Entrenamiento Básico del Pastor Belga Malinois

Conoce a través de nuestro artículo el Entrenamiento Básico del Pastor Belga Malinois, para que puedas aprender cómo darle una buena educación a esta raza de perros, ya que no debes ser un entrenador experto, estos perros, pertenecientes a esta raza, tienen una gran inteligencia e instintos básicos para cualquier truco que le quieras enseñar.

entrenamiento básico de un pastor belga

Entrenamiento Básico del Pastor Belga Malinois

Si tienes un cachorro de pastor belga Malinois, debes comenzar a pensar en la manera de adiestrarlo, para que desarrolle la inteligencia y las habilidades que tienen de manera innata, a medida que este vaya creciendo te sorprenderás de lo fácil que es manejarlo y controlarlo.

Este es uno de los perros más buscados para ser incluidos en los cuerpos policiales, en brigadas de rescate y en los cuerpos de bomberos de todo el mundo, pero ¿sabes porque?, porque son muy inteligentes y aprenden, además son perros muy sociables con los seres humanos y les gusta estar en actividades con ellos.

En sus entrenamientos deben recibir alguna recompensa ya que a ellos les encanta recibir algo cuando los envía a buscar alguna cosa o perseguir algo, esto está dentro de sus instintos y si se entrena de la manera adecuada, lograras tener un perro de búsqueda.

Dentro de las actividades físicas que les gustas están las que se hacen al aire libre, correr, pasear, buscar una pelota, y su adiestramiento se basa en ejercicios físicos y que estén en un movimiento constante. Por lo que si no eres de las personas que les guste ejercitarse o no tienes tiempo para hacerlo al aire libre entonces debes optar por buscar otra raza de perro, ya que estos cuando se encuentran inactivos pueden tener cambios de comportamiento.

Como tienen un alto potencial e inteligencia de la manera como lo entrenes esta será la relación que el tendrá contigo, una relación de por vida. Ellos siempre están atentos a tus órdenes, a la entonación cuando les hablan, los gestos que hacen y la expresión con el cuerpo, por eso deben darle un toque afectuoso para que entre ambos se pueda generar un respeto y un cariño.

entrenamiento básico de un pastor belga

Cosas que puede aprender

El adiestramiento se comienza desde que llegan a su casa y están cachorros, ya que es la manera como ellos te obedezcan, con las ordenes adecuadas y bien enseñadas se aprenden a sentar, acostarse, llegar hasta donde usted este cuando lo llame y quedarse tranquilo mientras usted este ocupado. Estas son las órdenes básicas que deben aprender desde pequeños y que conozca tu voz de mando para que aprendan a hacerte caso. Otras órdenes o rutinas que les debes enseñar y que toda la familia debe seguir son:

  • Enséñele cuales su espacio para que duerma
  • Haga un horario de sus comidas, descansos, horas para jugar y pasear.
  • Establézcale un sitio para que coma.
  • Indíquele cual es el lugar en donde debe hacer sus necesidades.

Bases para un entrenamiento

Antes que nada debes saber que cuando están cachorros debes tratarlos con cariño para que no sientan presión cuando les vayas a dar órdenes y así se establece una mejor manera de aprendizaje, y sobre todo de socialización desde muy pequeño.

entrenamiento básico de un pastor belga

1.- No todas las vistas son amenazas: debes enseñarle que las personas desconocidas son parte de la vida familiar y debe actuar naturalmente ante ellos, por eso entre las 4 a 18 semanas de edad deben ser llevados a distintos lugares, que vean diferentes personas, para que se acostumbre a lo que no conoce. Cuando tenga visitas en casa deje que las vea para que no las sienta como una amenaza dentro del hogar, ya que todos los perros son territoriales.

2.- Salga de paseo con su belga Malinois:  estos perros son muy agradecidos y requieren de sentir afecto y estar con una familia, llévelo 30 minutos a caminar todos los días y en la medida que crecen este tiempo debe ir aumentándose hasta que llegue a la hora u hora y media. Este tiempo que pasa con él hace que su relación sea provechosa y no olvide incluir un juego en el paseo como lanzar una pelota de goma y que salga a buscarla.

3.- Darle Cariño: si usted da órdenes agresivas al perro este sentirá desconfianza, y se pondrá agresivo si lo trata con violencia. En cambio con un tono afectuoso el seguirá las ordenes que usted le indique. No trate de que obedezca a través del miedo y si hace algo inadecuado enséñele y corríjalo sin acudir a la violencia, ellos pueden entender una orden de manera rápida y más aún si usted le da un premio cuando hace bien, generando en ellos una conducta repetitiva.

4.- Buen comportamiento: La manera de aprender a que tengan un buen comportamiento, es que primero les enseñen lo que deben hacer y usted como su dueño debe mostrárselo. Si esto se hace en las primeras ocho semanas su comportamiento será moldeado y evitara que tenga malos hábitos, y se debe hacer con paciencia. Debe enseñarle una hora específica para que haga sus necesidades y tratar de que lo haga en el mismo lugar todos los días.

entrenamiento básico de un pastor belga

Si este entrenamiento se hace desde cachorro el éxito en el mismo será muy efectivo y fácil para todos. Cuando tiene 8 semanas lo ideal es que se les comience a entrenar a sentarse, agacharse, que llegue a donde usted está cuando se lo pida y que se quede quieto, estas son las ordenes principales y seguras.

Ya a partir de las 9 semanas puedes llevarlo a un espacio especial para que juegue y haga ejercicio y si lo puedes llevar a un sitio en donde haya otros perros de su edad mejor porque así tendrá socialización con otros animales.

Cuando no tienen una socialización con otros animales el Belga Malinois se puede volver tímido, o reactivo, lo cual sería un problema de conducta difícil de tratar. Con 9 semanas debe darle un tiempo de juego de 15 minutos en la mañana y otros 15 minutos en la tarde.

Ya con 6 meses el tiempo de paseo debe llevarse a la media hora diaria en las mañanas y las tardes, y seguir con las actividades de juegos, pero que sean de agilidad y habilidad mental, como búsqueda y recolección de algún objeto o juguete, como una bola o un frisby, esto se puede hacer hasta que cumpla el año de edad, y después hacer un paseo para que se relaje después del ejercicio.

Después que tenga el año si eres una persona activa y corres, llévelo con usted a correr, pero debe saber que cada kilómetro debe parar para que el descanse, poco a poco su resistencia irá mejorando y llegará el momento en que haga largas carreras a su lado, pero no lo presione. La agilidad es un ejercicio muy recomendado para los Belga Malinois ya que aprende a acatar órdenes y hacer ejercicio físico de larga duración.

Este atento de llevarlo al veterinario cada cierto tiempo, para sus vacunas y desparasitaciones y hable con él sobre las actividades que está haciendo con su perro, para que con el tiempo estas no sean perjudiciales para su salud por su edad.

Como reforzar el adiestramiento

El comportamiento se refuerza de manera positiva, no imponer golpes, gritos ni castigos cuando haga algo inadecuado, muéstrele llevándolo al sitio en donde debe estar y dele un refuerzo con una galleta, cada vez que haga una tarea o acate una orden suya dele su refuerzo, hágale una caricia, háblele dulcemente y hasta puede darle un dulce.

Estos refuerzos positivos permiten que su adiestramiento avance con mayor efectividad y cuando crezca su mascota tratara de esforzase para obtener su premio y establece una mejor relación con su dueño.

Entrenamientos con Clicker

Un clicker es un dispositivo de sonido que se usa en los entrenamientos para perros, este se hace sonar cuando el perro termina de hacer una actividad o acate una orden que usted haya dado. Su finalidad es que no existan confusiones entre la mascota y el dueño, pero este se debe hacer sonar en el momento indicado. Este tipo de entrenamiento también está basado en el refuerzo positivo, ya que el animal debe entender que cuando suena el clicker es porque ha realizado bien su tarea.

¿Cuánto dura una sesión de entrenamiento?

Estos perros siempre se mantienen activos independientemente de su edad, ellos aprenden constantemente y pueden estar en movimiento todo el día, siempre que estén con sus dueños al lado. Así que las sesiones de entrenamiento se pueden hacer varias en un día.

Ahora bien si usted tiene un malinois cachorro las duraciones de las sesiones deben ser de 10 minutos, y cuando vaya creciendo se deben aumentar a media hora y así progresivamente hasta llegar a la hora de entrenamiento, mientras más tiempo pase mejor será la perfección en el entrenamiento.

¿Cómo se le enseña a sentarse y darle otras órdenes?

Esta orden es acatada dependiendo del tiempo del animal, cuando esta cachorro se sentara cuando él quiera, pero lo ideal es que comience a decirle “sentado”, y le presione suavemente en su cadera para que la baje, el comenzara a asociar la palabra con el acto de sentarse, cuando lo haga solo acarícielo y dígale que lo hizo bien y hasta puede darle una galleta para que lo haga, y así hará el refuerzo positivo de su acción, mientras más le repita esto más rápido lo asimilará.

Esta misma acción se puede hacer cuando lo saque a pasear, ya que esta es la orden principal que deben entender, las siguientes serán más fáciles de enseñar, como la de quedarse quieto o echarse. Con una buena actitud para enseñar el acatará las órdenes de una buena manera y siempre haga su refuerzo para que estas se graben en su memoria.

Deben recordar que los perros tienen instintos básicos como cazar, por ejemplo, y todas las conductas deben ser controladas, por eso debe aprender como disuadir a su perro de tener un mal comportamiento. Cuando ven animales pequeños su instinto básico es salir a perseguirlos, por eso cuando lo lleven de paseo deben mantenerlo con firmeza para que camine a tu lado, nunca debe ir delante o detrás de usted.

Cuando vea otro animal indíquele que debe estar quieto, al ser perros que estaban destinados al pastoreo puede que quiera salir a perseguir a sus duelos, a las personas y otros animales, lo cual puede causar molestias a las personas o un accidente.

No debe aceptar que el perro salga corriendo hacia donde está usted para pedirle comida, ya que esta acción se ve muy mal ante otras personas, por eso le debe dar la comida a la hora determinada y que esta no coincida con la de la familia, cuando usted este comiendo debe enseñarle que él debe estar echado mientras dure la comida.

Su mascota debe conocer que usted es el líder, y este debe enseñarse a través del juego, en donde usted mantiene el control el todo, y de la misma manera es con el horario de la comida, del descanso y del paseo. Tome en cuenta que así vayas a la calle con él o estés viendo televisión, cuando usted le habla, el estará atento a su tono de voz, y como es su expresión corporal incluso, el Malinois estará pendiente de la expresión de tu cara.

Por eso debes ser firme y acertado en las ordenes que les des, hacer su refuerzo constantemente sin necesidad de aplicar castigos, los cuales solo le causan estrés al perro y malestar, y de la misma manera en que usted le trate deben hacerlo todos los integrantes de la familia.

Adiestramiento profesional

Cuando se habla de un adiestramiento profesional estamos hablando de un experto que está buscando convertir al Belga Malinois en un súper perro o K9, que es como se conocen a los perros policías. El mismo busca que el perro logre aprender muchas de las labores policíacas, entre las que se encuentran la defensa y la protección personal, buscar residuos de incendios, drogas y hacer rescate de personas.

Pero un perro K9 con buen entrenamiento solo logra aprender dos labores de estas de una manera perfecta, su nombre viene de la unión de la letra K y del número 9 en inglés «nine», que se lee como «kanine» o Canino.

Para que esto suceda el perro debe ser llevado a un centro de adiestramiento especializado en donde debe ser atendido por profesionales certificados, los cuales tienen conocimiento del valor que estos perros poseen, conoce cuál es su comportamiento, su inteligencia y sobretodo su temperamento. Para iniciarlo el perro debe estar entre las 12 y 16 semanas de edad.

Este entrenamiento busca que el perro logre aprender a ignorar todo lo que se encuentra a su alrededor y tener una mayor concentración en las labores que se les enseña, que tenga respeto por otros animales y las personas, y a obedecer la voz de su dueño todo el tiempo, por eso se le debe enseñar a tener autodominio para controlar los impulsos, la fuerza y los instintos básicos, para qué se mantenga equilibrado en sus funciones.

Las órdenes verbales que se les den deben ser acatadas con obediencia, por lo que la voz del dueño debe ser firme y con un tono elevado. Como deben aprender a buscar drogas, explosivos y defenderse de atacantes, su entrenamiento como K9 es muy fuerte, pero los profesionales siempre usan el refuerzo positivo, además de otras técnicas para que el animal logre comprender quien es la persona que manda y que debe cumplir a fidelidad las labores que les están enseñando y pidiendo.

Este entrenamiento no usa fuerza bruta ni violencia con los animales, no se les hace ningún daño, ya que solo se busca que ellos aprendan a tener respeto por el líder y que cumplan un objetivo específico, pero siempre con firmeza.

Ahora si quieres tener un perro de este tipo, con ese entrenamiento, debes saber que luego de estar 8 años trabajando en estas labores, ellos son beneficiados con su jubilación y en ocasiones si no los toma un policía para llevarlo a su casa se dan en adopción.

Esto no quiere decir que el perro ya no sirve para nada, sino que ya está en una edad en donde su organismo está envejeciendo y sus habilidades físicas comienzan a disminuir, y lo que se busca es que consigan un poco de tranquilidad y una vida feliz sin tener un dura rutina en la policía en los años que le queden por delante.

Por eso hay programas en donde puedes conseguir un perro ya entrenado para adoptarlo, así estarías ayudando a los cuerpos de seguridad, ya que no todos los funcionarios policiales se pueden quedar con ellos ya que no tienen tiempo para dedicarle o cuidarlos y tú podrías adquirir un animal ya entrenado que te puede defender en cualquier momento.

Si este articulo ha sido de tu agrado no dejes de ver estos otros que te sugerimos en estos enlaces:

Tipos de Labrador

Braco Alemán

Cómo educar a un Pitbull


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.