¿Qué hacer si mi Perro tiene un Grano Blanco?

Mi perro tiene un grano blanco. Esa es una expresión que suelen escuchar a menudo los veterinarios de parte de los propietarios de estas mascotas en su consulta, y las causas suelen ser muy variadas, desde una simple alergia hasta una verdadera dolencia, por eso debes estar muy pendiente de su aparición en la piel de nuestros perros. Te invitamos a leer en este artículo un poco más del tema.

mi-perro-tiene-un-grano-blanco-1

Granos en Perros

Como medida de higiene y salud, normalmente se recomienda a los propietarios de perros hacer una revisión de éstos por lo menos una vez a la semana, de manera que se pueda detectar si tienen algún problema con su piel o su pelaje, no siendo extraño que en ocasiones te puedas encontrar con granos raros y tengas que decirle al veterinario: mi perro tiene un grano blanco.

Estos granos pueden tener su origen, como ya te comentamos, en muchas causas distintas y pueden tener diversos tamaños y formas, desde los que son muy pequeños y rojizos hasta los granos que secretan pus o sangre. Los lugares en los que normalmente aparecen son el lomo, la barriga, el hocico o la cabeza del perro, pero es aconsejable que revises todas las zonas de su cuerpo, ante cualquier circunstancia.

Granos producidos por alergias

Las alergias que se producen por causa del medio ambiente o por la alimentación de los perros, se pueden considerar como las más frecuentes de que aparezcan granos en la piel de nuestra mascota. Normalmente se sitúan en las patas, el lomo o la zona de la barriga del animal, pero es posible que puedan reproducirse en otros lugares de su cuerpo.

Esta clase de granos usualmente aparecen en tamaños muy pequeños pero formando racimos de muchos de ellos, presentando una coloración enrojecida porque suelen ser muy incómodos y el perro tendrá la tendencia a rascarse en los lugares en los que aparecen.

Incluso, hay ocasiones en que los observarás con secreciones sanguinolentas ya que les pican bastante a nuestras mascotas y se rascarán muchas veces en la misma zona hasta encontrarse aliviados, llegando a producirse esas lesiones en la piel.

Otra manifestación de esta clase de alergias es la aparición de áreas de piel con aspecto enrojecido, siendo zonas más comunes la barriga y las ingles. Esta clase de alergias igualmente provocan comezón en las patas y el hocico, razón por la cual si observas que tu perro se lame mucho las pezuñas o tiene la tendencia a restregar su hocico como si se estuviera rascando, es posible que esté sufriendo de esta clase de alergias.

Las razas de perros que tienen una mayor tendencia a sufrir de alergias por el medio ambiente o por causas alimenticias son el Boxer, el Bulldog Francés e Inglés, el Sharpei, Bichón Maltes, Cretado Chino, el Yorkshire y el Westy.

Granos por picadura de insectos y/o arañas

Tal como ocurre con los seres humanos, a los perros también los pican muchos zancudos, mosquitos y el resto de los insectos, sin que se pueda apreciar que exhiban alguna clase de síntomas, o puede picarle solamente un insecto y ser la causa de una reacción en la piel con la forma de un grano o un bulto pequeño.

Algunos mosquitos son particularmente agresivos con sus picadas, aunque se manera usual son las arañas las que provocan más reacciones dérmicas de esta clase. La picada de una araña puede provocar que a nuestro perro le salga una gran cantidad de pequeños granos o bultos así que te veras diciendo: mi perro tiene un grano blanco.

Los perros que hayan sido picados por arañas u otros insectos normalmente exhibirán unos granos o bultos pequeños en las zonas en que se ha producido la picada, que dependiendo de la reacción que produzcan en nuestras mascotas, pueden irse incrementando hasta tener un volumen mayor a un simple grano, formando bultos de pequeño o mediano tamaño, que se pueden extender por muchas áreas del cuerpo.

mi-perro-tiene-un-grano-blanco-2

Si nuestro perro es particularmente sensible, la picada de una avispa puede hacer aparecer una total dolencia alérgica, con la consabida aparición de los granos como principal síntoma.

Granos con pus en el cuerpo de nuestro perro

Si dices mi perro tiene un grano blanco, es porque te has dado cuenta de que tu perro tiene granos con pus, eso es una señal que nos está previniendo de que tu mascota tiene una infección en el área en la que se encuentra, razón por la cual debes tomar acciones urgentes, para impedir que esa infección se extienda a otras zonas.

Las razones por las que los granos en la piel de tu perro se infectan pueden ser muchas, empezando por el simple hecho de que se hayan rascado y se hayan hecho daño con las uñas. Es más, en ocasiones puede ser que sea la misma infección la que ha causado la aparición de los granos en la piel de tu mascota.

Desde dolencias hasta heridas que se han curado de mala forma o espinas que se les clavan, en algunos casos resulta imposible establecer la causa de esta clase de infecciones sin que se haga una revisión del perro por un profesional veterinario y probablemente se requiera hacer algunos exámenes.

Si observas que tu perro tiene granos blancos, jamás se recomienda que los presiones ni trates de extraer el pus de ellos, porque podrías causar una mayor irritación en el área que ha sido afectada y la situación puede pasar a consecuencias más graves.

Granos en el hocico de mi perro

Usualmente la aparición de granos o bultos en el hocico de tu perro es producto de que el animal está sufriendo de algún tipo de alergia o intolerancia que le causa mucha comezón y observarás pequeños granos de forma redonda y agrupada.

Puede ser que la causa sea una alergia producida por algo en el medio ambiente o por los alimentos, pero también puede ocurrir que sean verrugas de tamaño pequeño y no de granos. De ser este el caso, entonces tu mascota estaría sufriendo de lo que se conoce como el virus del papiloma canino.

El papiloma canino produce la aparición de verrugas de distintos volúmenes alrededor de los ojos, en los labios, la boca, el hocico y hasta en las áreas cercanas a los genitales del animal.

Granos en el ano de mi perro

Puede ser que observes que tu perro tiene un prurito en el ano y este se exhiba bajo la forma de una inflamación o un grano. Debes recordar que los perros poseen dos glándulas en el ano que tienen la función de excretar un líquido junto con las defecaciones.

En algunos casos, esas glándulas situadas al lado del ano del perro se cierran y se requiere que sean vaciadas para que vuelvan a funcionar de la manera correcta. De no hacerlo, puede ocurrir que se inflamen y hasta que se infecten, produciendo mucha comezón, incomodidad y dolos a tu mascota.

mi-perro-tiene-un-grano-blanco-3

Cuando aparecen granos en el ano de tu perro, debes tomarlo como una señal de que algo no va bien, así que dejarlo estar, esperando que el problema se solucione con el paso del tiempo no es una opción, por el contrario, debes llevarlo al veterinario inmediatamente.

Granos producidos por plantas

Lo normal cuando un perro pasea y juega en un parque o un terreno es que se restriegue contra una gran cantidad de plantas, que se encuentran de manera natural en esos lugares, pero algunas de ellas pueden ser capaces de causar una urticaria por contacto, esto es, son capaces de producir irritación en distintas áreas del cuerpo de tu perro, con la consiguiente incomodidad, la comezón e inflamación.

Es absolutamente normal que aparezcan granos en esta clase de situación, incluso es probable que empeore, debido a la tendencia que tendrá tu perro a rascarse en esa zona para aliviar su incomodidad por la irritación o la comezón.

¿Qué hago si encuentro granos en mi perro?

No es relevante si los granos se encuentran en el lomo, la barriga, la cara o el hocico, como tampoco es relevante que puedas tener una idea de lo que los ha ocasionado, lo que es absolutamente necesario es que en caso de que encuentres granos en tu perro, lo lleves a una consulta con el veterinario inmediatamente.

mi-perro-tiene-un-grano-blanco-4

Es el especialista quien lo podrá revisar y mandar a hacer los estudios pertinentes, para poder saber cuál es la causa de ello y una vez que lo determine, ordenar los medicamentos adecuados para tratar la dolencia, haciendo que los granos desaparezcan con el menor sufrimiento para nuestro amiguito.

Es cierto que muchas páginas recomiendan emplear este o aquel producto, ciertos remedios caseros y de más, pero esas páginas no tienen idea de lo que le está pasando a tu perro, y para ser francos, probablemente tu tampoco cuando dices: mi perro tiene un grano blanco, porque es el especialista veterinario el que tiene los conocimientos necesarios para poder diagnosticar lo que le ocurre a tu mascota.

Por eso, ante la aparición de granos que te llamen la atención, lo que deber hacer es salvaguardar la salud de tu perro, llévalo a consulta y asegúrate de cumplir al pie de la letra todas las indicaciones que él te dé para solucionar la dolencia de tu mascota.

mi-perro-tiene-un-grano-blanco-5

Si te ha gustado la lectura de este artículo, es posible que también quieras leer:

(Visited 4.570 times, 37 visits today)

Deja un comentario