Los Beneficios de una Dieta Natural para Perros

Muchas veces hemos tenido dudas al momento de alimentar a nuestros perros con comida cruda, bien sea por las bacterias que hay en esta o si les puede llegar a causar algún tipo de daño. Pues una dieta natural para perros, a base de carne cruda, huesos, vegetales entre otros puede resultar mucho mejor que la comida procesada. Si quieres conocer más sobre ello, te invito a que sigas leyendo el siguiente artículo.

DIETA NATURAL PARA PERROS

Dieta Natural Para Perros

En la actualidad un gran número de dueños de perros se encuentran muy interesados en la dieta natural. Por lo que están optando por alimentar a sus animales con alimentos naturales, estos son basados en carne cruda, huesos carnosos, órganos, e incluso múltiples vegetales. A este tipo de dieta se le conoce como dieta BARF, o como se conoce también en español como ACBA, lo cual significa Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada. Gracias a este tipo de dieta los perros se fortalecen y su salud va a mejorar a un nivel muy óptimo.

Debido a este tipo de dieta natural podemos involucrar a nuestras mascotas a una dieta evolutiva. Dicha dieta le dará todos los beneficios necesarios para su desarrollo y crecimiento, además de fortalecer su salud. Esta dieta se encuentra basada en una gran variedad de alimentos, entre ellos crudos, de los cuales se les podrá realizar platillos para el menú de nuestros canes. Si tienes dudas sobre este tipo de dieta natural te invitamos a que sigas leyendo y podrás conocer un poco más sobre el mundo de este tipo de dieta, como preparar este tipo de comida, cantidades adecuadas y algunos ejemplos de ellas.

Por qué dieta BARF

Si queremos que nuestras mascotas logren sacar todo su potencial genético, en cuanto a su estado de salud, longevidad, a su condición física e incluso a su reproducción, su alimentación debe ser esencial. Con esto nos referimos que “ellos son lo que comen”, por esto es que su dieta deber ser del tipo evolutiva, la cual es la que necesita el organismo de nuestras mascotas. Un dato curioso y muy importante es que tanto el perro como el lobo van a compartir el 99,8% de sus genes y en cuanto a los gatos estos últimos son completamente carnívoros estrictos.

Por este parecido que hay en las secuencias genéticas entre el perro y el lobo se han realizado diversos estudios donde han arrojado como resultado, que debido a la gran similitud que hay entre estos, los perros no se encuentran diseñados para alimentarse de los piensos. Incluso en dichos estudios también demostraron que los perros al compartir gran parte de sus genes con los lobos, pueden llegar e tener crías fértiles entre ambas especies. Esto no ocurre con especies distintas, por lo que son la excepción a la regla natural.

Debemos entender que la biología de ambas especies es prácticamente la misma, por lo que su sistema digestivo es igual. Solo que existe una pequeña variación entre ambas especies donde existe una diferencia en cuanto a su tolerancia y capacidad de procesar los almidones. Por esto es de vital importancia conocer tanto la anatomía y fisiología de nuestras mascotas, para poder estar alerta de cualquier alimento que pueda ocasionarles algún daño a ellos.

La Dieta BARF Aleja las Enfermedades

Siempre que le damos a nuestras mascotas alimentos ya procesados como lo es el pienso para perros, estamos produciéndole un daño sin saber sobre ello. Ya que estamos alejando a nuestra mascota de lo que es su naturaleza y por ende de lo que le exige su organismo. Esto puede causar graves daños en su salud, por lo que lo estaremos enfermándolo poco a poco. Tenemos que tener en cuenta que una dieta natural para perros es lo indicado para ellos, ya que los alimentos procesados los van a privar de aquello nutrientes y vitaminas que trae por naturaleza los alimentos crudos.

El exceso de carbohidratos, la baja calidad de proteínas, la ausencia del omega 3 e incluso la falta de humedad de los alimentos procesados, como lo es el pienso, van a producir una serie de efecto dañinos para la salud de tu canino. Entre estos efectos negativos encontramos el envejecimiento precoz debido al estrés producido por los órganos, obesidad, la pérdida ósea por falta de calcio en estos tipos de alimentos. Incluso se vincula la deshidratación crónica, ya que estos alimentos procesados no contienen humedad, es decir, son muy secos. También se le asocia a este tipo de comida los problemas de riñón y las enfermedades crónicas que surgen en los perros.

Todos los efectos negativos se deben, como ya se mencionó anteriormente, a que la gran similitud que hay en la genética entre los perros y los lobos, van a marcar la diferencia en su alimentación. Es a partir de aquí, es decir, de su alimentación, que se comienza a desarrollar su salud, su actividad física y todo el potencial que el can posea.

Miedo a las Bacterias con la Dieta Natural

Muchas veces nos privamos de darle alimentos crudos a nuestros perros por el miedo de que alguna bacteria le pueda causar un daño grave a su organismo. Pero lo cierto, es que este miedo no tiene una base fundamental ni real. Esto se debe a que este tipo de alimentos se encuentran ricos en proteínas y nutrientes necesarios para el buen desarrollo del can, estos alimentos no van a causar ningún efecto negativo en su organismo. Los perros se encuentran diseñados para ingerir la carne cruda y los huesos carnosos de sus presas sin algún efecto negativo, esto lleva así desde hace miles de años.

Cómo Integrar mi Perro a la Dieta 

Ahora que te encuentras interesado en la dieta natural para perros, específicamente la dieta BARF, debes conocer la mejor manera para que tu perro y su organismo se adapte a ella. Lo que debes hacer es incorporar poco a poco estos alimentos no procesados a sus menús alimenticios. Tienes que ir agregando los alimentos crudos uno por uno, realizando una especie de transición y adaptación progresiva. De esta manera tu mascota podrá adaptarse mucho más rápido y fácilmente sin ningún efecto contraproducente para su salud.

DIETA NATURAL PARA PERROS

Con lo que se te ha explicado anteriormente, tu perro viene alimentándose con pienso procesado, debes conocer que la flora intestinal de este se encuentra alterado, específicamente se encuentra debilitado. Es por ello que “repoblarla” y esto lo haremos a través de la dieta natural para perros y para ello debemos darle su tiempo para que se cumpla el objetivo. Otro dato importante a tener en cuenta es que no debes cocinar los alimentos a tu perro.

El motivo por el cual no debes cocinar los alimentos es que las enzima y nutrientes que hay en estos alimentos frescos, son destruidos cuando son expuestos a altas temperaturas. Las enzimas y los nutrientes es la parte esencial en esta dieta natural para perro. Ya que es lo que le va a dar todo lo necesario a tu mascota para su buen desarrollo, tanto físico como mental, aparte le proporcionará un buen sistema inmune, por lo que contará con una excelente salud. Pero si sucede que los alimentos tienen ausencia de estos dos elementos primordiales en la alimentación, va a causar efectos negativos en su organismo.

Algunos de estos efectos es que provoca un sobre esfuerzo en los órganos, principalmente en el páncreas, el cual va a producir sustancias que van a ayudar a la digestión de los alimentos. Y la carencia de las proteínas y las enzimas va a llevar a que el organismo de tu mascota las produzca el mismo. La dieta natural para perros cumple con estos requisitos, donde los alimentos que la integran se encuentran ricos en estos tipos de nutrientes necesarios para el buen desarrollo de tu perro.

Mejora la vida de tu Perro

Muchas veces nos preguntamos el por qué debemos alimentar a nuestras mascotas con esta dieta natural para perros y la verdad es que este tipo de alimentación se encuentra rodeada de grandes beneficios para tu perro. Entre estos aportes que brinda esta dieta natural para perros podemos encontrar el aumento tanto de la energía como el de la vitalidad, un aumento sorprendente en su estructura física, desarrollan su masa muscular. Además, de tos beneficios también va a contribuir con la desaparición de problemas dentales y la limpieza bucal, ayudan con la desaparición de los problemas dermatológicos y de esas molestas infecciones que se dan en los oídos.

Aparte también mejoran y en algunas ocasiones juega un papel importante en la desaparición de la artritis y en aquellos problemas articulares. Estos alimentos le proporcionaran de una mayor hidratación, que no es el caso de cuando se alimentan de la comida procesada, como lo es el pienso. Este tipo de alimentos procesados carecen de la humedad requerida para ayudar al can a procesar el alimento. Aparte, los alimentos crudos y frescos le van a permitir a desarrollar resistencia a parásitos internos y externos, no tienen peligro de desarrollar diabetes ni ningún tipo de problemas reproductivos.

En la actualidad existen muchos testimonios de dueños de mascotas y de adiestradores que confirman que los perros que han comenzado con la dieta natural para perros han mejorado en cuanto a su comportamiento y conducta. Si aún tienes dudas sobre esta dieta, continúa leyendo este artículo para que puedas comprender los conceptos más básicos para que de esta manera comiences a adentrarte a este mundo y así puedas confeccionar la dieta BARF perfecta para tu perro. Lograras desarrollar una dieta adecuada, de manera completa y balanceada, la cual podrás ir introduciendo en la alimentación de tu mascota de manera gradual.

Debes recordar que tu mascota viene alimentándose de alimentos comerciales o procesados como lo es el pienso y por ende este no se encuentra acostumbrado a este tipo de dieta natural. Si aún tienes múltiples dudas con respecto a cómo preparar un menú adecuado para tu can, existe en el mercado marcas comerciales que se encargan de vender comida 100 %. Este tipo de marcas comerciales ofrecen al público alimentos congelados, los cuales son crudos y naturales, en diversas presentaciones, pero con mezclas balanceada para cumplir con las exigencias dadas por el organismo de tu perro.

Una marca comercial muy reconocida por tener estos alimentos pertenecientes a la dieta natural para perro es la Natuka. Esta marca tiene su origen ecológico en todos los ingredientes que conforman sus alimentos congelados, por lo que sus componentes provienen de origen animal, así como vegetal. Además, también es conocida por su gran variedad de menús artesanales, donde fácilmente se pueden observar los trozos de alimentos que la conforman.

Esto lleva a que el perro mastique mucho más su comida, lo que va a permitir a que el organismo del perro segregue aún más las endorfinas. Significando de esta manera que su estado de ánimo mejorará, debido a que las endorfinas son las hormonas encargadas de la felicidad. Además, va a permitir que los animales se adapten mucho más rápido a esta dieta evolutiva, la cual también ayuda con lo que es la higiene bucal. Después de tantas dudas de los dueños de perros, en cuanto a si es cierto a que esta dieta natural para perro posee muchos más nutrientes que la comida procesada, se realizó un estudio donde demuestran que este tipo de carnes ecológicas van a contener muchos más ácidos grasos, vitaminas y antioxidantes.

La Fisiología de los animales no sufre cambios por la comida procesada

Otro dato que debes tener en cuenta es que el organismo de tu mascota no va a sufrir ningún cambio por el hecho de que haya tenido décadas consumiendo alimentos procesados. Los alimentos procesados, como lo son los piensos para perros, es una invención casi reciente y que antes de este tipo de alimentos nuestros animales se han venido alimentando con carne cruda que provienen de sus presas. Esto lleva de esta manera durante miles de años y los animales no se han visto afectados por comer comida cruda.

DIETA NATURAL PARA PERROS

Con los conocimientos y la información que se te brindará en este artículo podrás crear estupendas recetas adecuadas para el buen desarrollo de tu can. Además, aprenderás sobre la buena manipulación higiénica de los alimentos. Debes tener en cuenta que no debe temer por el bienestar de tu perro, así que no dude en alimentar a tu perro con la dieta BARF. Muchas veces los dueños de mascotas optan por alimentar a sus canes con alimentos procesador, como lo es el pienso, ya que resulta mucho más cómodo y rápido a la hora de alimentarlos. En este caso solo se debe llenar el bol de comida de tu perro, lo cual es lo contrario a la dieta natural para perros, la cual va a requerir un poco más de atención.

Pero debe saber que por muy buena calidad que es este tipo de comida procesada, nunca será la adecuada para su organismo. Ya que como se ha explicado antes, esta carece de humedad y la mayoría de sus nutrientes han sido procesados, por lo tanto, este alimento no debería ser la base de la alimentación nuestras mascotas. Los dueños de mascotas que han optado por la dieta natural para perro han observado claramente los beneficios que esta otorga al organismo del can, no solo físicamente, sino que también en su organismo. Por lo que no dudes en tomar esta importante decisión y en poco tiempo podrás observar sus resultados.

Por qué Alimentos Crudos

Otro error muy común entre los dueños de mascotas es que suelen cocinar los alimentos crudos, sobre todo la carne, ya que temen que determinados patógenos que habitan en ella pueden causar un daño a sus canes. Lo cierto es que estos miedos no tienen ningún fundamento real, ya que nuestras mascotas se encuentran diseñados para lidiar perfectamente con los posibles microorganismos que pueden habitar en la carne cruda. Además, ellos cuentan con una serie de elementos que contienen propiedades altamente antibacterianas, como lo es la saliva y sus jugos gástricos.

Estos elementos van a eliminar estos microorganismos patógenos de manera rápido, al igual que con los alimentos que los deshacen. Si te colocas a pensar el único animal que cocina sus alimentos es el hombre, ya que nosotros no contamos con las ventajas que los otros animales tienen. Si aún tienes dudas con respecto a la dieta natural para perros solo piensa que, si este tipo de alimentación cruda fuera tan dañina para los animales, sobre todo para nuestros perros ¿Estos no se habrían extinguido hace ya un tiempo? Debes recordar que estos animales llevan miles de años comiendo sus presas crudas sin ningún problema y aún siguen con vida en la actualidad.

La carne cruda se encuentra rica en vitaminas, enzimas y antioxidantes, pero si esta entra en contacto con altas temperaturas al momento de su cocción, todos estos nutrientes se van a destruir. Importante a tener en cuenta que mientras más alta sea la temperatura y mucho tiempo en la cocción el valor proteico del alimento va a ser menor de lo esperado. Aparte que, al cocerla se eliminan las enzimas digestivas de las carnes, lo que provoca que las mascotas necesitan utilizar mucho más recursos y energía para lograr digerirla.

DIETA NATURAL PARA PERROS

A cambio la carne cruda que se encuentra sin procesar va a contener sus enzimas digestivas intactas, lo que le permite al perro centrar todos los elementos metabólicos de su organismo a la detoxificación de los alimentos. También contribuye a fortalecer su sistema inmune e incluso desarrolla resistencia ante diversas enfermedades.

Ingredientes y Cantidades

Cuando hablamos de porcentajes y de ingredientes que van a conformar a la dieta natural para perros, específicamente la dieta BARF, van a ser pautado por la marca de la dieta evolutiva. O también pueden ser calculados por lo que ello, tanto los perros como los gatos, han comido en su estado salvaje. Esto es de vital importancia para cumplir con las exigencias nutricionales de los organismos de estos animales y por ello el menú debe ser lo más parecido posible.

Existe una tabla que va a indicar los porcentajes utilizados en la dieta BARF clásica y esta es la siguiente; 60% de huesos carnosos, un 15 % de vegetales y verduras, estos deben estar completamente triturados, un 10 % a 15 % de vísceras y órganos y por último un 5 % de frutas. En cuanto al otro porcentaje restante lo puedes completar con algunos alimentos como la alfalfa, el kelp, el aceite de pescado, el yogurt natural, entre otros más alimentos que permitan completar el 100 % de la dieta natural para perros.

Qué cantidad de alimentos crudos le debo dar a mi Perro

No es para nada fácil crear una tabla exacta para las cantidades necesaria y exigidas para la dieta BARF que le debes dar a comer a tu mascota. Las medidas de los alimentos pueden llegar a variar y esto se va a deber por diversos factores como lo es el tamaño, la raza, la especie, la edad, y la actividad diaria de cada uno de los perros. Otro factor importante que va a contribuir a las cantidades de alimentos es el peso, en el cual se encuentra el can, ya que esta dieta puede ser dirigida con el objetivo a que el perro gane masa muscular.

DIETA NATURAL PARA PERROS

Una medida en general para el total de los alimentos naturales que tu can requiere diariamente puede variar entre el 1,5 % y un 10 %. Pero como ya se ha mencionado solo es una medida general, es un rango muy amplio. Por ello se necesita diseñar y ajustar este menú para nuestro amigo, sin olvidar los factores que ya hemos mencionado con anterioridad, por lo que se deben tener en cuenta al momento de preparar su comida. Por norma general se le debe dar mucho más alimento a los perros más jóvenes, a las razas mucho más pequeñas o aquellos perros que se encuentran por debajo de su peso.

También se le debe dar más comida a aquellos canes que tienen mucha actividad física, ya que su cuerpo le exige mucho más nutrientes y también se les debe dar más comidas a los cachorros. Un ejemplo de lo que te estamos explicando es que si un perro pequeño de aproximadamente de 2 kg, el cual es joven y posee una alta actividad física podría llegar a necesitar hasta un 8 % diario de su peso total de dieta BARF, esto sería como uno 160 gr. En el caso de un perro adulto que pese unos 45 kg, pero que posea una actividad física muy baja va a necesitar solo el 1,5 % diario de su peso total, como unos 675 gr.

Tabla del Dr. Ian Billinghurst

Esta tabla de la que hablamos a continuación es una tabla tentativa que plantea el doctor Ian Billinghurst en su libro «The BARF Diet». Donde establece un rango de las comidas diarias las cuales van a variar entre el 8 y el 2 % del peso total del can. Es todo lo contrario cuando hablamos de los gatos, los cuales van a necesitar comer aún más alimentos que los perros. En el caso de los gatos joven en plena etapa de desarrollo y con una actividad física elevada podría llegar a requerir diariamente hasta un 10 % de su peso total en dieta BARF, dividida en unas 5 a 6 tomas. Esta tabla es una gran guía para aquellos dueños de mascotas que quieren comenzar en este mundo de la dieta natural para perros.

Huesos Carnosos Crudos

El ingrediente principal en la dieta natural para perros va hacer los huesos carnosos, estos son los que van a cumplir con la gran parte de las necesidades requeridas por el perro. Este ingrediente se encuentra rico en agua, proteínas grasas, energías, vitaminas, minerales, enzimas y antioxidantes, los cuales son los nutrientes necesarios para el buen desarrollo del can. Sin embargo, también sería ideal darle huesos carnosos y carnes magras de origen ecológico, ya que estos últimos posee un alto índice de valor nutritivo.

En cuanto a la contaminación que estos pueden llegar a tener es nula, ya que se encuentran libre de toxinas o libre de sustancias químicas. Ten en cuenta que cualquier carne que tengan un origen fiable, aun cuando esta no sea de origen ecológica tendrá excelentes resultados nutricionales. Todo lo contrario de aquel valor nutricional que proporciona los alimentos procesados como los piensos y aquellos alimentos comerciales que se encuentra por debajo de lo exigido diariamente por el organismo del animal. La proteína que viene de los huesos carnosos contiene un gran valor nutricional es superior en cuanto al valor biológicos de aquellos alimentos procesador o aquellos alimentos comerciales.

Este tipo de proteínas que hay en estos huesos carnosos no está dañada por las altas temperaturas de la cocción y por ello conserva todos sus aminoácidos. Las fuentes de proteínas desnaturalizadas y aquellas que son de muy baja calidad van a conllevar a medio plazo en diversos problemas de desarrollo, como lo es los problemas de crecimiento, las anemias, la pérdida y la debilidad muscular. También llevaran a dificultades articulares, y debilita al sistema inmune, por lo que los canes son propensos a enfermarse constantemente.

Para poder identificar estos problemas que surgen por la ausencia de las proteínas y nutrientes solo debemos llevar a la mascota con el veterinario y así se podrá diagnosticar el problema. Debemos saber que los huesos carnosos van a completar esta dieta natural balanceada, ya que va a cubrir las necesidades metabólicas de los perros. Estos minerales van hacer tanto el fósforo y como el calcio, los cuales van hacer los principales componentes de estos huesos carnosos. Además, van a poseer otros minerales como lo es el zinc, el magnesio, el yodo, el hierro, entre otros.

Aparte, estos huesos son muy ricos en grasa por lo que va a tener un alto valor proteico, por lo que lo hace tan importante en lo que es la dieta natural para perros. Sin embargo, aun cuando en la tabla orientativa y en las medidas del porcentaje de este tipo de dieta natural expresan que los huesos carnosos van a conformar el 60 %, si el can presenta un sobrepeso es recomendable no darle este porcentaje. Por lo que se le debe disminuir la cantidad de huesos carnosos en su dieta. Pero si sucede lo contrarios, es decir, si el perro tiene actividades físicas constantemente o que se encuentra muy delgado, se le debe dar un poco más de lo recomendado.

Los huesos son muy ricos en grasa, lo que es esencial en la dieta de tu animal. No obstante, aunque la media de huesos carnosos sea 60%, si el perro tiene sobrepeso sería recomendable bajar la cantidad de hueso y al revés si este tiene una actividad alta o está flaco.

Suplementos en la Dieta

Como se ha explicado anteriormente, el otro restante del porcentaje que queda libre en este tipo de dieta natural para perro se puede complementar con otros suplementos que van ayudar a que la dieta sea la adecuada y perfecta para tu mascota. Para perfeccionar aún más esta dieta natural se le puede agregar alfalfa, hígado de bacalao, huevos, aceite de pescado, tripa verde, entre otros nutrientes adicionales. Estos van a ser alimentos ricos en nutrientes que van a favorecer de manera positiva a la dieta Natural. Por lo que no debes dudar al momento de incorporar estos suplementos ya que no van a contener ningún químico que pueda causar algún daño al organismo de tu can.

Si quieres que tu mascota tenga una vida saludable, que se desarrolle completamente y que tenga un excelente sistema inmune, te recomendamos a que comiences a darle este tipo de dieta natural para perro. Lograrás observar en poco tiempo las mejoras en su calidad de vida, además este tipo de alimentación será la más sana y adecuada para ellos, así que no dudes y comienza a alimentar a tu perro con alimentos de origen ecológico.

Si te interesó este tema sobre la Dieta Natural para Perros, te invito a que también continúes leyendo los siguientes artículos:


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.