. Hay muchas variaciones de color en esta raza de perro guía, como bordes negros y marrones, rojizos y negros, pero su pelaje negro aún es visible, al que muchos han llamado pelaje negro. La altura a la cruz es de aproximadamente medio metro, el peso es de 25-50 kg, además, tienen una esperanza de vida de más de 10 años.

En lo que respecta a la salud de estos perros, es importante que tengan todas sus vacunas al día, ya que son animales que suelen tener moquillo. Como es común en los perros grandes, esta raza es propensa a la displasia de cadera. Es un muy buen perro de compañía con las personas, es muy equilibrado y fácil de adiestrar. El entrenamiento y la socialización deben comenzar desde el primer momento en que el cachorro ingresa a la familia.

RAZAS DE PERROS GUÍAS

A su vez necesita hacer ejercicio continuamente porque es una raza de trabajo. Estos perros se destacan en deportes que los ayudan a mantenerse saludables y en equilibrio física y mentalmente. Por otro lado, es una de las razas caninas más populares, versátiles y de mayor tamaño del mundo, destacándose como trabajador nato, cariñoso con la familia, excelente guardián, animal de rescate, paciente y protector. Además, demuestra que es un excelente ejemplo de razas de perros guías, por su valentía, inteligencia, renunciación y lealtad.

Es recomendable bañarlo con jabón neutro o champú, y asegurar una buena alimentación, procurando que no coma en exceso por el riesgo que tiene esta raza de padecer problemas gástricos que, si no se trata adecuadamente, puede provocar diarrea crónica. El cepillado diario es necesario para evitar que el pelo muerto cuelgue de sus extremidades y cuello, también mantiene su pelaje brillante, sano y hermoso. Para completar el régimen de cuidados, es necesario llevarlo al veterinario al menos una vez al año para un chequeo general.

Poodle

Es una de las especies de perros que ha sido símbolo de alto estatus social desde el siglo XVII hasta nuestros días, aunque ahora se usa ampliamente como una de las razas de perros guías. Conocidos por su pelaje rizado y lanudo, hay varios tipos, siendo los más comunes el grande, el mediano y el que tiene un tamaño llamado enano. Hace siete siglos era un perro perdiguero de agua porque encontraba las presas previamente cazadas que habían caído al agua, como patos y cisnes.

En cuanto al perro más alto, se cree que es la variedad original de la que provienen los demás, gracias al mestizaje para reducir el tamaño. La altura a la cruz varía de 45 a 60 cm. Por otro lado, se puede destacar que pesan unos 30 kg, mientras que los que tienen un tamaño medio son quizás los menos conocidos, y al mismo tiempo los más silenciosos. Mide de 36 a 44 cm a la cruz y, como en todas las tallas, solo se aceptan colores sólidos en el pelaje. Adicionalmente, está el enano que mide entre 25 a 36 cm y es similar al mediano en su aspecto físico.

Por razones de salud, los ojos y los oídos deben limpiarse con frecuencia. El cuidado del pelaje es fundamental en esta raza, por lo que se debe bañar con champú para perros mensualmente. Su cuidado debe ser muy meticuloso, ya que puede enredarse fácilmente debido a su melena rizada, lanuda y espesa. Deben cepillarse todas las semanas, además, se tiene que utilizar secador y nunca debe ser al aire. Son perros que tras la muda principal de cachorro a adulto casi no pierden pelo y son hipoalergénicos.

Esta especie de razas de perros guías se caracteriza por la inteligencia, el cariño y la lealtad, estas son las cualidades que describen la personalidad y carácter de estos perros. A pesar de su apariencia real, tiene un lado juguetón, disfruta interactuar con sus dueños, generalmente es muy amable con la gente y siempre le gusta complacer. Si se combina su legendaria inteligencia con su sociabilidad, el resultado es un perro altamente entrenable, apto para ser un perro guía.

Labrador Retriever

Entre las razas de perros guías es muy común la preferencia que ha adquirido este animal de origen británico. Aunque muchos investigadores ubican su origen en Canadá, debido a que uno de sus antepasados ​​directos era canadiense, también se cree que otro de sus antepasados ​​es el perro de Castro Laboreiro (portugués). Pero como la raza se ha extendido por Gran Bretaña, se la considera la madre del Labrador Retriever y, por lo tanto, está registrada en las actas de la Federación Cinológica.

Esta raza de perro guía llegó a Inglaterra en la segunda década del siglo XIX. Marineros y cazadores cruzaron este perro amante del agua con los coleccionistas ingleses de la época. Estos ingleses no tenían idea de que este futuro perro iba a ser la raza de caza y el compañero más popular del planeta. En el siglo XIX, los pescadores de la isla de Terranova utilizaron un tipo de perro para ayudarlos su trabajo. Con el tiempo, algunos de estos especímenes llegarían al Reino Unido.

Por otro lado, se le considera una raza de perro de caza debido a su instinto y fuerza. A pesar de esto hoy en día, este animal es muy querido por personas en actividades que nada tienen que ver con las primeras, por ejemplo, ser parte de las razas de perros guías. Además, debe tenerse en cuenta que un perro sano debe tener una adecuada alimentación y mantenerse en forma y no tener sobrepeso, para evitar el riesgo de un mayor desarrollo de displasia de cadera u otros problemas articulares y de la diabetes. Además, el peso ideal para estos perros está entre 36 y 46 kg.

Otro atributo notable es que adoran a las personas porque cuanto más tiempo pasen con ellas, más felices serán. En la misma línea, son perros colaboradores, lo que te permitirá recibir objetos arrojados en tu casa. A menudo son pacientes con maravillosos dueños y mascotas. Es importante saber que este no es un perro guardián. Pueden ladrar para dar una advertencia, pero por lo general nunca actuarán de manera más agresiva. Además, es la raza de perro más inteligente y sensible.

RAZAS DE PERROS GUÍAS

También son fáciles de entrenar, por lo que el trabajo del perro guía se convertirá en una forma divertida de compartir con él. A su vez, esta raza necesita mucho ejercicio, lo cual se acentúa porque les encanta comer. Entonces, asegurarse de que reciban entrenamiento, ejercicio y cuidado es la clave para un perro feliz, saludable y de buen carácter. Es uno de los más útiles para las personas porque no solo son mascotas, sino que para muchas personas es fundamental para su vida diaria como perro de servicio.

Boxer

Es una de las razas de perros guías y de trabajo, originaria de Alemania y de dimensiones bastante clásicas. Entre sus características físicas destaca una cabeza fuerte con una boca prognática en la parte inferior, cuya presión mandibular suele ser de 120 kg , tiene un hocico con una característica máscara negra y, en general, un cuerpo robusto. Tiene un pelaje corto, brillante y liso, de color oscuro y en algunos casos manchas blancas. La altura a la cruz es de unos 60 cm y su peso medio es de 28 kilogramos.

Por su valentía, fuerza y ​​agilidad, fue elegido como perro policía, utilizado como una de las razas de perros guías, además de ser miembro del cuerpo de bomberos por su gran olfato y su valentía en grandes desastres. Es un perro leal, inteligente y vigilante, sin duda uno de los perros más completos que existen. Es dócil y tiene una lealtad inigualable a su familia, a la que protegerá de cualquier amenaza que considere. A medida que envejecen, estos canes necesitan hacer ejercicio para mantenerse en forma y desarrollar músculos. Además de una nutrición adecuada.

Se recomienda su entrenamiento desde temprana edad, ya que estos animales suelen tener una personalidad fuerte, dificultando mucho su entrenamiento en la edad adulta. Son muy juguetones, por lo que no les gusta estar encerrados, prefieren estar al aire libre, así que hay que pasearlos a menudo y hacer algo de ejercicio con ellos. También son perros con una gran capacidad de aprendizaje y por tanto son una de las razas de perros guías recomendadas.

¿Cómo se entrenan las razas de perros guías?

Básicamente, la función de estos perros es “ser los ojos de los que no ven”, y para ello tienen que entrenar duro durante casi dos años. Los perros observadores no son mascotas normales, pero han sido entrenados para desempeñar un papel. El proceso comienza mucho antes del nacimiento del animal, los cachorros de raza pura se seleccionan en los centros de cría. Cuando tienen dos meses y ya no se alimentan de la leche materna, son debidamente vacunados y entregados a hogares de acogida, donde las familias de voluntarios los cuidan.

Durante este período de tiempo, los supervisores visitan regularmente los hogares y se aseguran de que el animal sea tratado bien y de que tenga todo lo que necesita. La organización les proporciona alimentación y atención veterinaria, que incluye esterilizar al perro para evitar cambios en su comportamiento. Después de un año, ya tienen la capacidad de aprender sus tareas y empezar a formarse, por lo que vuelven a la fundación y tienen que acostumbrarse a compartir su vida con otras personas.

La familia de acogida puede asesorar sobre el desarrollo de sus antiguas mascotas, visitarlo y saber a quién se ganará cuando termine su formación. El proceso de adiestramiento es extenso, se estiman dos años aproximadamente y aunque es difícil, no representa sufrimiento para el animal. Por otro lado, se puede señalar que en el caso de que un perro sea muy sensible a estímulos ambientales como el ruido, otros perros o humanos, no será seleccionado como perro de asistencia.

Las razas de perros guías tienen que ser capaces de ayudar a su dueño a cruzar las vías públicas, utilizar los transportes, atravesar puertas, utilizar las escaleras, evitando en todo momento cualquier objeto que le impidan avanzar por el camino. La paciencia es fundamental para los instructores, ya que siempre hay algunos que necesitan más tiempo para aprender. Cuando determine que el perro está listo para comenzar el trabajo guiador, el siguiente paso es encontrar una persona adecuada para él. Quienes serán elegidos en función del animal, teniendo en cuenta tamaño, peso, velocidad de marcha, iniciativa, actividades, entre otros aspectos.

Si le gustó este artículo sobre Razas de Perros Guías y deseas aprender más sobre otros temas interesantes, puede revisar los siguientes enlaces:

(Visited 11 times, 1 visits today)

Deja un comentario