Galgo Enano o Italiano: Alimentación, Sus Cuidados y Más

El Galgo Enano es un perro pequeño pero elegante y de una agraciada figura. Posee el aspecto habitual de los galgos pero en dimensiones diminutas. Al ser parte de la familia de los galgos es un can muy ágil y le gusta correr. Es un animal encantador que le agrada acurrucarse, ya sea en busca de afecto o por su necesidad de calor. Entérate de mucho más a continuación.

Galgo enano

El Galgo Enano

El galgo enano o italiano es la raza de más reducido tamaño dentro de la totalidad de estirpes lebreles. Sus exiguos cinco kilos de peso no le restan mérito al restante de dicha raza, pudiendo alcanzar, no obstante, una gran velocidad para tan diminuto tamaño. 

Este tipo o raza de perro es de origen italiano, y exhibe una apariencia elegante y, a su vez, frágil, con extensas y delgadas patas y un cuerpo bien simétrico. Se reconoce por su enorme agilidad y temperamento super mimoso, temeroso y muy afectuoso, al que le complacerá ser un integrante más de la familia. Si te agrada un can tierno y encantador, este bonito lebrel podría ser tu mascota ideal, ya que es difícil resistirse a sus atractivos.

Características Físicas

Esta estirpe de galgo tiene un físico muy similar a sus parientes lebreles, pero de un tamaño mucho menor. Los ejemplares ya maduros usualmente miden de 32 a 38 centímetros de largo hasta la cruz y su peso asciende apenas a cuatro o cinco kilogramos. Se ha de resaltar que no hay importantes desigualdades en tamaño o peso entre machos y hembras.

Su morfología es longilínea, esto es que posee extremidades largas pero un tronco corto, teniendo, aún así, buenas proporciones en su figura. Sus patas son prolongadas y delgadas, pero el cuerpo suele ser simétrico, ya que tiene de alto lo que tiene de largo. Esto es, que cuenta con un apariencia cuadrada y armoniosa, que le da un aspecto elegante, delicado y ágil.

Igualmente su cabeza es alargada y delgada, con una prominencia que se adelgaza hasta arribar a una trufa de color sombrío de mayor tamaño que la de los demás canes de reducido tamaño. Sus orejas tiene forma triangular, son amplias y grandes: las porta bien elevadas sobre la cabeza, dobladas sobre sí mismas y se prolongan hacia la nuca. Contrariamente a lo que ocurre con otras razas de galgo, el lomo de este galgo oriundo de Italia es recto y no se arquea. Igualmente, su rabo es fino y alargado, de mayor amplitud en su base.

Galgo enano

Por otro lado, el pelo del galgo enano es bajo y delgado; asimismo es de un único tono liso no buscando las tonalidades como el tigre. Usualmente son de color blanco, canela, gris o amarillo; y pueden presentar manchones blancuzcos en el pecho y en los pies. Su hocico es prolongado y estrecho y sus ojos oscuros, enormes y de sumamente expresivos, mientras que su nariz es de color oscuro.

Carácter

El galgo enano es un perro bastante cariñoso que desea tener siempre a su lado a su familia de humanos, esperando que ésta le preste toda la atención que merece. Son perros sumamente inteligentes, lo que va unido a su deseo de satisfacer y continuamente están prestos a aprender cosas novedosas.

No obstante, es una raza de perro de gran sensibilidad que llega al estrés con mucha facilidad. Les encantará vivir dentro de una casa apacible, con humanos que saben cómo tratarlo y que no le hagan experimentar muchas emociones. Son, por ende, perros cuya existencia será más feliz al vivir con personas de avanzada edad y tranquilas que en un hogar colmado de niños.

Por otra parte, ésta especie es de gran timidez pero cariñosa al mismo tiempo. Asimismo cuentan con gran agilidad es ágil pero no poseen mucha energía. Al proporcionarles tres paseos de calidad diarios se podrán cubrir todos sus requerimientos de ejercicio, así que no le hará falta caminar más de lo contemplado en dichos recorridos, ni practicar actividades estresantes. Igualmente pueden ser cautelosos o desconfiados ante extraños, esto se debe a que, al ser perros diminutos, son temerosos o manifiestan miedo ante situaciones que no conocen.

Cuidados Veterinarios

El galgo enano es una raza muy saludable, por lo que usualmente no padecen enfermedades hereditarias. En virtud de ello, únicamente requieren de las evaluaciones y cuidados de salud que aconseje su veterinario, siempre estando atentos a no desatender el programa de vacunación y desparasitación.

Al ser un can de diminuto tamaño, y de huesos delgados y frágiles, hemos de tener sumo cuidado a nuestro alrededor ya que usualmente están muy cercanos a su dueño, y se les puede pisar o provocarles mucho daño. Son canes de gran delicadez psicológica y física.

Al ser tan flacos y sensibles, su adaptación a las bajas temperaturas es deficiente, de tal manera que es recomendable darles abrigo en los días muy fríos. Igualmente se sugiere darles un sitio caliente y confortable en el que transcurrir los días de invierno, y así disminuir la posibilidad de contraer enfermedades por el frío.

Finalmente, ya que es un perro que en estado salvaje se encargaba de la persecución de pequeños presas, no se aconsejan aquellos juegos que tratan de buscar objetos, ya que pueden ocasionarle estrés. En contraste, recibirá con bastante agrado todo el afecto de su familia humana.

Historia del Galgo Enano

Así como gran parte de las razas de lebreles y podencos, el galgo enano (también denominado como ‘pequeño galgo italiano’) cuenta con un origen bastante remoto. Se estima que provienen de aquellos perros que convivían en la antigua civilización egipcia. Se han hallado restos de sus osamentas en excavaciones en Grecia que los ubican viviendo con los humanos ya para el año 3.000 a.C. Se desconoce cómo arribaron a la península itálica, pero se considera que fue cierto tiempo después, lo cual la posiciona como una de las razas de mayor antigüedad.

A lo largo del Renacimiento se utilizaba para cazar de conejos y otras criaturas de tamaño reducido. Fueron perros muy bien apreciados, ya que se pueden contemplar numerosos canes de ésta raza en cuadros y pinturas de la aristocracia de entonces. En la actualidad, el galgo enano se emplea como perro de compañía y ya no es empleado en la cacería en contraste con muchas otras razas de galgos. Su temperamento afectuoso y su diminuto tamaño han hecho de él una apropiada mascota casera.

Otros artículos que te recomendamos son:


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.