Características de los Perros de Agua, Cuidados y Más

Son animales muy sociables, inteligentes y activos, el perro de agua es un ser vivo que está lleno de sorpresas agradables, por lo que inmediatamente se gana el cariño de todos. ¿Desea conocer más cosas sobre esta raza de perros?, pues le invitamos a continuar leyendo este artículo sobre este entrañable animal, que es muy poco conocido fuera de las áreas de influencia de la península ibérica.

perros-de-agua-1

El Perro de Agua

Los perros de agua españoles o turcos andaluces son una de las razas de perros más estimados en España. Siempre ha sido estimado como un perro ideal para las funciones de pastoreo y para las faenas del campo, además se trata de un portentoso nadador, es una adorable bola de pelo rizado muy sociable, alegre e inteligente, que goza de una gran capacidad de intuición y energía. Se trata también de un inmejorable compañero para toda la familia y se adapta prácticamente a cualquier situación.

Características físicas

El pelaje duro y rizado de los perros de agua es su más grande característica física. Además pierde muy poco pelo, por lo que mantenerlo es muy sencillo y ese abrigo de pelo lo protege de las condiciones ambientales. Puede tener los más diversos colores, empezando por el negro y terminando por el blanco puro, pasando por el marrón, en tonalidades claras y oscuras, tanto unicolor como bicolor o a manchas.

Una de las particularidades de los perros de agua es que al nacer presentan un color, pero el mismo puede ir cambiando a medida que van creciendo. Se trata de unos perros de tamaño mediano y suelen ser muy voluminosos, lo que se debe, en parte, a lo grueso que puede llegar a ser su pelaje.

Los perros de agua suelen tener una longitud de entre 40 y 50 centímetros a la cruz, y debajo de ese abrigo rizado se puede observar un cuerpo fuerte, musculoso y atlético. No es recomendable que se los afeite, pero si es necesario recortarles el pelo en los meses de calor.

Carácter del Perro de Agua

Tienen muy buen carácter y se llevan bien con los demás animales, pero suelen ser muy desconfiados con las personas que no conocen. Sin embargo, no se trata de una raza que sea agresiva. En general, se trata de un animal que es muy noble y con sus dueños es un perro muy leal y fiel. Se emociona cuando se trata de brindar su ayuda a los seres humanos y por esa razón se trata de un inmejorable compañero con el que se puede salir a hacer ejercicio.

Los perros de agua son una raza obediente y normalmente no da problema alguno en el lapso de su educación, ya que además es inteligente y despabilado, por lo que aprende a recibir y a cumplir las órdenes con mucha facilidad.

Tiene muy desarrollado el instinto para el pastoreo de otros animales, así que no se extrañe si, al ir de paseo, el perro se encuentre continuamente atento a todo aquel que forme parte de su rebaño o lo que él considere su grupo, porque siempre va a procurar que no se le pierdan de vista. En este sentido, es un perro que se adapta perfectamente a la familia, con un gran sentido de pertenencia a su grupo.

El perro de agua español, los que han sido producto del mestizaje, pues cada vez existen más, es un animal listo, inteligente, sociable, dado a los juegos y muy familiar, razón por la cual siempre se llevará bien con todos los miembros de la familia, siempre manteniendo el sentido de que es su obligación cuidarlos.

Origen andaluz 

El Perro de agua es una de las razas endémicas de España más añejas, que logró expandirse desde la provincia de Andalucía, donde aparentemente tuvo su origen esta raza, hasta el resto de la península ibérica.

Un perro trabajador

Originalmente fue utilizado por los lugareños como perro para el pastoreo, como un acompañante fiel de los pastores de Andalucía, pero también se trata de un perro que es  buen cazador. Igualmente se convirtió en un muy útil compañero de los pescadores, debido a su gran capacidad para nadar, así que todo depende de las actividades que les hayan enseñado a estos perros a ejecutar.

perros-de-agua-2

Reconocimiento tardío de los Perros de Agua

Fuera de España, los perros de agua son poco conocidos. La Federación Cinológica Internacional no les confirió la categoría de raza provisionalmente hasta el año 1986 y de manera definitiva, como raza autónoma, hasta el año 1999.

Diversos nombres

Los perros de agua también son conocidos por los nombres de perro turco andaluz, perro ovejero, perro de lana y otros. Este inmejorable compañero lanudo ha recibido muchos nombres, ello probablemente se deba a que su reconocimiento como raza autónoma es muy reciente.

Un nómada

Existen variadas hipótesis sobre el origen de la raza de los perros de agua, pero la más conocida comúnmente es la que propugna que se trata de una raza que era muy antigua, que pudo llegar hasta Andalucía en los tiempos de la conquista musulmana de la península ibérica, que se inició en el año 711.

Un gran ayudante

Los perros de agua, como raza, se establecieron y perpetuaron en toda la extensión del territorio de Al-Andalus, brindando su ayuda como perro pastor, perro de trabajo y ayudante en la caza y en la pesca. Lo más seguro es que se tratara de una raza de perros muy apreciada, no sólo por sus ventajas claras se utilidad e inteligencia, sino también porque se trata de un perro que es muy cariñoso.

Acompañante de los Comerciantes

Se tiene la creencia de que esta raza de perros de agua se extendió al resto de España, y poco a poco también por el resto de Europa, debido a que era elegido como compañero predilecto pos los viajantes de comercio, no sólo como acompañante, sino también como ayudante.

perros-de-agua-3

Muchos “primos” de los Perros de Agua

Debido a los repetidos cruces con otras razas, que tuvieron lugar en otros países de Europa, se ha llegado a determinar que tiene una relación de parentesco con razas de perros como el caniche o el lagotto romagnolo y, claro que sí, con todos perros que forman parte de la familia del perro de agua, como lo son el portugués, el irlandés y muchos más.

Grandes colaboradores 

Debido a su ancestral costumbre de haber sido el compañero por excelencia del ser humano en cualquier actividad, hoy se pueden conseguir muchos perros de agua que son empleados en labores de rescate, que forman parte de escuadrones caninos especiales de búsqueda de drogas y explosivos, e incluso, con el entrenamiento adecuado, se han convertido en perros de terapia.

Capacidad de adaptación 

Los perros de agua son una raza muy versátil, se adapta a cualquier tipo de actividad. Es un perro que estará muy contento en la naturaleza, corriendo, jugando y ayudando al ser humano, que ha demostrado ser una de sus grandes preferencias, pero también se adapta a la tranquilidad de un hogar.

Buen temperamento

Sus inmejorables habilidades para el trabajo no imposibilitan que sea un excelente perro en el hogar. Se trata de animales que son muy alegres, dóciles, inteligentes y afectuosos, con un carácter muy equilibrado y excelentes con los niños.

Ventajas de su pelaje

Como ocurre con otras razas de perros que tienen este tipo de pelaje, los perros de agua españoles casi no sueltan pelo, por lo que no suelen producir síntomas en personas que sean alérgicas. Pero con lo que si se debe tener especial cuidado es con los nudos y los enredos, porque suelen provocarle incomodidades, como picazón y molestias.

perros-de-agua-4

Reservados

Son animales que desconfían de los extraños, pero no en una forma agresiva. Sencillamente mantienen su distancia en los primeros encuentros. Ello se debe a su pasado como perro cuidador y guardián de animales en el campo.

Mucha actividad

Los perros de agua requieren realizar actividades de manera constante, para no desarrollar estrés ni desórdenes en su comportamiento. El juego y el ejercicio son esenciales para esta raza.

Gran resistencia

Los perros de agua son animales muy fuertes y resistentes y con capaces de soportar condiciones climatológicas adversas, debido a lo denso de su pelaje, pero como pasa con todos los perros, en donde mejor se encuentran es en su hogar.

Si te ha gustado este tema, te recomendamos estos otros interesantes artículos:


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.