Semejanzas y Diferencias entre el Labrador y el Golden

¿Qué raza canina es la más conveniente, un labrador o un golden retriever? ¿En qué se parecen y en qué se diferencian? Tanto el labrador como el golden son dos de las razas de perros más populares a nivel mundial, siendo ambas apreciadas como mascotas por su hermosura, lealtad y grado de sociabilidad. En el siguiente artículo podrás conocer mucho más acerca de las diferencias entre el Labrador y Golden Retriever.

Labrador y golden

Los Perros Labrador y Golden

Puesto que los perros de razas labrador retriever y golden retriever se parecen mucho, la gente tiende a confundirlas, pero ¿Sabes en que se diferencian la una de la otra? Las dos razas presentan rasgos bastante semejantes tanto en su morfología como en su temperamento, pero desde lejos cualquier mínima diferencia se desvanece. Uno de los elementos que los une es el apelativo «retriever» (cobrador) que va asociado a su nombre, con el cual se señala a aquellas razas caninas que fueron creadas para recuperar las presas de los cazadores.

A lo largo de este artículo explicaremos abundantemente sobre estas dos razas de canes sumamente inteligentes y tiernas, a las que, indudablemente, se les considera como las más apropiadas para niños y familias proactivas. Si ha sido un problema para ti el poder diferenciar a estas dos razas o has estado valorando la adopción de alguna de ellas, en los siguientes párrafos conseguirás las respuestas a tus inquietudes. ¡Veamos pues las diferencias entre un labrador y un golden!

Orígenes

Tanto el labrador retriever como el golden retriever son razas que mayormente se han desarrollado en el Reino Unido y cuentan con orígenes similares en cuanto a ser perros utilizados en labores de caza. En los párrafos a continuación te compartiremos algunos de sus datos históricos.

Labrador Retriever

Numerosos expertos señalan como el autentico sitio de origen del labrador retriever a la costa de Newfoundland, en la provincias de Terranova y Labrador, Canadá. Fue en dicho lugar donde fueron vistos algunos ejemplares muy semejantes al labrador que conocemos hoy en día, ejecutando funciones de «cobro» o recuperación de presas que habían caído al agua.

El pionero de esta raza fue el perro de aguas de San Juan, raza surgida de cruces realizados por los primeros que colonizaron la isla Terranova en el siglo XVI.​ Los antecesores de los perros de San Juan se desconocen, pero con bastante probabilidad provinieron de una mezcla azarosa de razas de trabajo de Inglaterra, Irlanda y Portugal.

Labrador y golden

El labrador retriever comienza a destacarse a inicios del siglo XIX en Inglaterra, cuando es reseñado por primera vez por el Coronel Peter Hawker en 1814 y luego cuando fue importado a Inglaterra en 1820 por el Conde de Malmesbury. El ejemplar exhibido por Lorna, Condesa de Howe, en 1932 resultó galardonado y se le considera como uno de los momentos cumbre para la raza.

La raza de Labrador retriever obtuvo el reconocimiento del Kennel Club británico en 1903, mientras que para 1916 es creado  «The Labrador Retriever Club» y posteriormente en 1925 el «Yellow Labrador Club», por lo que se podría asegurar que nos estamos ante una raza más o menos moderna. Igualmente es conocido con los nombres de «cobrador de Labrador» y «perdiguero de Labrador».

Golden Retriever

Al primer barón Lord Tweedmouth, quien nació al mediar el siglo XIX en Escocia, se le considera como el creador de la raza golden retriever. Gracias al cruce de un cobrador de pelo liso (Flat-Coated Retriever) y un Tweed Water Spaniel (ya desaparecido) logró obtener cuatro cachorros de pelo dorado, los que conformaron la base para el golden de la actualidad. Posteriormente fueron cruzadas otras razas, como el bloodhound, el setter irlandés o el mismo labrador retriever.

Por aquellos tiempos, los iniciales perros golden retriever eran estimados como animales con estupendas aptitudes para la cacería, y es que en épocas como aquella eran habituales las jornadas de caza entre la nobleza, en las cuales se atrapaban aves de toda clase. Así como el labrador retriever, el golden exhibía una favorable predisposición para la recuperación de presas.

Fue en 1913, cuando el golden retriever recibió el reconocimiento oficial del Kennel Club UK como retriever «amarillo» o retriever «dorado», pese a que no fue sino hasta 1920 cuando se funda «The Golden Retriever Club». En la actualidad podemos conseguir diversas líneas de raza del golden retriever: inglesa, americana y canadiense.

Labrador y golden

Diferencias Físicas

El golden retriever y el labrador retriever son, indudablemente, razas con muchas similitudes en lo relativo a rasgos físicos, aun así, se pueden reconocer ciertos detalles que nos sirven para diferenciarles:

Labrador Retriever

El labrador retriever es un animal de tamaño mediano a  grande, de figura equilibrada y proporcionada. Es considerado como de complexión fuerte y su cráneo muestra bastante amplitud. Para conseguir en que se diferencia un labrador de un golden, es de mucha utilidad hacer un repaso de algunos de sus rasgos físicos:

  • Tamaño: los ejemplares machos tienes una estatura a la cruz de 56 a 57 centímetros, mientras que las hembras se elevan de 54 a 46 centímetros a la cruz.
  • Colores: exhiben colores uniformes ya sea absolutamente negro, amarillo o hígado/chocolate.
  • Manto: es corto, firme, tupido y sin ondulaciones o flecos. Cuenta con una capa de subpelo impenetrable para el agua.

El pelaje del labrador retriever es terso y áspero, difiriendo de forma radical del pelaje del golden, cuya tersura y largo son completamente distintos, constituyéndose éste como uno de los elementos diferenciales más resaltantes entre las dos razas a simple vista. La coloración de su manto puede mostrar únicamente tres colores uniformes: negro, chocolate y amarillo. Apareciendo este último color como el que presenta mayores diversidades de tonos, que varias desde tonalidades crema muy pálidas, casi blancos, hasta tonalidades rojizas.

Labrador y golden

Golden Retriever

Así como el labrador, el golden es un can de tamaño mediano a grande, de apariencia equilibrada y poderosa. Su cuerpo es definido como proporcionado, fuerte y de gran musculosidad. Para poder diferenciarle del labrador, analicemos los tres mismos rasgos que hemos estudiado previamente:

  • Tamaño: los ejemplares machos exhiben una altura a la cruz de 56 a 61 centímetros, al tanto que las hembras suelen medir de 51 a 56 centímetros a la cruz.
  • Colores: se pueden observar colores de oro o crema, más no el rojo o el caoba.
  • Manto: puede ser terso u ondulado, mostrando siempre flecos. Adicionalmente, cuenta con un subpelo tupido e impermeable.

La raza golden retriever es ligeramente más alta y esbelta que la del labrador, pese a que por la longitud de su pelaje pareciese ser todo lo contrario. Esta raza canina exhibe un precioso doble manto. El externo: terso, ondulado, ligeramente largo e impermeable al agua. El pelaje interno es terso y corto, que le sirve para aislarse del calor a lo largo del verano y como abrigo durante la temporada invernal.

Su coloración correcta se puede englobar dentro de los variados tonos del dorado, exceptuando al exageradamente pálido y al rojizo. El golden retriever inglés, con el paso del tiempo, se ha separado en dos especies más: el americano y el canadiense, las cuales abundan más que la misma inglesa.

Diferencias de Carácter

De acuerdo al historiador canino y estudioso de las habilidades mentales de los perros Stanley Coren, tanto el golden retriever como el labrador retriever se ubican entre las 10 primeras peldaños de la lista de canes más inteligentes, ocupando las posiciones 4 y 7 respectivamente. En el siguiente apartado se muestran de forma pormenorizada las diferencias de temperamento entre labrador y golden:

Labrador Retriever

Se estima al labrador retriever como un can sumamente inteligente, fiel, confiado y proactivo. Igualmente sobresale por contar con un trato cordial y hasta manso hacia las personas. Es un animal de temperamento equilibrado, a los cuales les puede llegar tarde su madurez. Le encanta el agua, los ejercicios de olfato y son formidablemente ágiles.

Golden Retriever

El golden retriever es igualmente un animal bastante inteligente, en efecto, se ubica en este aspecto por delante del labrador retriever. Podría ser reseñado como un can de temperamento dócil, fiel, bondadoso, sociable y amigable. Es, con mucha probabilidad, uno de los perros protectores de niños por excelencia, a lo que se suma que tienen mucha propensión para el trabajo.

Otras Diferencias

El mantenimiento del labrador retriever se puede realizar con mucha mayor facilidad, ya que su aseo no requiere tantas atenciones como el del golden retriever, por lo que es ideal para aquellos dueños que no desean invertir demasiado dinero y tiempo en el mantenimiento de su mascota. En cuanto a la muda, la del labrador retriever es mucho más abundante que la del golden retriever. La muda del pelaje es un proceso natural en el que se suele  soltar el pelo viejo o dañado. A cuantiosos dueños no les agrada que su perro pierda mucho pelaje por las molestias que supone para limpiar la casa o el automóvil.

Como guardián, el labrador retriever canta con mayores cualidades para el resguardo de la casa y controlando el  ingreso de potenciales intrusos. Contar con un acompañante leal al que le puedas encargar esta tarea, puede brindarte una mayor tranquilidad, ya que protegerá tu casa y tu familia. En la misma línea el labrador retriever es mucho más adaptable a los cambios de ambiente que el golden retriever.

La Salud del Golden y el labrador

Sentido de la Vista: Uno de los padecimientos que es afín tanto al como al otro, son las cataratas. Ésta es una enfermedad ocular a la cual hay darle pronta atención para que no lleguen a perder la vista, ya que es una patología muy frecuente en ambas razas. Se requiere que en cada evaluación veterinaria, un exámen de la vista forme parte del cuadro de revisiones a las cuales se deba someter al animal, ya que se debe verificar el avance de la enfermedad señalada en caso de existir.  De ser así se han de tomar las medidas preventivas del caso para estar más tranquilos.

Desarrollo anormal de hueso de codo y cadera. Esto usualmente sucede de acuerdo a como vaya creciendo el animal y en numerosas ocasiones suele no ser visible. Debido a lo anterior, con seguridad, lo reconocerás cuando ya es al verlo cojear sin razón aparente y comience a padecer de fuertes dolores. Una manera de prestarle cuidados es haciendo que varíe su forma de ejercitarse y obviamente llevarle a consulta veterinaria para que sea el especialista quien prescriba el tratamiento y alimentación conveniente. Igualmente se debe mantener un seguimiento sobre la evolución del perro desde la fecha del diagnóstico.

Semejanzas entre Labrador y Golden

Hasta aquí hemos hablado de las diferencias, pero asimismo el labrador y el golden cuenta con una serie de similitudes que vienen al caso para perros que además de ser hermosos gozan de una gran popularidad. Como podrás verificar en la siguiente lista son numerosas sus semejanzas, pero esto no significa que sean tan iguales,

  • Son amigables y de buen temperamento.
  • Se les suele emplear como perros guías.
  • Son extraordinarios animales de compañía.
  • Son bastante inteligentes y aprenden de forma rápida lo que se les enseñe.
  • Se les debe adiestrarlos para evitar que cometan travesuras.
  • Fácilmente aprenden órdenes básicas.
  • Pueden llegar a ser parte de una familia humana.
  • Convenientes para los niños.
  • Se adecuan a cualquier entorno.
  • Leales y controlables.
  • Son calificados como canes de raza grande.

¿Es Mejor Adoptar un Golden o un Labrador?

Si has logrado adoptar a un labrador o un golden retriever y has asumido la responsabilidad de acogerlo para siempre, te felicitamos, ya que ambas son razas maravillosas y de un gran corazón. Sin embargo, ¿Cuál de ellas se adaptará mejor contigo? Las siguientes son respuestas a inquietudes muy frecuentes:

  • ¿Cuál se adapta mejor a vivir en un apartamento? Las dos razas pueden adaptarse de buena manera a vivir en un apartamento, siempre que te responsabilices de sacarles de paseo de tres a cuatro veces al día, acumulando  un total de al menos dos horas entre paseos y juegos.
  • ¿Cuál la pasa mejor con los niños? Ambas pueden comportarse de forma excelente con los niños, pero se estima que el golden retriever es el más conveniente en un hogar con niños de edades bajas.
  • ¿Cuál requiere de mayor entrenamiento? Pese a que ambos son animales muy inteligentes, el golden necesita de una mayor atención en lo referente a adiestramiento y estimulación mental.
  • ¿Cuál es más tranquilo? En este caso ni el uno ni el otro sobresale por ser de temperamento tranquilo hasta que alcancen su edad adulta, pero se podría considerar al golden retriever adulto como más tranquilo.
  • ¿Cuál vive más años? Los dos canes muestran una expectativa de vida que supera los 10 años, pero se ha comprobado que el labrador retriever llega a vivir más que el golden retriever.
  • ¿Cuál es más saludable? Las dos razas llegan a padecer de variadas enfermedades hereditarias comunes, donde el golden retriever es mucho mas saludable. Todo ello puede cambiar de acuerdo a los cuidados que reciban y del aporte genético que recibieron de sus progenitores.

Otros artículos que igualmente te resultaran interesantes son:


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.