Perro Lobo Checoslovaco: Características, Caracter y más

El perro lobo checoslovaco cautiva con su aspecto salvaje y su belleza única. Sin embargo, no es muy conocido y por esa razón en este post lo presentaremos en toda su dimensión.

perro lobo checoslovaco

Una raza de moda

En el perro lobo checoslovaco parece que se han unido todo el primor canino y el espíritu indómito de las criaturas de montaña que siempre cautiva. Igualmente, su reciente aparición se ve beneficiada con la llegada de la cinta Alpha, donde la actuación protagónica recae en un can de esta novel casta.

Todo esto ha conspirado para que el perro lobo checoslovaco esté de moda en España y en muchos otros países. Es así como cada vez son más las personas que quieren tener a una de estas bellas criaturas como perro de compañía. El problema es que la mayoría no conoce casi nada de este animal.

De tal suerte que especialistas en el tema, hacen ver que ésta no se trata de una raza recomendable para principiantes en el manejo y crianza de perros. Es así como destacan las cifras de estos ejemplares echados a la calle. Esto es en base a las publicaciones de Chandrakant Sanctuary, fundación dedicada a la rehabilitación y adopción de ejemplares de esta nueva raza.

Origen del perro lobo checoslovaco: ¿Perro o lobo?

Si eres una de las tantas personas que han sido cautivados por la belleza y misterio que expresa este perro, no está demás que conozcas bien sus orígenes. Resulta que se trata de una raza bastante nueva. La misma tuvo su origen en un experimento que se efectuó en 1955 en la extinta Checoslovaquia.

El ensayo estudiaba la posibilidad de lograr crías viables mediante el cruce entre lobos y perros. Para esto se inducía el apareamiento entre lobos de los Cárpatos y perros de la raza pastor alemán.

Debido a que los perros son en verdad una subespecie del lobo, de tal ensayo se obtuvieron crías con la capacidad de reproducirse entre ellos. Así se daban los primeros pasos de lo que pronto sería la raza que en la actualidad se conoce como perro lobo checoslovaco.

Con la culminación del experimento se dio inicio a la crianza de ejemplares de aquellos cruces. La intención era conseguir en estas nuevas criaturas las mejores bondades de las dos razas que le dieron origen. Siguiendo ese sentido, con el tiempo la sangre se fue consolidando y ya en 1982 fue reconocido el perro lobo checoslovaco como la raza nacional de la ya desaparecida República de Checoslovaquia.

perro lobo checoslovaco

Características del perro lobo checoslovaco

Esta cautivante criatura presenta una ostensible similitud con el lobo, especialmente en lo que respecta a su cuerpo de gran alzada y en extremo fuerte. Destaca su forma apenas más larga que alta, pues la relación entre el largo de su cuerpo y la alzada a la cruz, se estima en 10:9.

Tal proporción da esa sensación de que son casi cuadrados. Mientras que sus extremidades son largas, aunque gruesas las traseras y delgadas las delanteras.

En lo que respecta a su testa, esta presenta forma de cuña truncada, propia de los caninos lupoides. Sin duda, es esta parte del cuerpo del perro lobo checoslovaco la que le confiere el mayor parecido con el lobo. En cambio, su nariz es chica y ovalada, como también chicos son sus ojos, aunque algo oblicuos y ambarinos.

Sus orejas triangulares, aunque cortas y alertas, siempre recuerdan al lobo que hay en ellos; lo mismo que su rabo, de alta inserción. El mismo suele llevarlo alzado en la acción y algo curvado como en forma de guadaña.

En lo que concierne al pelaje, este resulta otra evocación al lobo, toda vez que es erizado y viscoso. No obstante, el de invierno es bastante distinto al del verano.

Sucede que el pelo de invierno muestra una lanilla interna en extremo densa, que a la par de la capa exterior, recubre todo el cuerpo del perro lobo checoslovaco, incluyendo el interior del pabellón de la oreja y el área entre los dedos. Son de un color gris que puede ir del ambarino hasta el gris plateado, con una máscara clara muy distintiva.

perro lobo checoslovaco

Tamaño y peso

Los ejemplares de esta raza son más grandes que el perro promedio. Su alzada mínima medida en la cruz, se estima en 65 cm, en lo que respecta a los machos y en 60 cm en las hembras.

Mientras que curiosamente no se ha determinado un límite máximo de altura. En cuanto al peso mínimo para machos adultos, este suele ser de 26 kg, lo que para las hembras adultas se calcula en 20 kg.

Temperamento del perro lobo checoslovaco

Así como las tipologías primitivas del lobo afloran en el aspecto de los perros lobos checoslovacos, con su temperamento sucede algo similar. Por tal motivo se trata de unos canes muy activos y animosos, aunque también desconfiados, por lo que suelen reaccionar rápida y enérgicamente. Lo bueno es que son en extremo leales con la gente cercana, es decir, sus dueños.

Lo cierto es que debido a su descendencia directa de los amos de los bosques de los Cárpatos, son poco sociables. Pero es algo que se agrava al sumársele su natural y muy fuerte impulso depredador. De tal manera que resulta de importante valor hacerlos socializar tanto con las personas como con otros canes y animales desde muy temprana edad.

De esta manera no deberían presentarse inconvenientes. Pero, aunque no se trata del Animal más peligroso del mundo, jamás hay que olvidar que estas cautivantes mascotas provienen del lobo.

Cuidados del perro lobo checoslovaco

Por su temperamento, los cuidados del perro lobo checoslovaco pueden llegar a convertirse en un dolor de cabeza. Un problema que aún puede ser mayor si se trata de su pelo, cuando el dueño gusta de muebles bien limpios. Ocurre que el pelaje de verano resulta bastante fácil de cuidar, pues para ello basta con cepillarlo dos veces a la semana. Sin embargo, el pelo de invierno exige un cepillado diario.

Tal cosa se debe a que la pérdida de pelo de estas criaturas es algo normal, aunque es algo que se agudiza de manera especial en tiempos de muda. Lo bueno es que el baño únicamente se requiere de manera ocasional, lo que puede ser cuando la mascota se ensucia. Otra cosa que debes tener siempre presente, es que los lobos checoslovacos requieren ejercitarse bastante y de mucha compañía.

Sucede que son canes muy activos y con una marcada inclinación a vivir en sociedad, de tal manera que no son perros para aislarlos en un jardín. Por esta razón se hace forzoso disponer del tiempo necesario para darles el ejercicio y la compañía que requieren.

No obstante, su gran porte, suelen ajustarse bien a la vida en departamentos o pisos, siempre se les dé la suficiente actividad al aire libre. Esto es porque resultan medianamente activos en interiores. Además, no hacen mucho ruido. En todo caso, siempre será mejor disponer de un jardín grande o incluso una finca para tener a estos perros a sus anchas.

Adiestramiento del perro lobo checoslovaco

Estos descendientes de los lobos pueden responder bastante bien a la instrucción canina, pero siempre que la misma se efectúa de forma apropiada. Lo más recomendable es un adiestramiento en positivo, para lo cual puede emplearse el clicker. Con esta herramienta se pueden lograr excelentes resultados sin que se formen conflictos ni se establezcan modelos errados en el comportamiento.

Es preciso entender, que si estos canes están bien socializados, bien criados y por supuesto viven en el ambiente correcto, por lo general no presentan inconvenientes con su conducta. No obstante, con una deficiente socialización o en un ambiente generador de estrés, llegan a ser agresivos tanto con las personas como con perros y otros animales.

No aptos para principiantes

Así que lo ideal es que quien desee uno de estos animales disponga de experiencia con Adiestramiento canino, mucho mejor si se trata de pastores. Aquí mencionamos algunos de los principales los inconvenientes con los que pueden toparse los dueños de estos perros:

  • Agresividad intra-sexual: son de comportamiento competitivo con canes del mismo sexo.
  • No son mascotas “de parque”: pueden ser conflictivos en lugares donde se reúnan otros canes desconocidos. Así que no se aconseja llevarlos al parque para que se diviertan con otros perros.
  • Conductas destructivas: por su elevada inteligencia, necesitan que si mente sea muy estimulada. Pero cuando esto no sucede, adoptan conductas destructivas. Entonces es cuando destrozan todo lo que encuentren en casa o en el sitio donde se les encierre.
  • Dificultades de adiestramiento: por ser a veces renuentes a la interacción social con las personas, su concentración en los juegos de adiestramiento es menor por lo que resultan difícil educarlos.

Salud del perro lobo checoslovaco

Tal vez por el cruce de dos subespecies, el perro lobo checoslovaco cuenta con una mayor variedad genética que otras castas de canes. Aunque esto también pueda deberse a una excelente selección, pero donde no hay dudas es que se trata de una raza más saludable que la del canino promedio.

No obstante, existe en ella alguna predisposición a la displasia de cadera, un mal que heredan del pastor alemán. De tal manera que, si préstamos a nuestro perro lobo checoslovaco todos los cuidados necesarios, nuestro velludo amigo gozará de una salud inmejorable.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.