Razas de Perros Peludos y de Varias Razas

Las razas de Perros Peludos son las más llamativas ya que un pelaje largo es uno de los rasgos físicos que más se aprecian en una mascota. Aún así, antes de la adopción de un can con tales particularidades debemos saber que un pelaje abundante requiere de cuidados muy particulares. Para conocer más acerca de las ventajas de traer a casa un perro de pelaje largo, te invitamos a continuar con la lectura de este interesante artículo.

Perros Peludos

Contents

¿Cuáles son las Razas de Perros Peludos?

Es enorme el número de personas a las que les encantan los perros cuyas razas son de pelo corto, pero quien no ha enloquecido ante un can perteneciente a una raza de pelo largo. Si eres uno de estos últimos ¿Han pensado en adoptar una mascota peluda? En los párrafos a continuación te presentamos un listado de perros de largo pelaje a los que agrupamos de acuerdo a su tamaño. Descubre allí tu raza favorita de perro peludo y entérate de detalles esenciales acerca de su mantenimiento y cuidado.

Los Perros Peludos más Populares

Pese a que prácticamente todos los perros de mucho pelaje son hermosos y encantadores, he aquí algunas de las razas peludas de mayor popularidad a nivel mundial:

Razas Peludas Hipoalergénicas

Como parte de las razas canicas de abundante pelaje que no provocan alergias conseguimos a las razas Caniche, Yorkshire terrier, Shih tzu, Samoyedo, Bichón Frisé y Lebrel afgano.

Razas Peludas No Hipoalergénicas

En el grupo de canes peludos que pueden ocasionar algún tipo de alergia, se clasifican Pomerania, Chow Chow, Collie, Papillón, Golden retriever, Husky siberiano, Malamute de Alaska y Keeshond.

Razas de Perros Peludos y Pequeños

Sintiéndote ya como propietario de un perro, seguramente tendrás tus predilecciones en cuanto a su tamaño y los rasgos de su pelaje, por ello a continuación te brindamos una selección de razas de mucho pelaje y pequeña altura, con detalles acerca de su temperamento, orígenes, expectativa de vida media, clasificación hipo-alergénica y nivel de derramamiento o perdida de pelo.

Perros peludos

Bichón frisé

Divertido, juguetón, sensible y que no crea problemas, el bichón frisé cuenta con la personalidad apropiada para socializar con cualquiera que se les acerque. Es muy bondadoso con los niños y se asocia de buena manera con los otros canes de casa. Pese a ser pequeños, su poca estatura se ve compensada en velocidad.  

Con rasgos muy semejantes al caniche toy, esta raza presenta un pelaje denso, algo rizado. Usualmente es bienvenido por las personas que padecen de alergias a causa de su poca perdida de pelo o desprendimiento. Al bichón frisé únicamente se les desprende el pelo de su capa inferior, de allí que sea de gran importancia cepillarla con regularidad para evitar que se enrede. 

  • Procedencia: Francia, España, Bélgica,
  • Expectativa de vida: 12 a 15 años,
  • Hipoalergénico: Sí
  • Cotón de Tulear

Familiarizado con el bichón frisé y el maltés, al cotón de Tulear se le conoce por su carácter dulce y pacífico, pero mucha gente desconoce que este animal igualmente demuestra gran inteligencia. Algunos llegan a afirmar que tenerlo es como contar con un payaso en casa. Así como lo señala su nombre, los cotones poseen un pelaje blanco copioso, sedoso y esponjoso, muy parecido al algodón. Su cuidado usualmente es sencillo, pero si necesita ser cepillado con frecuencia (preferentemente a diario). Estos perros poseen un desprendimiento capilar moderado. 

  • Procedencia: Madagascar,
  • Expectativa de vida: 14 a 16 años,
  • Hipoalergénico:

Cockapoo

Otra estirpe de perro peludo y chico es el cockapoo, al que se obtiene por medio del cruce del cocker spaniel con  el poodle o caniche. Se señala que este can mixto muestra las mejores características de sus par de progenitores. Es sumamente inteligente y tierno, lo que lo hace una mascota de fácil entrenamiento y socialización como parte de la familia. Su voluminoso pelaje, de apariencia parecida a la de un peluche, requiere de algo de cepillado diario, así como de baños eventuales, pero no se le tiene como una raza de dificultoso mantenimiento. Su nivel de derramamiento no es muy elevado.

  • Procedencia: Estados Unidos,
  • Expectativa de vida: 14 a 18 años,
  • Hipoalergénico: No

Habanés o Bichón Habanero

Si lo que buscas es un can peludo, juguetón, tierno y que le encanta enamorarse de su propietario, el bichón habanero podría ser la mascota ideal para ti. Esta raza es la mejor exponente de lo que quiere decir perro faldero. Se adecuan de muy buena manera a los distintos estilos de vida, pero son de aquellos animales que les disgusta quedarse a solas.

El pelo largo, liso y sedoso del habanés ha de peinarse a diario, o al menos en 3 ocasiones cada semana, para conservarlo libre de nudos y enredos. Numerosos dueños se inclinan porque su mascota tenga el pelo corto, ya que esto contribuye a aminora el tiempo que se dedica a su aseo y cepillado. Su grado de caída de pelo es moderado.

  • Procedencia: Cuba,
  • Expectativa de vida: 4 a 16 años,
  • Hipoalergénico:

Pekinés

El pequinés se ha ganado la fama de ser terco y autónomo. Es de todos conocidos que a los perros de esta raza se les da por imponer sus propias reglas. En su adiestramiento general hay que invertir suma paciencia y perseverancia. Al ser esto patente, se debe considerar que los pequineses no son de aquellos canes peludos más apropiados para propietarios primerizos o para familias con niños de escasa edad, u otras mascotas.

Puesto que su capa de pelaje grueso es doble, esta requerirá mucho mantenimiento. Su cepillado, varias ocasiones por semana será de ayuda para retirar los pelos sueltos e impedirá la formación de enredos. El pekinés tiende a soltar pelos en gran medida de acuerdo a la estación.

  • Procedencia: China,
  • Expectativa de vida: 13 a 15 años,
  • Hipoalergénico: No

Lhasa Apso

En la antigüedad era empleado como protector en los palacios reales del Tíbet. El lhasa apso es otro de los canes postulados como el más peludo de pequeño tamaño. Es un perro muy autónomo y enérgico, que se toma muy a pecho el encargo de proteger a su amo. Es muy fiel a su familia, pero algo violento con los desconocidos. Indistintamente de si se le deja el pelo largo o corto, el lhasa apso necesita de un cepillado habitual, al menos 3 ocasiones a la semana. Algo que encanta de este can es que su nivel de derramamiento es bajo.

  • Procedencia: Tibet,
  • Expectativa de vida: 12 a 15 años,
  • Hipoalergénico: No

Pomerania

A esta diminuta bola de pelo mullido se le reconoce por su carácter divertido, juguetón, inteligente y bonachón. Debido a su pequeño tamaño, los pomeranias usualmente son más recomendados para las familias con niños grandes. Se pueden adiestrar fácilmente y muestran buenas cualidades como perro guardián.

Sin duda alguna que la abundante doble capa de pelaje del pomerania es uno de sus rasgos más distintivos, pero ha de saber que necesita de un cepillado constante para conservarlo hermoso y libre de nudos. Igualmente se sugiere su recortado cada pocos meses. De acuerdo a la temporada del año, estos canes pueden sufrir de grandes pérdidas de pelaje.

  • Procedencia: Alemania, Polonia,
  • Expectativa de vida: 12 a 16 años,
  • Hipoalergénico: No

Shih Tzu

Este diminuto can, de pelaje blancuzco y esponjoso, es una tierna mascota familiar. Usualmente es amable con los niños, de fácil entrenamiento y que disfruta en grande acurrucándose en el regazo de sus propietarios. Un shih tzu con pelaje largo va a requerir que lo cepillen a diario para evitar que se enrede. Siendo una raza de pelo blanco, es aconsejable bañarlo de forma periódica para conservar su manto limpio. Asimismo se recomienda su recortado con frecuencia mensual. Su nivel de derramamiento es de los más bajos.

  • Procedencia: China,
  • Expectativa de vida: 10 a 18 años,
  • Hipoalergénico:

Caniche Toy

Los caniches o poodles son canes sumamente inteligentes, fieles e intuitivos por excelencia, y el caniche toy no rompe con dicha regla. Siendo un perro tan inteligente, es relevante que se le haga parte de distintas formas de estimulación mental y adiestramiento diario, ya que esto contribuye a detener las conductas no deseadas.  ¿Qué acerca de su pelaje? Indudablemente su pelaje abundante y denso es otro de los rasgos más llamativos de esta raza.

A menos que se pretenda tener a un caniche con el pelaje corto, se requiere aprender a cepillarlo a diario para impedir los enredos. Su pelo usualmente se enreda cerca de las raíces al no cepillarse a fondo. De ser ese el caso se necesitara rasurarlo para que surja una nueva capa. La mayor parte de los propietarios de caniche se inclinan por conservar a su perro con el pelaje corto.

  • Procedencia: Alemania, Francia,
  • Expectativa de vida: 12-15 años,
  • Hipoalergénico:

Yorkshire Terrier

No permita que la delicadeza y el aspecto encantador del yorkie te confundan. Esta mascota peluda de orejas puntiagudas muestra un temperamento tenaz, corajudo e inclusive dominante. Es un can chico en tamaño, pero enorme en personalidad. Pese a ello, se exhibe muy tierno con sus amos, de allí que sea una de las mascotas de mayor popularidad como animal de compañía. El pelo del yorkshire terrier se asemeja más al cabello humano que al de los animales, por lo que debe ser cuidado con gran esmero.

Si se le deja con pelo largo, se recomienda cepillarlo a diario y bañarlo semanalmente. El pelaje que se localiza en la parte alta de la cabeza debe ser cortado o cogido en un moño para que no se le irriten los ojos. Es una raza que no sufre mucha perdida de pelo.

  • Procedencia: Reino Unido,
  • Expectativa de vida: 12 a 16 años,
  • Hipoalergénico:

Chihuahua de Pelo Largo

El chihuahua es otra raza de can peludo y diminuto, pero con enorme personalidad. Es dinámico, valiente y dedicado a su dueño. Antes de proceder a su adopción, has de considerar que no son la mascota perfecta para jugar de forma brusca con los niños pequeños. Los chihuahuas de pelaje largo deben ser cepillados por lo menos una vez semanalmente para impedir la conformación de enredos y nudos. Igualmente se aconsejan los recortes cada 2 o 3 meses. Generalmente, estos ejemplares tienden a perder pelo de forma moderada.

  • Procedencia: México,
  • Expectativa de vida: 14 a 18 años,
  • Hipoalergénico: No

Razas de Perros Peludos y Medianos

Al igual que con los perros de raza pequeña, en los siguientes apartados te detallamos algunas de las características de los canes de profuso pelaje y de estatura mediana, pudiendo alguno de ellos llenar tus expectativas a la hora de la escogencia de tu mascota canina.

Esquimal Americano

De gran inteligencia, tierno y vivaz, el esquimal americano es un can ideal para el grupo familiar. Al ser tan curioso es usual que siempre esté en búsqueda de nuevos desafíos, de allí que su propietario deba ofrecerle alguna clase de estimulación física y mental. Al aburrirse puede comportarse de forma destructiva. Igualmente no es recomendable dejarlos a solas por un prolongado lapso de tiempo.

Su cuerpo velludo y blanco cuenta con una doble capa la cual es, de manera sorprendente, de fácil mantenimiento. Un cepillado esmerado 2 o 3 veces a la semana bastará para retirar los pelos viejos antes de que puedan caerse o formar nudos. El aceite natural de su pelaje contribuye a impedir que la suciedad se pegue. La perdida capilar del esquimal americano es sumamente elevada.

  • Procedencia: Estados Unidos, Alemania,
  • Expectativa de vida: 12 a 15 años,
  • Hipoalergénico: No

Chow Chow

De apariencia peluda como león, el chow chow cuenta con una personalidad distante, autónoma, pero a la vez es fiel y defensor con sus propietarios. Es habitual que no se vincule bien con los desconocidos u con otros animales. Encuentra gran provecho del ejercicio físico mesurado y los paseos al aire libre. El mantenimiento de su manto puede variar de acuerdo a la clase de pelaje, ya que existen canes chow chow de pelo liso y de pelo rudo. Los individuos de la primera clase requieren de un cepillado semanal, entretanto que la segunda deben cepillarse cada segundo día. Generalmente, la raza demanda cierto grado de cuidado y suelta mucho pelo.

  • Procedencia: China,
  • Expectativa de vida: 13 a 15 años,
  • Hipoalergénico: No

Lapphund Finlandés

El lapphund finlandés es un perro de gran pelaje con el característica aspecto de los canes nórdicos. Es una raza de pastoreo oriunda de Laponia, Finlandia, cuyos ejemplares son idóneos como acompañantes ya que sobresalen por su obediencia, vivacidad y enorme deseo de agradar. Eso sí, necesitan de bastante actividad física y poseen un potente instinto de ladrido. El pelaje del lapphund finlandés cuenta con un doble manto: una capa externa pareja sobre una capa interna tersa y tupida. Mediante su cepillado semanal, o el de todos los días en época de muda, se retira la suciedad y los pelos sueltos y se mantiene la buena apariencia del animal. Este can puede soltar muchísimo pelo.

  • Procedencia: Finlandia,
  • Expectativa de vida: 12 a 15 años,
  • Hipoalergénico: No

Keeshond

Lanudo como un oso y de rostro parecido a un zorro, el keeshond es un perro sociable al que le encanta compartir con su familia. En efecto, no se le puede dejar a solas en ningún instante, ya que es usual que siga a su amo a todos lados. Los canes keeshond necesitan de aseo regular, de 2 o 3 veces semanales como mínimo. Se sugiere el cepillado profundo para conservar la capa interna bien cuidada y disminuir la caída del pelo. De acuerdo a  la época del año, pueden soltar bastante pelo.

  • Procedencia: Alemania, Holanda,
  • Expectativa de vida: 12 a 14 años,
  • Hipoalergénico: No

Shetland-Sheepdog

Igualmente conocidos como shelties, estos canes peludos cuentan con un prolongado historial de pastoreo y faenas en la agricultura. Son magníficos como compañeros y manifiestan una conducta asombrosamente inteligente. No extraña que con frecuencia intervengan en los anillos de habilidad y obediencia. Éste es el característico perro que busca complacer a sus propietarios a cada instante.

Se le ha de dar bastante actividad física así como estimulación mental para mantenerlo alegre y tranquilo. El sheltie cuenta con una doble capa abundante de pelaje que suelta de forma considerable. La capa externa está compuesta de pelo extenso, liso y duro, entretanto que la interna es corta, esponjosa y tupida. Como propietario tiene que estar presto para cepillarlo de 2 a 3 veces a la semana, inclusive más a lo largo de la época de muda.

  • Procedencia: Reino Unido,
  • Expectativa de vida: 12 a 14 años,
  • Hipoalergénico: No

Razas de Perros Peludos y Grandes

Como reseñamos para las razas de perros pequeñas y medianas, a continuación ampliaremos tu catalogo de opciones caninas presentándote aquellas razas grandes que exhiben exuberante pelaje y que pueden estar en tu lista de candidatos a adoptar.

Pastor Australiano

Indudablemente, el pastor australiano vendría a ser la mascota ideal para aquellos que buscan un perro peludo grande de apariencia exuberante y postura inteligente. Siendo una raza dedicada al trabajo, requiere de incentivos mentales y físicos a diario. Entre sus atributos más distintivos están sus vistosos ojos azules y su pelaje de coloración merle tradicional. Generalmente se sugieren varias tandas de cepillado semanales para conservar el buen semblante de su pelaje impermeable de dos capas. A lo largo de la temporada de muda es posible que se deba incrementar la frecuencia de cepillado, pues al pastor australiano se le conoce debido a que suelta mucho pelo. Los cepillados recurrentes contribuyen a la eliminación de todo el excedente de pelo muerto.

  • Procedencia: Estados Unidos,
  • Expectativa de vida: 12 a 15 años,
  • Hipoalergénico: No

Boyero de Berna

El boyero de Berna es el tradicional perro grandote de carácter calmado y encantador que le gusta estar a toda hora con su familia. Si bien se le tiene como una raza de gran actividad, este can se adapta mejor a un estilo de vida pacífico. Su inteligencia, en conjunto a su anhelo de aprender, lo transforma en una mascota muy adiestrable y fácil de admitir en la rutina familiar.

Cuenta con una capa doble de pelaje, una capa interna lanosa y una capa externa más extensa. El gran boyero de Berna suelta pelo en grandes cantidades, llegando a ser profuso a lo largo de la estación de muda, lo cual sucede en dos ocasiones al año. Gracias al cepillado semanal, o a diario durante la época de muda, se logra retirar el pelo suelto y se conserva la buena apariencia del can.

  • Procedencia: Suiza,
  • Expectativa de vida: 7 a 10 años,
  • Hipoalergénico: No

Collie Barbudo

Inteligente, dinámico y de gran carisma, el collie barbudo es una de las razas de canes con mayor volumen de pelos. Así como los collies, es una animal sumamente inteligente, por lo que no hay que permitirle que se aburra. La actividad física y el incentivo mental son fundamentales para conservar a raya su inventiva e impedir las malas conductas. Para el mantenimiento del pelaje voluminoso y denso del collie barbudo se necesita de un cepillado diario para la eliminación de enredos y cuerpos extraños, así como una sesión de peinado profundo cada semana para retirar el excedente de pelo muerto.

  • Procedencia: Reino Unido,
  • Expectativa de vida: 12 a 14 años,
  • Hipoalergénico: No

Boyero de Flandes

A este animal se le considera como un auténtico atleta en el mundo canino, el boyero de Flandes es un perro enorme peludo, de físico imponente y personalidad intrépida. Puesto que en sus inicios fue criado como perro de pastoreo y labores en granjas, la actividad física diaria es una necesidad básica para mantenerlo alegre.  Pese a su postura de “tipo duro”, es un perro cordial y tierno, lo que le permite llevarse muy bien con los niños, pero usualmente es receloso con los desconocidos y con otros perros. La capa de pelaje tupido del boyero de Flandes ha de ser cepillada a diario. Puede soltar cantidades considerables de pelo, particularmente a lo largo de la temporada de muda.

  • Procedencia: Bélgica,
  • Expectativa de vida: 10 a 12 años,
  • Hipoalergénico:

Eurasier

Enorme y peludo al igual que un oso, el eurasier se reseña como un perro curioso, pacífico, inteligente y cariñoso. La dedicación que demuestra hacia sus propietarios y su conducta apacible hacen de él una extraordinaria mascota familiar. Aunque en raras ocasiones puede ser violento, se sabe que tiende a ser cauteloso con los extraños y otros perros de reciente llegada a su entorno.

De forma general, esta raza suelta toda su capa interior de pelos de 1 a 2 veces al año a lo largo de un lapso de 3 semanas. En esta fase es de relevancia peinar y cepillar todos los días, ya que de no ser así podrías acabar con enormes bolas de pelo dando vueltas por la casa.

  • Procedencia: Alemania,
  • Expectativa de vida: 11 a 13 años,
  • Hipoalergénico: No

Perro de Montaña de los Pirineos

Con el nombre de “Gran Pirineo” igualmente se conoce a otra de las razas de canes peludos y enormes más llamativas. Su tamaño y su denso manto blanco lo transforman en un animal fastuoso. Es fiel a la familia pero se muestra reservado con los desconocidos. Como amo, debes suministrarle un espacio al aire libre para que se ejercite y juegue con regularidad. Pese a su manto doble y profuso, no necesita de mucho mantenimiento, ya que su pelaje soporta la suciedad y los enredos. Se sugiere cepillarlo al menos 1 vez cada semana. El perro de montaña de los Pirineos al parecer suelta pelo a lo largo de casi todo el año.

  • Procedencia: Francia, España,
  • Expectativa de vida: 10 a 12 años,
  • Hipoalergénico: No

Leonberger

Los leonbergers son perros de gran tamaño, abundante pelaje y personalidad afable. Con su postura juguetona, en ocasiones tonta, pone a prueba la paciencia de su propietario a la hora de entrenarlo. Esto no quiere decir que no sea un can inteligente, pero ciertamente prefiere hacer sonreír y proporcionar incontables muestras de cariño.

Esta raza cuenta con doble capa de pelaje, una externa gruesa y una capa corta y mullida. Se aconseja cepillarlo a diario, particularmente en las zonas más proclives a padecer de enredos, por ejemplo el cabello extenso detrás de las orejas y la sección posterior de las patas. Es usual que suelten muchísimo pelo, particularmente en la temporada de muda, lo cual sucede en dos ocasiones al año.

  • Procedencia: Alemania,
  • Expectativa de vida: 8 a 10 años,
  • Hipoalergénico: No

Malamute de Alaska

Se podría decir que el malamute de Alaska es la descripción perfecta del perro enorme y peludo, con capa mullida. Es cariñoso, fiel y juguetón, pero así mismo es muy autónomo, de ahí que en oportunidades se requieran de años de adiestramiento para superar su tozudez. Desde el punto de vista de un dueño de perro, a este can no se le considera como una buena elección a la hora de entrenársele.

El grueso manto impermeable del malamute necesita de un mantenimiento casi permanente. Se sugiere cepillarlo a diario para impedir la formación de nudos y el desarrollo de probables infecciones. Sueltan pelo de forma notoria, particularmente en las fases de muda (de 1 a 2 veces por año).

  • Procedencia: Estados Unidos,
  • Expectativa de vida: 12 a 15 años,
  • Hipoalergénico: No

Terranova

El terranova no podía estar ausente de este listado de razas peludas y enormes. No dejes que te impresiones su inmenso tamaño, ya que lo que tiene de grande igualmente lo tiene de fiel, agradable y paciente. Lo que no deja de ser cierto es que, mantener a un can tan grande puede llegar a ser todo un reto para su propietario, no solo por sus necesidades de espacio, sino igualmente por su elevado nivel de babeo y caída de pelo.

El manto grueso del terranova necesita de un cepillado esmerado al menos 1 vez cada semana. Realizar inspecciones meticulosas con un peine de dientes largos contribuirá a retirar el vello muerto e impedir que se formen enredos. Esto es particularmente relevante a lo largo de la temporada de muda, que sucede regularmente en 2 ocasiones al año.

  • Procedencia: Reino Unido, Canadá,
  • Expectativa de vida: 9 a 12 años,
  • Hipoalergénico: No

Antiguo Pastor Inglés

No te dejes confundir por su apariencia de peluche. Por debajo de ese abundante manto doble del viejo pastor inglés hay un can musculoso y macizo. Este gigante peludo se reseña como un acompañante tierno, cordial y asombrosamente astuto. Indudablemente, lo más llamativo de este can es su pelaje extenso y mullido, casi siempre mezclando los colores blanco y gris. Numerosos ejemplares tienen el rostro tan peludo que apenas se pueden observar sus ojos. Es de gran importancia cepillarlo de forma meticulosas de 2 a 3 veces cada semana, siempre procurando alcanzar las capas más próximas a la piel. Suelta pelos de forma abundante.

  • Procedencia: Reino Unido,
  • Expectativa de vida: 10 a 12 años,
  • Hipoalergénico: No

Collie de Pelo Áspero

Apegado, inteligente y hermoso como todas las clases de collies, los individuos de esta raza muestran un manto denso impresionante. El collie áspero exhibe una conducta protectora, más no violenta, lo que lo transforma en un extraordinario perro guardián para el grupo familiar. Se le reseña como un animal sensible desde el punto de vista emocional.

Los collies ásperos requieren de un cepillado periódico para retirar la capa inferior suelta, así como para impedir los nudos, particularmente en ciertas zonas, como por ejemplo en la parte posterior de orejas y codos. El cepillado cada semana, llegando hasta la piel, puede bastar para conservar su manto bonito y sano. Su nivel de pérdida capilar es considerable.

  • Procedencia: Reino Unido,
  • Expectativa de vida: 14 a 16 años,
  • Hipoalergénico: No

Samoyedo

Si estás en búsqueda de un can peludo, enorme y completamente blanco, el samoyedo es un buen aspirante. Es una raza encantadora, comunicativa y amable, que se divierte cuando se encuentra con su familia. En efecto, al samoyedo no le sienta bien estar a solas. Debido a su elevado nivel de energía, es recomendado para personas que lleven una vida activa.

El samoyedo cuenta con un doble manto denso, con una capa externa extensa de cabello duro y una capa interna tersa y lanosa. Su cepillado todos los días será de ayuda para retirar toda la suciedad y los pelos sueltos. Aunque su pérdida de pelos es mucho más elevada en la temporada de muda, en realidad estos canes usualmente sueltan pelos casi todo el tiempo.

  • Procedencia: Rusia,
  • Expectativa de vida: 12 a 14 años,
  • Hipoalergénico:

Mastín Tibetano

Enorme y peludo como un león, el mastín tibetano es un can de físico portentoso. No obstante, cuenta con una personalidad dócil, cariñosa y pacífica. Se le ha señalado como un perro muy inteligente, discreto e independiente, pero esto no le es problema para transformarse en una extraordinaria mascota para la familia. Su doble manto grueso no necesita de un mantenimiento exagerado; el cepillado de 2 a 3 veces por semana le bastará para retirar la suciedad y los enredos. La capa inferior sufre de caídas capilares masivas una vez al año.

  • Procedencia: China,
  • Expectativa de vida: 10 a 14 años,
  • Hipoalergénico: No

¿Cómo hacer el Mantenimiento de un Perro Peludo?

Ya siendo propietario de un perro de abundante pelaje es importante mantener una rutina periódica de cuidados y limpieza, ya que esto contribuirá a conservar el brillo de su manto y la salud de su piel. Las que siguen a continuación son algunas de las sugerencias generales a tener presente:

Cepillado regular: De acuerdo a la raza, un perro peludo puede requerir de un cepillado al día o únicamente en 2 o 3 ocasiones a la semana. Cerciórate de conocer la clase de pelaje de tu mascota para precisar la frecuencia apropiada de limpieza y cepillado.

Bañar según lo necesario: Además del cepillado, numerosos perros de capa densa necesitar baños periódicos, cuya frecuencia va a depender de la raza y de cuán activo sea el can. Emplea siempre champú y acondicionador recomendados para perros.

Utiliza las herramientas apropiadas: Los implementos de limpieza y cepillado no serán los mismos si el perro cuenta con manto doble, o en contraste, una única capa. Escoge la clase de peine y cepillo apropiado para el mantenimiento del abundante pelaje de tu perro.

No olvides orejas, nariz, dientes y uñas: Pese a que estas zonas no requieren un mantenimiento diario, sí han de ser cuidadas como parte de la rutina frecuente de aseo. Emplea un paño húmedo o una bola de algodón para asear sus orejas y nariz hasta donde se requiera; cepilla sus dientes con frecuencia y recorta regularmente sus uñas.

Vigilar los cuartos traseros: Cuando tu perro es de raza peluda, en ocasiones conviene mantener corta la capa de la parte trasera, ya que esto contribuye a impedir la acumulación de suciedad en el pelo y la piel de esta zona.

Ser paciente, consistente y positivo: La tarea de la limpieza y cepillado del can ha de constituirse en una experiencia que debe complacer a ambas partes. No se debe obligar al perro, se debe tener paciencia en las sesiones de limpieza y no olvidar premiarlo cuando lo haya realizado bien.

Pedir ayuda cuando se necesite: De necesitar el pelaje de tu perro un cuidado especial, o sencillamente no te gusta ser responsable de su mantenimiento, procura la asistencia de un peluquero profesional.

¿Cuáles son las Razas de Perros Peludos Blancos?

Los señalados a continuación son algunos de los perros más anhelados por su pelaje profuso de color blanco:

  • Bichón Frisé
  • Bichón Boloñés
  • Cotón de Tulear
  • Bichón Maltés
  • Westie
  • Spitz Japonés
  • Perro Esquimal Americano
  • Samoyedo

A los perros de manto blanco impecable se agregan otros canes peludos cuyo manto puede exhibir una mezcla de blanco con gris, o blanco con negro. Entre ellos se encuentran el antiguo pastor inglés, el border collie, el terranova y el mastín del Pirineo.

¿Cuáles son los Perros Peludos que no Sueltan Pelo?

Cuando se dice que “un perro que no suelta pelo” ciertamente aludimos a las razas que sueltan muy poco pelo, ya que inclusive los canes menos “derramadores de pelo” siempre experimentan mudas de cierta cantidad de su pelaje. Las siguientes son 11 de las razas peludas que casi no sueltan pelo:

  • Bichón Frisé
  • Bichón Habanero
  • Lhasa Apso
  • Maltés
  • Bichón Boloñés
  • Caniche
  • Shih Tzu
  • Yorkshire Terrier
  • Terrier Escocés
  • Schnauzer Miniatura
  • Lebrel Afgano

¿Cuáles son los Perros Peludos que no Crecen?

Las razas de perros peludos que aparecen en el siguiente listado se encuentran caracterizadas por mantener un tamaño pequeño aún hasta cuando arriban a su adultez:

  • Chihuahua de Pelo Largo
  • Papillón
  • Spaniel Japonés o Chin
  • Bichón Habanero
  • Yorkshire Terrier
  • Shih Tzu
  • Pomerania

¿Hay Perros Peludos como un León?

En tiempos recientes los propietarios de perros han mostrado inclinación por gustar de aquellos canes que se asemejan a otros animales. Al tanto que ciertas razas se parecen de forma natural a lobos y zorros, hay otras con una apariencia más felina, llegando a equipararse inclusive a leones. Por ejemplo:

  • Mastín Tibetano
  • Chow Chow
  • Leonberger
  • Terranova
  • Pastor Caucásico
  • Gaddi Kutta

¿Cuáles son los Perros Peludos como Osos?

Ciertos canes exhiben un notable parecido a los osos, ya sea por las características de su rostro o por la forma y repartición de su pelaje. Como tales sobresalen las siguientes razas:

  • Eurasier
  • Samoyedo
  • Pomerania
  • Keeshond
  • Akita

¿Qué Perros son Peludos y tienen Orejas Grandes?

Además de destacarse por su abundante pelaje, existen algunas razas peludas cuya presencia se hace aún más notoria por sus enormes y largas orejas, ellos son:

  • Cocker Spaniel
  • Espinone Italiano
  • Papillón
  • Lebrel Afgano
  • Cockapoo
  • Setter Irlandés
  • Setter Inglés

La Importancia del Pelo en Nuestros Perros

Toda raza y todo perro tiene sus requerimientos específicos propios de su pelaje, lo cual se debe respetar: pelo que crece continuamente debe ser cortado de forma periódica, pelo delgado que acostumbra enredarse y debe ser peinado constantemente, pelo con subcapa que debe ser eliminado por medio del “stripping” o arrancado, etc. Cada pelaje tiene su función en la salud del ejemplar y por ello debe ser respetada ya que si no, podemos crearle cuantiosos problemas al perro.

La más importante función del pelaje es la de la protección de la piel. Ésta es un órgano sensorial que realiza tareas metabólicas, sensitivas, termorreguladoras y de resguardo. La epidermis (capa externa de la piel), de los canes se compone de 3 a 5 capas de células, (la humana consta de 10 a 15) variando de acuerdo al área corporal, la edad y la raza. Los Shar Pei son los que cuentan con la piel más gruesa y los Caniche Toy y el Pinscher miniatura con la más fina, y no hay relación alguna entre el tamaño del animal y el grosor de la piel.

El pelo es indispensable para ellos para impedir dejar expuesta la piel y aislarlo del frío, del calor, de las infecciones, dermatitis, filtrar los rayos UV e impedir ataques mecánicos y químicos (arañazos, raspones, desgarros, contacto directo con sustancias tóxicas, etc.). Los perros requieren de un pelaje que ayude a la piel a cumplir con su cometido y protegerla, motivo por el cual no deberíamos jamás cortarlo de forma excesiva, ya que con ello expondríamos al animal a variados problemas de salud.

El Pelo Primario

Es la capa “externa” del manto, al cual regularmente se le refiere como pelo de cobertura, ya que es el responsable de recubrir al perro como si fuese una sombrilla/paraguas, ya que sus más importantes funciones son el filtrado de los rayos directos del sol y no dejar pasar el agua.

A excepción de las razas desnudas, todos los otros perros cuentan con folículos pilosos compuestos, esto es, que disponen de un pelo primario principal cuyo folículo es compartido con algunos pelos secundarios. El primario es siempre de mayor grosor (150 micras de media) y extensión, es más lustroso, fuerte y con más pigmentos de coloración que el pelo secundario (70 micras de media). Los pelos primarios se componen de cutícula, corteza y médula.

Todo pelo primario cuenta con un músculo erector que es responsable de “erigirlo” cuando el animal pretende mostrarse más grande y violento o requiere regular su temperatura. Con toda seguridad todos hemos observado a un can erizar los pelos de su espalda cuando se siente bajo amenaza, con frío o calor o se haya enfermo. Sumado a ello, toda vez que el músculo erector es contraído, todo el complejo folicular es elevado y la glándula sebácea vinculada vacía su contenido en una manga que comparte del mismo folículo, contribuyendo a la repartición del sebo por la piel.

El pelo primario no crece de la misma manera que el del subpelo. Puesto que su función se requiere a lo largo de todo el año, no experimenta cambios en cada estación y por ende su crecimiento es más gradual y menos vertiginoso que el del subpelo, pero ello no quiere decir que no caiga nunca. Como todo pelo de cualquier animal, cuenta con su ciclo de nacimiento, desarrollo y muerte y al llegar ésta, el pelo cae dejando espacio para uno nuevo.

El Pelo Secundario

Con el pelo secundario o subpelo, todo ocurre muy diferente. En efecto no hay solo una clase como en el caso del pelo primario, sino que hay 5 clases que varían según la raza y tipo de pelaje del perro. Las clases son Bristle, Wavy Bristle, Bristled Wavy, Large Wavy y Fine Wavy. Hay canes que tienen solo una clase de subpelo, entretanto otros tienen las 5 variedades y su pelo primario cohabitando alegremente en su folículo.

El subpelo Bristle, es muy semejante al pelo primario y únicamente se diferencia porque es más fino y suave en la base, a lo que se suma que dos tercios del mismo poseen una apariencia levemente rizada y su médula es más diminuta. Éste es el típico subpelo de aquellas razas de las que usualmente pensamos que no tienen subpelo. La clase Bristled Wavy, es el más extenso de los subpelos y es más ensortijado que el Bristle. Por otro lado, el Large Wavy es el que proporciona ese aspecto algodonoso de numerosas razas en las que el color del pelo de cobertura y el subpelo se nota más.

En resumidas cuentas, la función de todos es idéntica: aislar al animal del frío y el calor. Son pelos que crecen con mayor rapidez que el primario ya que se desarrollan o caen dependiendo de la temperatura y la luz, alistando a los animales para el clima venidero, ya sea invierno o verano. Por ello igualmente se les llama pelo de muda.

Por un solo pelo primario pueden existir desde dos hasta más de una veintena de subpelos, y mientras ciertos propietarios han sufrido por su exceso, otros han padecido por su carencia, como por ejemplo los dueños de Spitz que procuran un manto voluminoso y es justamente el subpelo el responsable de proporcionarlo.

Una Relación Perfecta

En el entorno natural los animales salvajes conservan siempre una asociación perfecta entre pelo primario y subpelo, lo cual les posibilita sobrevivir a climas severos y ambientes hostiles, pero el perro hogareño no cuenta siempre con la misma fortuna. Al tanto que ciertos canes conservan un manto natural perfecto, otros han sido alterados a nivel genético considerando más su dependencia al humano y no en su existencia salvaje, por lo que su relación pelo/subpelo ha dejado de ser la conveniente para transformarse en un auténtico problema.

Curiosidades de Pelos

  • Los Rottweilers pueden poseer de 9 a 15 subpelos por folículo, entretanto que los Teckel usualmente tienen de 2 a 5.
  • Los perros al nacer tienen un único pelo por folículo y no es hasta cerca de las 28 semanas de existencia que el folículo acaba por producir todos los pelos secundarios.
  • La totalidad de los pelos que han compartido su folículo, emergen al exterior por el mismo agujero en la piel.
  • Ciertas razas como el Caniche enano, pueden contar con 400 a 600 agrupaciones de pelo por centímetro cuadrado, al tanto que el Pastor Alemán y el Airedale Terrier poseen de 100 a 300.
  • Los perros de pelaje corto y los perros rapados son más proclives a padecer golpes de calor.
  • Los perros de pelaje “natural” como los Pastores Alemanes, Mastines, la mayoría de Mestizos, Terranova, San Bernardo, etc., no deberían ser rapados jamás. Remover una y otra vez su lana con modestos retoques de tijera de ser requerido, es lo que más le beneficiará.
  • Los perros tipo nórdico como Spitz, Samoyedo, Husky, Malamute, etc., son más propensos a sufrir alopecia después del afeitado. Si cortas su pelo de forma excesiva, podría tomar años para que vuelva a crecer (si crece).
  • Excepto por consejo veterinario o porque el perro sea un nudo viviente, no hay excusa alguna para el rapado. Si en la peluquería de tu perro no te llegan a asesorar bien y su único servicio es rapar canes. Rehúyeles ya que con seguridad hay cerca un excelente peluquero de canes que si conoce su trabajo.
  • En razas de pelaje largo, se puede efectuar un estupendo corte ya sea a máquina o a tijera permitiendo un largo que sea fácil de mantener sin riesgo para la salud y el confort del animal. En la mayor parte de los  casos con apenas 2 a 3 dedos de pelo es más que suficiente, pero al final va a depender de variados factores que el peluquero canino debe apreciar en cada animal.

¿Perros con Pelo Corto o Pelo Largo?

Al tomar la decisión una persona o familia de adquirir o adoptar a un perro como mascota evalúan ciertos aspectos, como por ejemplo, su pelaje, es una de los rasgos de mayor peso, ya que, usualmente se cree que aquellos que tienen más pelaje son los que botan mayor cantidad de pelos y a pocos les encanta eso. Pero esta consideración no es del todo verdadera, en efecto  se ha confirmado que los canes con pelaje corto sueltan mayor cantidad de pelo, lo cual se debe a los ciclos capilares de muda.

En el caso de los perros peludos este ciclo es más prolongado, lo que ocasiona que la caída de pelo sea gradual entretanto que los que poseen pelaje corto cuentan con ciclos capilares breves lo que se significa mayor cantidad de pelos en el jardín, en el interior de la casa, en cualquier lado.

Especificaciones de los Ciclos Capilares Caninos

La forma en que crece el pelo del perro ocurre en tres etapas o fases, siendo ellas las que condicionan que el animal sea más proclive a perder pelo al equiparársele con los demás. Como se citó al inicio las personas usualmente piensan que los canes muy peludos son los que pierden mayor pelaje pero ya se señalo que sucede exactamente lo opuesto. Asimismo se apuntó que los ciclos capilares son los que lo determinan, por ello es crucial conocer un poco más sobre tal ciclo, el cual se encuentra constituido por las siguientes fases:

  • Anágena: en esta fase acontece el crecimiento del pelo del can, su duración determinará qué tan extenso habrá de ser el pelaje del perro
  • Catágeno: en ella se frena el proceso de crecimiento del pelo del animal
  • Telógeno: en esta etapa el pelo se suelta y más adelante se pierde.

En resumen la etapa que supedita que el perro pierda gran cantidad de pelo o no es la de crecimiento, esto es, la anágena, ya que al ser ésta muy prolongada, el perro tendrá pelaje largo y por ende lo soltará en pocas cantidades.

Razas de Perro que Sueltan más Pelo

Pastor alemán: es una de las razas caninas más proclives a soltar el pelo frecuentemente, quienes poseen uno en casa seguramente lucharán de modo constante con la alfombra de pelos que sueltan por cada rincón. Estos canes mudan su pelaje dos veces al año, pero a lo largo de todo ese lapso van desechando paulatinamente buena parte de ellos.

Chihuahua: pese a su diminuto tamaño, estos graciosos perritos son uno de los que más sueltan pelos, en lugar que se establezcan con seguridad encontrarás gran cantidad de pelo, el cual es muy delgado pero no por ello es menos molesto.

Husky Siberiano: un can indudablemente hermoso, de gran porte y distinción, pero en lo referente al pelaje usualmente es un problema. Muda su pelaje para adecuarse al clima y ello significa recurrentes capas de pelo por toda la alfombra, el sofá, en cualquier sitio que ellos se instalen.

Razas de Perro que Sueltan Poco Pelaje

Caniche: es un animal con pelaje profuso pero que lo pierden muy poco. Debido a su diminuto tamaño se le considera perfecto para espacios modestos como apartamentos, a lo que se agrega que son sumamente higiénicos por el hecho de que sueltan poco pelo.

Cairn Terrier: una estirpe de los terrier, en efecto se considerara que es de las de mayor antigüedad. Exhibe un bello pelaje con un extraordinario punto a su favor, lo pierden escasamente.

Pastor inglés: Pese a lo que su peludo aspecto hace creer, este can es una de las razas que pierde menos pelo, lo que corrobora lo inexacto de la creencia de que mientras más peludo sea un perro más suele perder pelo.

La totalidad de los perros pierden pelos, la diferencia radica es que algunos lo hacen en menor medida al comparárseles con otros. En realidad se ha esclarecido un mito que por cuantiosos años orientó la escogencia de la mascota domestica, ya que aquella gente que evitaba los canes peludos para no tener la vivienda colmada de pelos, acababa obteniendo todo lo opuesto. Hoy en día ya conocen a ciencia cierta a qué se debía dicha confusión.

Cuidar el Pelaje de un Perro con Pelo Largo

Todo perro conlleva cuidados esenciales en su pelaje, pero existen aquellos que, obviamente, nos ocupan mucho más que otros. Si no eres de los que les encanta peinar a su mascota, sería mejor que eligieses una raza de pelaje corto y poco tupido, ya que de no ser así tendrás que conocer bien los cuidados de su clase de pelaje para que mantenga una bonita apariencia.

El cuidado del pelaje de los perros peludos es de gran relevancia, ya que esta clase de pelo puede enredarse de tal forma que solo se podría resolverse cortándolo, por lo que se requiere realizar cuidados regulares con las herramientas apropiadas.

Una de las cosas obvias a la hora de tener un can de pelo largo es que esta clase de pelo se enreda con mucha facilidad, por lo que tendremos que peinarlo lo suficiente y además desenredarlo frecuentemente. Se puede solucionar con un rapado o cortado periódico para que tenga un largo que se puede controlar fácilmente. Es lo que se acostumbra hacer con razas como el Afgano o el Yorkshire. Si deseamos que lleve largo su pelo, su cuidado debe ser permanente.

Asimismo este pelaje debe peinarse con un peine apropiado. Generalmente se puede utilizar un cepillo con muchas púas o puede ser una carda, ya que son de mucha ayuda para desenredar esta clase de cabellos. En las tiendas de mascotas nos pueden señalar cuál es el mejor cepillo para nuestra mascota, así como los champús para el cuidado de los pelajes largos.

Numerosos canes con el pelo largo pasan el día fuera de casa, se ensucian a lo grande y el pelaje acaba enredándose. En casos como éste lo que más se recomienda es adquirir una máquina de cortar pelos y rapar ese pelaje largo o cortarlo, ya que es una cuestión de higiene. Tenemos que reflexionar, si no podemos peinarlo todos los días es preferible cortar esa clase de cabello.

También te pueden interesar estos otros artículos:

(Visited 6.351 times, 14 visits today)

Deja un comentario