¿Cómo educar a un chihuahua? y Técnicas para Adiestrarlo

El Chihuahua es un perro originario de Norteamérica, específicamente de México, este es el perro más pequeño de todos y además, una de las razas más viejas de toda América. Siendo originario del estado de Chihuahua, su nombre no viene de este estado, su nombre en realidad es Chihuahueño. Tiene la fama de ser un perro ligeramente rebelde y difícil de adiestrar. Si quieres aprender Cómo Educar a un Chihuahua, no dudes más en seguir leyendo este artículo.

como educar a un chihuahua

Cómo Educar a un Chihuahua

Estos pequeños perritos, a pesar de su pequeño y adorable tamaño, tienden a ser algo revoltosos y un poco rebeldes, además que son una de las razas más dominantes y posesivas de todas. Sin embargo, al educarlos de forma correcta estos pueden llegar a ser extremadamente adorables y los mejores amigos de todos, solo se necesitan dominar las claves para su correcto adiestramiento y mucho amor y disciplina.

Características

Es primordial antes de empezar a adiestrar a tu pequeño chihuahua, que conozcas sus características más resaltantes referentes a su carácter. Estos se distinguen mucho por ser bastante dominantes y posesivos, en su naturaleza no cabe ser un perro sumiso, estos siempre intentarán de forma acérrima convertirse en el líder. A su vez, estos pequeños perros suelen ser bastante enérgicos e inteligentes, estos querrán jugar con su amo en todas las oportunidades que se pueda, y también con otros canes de la misma raza que el. Ahora, ¿Qué debemos hacer para adiestrar de la mejor forma a nuestro chihuahua?

  • Debes mostrar autoridad pero con mucho cuidado de llegar a ser agresivo, eso sí, siempre firmes. El líder deberás de ser tú y demostrarle eso a tu mascota, deberás mantener siempre las decisiones y regaños que le hagas a tu pequeño chihuahua.
  • Esta misma actitud de autoridad, deberá estar acompañada de muchísima seguridad. Pues, si tu can detecta una inseguridad, o una confianza falsa, él seguirá creyendo que es el líder, lo cual radicará en conductas no deseadas.
  • Es un error garrafal consentir de más a nuestro chihuahua, mucho menos complacerle todos y cada uno de sus caprichos. Deberás enseñarle de forma marcada a tu can, como ganarse todos esos caprichos, sin dejar que su forma o cara adorable te venza.

Demostrar una actitud autoritaria o de líder, no significa mostrarse agresivo. No debemos nunca atacar físicamente a nuestro perro, ni gritarle o simplemente no educarlo usando el condicionamiento negativo.  De lo contrario, tendremos un pequeño chihuahua bastante temeroso, este siempre estará a la defensiva, o incluso pueda que sea agresivo. Estos perritos de razas muy pequeñas o toys, pueden ser muy sensibles a estos comportamientos agresivos, como consecuencia se hacen muy desconfiados y producen una actitud agresiva hacia los humanos.

como educar a un chihuahua

La importancia de la socialización

Ahora la pregunta central es donde empezar a instruir a nuestro pequeño chihuahua. Uno de los aspectos fundamentales dentro de la educación de cualquier perro es la socialización. A pesar de que todas las razas de caninos necesitan una buena socialización con otros perros y humanos, hay muchas razas que tienen más predisposición que otros, esto mismo hace que necesiten mayor atención en este campo.

Como se mencionó antes, los pequeños chihuahuas son perros que prefieren especialmente relacionarse con otros perros de su misma raza, por esta misma razón, si no hacemos que tengan buenas habilidades sociales, estos podrían llegar a ser perros bastante agresivos, e incluso llegar a ser ariscos con otros caninos. Para asegurarnos que esto no pase, debemos iniciar todo su proceso de socialización lo más pronto posible.

Mientras este perro siga siendo un cachorro, es cuando ellos son mucho más receptivos a todas las actitudes. En esta etapa es donde el chihuahua empezará a formas todo su personalidad y también empiezan a seguir ciertas actitudes que debemos mantener, para que sea un perro obediente, feliz y sobre todo saludable. Debemos tener muy en cuenta los siguientes factores para que tu chihuahua socialice de forma correcta:

  • Lo que debemos hacer para comenzar a relacionar a nuestro chihuahua o cualquier animal doméstico de otra especie, es elegir perros de otras razas bastante dóciles, calmados y que posean una buena educación. Si nos equivocamos en la elección de raza para empezar a socializar nos puede traer consecuencias muy negativas, y dejar marcada muchas actitudes no deseadas en nuestro pequeño can.
  • Su pequeño y adorable tamaño no debe influenciarte. El chihuahua es una de las razas de perros más pequeñas de todas, pero este es perfectamente capaz de socializar sin problemas con perros mucho más grandes que él. Al momento de negarle la socialización con estos perros de razas más grandes, provocará una rechazo absoluto a estos cuando se los tope.
  • Al momento de conocer otros perros debes asegurarte de preparar un ambiente muy acogedor, donde el chihuahua se sienta completamente seguro y en confianza.
  • A pesar de su reducido tamaño y lo adorable que puede ser, los chihuahuas no son unos juguetes. Esto es importante tomarlo en cuenta, pues, cuando los niños se acercan a él pueden llegar a tratarlo como si fuera uno más de sus juguetes. Es importante hacerles saber que no lo es, y que deben respetarlo y cuidarlo. Esto es primordial, si el chihuahua se lleva una mala experiencia con los niños pequeños este en un futuro puede llegar a morderlos por defensa propia.

como educar a un chihuahua

Establecer Normas

Antes de seguir avanzando en la educación de nuestro chihuahua debemos plantearnos de forma clara que es lo que lo que le queremos enseñar y exactamente que normas queremos que le queden marcadas. Para esto, es muy importante que reúnas a todos los miembros que vivan en la casa para decidir en conjunto esta serie de cosas.

Esta unión familiar es muy importante, pues, es fundamental que todos los miembros de la familia demuestren la misma actitud autoritaria y actúen de la misma forma a todas las actitudes indeseadas del can. Esto indica que todos deberán usar las mismas palabras y tener la misma actitud de líder. El momento de por ejemplo, mandarlo a sentar, todos en la casa deberán usar exactamente la misma palabras, pues, si hay incongruencias, el pequeño perro nunca podrá entender bien lo que se le pide.

También, deberán decidir los espacios de la casa a los que el chihuahua tendrá acceso regular, en donde hará sus necesidades, si se puede subir al sillón, entre otras cosas. Es importante recordar que los perros son animales muy rutinarios, estos requieren siempre de horarios fijos, los cuales se deben cumplir sin excepciones para lograr su estabilidad interior.

Los Chihuahuas son una de las razas de perros más posesivos y más territoriales, es bastante importante que le suministres un espacio especial para que él habite, este espacio deberá tener su tarro de comida, de agua, distintos juguetes y también su cama. De no delimitar claramente su espacio, el chihuahua podrá creer que tiene libre acceso alrededor de toda la casa, lo cual le hará creer que es el líder.

Corrige la mala conducta

En cada momento que tu pequeño chihuahua haga alguna conducta indeseada, o se esté empezando a comportar de mala manera, no lo regañes y tampoco le grites, en ese momento deberás un firme «NO» para que nuestro can corrige esa misma conducta. En este momento debes establecer algún castigo, o mejor dicho, sanción al perro, estas sanciones pueden ser decomisarle un juguete, no salir al parque ese día, parar algún juego, entre otras sanciones de esa índole. Es importante tener en cuenta que esta sanción no durará para siempre, ni podemos aplicarla sin haber corregido esta conducta indeseada apenas fue cometida.

Enséñale donde hacer sus necesidades

Para mantener una armonía en el hogar con tu nuevo amigo perruno, lo más importante es enseñarle donde puede hacer sus necesidades, esto para mantener tu hogar completamente limpio, claro. Si tu pequeño cachorro chihuahua no se encuentra vacunado todavía, debes enseñarle a hacer sus necesidades encima de un papel de periódico, en todo caso, toallas sanitarias para perros. Para poder lograr esto, debes seguir todos estos pasos:

  • Elige el rincón en el cual han decidido que el perro haga sus necesidades biológicas. Ahí mismo luego deberás colocar papel de periódico o varias toallas sanitarias.
  • Pocos minutos después de que tu perro se haya alimentado o haya tomado agua, debes llevarlo al rincón seleccionado y ponerlo justo encima del papel.
  • Aquí deberás tener paciencia, pues, tienes que esperar el tiempo necesario para que tu perro defeque u orine. Una vez él haga eso, felicítalo con muchísimo entusiasmo, si el veterinario te lo permite, puedes optar por darle un premio.
  • Después de que pase la noche, debes llevar otra vez a tu cachorro encima del papel para que pueda hacer sus necesidades en la mañana
  • Una vez haya terminado sus necesidades, debes cambiar el papel y poner unos limpios, cuando hagas el cambio debes frotar el papel sucio con el nuevo; esto hará que se impregne del olor de sus desechos y el perro pueda recordar que es ahí donde debe hacer sus necesidades. Otra forma bastante práctica, es dejar una parte de las hojas sucias encima de las limpias.

Los chihuahueños poseen una vejiga y un sistema excretor bastante más pequeño en comparación a muchas otras razas de perros, esto mismo produce como consecuencia que el tiempo que esperan para orinar o defecar sea muchísimo más corto que el de las otras razas. Durante sus primeros meses de vida deberá poseer una constante vigilancia para poder enseñarle correctamente donde y comer hacer sus necesidades y siempre corregirlo y adiestrarlo cuando lo haga en el lugar incorrecto.

Tomando en cuenta todo esto, si llegamos a ver a nuestro chihuahua defecando u orinando fuera de su rincón, debes agarrarlo suavemente y llevarlo lo más rápido posible a su rincón para que pueda terminar ahí. Es muy importante desinfectar totalmente el área donde lo haya hecho, esto para que no quede su olor y nunca vuelva a hacerlo ahí.

Cuando nuestro pequeño perro se encuentre totalmente vacunado, será el momento de enseñarle como hacer sus necesidades fuera del hogar. Deberás seguir todos estos consejos para lograrlo:

  • Así como hiciste con los papeles de periódico, aproximadamente diez o quince minutos después de alimentarlo e hidratarlo, debes sacar a tu pequeño amigo a pasear para que pueda hacer sus necesidades tranquilamente
  • Siempre que este defeque u orine en todo el paseo, felicítalo con mucha energía y prémialo por ese buen comportamiento, así interiorizará mejor la orden
  • Si tu chihuahua en los primeros paseas no quieres hacer sus necesidades, puede incitarlo a hacerlo de una buena manera, esta es llevarlo a una zona donde algún perro o animal haya orinado anteriormente, el mismo instinto territorial de los chihuahuas lo guiará hacia ese lugar y defecará u orinará ahí para marcar claramente su territorio.
  • Recuerda también, siempre que el perro haya dormido debes darle un buen paseo para hacer sus necesidades.

Después que tu chihuahua haya sido vacunado, los primeros meses debes sacarlo a pasear al menos unas cuatro o cinco veces al día aproximadamente. Luego de esto, deberás reducir paulatinamente los paseos, hasta que el pequeño cachorro pueda aguantar y no hacer sus necesidades sin antes salir de su casa. Como se puede observar todos sus paseos están totalmente determinados por las horas de sus comidas.

Como adiestrar a un Chihuahua

Cuando hayamos planteado bien las normas que queremos instruirle, y hayamos emprendido el aprendizaje de sus hábitos de higiene, podremos empezar su educación. Deberás empezar con órdenes bastante básicas, estas pueden ser «ven», «sit», «quieto», entre otras órdenes. Los profesionales siempre han recomendado para hacer más fácil la educación, que se aplique el «clicker», el cual vendría siendo una herramienta bastante recurrente en el adiestramiento de todas las razas de animales domésticos.

Enseñar al Chihuahua a acatar órdenes

Sin lugar a dudas, la orden de acudir al llamado, es probablemente la primera orden que debes enseñarle a tu pequeña mascota, sin importar la raza de perro que este sea. Si no tienes a la mano un clicker, puedes utilizar cómodamente alguna golosina. Antes que todo, debes tener muy en cuenta todos estos puntos:

  • Lo más aconsejable es practicar esta orden fuera del hogar, es un lugar entre más amplio, mejor, pues, el hogar puede estar lleno de juguetes u otras distracciones.
  • Debemos poner a nuestra mascota en algún punto del terreno y luego nosotros procederemos a alejarnos. Una vez hecho esto, pondremos una golosina justo en frente de nuestros pies y con mucha firmeza diremos «ven», esto hará de forma automática que nuestro perro se acerque a nosotros.
  • Una vez que haya seguido tu orden, felicítalo de forma enérgica y dale su merecido premio.
  • Ahora, debes repetir todo este proceso, pero sin usar la golosina, lo único que debes hacer es decir «ven» y si viene, felicítalo con todas tus energías y dale su gran premio. Si no viene, pon una golosina en frente de ti para que él acuda, luego de algunas repeticiones, él comprenderá lo que tiene que hacer al decirle «ven»
  • A medida que este proceso avance, aléjate todavía más, y también reduce un poco las golosinas usadas.

Enseñar al Chihuahua a caminar junto a su dueño

Esta orden se tiene que dividir en dos partes para que nuestro pequeño chihuahua logre comprenderla al 100 %. Para que él entienda que queremos que camine junto a nosotros, primero debemos hacerle saber que él no deberá tirar de la correa y mucho menos que se aleje. Lo que necesitas para lograr esta importante actitud es lo siguiente:

  • Siempre que nuestro pequeño chihuahua empiece a tirar de la correa o se aleje de nosotros, nos vamos a detener, sin regañarlo, ni decirle «NO», simplemente nos pararemos en seco.
  • Ahora, cuando el chihuahua también se detenga contigo, lo vamos a felicitar, y ahí podremos seguir caminando

En el momento que nuestro chihuahua haya comprendido que no debe tirar de la correa, podemos emprender el segundo paso de este adiestramiento. Aquí llevaremos distintas golosinas o nuestro clicker, incluso pueden ser ambos, debemos caminar de forma lenta, esto para observar a nuestro can y siempre reaccionar de forma inmediata. Siempre que nuestro amigo se acerque a nosotros diremos «junto» y utilizaremos nuestro clicker o le daremos alguna golosina. Durante todo este proceso debemos repetir esta acción reduciendo la cantidad de golosinas, esto para que nuestro pero pueda acatar completamente la orden.

Enseñar al Chihuahua a quedarse quieto

Al igual que con la orden anterior, para lograr que nuestro chihuahua aprenda esto, debemos seguir los siguientes pasos:

  • Para que esto resulte mucho más fácil, vamos a empezar durante el paseo. Cada cierto tiempo, nos vamos a detener. Una vez que veamos que nuestro chihuahua se detenga, procederemos a decirle «quieto», usaremos nuestro clicker, lo felicitaremos con mucho entusiasmo, para luego usar nuestras golosinas como un premio para ellos
  • Debes repetir todo este acto hasta que finalmente tu perro entienda la palabra «quieto» con el hecho de tener que estar quieto, mientras vayamos avanzando iremos reduciendo el número de golosinas.
  • Después de aplicar todo esto durante los paseos, trata de utilizar esta orden en distintos contextos para que nuestro can pueda entender mucho mejor, cada vez que la cumpla deberás felicitarlo y a su vez, premiarlo.

Debes tener en cuenta antes de emprender todo este proceso que, adiestrar a estos pequeños chihuahuas no es algo fácil, ni es algo que se puede lograr en solo un día, deberás armarte de mucha convicción y sobre todo paciencia para lograr la correcta educación de tu pequeño amigo peludo.

Otras órdenes

Una vez que nuestro pequeño chihuahua haya aprendido todas estas órdenes básicas, puedes empezar a enseñarle otras más, como pueden ser, dar la pata, hacerse el muerto, sentarse, traer alguna pelota, entre otras muchas instrucciones que le puedes enseñar. Es fundamental que investigues lo suficientemente bien acerca de como instruirle todas esas órdenes nuevas a tu chihuahua de la forma más rápida y correcta.

Debemos recordar que el condicionamiento positivo es algo primordial para que nuestro pequeño perro se encuentre feliz y sobre todo equilibrado, esto evitará que nuestro perro pueda llegar a adquirir distintas actitudes negativas como puede ser que sea agresivo o incluso arisco hacia personas u otras razas de perros.

Si deseas ampliar tus conocimientos acerca de los caninos a lo largo y ancho del mundo, así como sobre otros tipos de animales no dudes ni un segundo en leer estos maravillosos artículos.

Perros Pequeños

Perros para Niños

Verduras que pueden comer los Perros


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.