¿Cuánto dura el embarazo de una perra?

Seguramente alguna vez que te has preguntado: ¿cuánto dura el embarazo de una perra? El tiempo que puede durar el embarazo de una perra se habla de 2 meses o 63 días aproximadamente. En este post aclararemos muchas incógnitas relacionada con el proceso de gestación y nacimientos de bellos cachorros.

cuanto dura el embarazo de una perra

Periodo de fertilidad

Una perra puede quedar embarazada cuando están en celo, tiempo en que su cuerpo emite hormonas que llama al perro este proceso ocurre una vez cada 8 meses y puede durar hasta un lapso de 3 semanas, tiempo en que será fértil.

En el momento del celo si la hembra no se siente preparada puede generarle problemas con los machos, produciendo peleas y altercados con varias especies. Se debe estar atento cuando se presente esta fase para poder cuidar y proteger a nuestros perros.

Señales para identificar si tu perra está embarazada

De primera mano no podemos saber si nuestra perra se encuentra embaraza por lo que después de un apareamiento debemos estar vigilantes de posibles cambios que pueda presentar nuestro animal.

Posibles cambios que nos pueden indicar una posible llegada de cachorros.

1.- Puede originarse una leve secreción de flujo cerca de un mes posterior al apareamiento.

2.- Presenta unas pequeñas variaciones en la estructura de sus senos, produciendo cambio en  color y tamaño en caso se puede expulsar un líquido semitransparente esto puede suceder al mes del apareamiento.

3.- Puede presentar vómitos en las primeras etapas de la gestación. Pero esta etapa no debe ser muy larga cualquier irregularidad se debe acudir al médico.

4.- Irá ganando peso a medida que avance su gestación a partir de los 35 días comenzará el proceso de aumento llegando a subir al final el 50% de su peso habitual.

5.-A partir de los 40 días, se observar un pequeño aumento en su vientre, también se debe tener en cuenta si es primeriza, que cantidad de cachorros posee.

6.-Puede presentar decaimiento y falta de apetito. Se debe estar atento a cualquier variación que indique un problema.

cuanto dura el embarazo de una perra

7.- Durante la segunda mitad de la gestación se presenta un aumento de su apetito, el cual debemos adaptar su ingesta en ese momento suministrando una dieta balanceada y adecuada a su condición.

8.- La visita al veterinario es primordial, para así detectar cualquier inconveniente.

¿Qué pruebas se realizan para saber si está embarazada la perra?

En la visita al veterinario se le puede aplicar exámenes para saber si está gestando, se puede usar una “prueba de embarazo canino”, que mide los niveles hormonales, entre los días 21-25 de embarazo, o través de un ultrasonidos a partir del día 20-22.  Cerca del día 30 tu veterinario podrá realizar un examen físico para poder tener conocimiento de cuántos cachorros está esperando tu perra. Este análisis no siempre es exacto, se pueden encontrar con más cachorro de lo esperado.

Es importante manejar toda la información referente al embarazo de tu mascota conocer las diferentes fases por los que pasará y estar al pendiente ante cualquier eventualidad por lo que la información es nuestro mejor aliado.

¿Cuánto dura el embarazo de una perra?

El tiempo estimado para el proceso de gestación es de 02 meses y una media de 63 días que puede presentar una pequeña variación dentro de  56 o 66 días. A partir de los 60 días debemos estar observando cualquier seña de parto.

cuanto dura el embarazo de una perra

La variación presentada en los días dependerá de la cantidad de camada, de que si es primeriza dicha variación no indican que se presente alguna patología. Una vez dada una posible fecha de parto se debe trabajar de la mano con el veterinario para prevenir cualquier complicación.

Test de embarazos para perros

Se presenta una variedad de test para embarazo canino, estas pruebas utilizan muestras de orina para confirmar si está embarazada o no. No existe alguna forma casera de determinar si su mascota está embarazada solamente la observación posterior al apareamiento. A la mínima sospecha se debe realizar un eco para confirmar.

Cuidados básicos para una perra embarazada

Ya teniendo la certeza que nuestra mascota está embarazada y  teniendo claro cuánto dura el embarazo de una perra, debemos tomar en cuenta varios aspectos para que el embarazo llegue a feliz término.

  • El cambio en su alimentación es primordial, su dieta debe estar basada en los requerimientos que su cuerpo necesita, su alimentación debe ser cambiada para cachorros y hembras gestantes.
  • Es importante que la perra se encuentre desparasitada en caso contrario el veterinario recomendara que producto se puede administrar para desparasitar interna y externamente. Esta acción no generar ningún peligro para el embarazo.
  • Se debe tener cuidado con los medicamentos que se le den a la embarazada, se debe tener la aprobación del médico para suministrárselos ya que ciertos medicamentos pueden traerle serias complicaciones al embarazo como abortos o malformaciones de las crías.
  • Una rutina apropiada, sin estrés, ejercicios suaves, una alimentación balanceada para evitar que llegue a presentar sobrepeso para no tener complicaciones en el momento del parto.
  • Se debe evitar actividades bruscas en las semanas finales del embarazo.

Desarrollo del embarazo perruno

Si se produjo la monta durante su periodo de celo en su mayoría se logra la fecundación. Desde ese instante el cuerpo de la perra presenta cambio a los principios muy sutiles que se harán evidentes en poco tiempo. El cuerpo de la perra desde el primer momento tratará de asegurar la implantación y posterior desarrollo de los embriones.

Las dos primeras semanas comienza el proceso de meiosis, transcurso en el cual se produce una división celular, en esta etapa apenas se está agilizando la gestación y formación de feto, en el margen de estas semanas no se notara ningún cambio grande y síntomas muy notorios debido a que solo es el comienzo de la gestación.

Ya pasadas las tres semanas, se puede empezar a notar cambios y síntomas más notorios en la perra, los óvulos para este entonces ya han sido fecundados, se puede notar como la panza de la perra ha crecido un poco, esto es debido a que los cachorros ya están empezando su desarrollo, para estas semanas ya se debe empezar a llevar un control junto con el veterinario para monitorear el estado de la perra y los cachorros en el transcurso del embarazo.

En la cuarta semana los cachorros empiezan a formar su columna vertebral, se puede notar que la madre tiene un leve crecimiento de las mamas y de la panza, debido a que los cachorros para esta semana ya miden entre 2 – 3 cm.

cuanto dura el embarazo de una perra

Para la quinta semana los cachorros ya pueden llegar a medir 5 cm, a partir de esta semana su desarrollo se empieza a acelerar, también se puede notar un incremento del hambre de la perra mucho más grande a comparación de las otras semanas, debido al tamaño de los embriones ya es posible realizar una ecografía, las atención a la perra deben ser regulares.

En la sexta semana los cachorros alcanzan a medir de 6 – 7 cm, la perra presenta un abdomen mucho más grande, las mamas siguen creciendo desarrollando leche, en esta semana es recomendable que a la madre se le haga una radiografía, debido a que debe prever el estado de los cachorros, el comienzo de esta semana se debe empezar a preparar el lugar de parto de la perra y empezar hacer más delicados y cautelosos son sus cuidados.

En la séptima semana ya la madre contendrá leche suficiente para poder alimentar a sus cachorros, pero su ingesta de comida disminuye, los cachorros están muy bien formados y dejan de crecer ya que el tamaño de esta semana es la estatura que tendrán a la hora de nacer, se debe empezar a prever futuras complicaciones del parto de la perra, por lo que el veterinario deberá hacer una radiografía para descartar problemas y observar el estado de salud de los cachorros.

La octava semana se vuelve mucho más delicada, la perra empieza a familiarizarse más con el nido o lugar de parto, la leche empieza a salir de forma natural por sí sola de las mamas, se puede notar fácilmente como los cachorros se mueven al momento de tocar a la madre, en esta semana se puede notar como empieza a estresarse, por lo que no debemos de alterarla más ya que podría causar problemas para ella, se debe mantener el lugar limpio, se debe respetar su espacio o su forma de bañarla ya que suele ponerse nerviosa en esta etapa.

Por fin en la novena semana, para este tiempo ya se debe producir el parto de la perra, ella se muestra nerviosa o alterada por lo que debemos dejar que tenga su espacio para que se tranquilice, los síntomas que puede presentar antes de parir son vómitos, contracciones, puede orinar de forma involuntaria y temblores constantes, los cachorros deben estar listo y bien formados para poder salir, es necesario que en caso de emergencias o complicaciones graves se cuente con la presencia de un veterinario para poder asegurar el bienestar de la madre y los cachorros.

cuanto dura el embarazo de una perra

El veterinario previamente al momento del parto determinará la condición de salud de la perra para parir y si presenta alguna complicación, en caso que se encuentre en buen estado, se deberá dejar que la perra dé a luz por sí sola, ella deberá canalizar con el estrés, nervios y alteraciones, no invadas su espacio al momento de su parto, se debe tener una distancia razonable al momento en que la perra dé a luz, claro está se debe estar en un lugar donde se pueda observar que todo vaya bien sin ningún tipo de complicaciones, de lo contrario se deberá recurrir urgentemente al veterinario.

Momento del parto

La perra presentará fuerte contracciones las cuales suelen tener en promedio una duración de 1 minuto, al momento de la contracción más intensa la perra lamerá su parte genital y expulsara al primer cachorro el cual estará atado al cordón umbilical, para posteriormente seguir con el resto de los cachorros, los partos de las perras suelen durar generalmente 3 o 4 horas tal vez un poco menos, a veces más, esto dependerá de la cantidad de cachorros que traerá al mundo, al nacer todos los cachorros ella procederá a cortar el cordón umbilical.

Se debe estar atento de que la perra pueda expulsar a los cachorros en medio de cada contracción, en caso de que ella sienta el dolor pero no expulse a ninguno, se debe recurrir inmediatamente a un veterinario para que atienda este problema.

Consejos y cuidados del embarazo de la perra

Mediante el embarazo de nuestra perra, se puede notar que ella se volverá más solitaria, en algunos casos puede ser más calmada, en otros puede lograr ser agresiva tanto con otros animales como con las personas, esto es normal, no se le debe regañar, mucho menos golpear y provocar estrés y ansiedad a la perra ya que puede ser un factor negativo para ella y los cachorros, por lo que es importante seguir manteniendo una rutina en donde le dediques su debida atención con juegos y mimos, pero a la medida que ella lo permita ya que se encuentra en un estado de nerviosismo.

Se debe supervisar su entorno y comportamiento, como se ha mencionado antes, se volverá distante y un tanto violenta por lo que debemos transmitirle calma, con esto también nos referimos a que debemos evitar hacer cosas que la puedan alterar.

Por lo mismo debemos supervisar y analizar qué cosas la alteran y la ponen nerviosa para poder hacer un ambiente óptimo de relajación y descanso para su embarazo, eso sí y volviendo a enfatizar, respetando su soledad y evitando problema emocionales grandes, si notas comportamientos muy extraño o agresivos lo más recomendable es acudir a un especialista.

Es importante que al momento de hacer el nido para el momento de parto de la perra se debe buscar el lugar más tranquilo y alejado de personas, animales, ruidos y cosas que puedan estresar a la perra, en el momento de parto debe estar lo más relajada posible, debe contar con pequeñas paredes un poco más grande que los cachorros para que no salgan del lugar al momento de nacer, ya venden en muchos lugares parideras o nidos que solo será cuestión de armarlo, se debe colocar colchones o almohadas, la temperatura debe ser agradable y no debe estar situada justo donde pega los rayos de sol directos.

No te vayas sin antes leer los siguientes artículos:

Tipos de Tumores en Perros

¿Cuántas Razas de Perros Existen?

Nombres Bonitos y Originales de Perros Cazadores


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.