Conoce el Uso del Nolotil para Perros y su Dósis

El Nolotil para perros se trata de un medicamento que es muy común en la medicina para seres humanos y que se usa para aliviar el dolor y hacer que la fiebre descienda. Debido a ello, vamos a comentar sobre su uso en perros, la dosis, los efectos secundarios y los casos en que no debe ser usado.

nolotil-para-perros-1

Nolotil para Perros

En primer lugar, tienes que saber que aunque tengas Nolotil en tu botiquín casero, no debes suministrarlo a un perro si no ha sido indicado por su veterinario. Inclusive, en este supuesto se debe seguir estrictamente las indicaciones del profesional en cuando a la dosis y el lapso entre la administración de una dosis y otra.

¿Qué es Nolotil para Perros?

El Nolotil es una pirazolona, un principio activo que forma parte de un grupo de medicamentos que, en particular, se usan para combatir el dolor y hacer descender la calentura. Su clasificación es la de un analgésico no opioide. El principio activo es el metamizol, que también recibe el nombre de dipirona o novalgina.

Ese principio activo puede venir en una presentación de metamizol magnésico o sódico y se metaboliza en el hígado. En todo caso, los efectos que el Nolotil puede producir en perros son como:

  • Analgésico.
  • Antiinflamatorio (levemente).
  • Antipirético.
  • Antiespasmódico.

Pero, verdaderamente en la medicina especializada en veterinaria se pueden encontrar una gran cantidad de fármacos que poseen los mismos efectos que el Nolotil y que son especialmente formulados y fabricados para perros. Su uso es más común que el Nolotil, que no es tan indicado, en general, para los perros, porque se puede optar por medicación que es más eficaz y segura para nuestras mascotas.

Usos del Nolotil para Perros

El Nolotil tiene como función de tratar con el dolor agudo de intensidad moderada o, en algunos supuestos, para la fiebre, en particular cuando otros medicamentos no han surtido efecto. De forma parenteral o en inyecciones también puede usarse para dolores agudos fuertes y para cólicos.

Resulta más eficaz en casos de dolor en las vísceras y el que tiene una etiología oncológica. Pero, el nivel de la clase de dolor que se encuentra experimentando tu perro solo puede ser valorado por el especialista veterinario, de acuerdo a su experiencia y su observación, debido a que no es posible que el perro sea capaz de explicar directamente la forma en que se siente.

Por esa razón, lo adecuado del uso del Nolotil en perros debe estar en la recomendación de un profesional. Además, el metamizol se encuentra dentro del grupo de la medicación preanestésica, en la que se le suministran fármacos al perro para poder anticiparnos al dolor que va a producir un daño que ha sido programado, como el que se va a derivar de una intervención quirúrgica.

Se trata de una especie de analgesia preventiva en la que, de forma habitual, se combinan la actuación de varios fármacos como opioides, antiinflamatorios no esteroidales, anestésicos locales, benzodiacepinas, y otros. Esta clase de analgesia es la que permite usar una menor dosis de anestesia en el proceso de la intervención y, también, menos medicamentos en el lapso postoperatorio.

Dosis de Nolotil para Perros

Sólo para los usos que ya han sido explicados, el Nolotil se suele administrar solo por el  veterinario especialista, suministrado de forma intramuscular, subcutánea o intravenosa. La dosis y el horario de su administración van a depender de la razón por la cual se encuentre considerando prescribirla.

nolotil-para-perros-2

  • Una sola dosis: cuando es usada junto con otros medicamentos de forma previa a una cirugía, su administración se concentra en una sola dosis, que suele encontrarse entre 25 y 35 mg por kilo de peso del perro.
  • De una a tres dosis: igualmente, puede administrarse de una a tres veces al día por medio de dosis que pueden estar comprendidas entre los 30 y los 50 mg por kilo de peso, si es administrada cada 12-24 horas, o 25 mg por kilo de peso, si es administrada cada 8 horas.
  • De forma oral: se puede, por último, administrarlo de forma oral, en dosis que oscilan entre 0,1 y 1 ml por cada 10 kilo de peso.

Ante todo, tenemos que insistir en que solamente el veterinario es el que puede utilizar y recetar este fármaco. Otro fármaco que se puede administrar a los perros, pero en todo caso bajo supervisión veterinaria, es el Diclofenaco para perros, pero eso es parte de otro artículo.

Contraindicaciones del Nolotil para Perros

Para que podamos evitar sobresaltos con el uso del Nolotil, solo debemos administrarle este fármaco a nuestro perro si es recomendado directamente por el veterinario, y siempre siguiendo las instrucciones que el veterinario nos haya indicado. Hay que tener mucho cuidado con la administración de este fármaco, porque una sobredosis del mismo puede dar origen a episodios de convulsiones.

nolotil-para-perros-3

Ahora bien, de forma general, el Nolotil en perros NO es recomendable cuando nuestra mascota exhiba los siguientes síntomas:

  • Trastornos gastrointestinales crónicos.
  • Problemas hepáticos o renales.
  • Durante la gestación.
  • Durante el período de lactancia.
  • Enfermedad cardiovascular.
  • Cuando el perro esté deshidratado.
  • Cuando se estén tomando otros tipos de antiinflamatorios.
  • Cuando algunas proteínas en sangre (especialmente la Albúmina) estén a nivel bajo.

De otra parte, también hay que tomar en consideración que debe ser administrado con extrema precaución en animales que tengan una avanzada edad o que hayan sido diagnosticados con problemas de corazón.

Otra cuestión que debes tener en cuenta es que una inyección de Nolotil probablemente pueda causar una irritación en la zona en la que haya sido inoculado. Si tienes la sospecha de que tu perra se encuentra embarazada, no debes administrarle Nolotil, sino bajo estricta orden médica del veterinario.

nolotil-para-perros-4

Efectos secundarios 

Los mayores problemas o efectos secundarios que puede producir el Nolotil en perros son los siguientes:

  • Problemas de metabolización: no se debe administrar sin que haya sido prescrito por un veterinario, porque los animales tienen muchos problemas para metabolizarlos de manera correcta, por lo que es muy sencillo que se produzca una intoxicación potencialmente letal, inclusive en dosis mínimas.
  • Su uso incorrecto del Nolotil en perros sin prescripción previa. Podemos equivocarnos y si la dosis es muy alta o por mucho tiempo sin un control veterinario profesional, puede producir serios problemas de salud.
  • También hay que tomar en consideración que toca precaución es poca cuando se le va a administrar a perros muy mayores, muy jóvenes o que se encuentren débiles o que se encuentre ingiriendo otros medicamentos.

Los síntomas de intoxicación de Nolotil en Perros

Básicamente, se podrán observar daños en riñones o hígado o a úlceras o perforación del estómago. Además, dependiendo de las dosis que le hayan sido administradas al perro, nos podremos enfrentar a:

nolotil-para-perros-5

  • Intoxicación leve: con la que se presentará dolor abdominal, vómito, diarrea, decaimiento, falta de apetito.
  • Intoxicación grave: deshidratación, palidez, taquicardia, diarrea o vómitos con sangre, moretones, aumento de la temperatura, ictericia, no coordinación de movimientos, convulsiones, y hasta la muerte.
  • Hay casos raros en los que se presenta una hepatopatía, que es un daño al hígado. Puede ocurrir en animales que sean muy sensibles. Sus síntomas aparecen días después de la ingesta.

Tratamiento de la intoxicación

En caso de que tu perro se haya intoxicado o sospeches que lo está, por la ingesta de Nolotil, llama a tu veterinario inmediatamente, mientras tanto hay algunas acciones que puedes tomar:

  • Inducción del vómito, dependiendo del tiempo que haya transcurrido desde la haya tomado.
  • Usar de carbón activado y el veterinario por teléfono te indicará como.
  • Uso de protectores estomacales como el Omeprazol.
  • Fluidos intravenosos, pero esto ya será en el consultorio veterinario.

En cuanto al pronóstico, si lo que le pasó a tu perro fue una irritación gástrica y daño renal o hepático de carácter leve, y la recuperación normalmente es excelente, si se suministra rápidamente el tratamiento adecuado. Pero, el pronóstico será reservado a grave si existe una perforación gástrica, por causa de la peritonitis que provocará.

nolotil-para-perros-6

Recuerda además, que este artículo tiene una función meramente informativa, ya que nosotros no tenemos la capacidad ni la autorización para prescribir tratamientos veterinarios ni podemos efectuar ninguna clase de diagnóstico.

Con esta advertencia, lo que queremos hacer es volver a recomendarte que, ante cualquier duda, lleves inmediatamente a tu perro a que lo revise tu veterinario, si sospechas que tiene cualquier clase de condición o de malestar.

Si te ha gustado este artículo, es probable que también quieras leer:

(Visited 1.625 times, 1 visits today)

Deja un comentario