Cuidados y Características del Podenco

El Podenco es un perro que por siglos ha desempeñado el rol de cazador, por lo que siempre está alerta. Son sumamente sociables y tiernos, muy inteligentes y ecuánimes por lo que son extraordinarios compañeros de vida. De lo que jamás no quedará duda es de su lealtad, una de las cualidades más sobresalientes de este can. Al continuar leyendo este artículo te podrás enterar de otras interesantes características del Podenco.

Podenco

Características del Podenco

La raza canina de los podencos es una de las de mayor fidelidad que existe. Son inteligentes, afables y cargados de energía. Actualmente se pueden localizar varios tipos de estas razas a lo largo de todo el Mar Mediterráneo, se considera que sus orígenes se localizan en el Antiguo Egipto (particularmente en la raza Tesem) y que fueron los fenicios quienes diseminaron a estos perros por todo el litoral mediterráneo. Su apariencia recuerda levemente a un chacal o a la figura del dios egipcio Anubis.

Varios estudios genéticos llevados a cabo en años recientes han concluido que, en contraste a la generalizada creencia de que el podenco es una raza de perros primitivo traído unos 3.000 años atrás de la región de Oriente Medio, estos, en realidad, están, a nivel genético, muy estrechamente relacionados con los otros perros de caza europeos y no son más «primitivos» que la mayor parte de ellos.

Hay mucha variedad de cada una de las razas que comprenden la categoría “podenco” pero esencialmente son seis los tipos en los que se puede separar esta curiosa raza según la Federación Cinológica Internacional (FCI). Aún así, existen algunas otras variedades que todavía no han obtenido reconocimiento, entre ellas: podenco de Creta, Ca Coniller de Menorca, podenco enano del Hierro, podenco de Lampedusa, podenco francés, podenco gallego y el podenco valenciano, y demás.

Son sumamente leales, tanto así que no les es fácil adaptarse a un nuevo ambiente o a una nueva familia si llegan a ser abandonados. Desgraciadamente, es una de las razas que, en años recientes, ha recibido más malos tratos y abandonos. A través de la historia han sido empleados para la caza ya que cuentan con rapidez y sentidos extraordinarios pero, indistintamente de ello, son perros muy pacíficos, nada agresivos, prestos a dar amor y cariño constantemente.

Podenco

Son canes muy usados para terapia, particularmente para terapia fisioterapéutica ya que son apacibles, silenciosos, instintivos, colaboradores, activos y tiernos. Otras curiosidades acerca de esta raza es que se le considera “prima hermana” de los galgos y son, insólitamente, inmunes a la leishmaniosis (aún así se sugiere vacunarles ya que podrían ser portadores).

Agregado a lo anterior, cuentan con una hipersensibilidad en sus sentidos que les convertirá en unos canes magníficos y asombrosos para cualquiera. Son algo miedosos y no les es fácil confiar pero, con gran rapidez, se transforman en los perros más sociables y divertidos del planeta, asumiendo así, inclusive, una actitud apreciable, siendo canes muy respetuosos y afectuosos con cualquier otro ser que los trate bien.

Rasgos Comunes

Aunque hay distintas variantes de la raza, cuentan todos ellas con algunos rasgos afines como unos sentidos hiperdesarrollados que les incitan a estar siempre alerta. También se cree que todos los subtipos procedentes de esta raza han tenido su desarrollo en el Mediterráneo occidental. Su apariencia física es estilizadas, enérgica y poseen un morro alargado sumamente característico.

Personalidad

La mayor parte de los podencos indistintamente de su tipo son sumamente sociables luego de que su confianza es obtenida, pero al principio son algo espantadizos y desconfiados. Requieren de mucho ejercicio y reposo ya que son perros muy dinámicos. Son perfectos para cualquier tipo de familia, particularmente para familias con niños.

Curiosidad

Al parecer es una de las razas vivientes que desarrolla más empatía, de ahí se origina esa lealtad incondicional por su familia. Demuestra gran sensibilidad a los estados de ánimo, descifrará cómo te encuentras en todo instante y procurará manifestarte siempre (a su manera) que cuentas con su apoyo.

Cuidados Básicos del Podenco

El modo de conservar a un perro podenco saludable en lo posible pasa por mantener unos provechosos hábitos generales, particularmente en lo que tiene que ver con ejercicios y alimentación. Esta raza no manifiesta tendencia a engordar, pero siempre se ha de controlar la cantidad de alimento diario que consume para prevenir probables problemas de salud. Se sugiere preferir siempre una comida de calidad y dividida en varias porciones diarias, y procurar que el can se encuentre tranquilo antes y luego de alimentarse, ya que la actividad puede llevarlo a padecer de afecciones como torsión de estómago.

Es de importancia mantener igualmente unos cuidados estéticos, pese a que la mayor parte de los podencos no necesitan atención constante de su pelaje, exceptuando a las variedades de pelo largo. Con un cepillado a la semana puede bastar en términos generales para que el manto se exhiba en perfectas condiciones. Adicionalmente, se aconseja bañarlos cada 6 u 8 semanas para deshacerse de la suciedad e impedir que pierdan su protección natural en la piel.

Hay que señalar siempre al ejercicio como uno de los hábitos más esenciales para que el podenco sea un perro armónico y tranquilo en casa. Son indispensables los prolongados paseos a diario, pero asimismo habrá que combinar dichos paseos con actividades de mayor gasto energético, por lo que se sugiere disponer de un sitio apropiado donde el animal pueda corretear y dejar salir su instinto sin riesgo alguno. Igualmente hay que ser cuidadosos con liberarlo en espacios que no estén debidamente adecuados, ya que podrían ser riesgosos para su integridad física a causa de su impetuoso instinto para seguir rastros.

Para adiestrar de forma correcta a un podenco, hay que emplear el refuerzo positivo en cada sesión, y que el perro reciba las órdenes como un juego. Se inclina por ser algo indisciplinado cuando se cruza un rastro en su camino, algo en lo que hay que trabajar desde cachorro. Esta raza es muy susceptible además a los castigos físicos, así que jamás se deben emplear cuando se le quiere enseñar algo. Con un entrenamiento y una socialización conveniente, el podenco será un can de compañía ideal para cualquier familia.

Tipos de Podenco

Como ya hemos señalado, las razas que cuentan con reconocimiento son seis: podenco andaluz, podenco ibicenco, podenco canario, podenco portugués, cirneco del Etna y podenco del faraón. Existen cuantiosas otras variantes que aún no han contado con reconocimiento como ya citamos arriba.

Podenco Andaluz

Esta es la raza que ha sido reconocida más recientemente, tanto es así, que en muchos sitios aún no sigue disfrutando de una catalogación total. Vino a desarrollarse en el sur de España, cuenta con una excelente agilidad, rapidez y sensibilidad. Es bastante inteligente, por lo que el adiestramiento es algo esencial para este ejemplar.

Como parte del podenco andaluz conseguimos variantes de acuerdo a su altura a la cruz, admitiendo que hay tamaños pequeños (de 35 a 42 centímetros), medianos (43 a 53 centímetros) y grandes (con unos 64 centímetros) y de acuerdo al tipo de pelaje con que cuenten que se indican a continuación:

  • Cerdeño: Estos ejemplares cuentan con un pelo firme y largo.
  • Sedeño; Su capa de pelo es sedosa, delgada y larga.
  • Liso: Es el tipo más frecuente, son los que poseen el pelo como un manto terso y delgado.

Podenco Ibicenco

Es un can que tuvo su desarrollo en Mallorca y de forma curiosa se dice que no conserva un origen afín con el resto de razas de podencos sino que, al contrario, es de “creación” más reciente. Fue empleado mayormente para cazar conejos. Como parte del mismo hay dos variantes de acuerdo a su pelaje: de pelo terso y de pelo firme.

Podenco Canario

Es la clase de podenco más pacífico, desprovisto de agresividad. Como su denominación señala es oriundo de Canarias pero no se sabe con claridad cómo arribó a las islas atlánticas. Quizás en los embarcaciones de algún explorador portugués o, tal vez, tiempo antes en los intercambios de mercancía de los fenicios o los romanos con los reinados africanos.

Podenco Portugués

A éste se le considera como el más relacionado con la histórica raza tesem, pero experimentando variados cruces con perros locales a lo largo de las centurias. Como producto contamos con un animal muy sociable y dinámico que puede conseguirse en tres tamaños: grande (de 55 a 70 centímetros), mediano (de 40 a 54 centímetros) y pequeño (de 20 a 30 centímetros). Es un perro perfecto para niños ya que es muy leal, tolerante y fuerte.

Cirneco del Etna

Es de procedencia siciliana y se le conoce como el podenco más diminuto (ya que en centímetros es técnicamente la variante más pequeña). Se adapta a la perfección a cualquier situación y territorio y figura en las monedas romanas del siglo V a.C, por lo que notamos que era un can muy adorado desde siempre. En efecto, son muy divertidos y juguetones, les agrada estar con las personas y son muy abiertos con amigos y extraños.

Perro del Faraón

Es la raza con mayor historia de todos los podencos. Se denomina así por su semejanza con el dios Anubis (se ha dicho que se personificaba así a Anubis ya que esta raza canina era de la realeza y servían como cazadores y mascotas a los faraones de la antigüedad). Son sumamente tranquilos y afables pero son algo desconfiados y tímidos con los extraños. Su aparición inicial datada (aparte de en las pirámides) lo ubica en Malta.

Te dejamos estas otras recomendaciones de artículos:


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.