Conoce la Raza de Perro Hush Puppies

El adorable perro Hush Puppies, que es la forma cariñosa con la que nos referimos a ellos, en realidad pertenecen a una raza canina que lleva el nombre de Basset Hound y se trata de una de las razas que más se conoce en el mundo, si quieres saber más sobre el perro Hush Puppies, continúa leyendo este interesante artículo.

perro-hush-puppies-1

El Perro Hush Puppies

Son unos encantadores perritos que tienen entre sus particularidades un cuerpo muy largo con las patas cortas y una carita que pareciera exhibir una expresión de tristeza. Aunque uno de sus nombres es sabueso (hound en inglés), no hay nada que temer de ellos porque el perro Hush Puppies se caracteriza por ser cariñoso, son tenaces y muy amigables.

¿Cómo es el carácter del Basset Hound?

Esta raza de perros, en particular, se destaca por tratarse de animales que poseen un carácter muy apacible, afectuoso, sosegado, de un equilibrio natural y que son muy apegados a sus dueños. Resulta que el perro Hush Puppies se ha destacado por ser el perfecto perro de compañía, ya que es capaz de establecer unos nexos cognitivos y de cariño muy estrechos con aquellos que considera su familia, en particular con los pequeños, con las que disfrutan mucho de jugar y retozar, dejándose hacer de todo sin tener malas reacciones.

Entrenamiento del Basset Hound

Otro beneficio que tiene esta raza de perros, es que siempre están de buen humor, gracias a que poseen un temperamento amable y se van amostrar todo el tiempo amistosos con todos los seres humanos, incluso con los extraños que tocan a la puerta.

Aunque sí que pueden presentarse algunos inconvenientes, en particular con algunos individuos que exhiban algunos desordenes de comportamiento porque creen que deben tener una ubicación un poco mayor dentro de la manada del que realmente tienen. Cuando nos referidos a manada, no sólo estamos hablando entre los perros, sino que también integran en la manada a sus guardianes y sus familia.

Por esa razón, resulta de absoluta relevancia al momento en que estemos socializándolo, dejarle ver desde los inicios el lugar que el cachorro va a ocupar al interior de la jerarquía del grupo que va a ser su familia, de manera que el perro Hush Puppies entienda de forma temprana quién es el que tiene el cargo de líder y al que deberá obedecer durante todo el tiempo.

Una de las razas más conocidas

El perro Hush Puppies se trata de una de las razas de canes que no requiere ser presentado, ya que solamente con una imagen casi todas las personas son capaces de reconocerlos inmediatamente. En particular porque es una raza de perros que ha sido empleada para realizar comerciales de productos y como mascotas en películas.

Ciertamente pareciera que el perro Hush Puppies tiene una carita triste, pero ello se debe a que posee una mirada que inspira mucha calma y se ve muy seria, pero la realidad es que esta es una raza de canes que es muy divertida y alegre, que juega mucho y que tiene la capacidad de tener gestos que te sorprenderán y asumir posturas que parecen increíbles.

Recuerda que inicialmente los bassets son canes que fueron empleados como sabuesos, porque son perros que poseen mucha inteligencia y una personalidad arrolladora. Entiende y aprende de forma rápida todo lo que desees enseñarle, pero igualmente es un perro que tiene la capacidad de poder pensar y de tomar las decisiones que les parezcan las más adecuadas por sí solo, por lo que en algunas ocasiones llega a exhibir comportamientos muy testarudos.

Es por esa razón que su dueño va a tener que esmerarse en darle un adiestramiento que sea estricto y firme, con mucha constancia en el tiempo y que tenga un plan que sea coherente. Pero de debes confundir ser firme con ser duro, ya que esta raza es particularmente sensible a los malos tratos, que sean injustos o que signifiquen algún tipo de abuso.

¿Qué pasa si el perro Hush Puppies ha sido mal entrenado?

De hecho, si somos duros en su entrenamiento, probablemente lo que podría ocurrir es que provoquemos en el perro una respuesta contraria a la finalidad que se está persiguiendo con el adiestramiento, en razón de que un basset hound que haya sido objeto de maltrato durante el entrenamiento va a convertirse en un perro que va a ser tímido, que va a rehuir el trato, que va a desconfiar de todo y cuyo temperamento será absolutamente contrario a la forma en que típicamente lo hacen los perros de esta raza.

perro-hush-puppies-2

Si el perro Hush Puppies ha sido entrenado y socializado de la manera correcta, entonces se tratará de un perro que tendrá mucha tenacidad y mostrará mucha decisión, así como un instinto natural de poder cazar en jauría olfateando y persiguiendo a sus presas.

Características del Basset Hound

Tienen una excelente resistencia y se adaptan fácilmente a cualquier clase de terreno, y poseen un ladrido que es profundo y que suena bastante bien. Aunque, al mismo tiempo, se trata de un perro que es muy tranquilo y cariñoso, de manera que no es normal que se comporte como un perro agresivo o temeroso.

Energía: Aunque poseen un cuerpo muy particular, se trata de perros que son muy enérgicos, se trata de animales que son muy activos y requieren hacer ejercicio en una cantidad moderada.

Temperamento: esto va a depender del entorno en el que se encuentre el perro, por ejemplo, si se encuentra en el campo, va a mostrarse como un sabueso que es tenaz, testarudo, valeroso, dinámico y veloz, pero si se encuentra en un hogar, se va a mostrar como un perro que es afectivo, inofensivo, efusivo y tranquilo.

Adaptabilidad: esta es una taza de perros que logra adaptarse sin ningún tipo de inconvenientes a cualquier medio, siempre y cuando siempre estén presentes los individuos que consideran como su familia.

Sociabilidad: Como hemos dicho, se trata de un animal que es muy simpático y cariñoso, que llega a tener lazos con los seres humanos que son excelentes, no sólo para con los que forman parte de la familia de propietarios, sino inclusive con personas que sean extrañas.

Salud: En este aspecto, sus cuidadores tiene que poner mucha atención, porque los problemas más comunes que exhiben en cuanto a su salud son el sobrepeso y la posibilidad de que lleguen a tener un exceso de piel suelta, lo que les puede producir inconvenientes de tipo ocular o epidérmico.

Longevidad: la expectativa de vida de un perro de la raza basset hound es de hasta unos 15 años, y si han sido cuidados con esmero, pueden llegar a vivir mucho más.

Utilidad: se trata de una raza de perros que es muy versátil, porque originariamente fue tratado como un perro de caza, pero a día de hoy, son empleados más como un animal de compañía en el hogar.

Utilización: como ya hemos dicho, son polivalentes, porque se pueden utilizar para actividades de cacería y como animales de compañía.

perro-hush-puppies-3

Particularidades del Basset Hound

El perro Hush Puppies es tan conocido porque ha sido tratado de forma muy mediática, de hecho ha sido una de las razas que más se han empleado para hacer campañas publicitarias, filmaciones o series de televisión, gracias a lo cual la faz de esta raza de perros está en la mente de casi todas las personas.

Aunque de manera tradicional fue empleado para actividades de cacería, se trata de una de las razas de perros sabuesos que ha podido dar con éxito el paso a tener una excelente trayectoria como un animal de compañía que es ideal.

Se trata de una de las razas que han logrado evolucionar bastante en los últimos cincuenta años. En particular, de forma física, porque se han logrado obtener individuos de una longitud mayor y de mayor peso, con respecto a razas de perros que son más ligeros y ágiles y que pertenecen a las líneas puras de trabajo.

Cuando queremos observar la forma en que lucen, veremos que son unos sabuesos que poseen un físico que es muy robusto y alargado, que tiene una espalda recta, fuerte y ancha, y con unos hombros que son poderosos. Una de las particularidades que se pueden observar arrugas características que se encuentran en la sección inferior de sus patas.

El perro Hush Puppies posee una cabeza que es alargada y el cráneo va a tener la forma de una cúpula. A los lados de la cabeza su piel es floja, por lo que tiende a colgar y a formar arrugas que se notan aún más con los movimientos que realiza el perro. Los ojos poseen una forma de rombo. También hay ejemplares que pueden tener los ojos más claros o más oscuros, de acuerdo a cuál sea el color de su pelaje. Y siempre tendrán una mirada que va a desprender una sensación de tranquilidad y de serenidad.

Tienen unas orejas que son muy largas y estrechas, que se insertan muy bajas en su cabeza, justo al lado de la línea inferior de los ojos, y se doblan hacia el interior. Tienen una textura que es muy fina y que da la sensación del terciopelo. Sus patas son macizas y fuertes, con unas articulaciones que son muy sólidas. Las almohadillas también son robustas y las uñas, grandes y fuertes. La piel que se encentra en la sección inferior de las patas tiene la tendencia a formar pliegues.

Esta raza disfruta de una cola larga, con una inserción alta, justo en la misma línea en la que se encuentra la grupa del animal, lo que tiene de particular es que la cola es muy gruesa desde el nacimiento y luego se va afinando a medida que va llegando a la punta. Por lo común, esta raza de perros lleva la cola alzada y curvada, como si se tratara de un sable.

Respecto al pelaje de esta raza, es muy corto, que va a estar bien pegado a la piel y liso, por lo que no se trata de un perro que vaya a soltar mucho pelo. Se puede presentar en una combinación de entre dos o tres colores, o en cualquiera de los patrones que son normales entre los sabuesos.

Pero ahora te vamos a explicar con mayores detalles cómo es el basset hound y las particularidades que se considera que con un estándar en esta raza de perros:

perro-hush-puppies-4

¿Cómo identificar la raza de perro Hush Puppies?

Veamos en qué debes poner atención para identificar si tu perro Hush Puppies es de raza pura:

Apariencia general: se caracteriza por poseer un cuerpo largo y robusto. Se trata de un perro sabueso que tiene los miembros cortos y entre cuyas características vas a observar la existencia de cierta cantidad de piel floja y colgante en diferentes secciones de su cuerpo.

Tamaño y talla: pequeño/mediano.

Altura de la cruz: entre 33 y 38 centímetros para los machos y entre 31 y 34 centímetros para las hembras.

Peso: entre 25 y 30 kilos en los machos y entre 23 y 26 kilos en las hembras.

Origen: Reino Unido.

Cuerpo: es robusto, largo y profundo en toda su longitud.

Cabeza: es alargada, con la parte superior del cráneo y el hocico con igual longitud.

Cráneo: posee una forma abovedada y con la protuberancia occipital sobresaliente, que es más ancho en la región de la cejas y disminuye un poco hacia el hocico.

Hocico: es delgado sin llegar a ser puntiagudo, con unos labios superiores que recubren los inferiores.

Trufa: lo normal es que sea totalmente negra, excepto si se trata de un sabueso cuyo pelaje sea de un color claro, en cuyo caso la trufa puede ser de un color pardo. Las fosas nasales se presentan anchas y se encuentran bien abiertas, de manera que puede sobresalir un poco respecto a los labios.

Ojos: poseen una forma de rombo y normalmente con colores oscuros, aunque pueden tener un color castaño medio, en el caso de que el perro tenga un pelaje de color claro. Su semblanza es tranquila y candorosa. En el párpado inferior es normal que se pueda ver a simple vista el tejido conjuntivo.

Orejas: son largas y poseen una textura fina, que recuerda al terciopelo. Lo normal es que sean estrechas en toda su longitud, aunque se doblan hacía el interior.

Depresión naso-frontal: se encuentra moderadamente marcada.

Mandíbulas: sus maxilares son enérgicos, llegando a tener una mordida en tijera ideal, regular y completa.

Cuello: es musculoso y bien arqueado, con una papada que es muy pronunciada.

Pecho: tienen el hueso del esternón muy prominente, pero sin que dé la impresión de que el pecho sea estrecho ni muy bajo. Las costillas son muy torneadas y se posicionan muy hacia atrás.

perro-hush-puppies-5

Espalda: es ancha y horizontal, con el beneficio de que la cruz y el lomo se encuentran alrededor de la misma altura.

Miembros anteriores: son patas cortas, poderosas y que poseen huesos muy fuertes. La piel normalmente va a formar pliegues sobre su altura media, alrededor de los que podríamos llamar los antebrazos. Sus hombros no pesan mucho. Los omoplatos se exhiben inclinados.

La sección superior del antebrazo suele inclinarse un poco hacia dentro, pero no tan pronunciadamente como para que se impida el libre movimiento del animal, ni tampoco para que los miembros anteriores se choquen entre sí cuando el perro vaya a levantarse o se mueva. Los codos se tienen que encontrar bien pegados a los costados del pecho del perro.

Miembros posteriores: son musculosos y sobresalen, tienen una forma física casi esférica si se le ve desde la parte posterior. Es probable que se les formen pliegues entre el corvejón y el pie, y en la sección posterior del lugar en que se encuentra la articulación del corvejón, es probable que puedas observar una ligera bolsa que es la consecuencia de la piel floja que cuelga en ese lugar.

Las rodillas del perro Hush Puppies se encuentran bien anguladas. Los corvejones son bajos, poseen unos metacarpos que se encuentran un poco orientados hacia el interior del cuerpo. Cuando el perro se mantiene quieto estas van a permanecer de forma vertical.

perro-hush-puppies-6

Pies: son macizos, con unas excelentes almohadillas, que logran repartir el peso del cuerpo por igual entre todos los dedos, de forma que son capaces de dejar una huella como su fuera la de un perro grande, debido a que ninguna de las áreas en las que no se encuentra la almohadilla va a entrar en contacto con el piso.

Cola: se encuentra excelentemente bien implantada y es muy larga, además es gruesa y robusta en su arranque, pero luego va adelgazándose a medida que llega hacia la punta; en la parte inferior la cola se encuentra cubierta de un pelaje áspero. En plena actividad, se va a observar que el perro la va a llevar levantada, formando una especie de curva suave que asemeja la forma de un sable, pero nunca la va a enrollar ni se va a mostrar apoyada sobre su dorso.

Color: lo que normalmente vamos a encontrar en los perros que son de raza pura es que va a exhibir una mezcla de colores, siendo lo normal que sean tres, que son el negro, el blanco y el color fuego, pero hay muchos individuos que son de dos colores, normalmente blanco y amarillo parecido a los limones. No obstante, en esta raza de perros es normal encontrar los patrones de color que son típicas de los sabuesos.

Pelo: lo tienen costo, liso y espeso, pero no es muy fino, aunque sus contornos de líneas se van a ver puras, sin flecos ni franjas.

Movimiento: se trata de un perro que se puede mover de forma desenvuelta y con mucha armonía; sus patas anteriores se extienden de forma eficaz debajo del poderoso impulso que tienen las patas posteriores. Se trata de un perro que nunca va a arrastrar los dedos por el piso.

perro-hush-puppies-7

Cachorros del perro Hush Puppies

Si estás pensando en adoptar un perro Hush Puppies y quieres informarte de todo lo que se debe saber sobre esta hermosa raza, debido a que te parecen unos cachorros que son preciosos, es muy relevante que sepas que tienes que saber lo que te vamos a contar a continuación:

Es un perrito muy glotón, por ello resulta de especial importancia que exista una buena relación con extremo control entre la diera que le vayas a dar mientras tu cachorro se encuentra en crecimiento y la cantidad de ejercicio que necesita hacer, porque de ello va a depender mucho de su salud cuando sea un perro adulto.

Es posible que puedas visitar varias protectoras de animales o refugios para que puedas adoptar a un compañerito peludo que sea capaz de adaptarse a tu forma de vida, para lo cual los Bassets son especialmente ideales. Pero si de lo que se trata es que quieres comprar un cachorro de perro Hush Puppies, lo que te recomendamos es que visites a varios criadores reconocidos de esta raza.

Tienes que asegurarte de que se trate de criadores que sean responsables, tienes que visitar sus instalaciones y hacer todas las preguntas que te surjan para que se aclaren tus duda y, en particular, sal corriendo de aquellos lugares en los que te estén ofreciendo el cachorro a un costo que parezca muy barato, porque probablemente no sea puro o vayas a tener inconvenientes con el perrito.

perro-hush-puppies-8

El perro Hush Puppies es una raza de perro que tiene mucho amor para dar y que regalan afectos y cariños a todos los individuos que se puedan encontrar en su entorno y que, como es lo que se espera, también cuida con mucha ternura y entrega de sus cachorros. No te dejes engañar por el aspecto de esta raza, porque requieren hacer ejercicio desde que son cachorritos. La estructura corporal del perro Hush Puppies ciertamente es un condicionante respecto a sus movimientos, pero aun así sea, te cas a dar cuenta de que tienen un paso uniforme, límpido, resuelto y con un fuerte impulso trasero.

Por otra parte, resulta absolutamente importante que comiences su adiestramiento y su sociabilización, mientras más temprano mejor. Tienes que acostumbrarlo a que va a ver a otras personas y que puede jugar con otros perros. Más adelante te daremos más consejos sobre la crianza de los Bassets.

Así mismo, te recomendamos que expongas a tu cachorro a las situaciones y los ruidos que habitualmente van a producirse en el convivir que va a tener contigo, para que vaya acostumbrándose a ellos desde pequeño. De esa forma, vas a evitar que a medida que vaya creciendo, tu perrito se comporte de manera ansiosa o intranquila.

Como ya te hemos contado, en esta raza es muy usual que el pelaje sea de tres colores, que con el blanco, el negro y el fuego; pero es bueno que también sepas que existen Basset Hounds que tienen un pelaje de dos colores que son el blanco y el amarillo, o una combinación cualquiera de otros colores que son típicos de los sabuesos, ya que en principio, eso eran los Bassets.

perro-hush-puppies-9

Educación y Adiestramiento del Basset Hound

Respecto a la forma en que se deben educar a los Bassets Hounds, te repetimos que no puedes quedar confundido por su aspecto, porque, aunque poseen una estructura corporal que es muy particular, con un cuerpo muy largo y bajo, y con unas patas que son muy cortas, el Basset Hound se trata de un genuino perro para actividades de cacería, esto es, que se trata de un animal de trabajo que, por ello mismo, requiere hacer una gran cantidad de ejercicio todos los días, para que pueda llegar a obtener la plenitud física ideal.

La base del programa de mantenimiento son los largos paseos con correa, que de todos modos no son suficientes, pues también es necesario hacer alguna sesión de ejercicio en libertad de vez en cuando. Aún así, es importante no soltarlo en campo abierto si no se tiene la absoluta seguridad de que se ejerce sobre él una autoridad total, ya que el animal puede tener tendencia a seguir cualquier rastro que considere interesante y perderse en la búsqueda, llegando incluso a ponerse en situaciones de serio peligro.

Además, como buen perro de jauría, el perro Hush Puppies odia estar solo y necesita contar con la compañía de su familia o de algún otro perro para sentirse realizado.

Por lo que una buena recomendación para cualquier nuevo propietario de un perro Hush Puppies es que trate de hacerse con más de un perro. Y siempre tratar de no dejarlo sólo en la casa por prolongados períodos de tiempo, con la finalidad de que no se transforme en un perro que sea sobreprotector en el futuro.

perro-hush-puppies-10

Si sigues este consejo, tu perro no va a adquirir algunos vicios de carácter y de temperamento, entre los cuales se puede encontrar la costumbre a esconder algunos objetos, a que vaya a adquirir la tendencia a destruir cosas o a hacer huecos en el jardín.

Otro aspecto que debes tomar en cuenta es el hecho de que el perro Hush Puppies se trata de un perro gregario, que tiene en sus genes que debe formar parte de un grupo o de una jauría, lo que hace, además, que su vinculación con otros perros sea de manera general muy buena; porque disfruta de su compañía y resultan muy raros que se puedan presentar eventualidades de peleas por una jerarquía.

Pero por lo que respecta a la relación de un perro Hush Puppies con mascotas de otras especies no caninas los propietarios deben tener un poco más de cautela, para que no ceda a su instinto de tratar de cazarlos, aunque si es bien socializado y se lo acostumbra a tener que convivir con ellas desde que sea cachorro, pueden llegar a entablar una vinculación que es realmente adecuada y sin inconveniente ninguno.

Por lo que respecta a la clase de vida, te indicamos que es un perro que logra adaptarse de forma ideal a toda clase de situaciones, por lo que va a poder convivir igual de bien, tanto en un piso pequeño, que se encuentre ubicado en el centro de una ciudad, o en una gran vivienda de campo, pues lo que realmente le interesa es tener la seguridad de estar siempre en compañía de lo que considera que es su familia y que ésta le brinde la atención que necesita.

Si eres capaz de cubrir todas estas necesidades que te hemos comentado, entonces el perro Hush Puppies será la elección perfecta para ti, sin importar si eres un dueño que tenga mucha o ninguna experiencia en la crianza de una mascota.

No obstante, tenemos que informarte que siempre podrás tener unos mejores resultados con esta raza de perros si te aseguras de obtener el trabajo de una persona que sea adiestrador de perros profesional, con los conocimientos necesarios para adiestrar correctamente a tu mascota.

Otra opción es que te inscribas como miembro de en un club de trabajo, en el que se puedan compartir las experiencias obtenidas y contar como ha sido la evolución de la educación de tu perro con otros dueños que se encuentren en iguales condiciones que tú y puedas llevar a la práctica consejos de lo que le haya funcionado a los demás.

Alimentación

Con relación a la alimentación del Basset Hound, si existe una problemática que debes tomarte muy en serio, porque se trata de un problema que es muy preocupante verdaderamente para todos los criadores, dueños y aficionados a esta raza, no solamente porque modifica la estética de esta raza, sino porque, esencialmente, si no se tiene cuidado, es probable que tu perro pueda sufrir de muchas dolencias derivadas del mismo, y es el problema del sobrepeso.

El perro Hush Puppies es un perro que, básicamente, es grande y posee las patas cortas, es por esa razón, que sus músculos, longitud, la cantidad de huesos y de piel que tienen no se compagina en absoluto con la altura a la cruz, por lo que resulta de vital relevancia que controles su peso, en particular, en su primer año de existencia, porque es el momento en que su crecimiento es más rápido.

Para evitar que este problema ocurra, vas a tener que echar mano a ponerle mucho carácter a tu mascota, porque se trata de un perro que es muy glotón y esto es conocido por todos aquellos que son seguidores de esta raza, y si no tienes cuidado y tienes la tendencia cumplirle los caprichos, entonces esos comportamientos van a hacer que tu perro Hush Puppies crezca con sobrepeso o muy obeso, con los respectivos riesgos que ello comporta para su espina dorsal y para sus articulaciones.

Por ello, en caso de existir alguna clase de inconveniente y tu mascota deja de comer, eso es un indicio de que alguna cuestión no está bien con tu mascota.

Otros inconvenientes que se encuentran asociados al sobrepeso pueden ser la aparición de dolencias respiratorias, cardiovasculares y dermatológicas. Cómo habrás podido ver, la alimentación del perro Hush Puppies resulta un elemento esencial, probablemente de los aspectos más relevantes, que tienes que llevar con cuidado en su programa de salud, pues tienes que poder garantizarle que va a tener todos los nutrientes que requiere el perro, pero evitando los excesos.

De modo que, lo que te recomendamos como medida que debes tomar en todo tiempo, para que tu mascota pueda mantenerse saludable es que combines una dieta que sea equilibrada y saludable con un programa de diario de ejercicio que se adapte a la edad que tenga tu perro y su condición de salud, de forma que el animal tenga un crecimiento óptimo y tenga un crecimiento saludable y siempre se encuentre en forma.

Para tu suerte, a día de hoy, las más destacadas marcas de alimentos para perros han colocado en el mercado distintas líneas de productos de alimentación que son especiales para esta clase de perros. Es posible que los puedas adquirir en tiendas de mascotas especializadas o bien sea por internet.

Salud y Enfermedades

Lo primero que debemos indicarte es que no puedes llegar a pensar que el Basset Hound se trata de un perro cuyo cuidado sea problemático, o que se trata de un perro que es frágil y delicado. Por el contrario, es una raza de perros que posee una expectativa de vida que se encuentra ubicada por encima del promedio.

Resulta normal que se consigan individuos de esta raza que han llegado a sobrepasar los 15 años de edad, siempre que hayan tenido los debidos cuidados de especialistas en crianza y veterinarios y hayan tenido una dieta que haya sido balanceada.

Por esa razón, si has adquirido un cachorro de Basset, lo primero que te recomendamos que tienes que hacer es ponerte en contacto a la brevedad posible con un especialista veterinario de tu confianza, con el objetivo de que se haga cargo de estar pendiente de la salud y en crecimiento saludable de tu perrito.

Esto no sólo es importante para la salud de tu mascota, sino para ti también, porque se convertirá en la persona a la que podrás recurrir en el caso de que te surja alguna duda o inquietud sobre cualquier aspecto relacionado con tu Basset, en particular sobre la dieta, los cuidados, el ejercicio o las rutinas de higiene, así como cualquier otro aspecto.

En realidad, si se presta atención a las actividades de los criadores serios de perros, lo que se ha observado es que existe una tendencia en estos últimos años por exhibir una cierta preocupación por el estado de salud y el bienestar de los perros de pura raza, lo que ha motivado a algunas organizaciones a poner especial preocupación en la selección de ejemplares que se encuentren sanos y sean funcionales, además de hermosos. Y el Basset Hound no ha sido una excepción, por lo que los cachorros de esta raza son cada vez más sanos y saludables.

El Kennel Club inglés, es un organismo de talla internacional en el patronazgo del estándar de esta raza de perros, ha determinado, con base en las sugerencias de un consejo de la raza que ha sido conformado por representantes de los diferentes clubes de la misma que existen en el Reino Unido, los puntos esenciales en los que se centra la mayor preocupación de criadores y aficionados con relación a las condiciones de salud de este particular perro.

Uno de los inconvenientes que normalmente provoca más dolencias a esta raza de perros es la excesiva cantidad de piel colgando o suelta que se puede observar en muchos ejemplares, que es producto de una crianza que ha basado en la selección, así como en la exageración, de las particularidades propias de esta raza, y que constituye la causa de muchas incomodidades, así como de la aparición de específicas dolencias de tipo cutáneo.

Entre estos inconvenientes con la piel, podemos encontrar que el exceso se convierte, en la mayoría de los casos, en una malformación que aparece en los párpados y que puede culminar con la aparición de irritaciones y problemas oculares que pueden llegar a tener un gran efecto negativo en tu mascota.

Además, la aparición de orejas que son muy largas puede ser un producto que deriva de una tendencia que han tenido los criadores a tratar de obtener unos perros hipertípicos, esto es, que posean los rasgos particulares de esta raza pero de forma exagerada. La excesiva medida del pabellón auditivo de este perro es una condición que, además de ser absolutamente poco funcional, puede ser el origen de repetitivas ulceraciones e infecciones.

Asimismo, como recomendamos a los dueños de todo perro, resulta muy conveniente la actuación preventiva respecto a su salud, llevándolo con regularidad a una cita con el veterinario, para cumplir con los calendarios de los programas de vacunación, desparasitación externa e interna y su examen general, para verificar el estado de sus oídos, su boca, los ojos, el pelaje, la piel y todos lo relacionado con su salud.

Cuidados Específicos

Respecto a los cuidados que necesita un Basset, uno de los más importantes, además de su alimentación, es la revisión constante de las áreas de la piel en las que tengan pliegues y arrugas, pues siempre deben estar secas y limpias, pero del resto, no se necesita nada más especial que el normal y sencillo programa de higiene y estética.

Para ello, lo que te recomendamos es que te hagas con una rutina de cepillado a la semana y un baño que puede ser espaciado cuando te des cuenta de que el animal está muy sucio. Con esa rutina garantizarás que tu perro va a tener un pelaje espectacular. Realmente se trata de un perro de bajo mantenimiento, pero que te va a brindar muchas satisfacciones, por lo que la popularidad del Basset Hound sigue en aumento.

Si te ha gustado este artículo, es probable que también quieras leer:

(Visited 1.231 times, 6 visits today)

Deja un comentario