¿Por qué se le Cae el Pelo a mi Perro? Descúbrelo aquí

Es de preocupar cuando comienzas a ver una cada vez mayor cantidad de pelos de tu perro no solo en tu ropa sino en tus muebles. Además cuando se muestran más notorias las calvas en su pelaje, ha llegado el momento de querer saber Por qué se le Cae el Pelo a mi Perro. A pesar de que pueda ser algo normal o que hayan perros con tendencia a ello, la caída inusual de pelo en tu can merece una consulta veterinaria.

Porqué se le cae el pelo a mi perro

La Razón de por qué se le Cae el Pelo a mi Perro

¿A tu mejor amigo se le cae el pelo sin cesar? ¿No sabes a qué se debe su pérdida de pelo? Muchos de nosotros ignoramos que la perdida exagerada del pelo en un perro se puede originar por patologías severas que padece nuestro mascota. En los párrafos a continuación compartiremos contigo todo lo que necesitas saber para contrarrestar la caída de pelaje que experimenta tu can.

Como es bien conocido, una considerable parte de los perros pierden pelos de forma constante. Solo tienes que observar  las diferentes prendas de vestir que tienes en casa, el sofá en el que los dos se relajan luego de un prolongado día o, inclusive, los asientos del automóvil en el cual se van de vacaciones juntos. En ellos conseguirás que los rastros de pelo sean relativamente aceptables, mientras que su presencia sea moderada.

La Importancia del Pelo Canino

Los perros cuentan con tres clases diferentes de pelaje, que son los siguientes:

  • Pelos primarios: son los que constituyen la parte exterior del manto y pueden erizarse.
  • Pelos secundarios: son los componentes del pelaje interno y son responsables de aportar protección y de conservar el calor. Igualmente se les conoce como «lanilla interna».
  • Pelos modificados: son los que conforman los bigotes y las cejas, que son de utilidad para el sentido del tacto.

La calidad del manto está supeditada a distintos factores como la dieta, la salud, la genética o las atenciones que le dispensemos. El pelo canino brinda aislamiento contra las temperaturas extremas, lo protege de heridas y conforma parte de su sistema de comunicación. Como comprobaremos más adelante, causales como enfermedades, parásitos o cuidados que se pueden mejorar pueden tener la responsabilidad de la caída de pelo en perros.

Porqué se le cae el pelo a mi perro

El Ciclo Folicular

El crecimiento del pelo en los perros se encuentra definido por un ciclo que consta de tres etapas:

  • Crecimiento
  • Transición: el pelo no crece
  • Reposo o pérdida del pelo muerto

Estas tres etapas suceden al mismo tiempo en el can, pese a que usualmente predomina alguna de ellas. Esto es, de acuerdo a la proporción de pelos que se encuentren en una u otra etapa observaremos una mayor o menor caída del pelo. Al verse alterada la regularidad de este ciclo, evidenciarás una mayor caída, inclusive calvas en el pelaje de tu mascota.

Nos debería comenzar a preocupar cuando el perro pierde pelos en gran cantidad a lo largo de un período de tiempo extenso. En estas situaciones, se puede hablar de un síntoma ocasionado por circunstancias internas de nuestro amigo leal. ¿Deseas conocer cuáles son las razones por las que tu perro pierde pelo? A continuación te lo describiremos.

¿Por qué se le Cae el Pelo a mi Perro?

Son muy variadas las razones por las cuales un perro pierde pelo. Por ello podemos encontrarnos ante un evento natural que experimenta el can o, desde otro punto de vista, nuestro leal amigo puede estar padeciendo una fase saludable de cierta complejidad. A continuación, entramos al detalle del por qué de la pérdida del pelaje perruno:

Porqué se le cae el pelo a mi perro

La Muda Llega con el Cambio de Estación

Uno de las razones más usuales por los que los perros pierden pelaje es debido al cambio estacional. Hacemos referencia a la muda, la cual usualmente tiene lugar en dos ocasiones al año: con la llegada del otoño y de la primavera. En dichas temporadas los perros se alistan para el arribo del frío y del calor, respectivamente. Por esta razón, la perdida de pelo en estas fechas es algo regular que cumple un cometido fisiológico del can.

Estando en plena primavera el perro se libera de gran medida de su pelaje para permanecer con un pelo más leve y enfrentar de mejor manera el verano, entretanto que en otoño la muda se efectúa para conservar un pelaje más grueso de cara a las frías temperaturas de invierno.

El proceso de cambio de pelaje es algo periódico que no se puede remediar, esto es, que por mucho que procuremos contrarrestarlo, nuestro perro mudará de pelo de una u otra manera. Sin embargo, conviene asistir al veterinario cuando este suceso se prolonga por mucho tiempo, ya que, en dicho caso, la mudanza de pelo ya no sería debido  únicamente al cambio estacional, sino a una multiplicidad de problemas como los que repasarás a continuación.

El Estrés le Produce Caídas de Pelo

Los canes tienen más cosas en común con los humanos de lo que creemos y el siguiente es un ejemplo obvio de ello. Es probable que cualquier perro pierda pelaje por razones de angustia o estrés. Nos referimos a la alopecia areata, que es el nombre científico de la caída de pelo, la cual es más frecuente de lo que se considera siendo uno de los casos de más difícil tratamiento que se conocen.

En numerosas ocasiones el estrés en perros no se reconoce a tiempo y la pérdida del pelo por ello sucede en gran medida. Al quererse remediar dicho dificultad, pueden presentarse situaciones en las que el pelaje del can ya no se puede recuperar. Por lo que es de gran importancia consultar al veterinario si observamos que los síntomas se mantienen presentes.

Porqué se le cae el pelo a mi perro

Una Inapropiada Alimentación

La dieta es un pilar fundamental para conservar el pelaje de nuestro can en su sitio, mientras éste no experimente una muda estacional. Los piensos y latas que escojamos para nuestro perro han de ser de comprobada calidad para que el perro asimile la energía, los nutrientes y los minerales requeridos.

Por lo que, si estimas que los productos con los que se alimenta tu perro no cuentan con una apropiada calidad, habrás de reemplazar dicho régimen. De esta manera evitarás la pérdida del pelo de tu perro, y le proporcionaras una mayor salud a tu leal compañero.

Escasez de Luz Solar

Es una situación que usualmente se presenta en otoño e invierno. En los meses que forman parte de estas dos estaciones, se perciben menos horas de luz solar y esto ocasiona que la caída del pelo tenga mayores probabilidades de ocurrir. En dichas temporadas es usual verlos echados tomando sol.

Alergias y Problemas de la Piel

Así como las alergias, los problemas de la piel igualmente son considerados en este apartado. Por una parte, las respuestas alérgicas que padece el perro en su cuerpo provocan que este comience a lamerse la zona afectada, de tal manera, que se le produce cierta irritación y la consecuente desaparición del pelo.

La alopecia o pérdida de pelo puede ser de distinto origen, siendo las alergias las primeras causantes. Las mascotas pueden reaccionar de forma adversa a diferentes clases de comida, al polen o a parásitos y mosquitos. Al ocurrir esto la piel se irrita y el animal comienza a rascarse y lamerse de manera insistente. En tales casos el remedio es eliminar el motivo de la alergia, una labor que requiere en numerosas ocasiones de paciencia y de efectuar diversas pruebas, pues es difícil precisar con exactitud qué ocasiona la respuesta alérgica en tu mascota.

La sarna es una de las alteraciones cutáneas más conocidas, ya que ocasiona un enrojecimiento y picor inaguantables en la dermis del perro. Sumado a ello, aquellos canes que cuenta con una piel más sensible propenden a perder más pelo que los demás y son más frágiles a los roces y a la dermatitis.

Otro causal de la pérdida de pelaje es la enfermedad de Cushing. Este trastorno surge cuando existe una sobreproducción de la hormona cortisol. En este caso la alopecia va en compañía del oscurecimiento de la piel y sucede de forma general en perros mayores.

Otra de las causas está relacionada con la infección por hongos, pulgas, piojos, bacterias y garrapatas. Al ocurrir esto, los perros usualmente pierden pelo primordialmente alrededor de los ojos y la boca. Si contemplas con detenimiento a tu perro podrás notar cierta inflamación. Este problema se resuelve con baños medicados y, en oportunidades, con pastillas para atenuar el malestar.

El hipotiroidismo es, frecuentemente, otro de los causales de alopecia en mascotas. Al no ser secretada por la glándula tiroides suficiente hormona tiroidea, el metabolismo de los perros se dilata más de lo normal. Este padecimiento igualmente muestra otros síntomas como depresión, ausencia de energía, incremento de peso sin aumento de apetito y poco aguante del frío.

El Embarazo Canino

Esta condición y la pérdida del pelo en un perro pueden estar más que vinculadas. La razón por la cual el embarazo puede implicar la presencia de la alopecia canina es debido a las hormonas que la hembra segrega cuando se encuentra en espera de cachorros. Bastante curiosa esta situación.

Soluciones para la Caída del Pelo en Perros

A esta altura ya hemos repasado cuales son las razones principales que ocasionan la pérdida de pelo en los perros, por lo que ahora es el tiempo de comprender todo lo que es necesario hacer para impedir y neutralizar dicha falta de pelaje.

Un Cepillado Frecuente

Un cepillado frecuente del pelo canino contribuye a evitar su caída, ya que con el movimiento se activan los aceites naturales del pelaje. No obstante, antes de adquirir un cepillo para nuestro perro hay que estudiar el tipo de pelaje que posee. Para los canes con un pelo muy extenso, lo adecuado es comprar cepillos de agujas o igualmente denominados rastrillos. Este accesorio se reconoce porque únicamente cuenta con una línea de dientes.

Si el can cuenta con un pelo de larga a mediana longitud, es más apropiado recomendar los cepillos para alisar, que poseen más líneas metálicas pero de menor anchura. Para aquellos perros con pelajes más cortos la exigencia de cepillos es menos específica, por lo que un cepillo de fibras naturales sería suficiente.

Suministrarle un Pienso Adecuado

Como ya se ha mencionado en el apartado de las causas, un deficiente régimen alimentario es uno de los factores primordiales que podría ocasionar la caída del pelo en un perro. Por lo tanto, se requiere adquirir piensos con unas propiedades nutricionales mínimas que aseguren las demandas del organismo del perro. No es de gran utilidad comprar latas o piensos a precio económicos si no contienen el aporte nutricional requerido por nuestro can. Ese es el tipo de operación donde lo barato sale caro, en cuanto al provecho que implica para nuestras mascotas.

Complementos Alimenticios para la Alopecia

Hay variados suplementos nutricionales y remedios hechos en casa que benefician el mantenimiento del pelaje de nuestros animales. Nos referimos a alimentos como la semilla de uva, un antioxidante muy sugerido para aquellos canes a los que se les cae el pelo por problemas dermatológicos, o alimentos abundantes en omega 3 como el aceite de linaza. Los alimentos que contienen esta sustancia son de ayuda para que tu amigo leal conserve una piel más cuidada y presente mejor textura.

Ciertos veterinarios aconsejan suministrar al perro, una vez por semana, comida como la que usualmente ingieren los humanos. Por supuesto nos referimos a alimentos que ellos puedan comer: manzanas (sin semillas), carne, pollo cocido, zanahoria, etc.

Utiliza Champú de Calidad

Como sucede con todos los humanos, el empleo de champús de dudosa calidad igualmente pueden contribuir a que los perros pierden parte de su pelaje. Por ello contamos con la experiencia veterinaria que nos indica cuales son los productos que debemos adquirir y usar. En dicha recomendación se encuentran implícitos análisis acerca de la densidad capilar así como del largo y el grosor del pelaje de nuestro leal acompañante canino.

Consulta a un Veterinario Experto

Indudablemente, en este aparte hacemos alusión a un elemento clave por medio del cual conoceremos, no solo como contrarrestar la caída del pelo de nuestro perro, sino asimismo cual es el estado de salud optima que ellos merecen. El hecho de tener como asesor a un veterinario experimentado te concederá la oportunidad de recibir un consejo experto para, por ejemplo, combatir la probable alopecia de tu perro de una forma más efectiva. Sin embargo, hay numerosos dueños que no cuentan con un profesional que esté a la altura de sus requerimientos y optan por alternativas que no garantizan un buen resultado.

Perros a los que más se les Cae el Pelo

Para no confundir este problema de la alopecia canina o caída de pelo en perros con aquellos canes que de forma natural tienden a soltar pelos, les presentamos esta lista de las razas a las que más se les cae el pelo. Debemos conocer de la existencia de esta serie de razas con más propensión que otras a la pérdida constante del pelaje. En caso de no hallarse en esta lista, o de ser parte de los perros que no sueltan pelo, entonces tu preocupación debe ser mayor y debes acudir al veterinario lo más pronto para que defina la causa de tal pérdida.

  • Pastor Alemán
  • Husky Siberiano y Alaskan Malamute
  • Samoyedo y Perro esquimal americano
  • Labrador Retriever
  • Sheltie
  • Dálmata
  • Pekinés
  • Chihuahua
  • Beagle
  • Corgi Galés Pembroke
  • Pug
  • Terranova
  • Jack Russell
  • Parson Russel Terrier

Los siguientes son artículos que igualmente serán de tu interés:


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.