Border Collie Cachorro, Características y Cuidados

El Border Collie es un perro con características muy singulares donde sobresale su intensa mirada y su gran capacidad de obediencia. Se le aprecia como una de las especies más inteligentes, por no citar su temperamento fiel y su disposición al trabajo. Gracias a todas estas cualidades, con la adopción y el debido adiestramiento de un Border Collie Cachorro, podrás contar con un can que agradará a todos en casa.

Border collie cachorro

Características del Border Collie Cachorro

Si bien se pueden compartir los patrones y principios básicos del entrenamiento canino, es de importancia comprender que cada can es un sujeto único. A la ahora de aprender, cada perro necesitará de  su propio tiempo y deberá disponer de la dedicación y de la experiencia de su tutor para asimilar y reproducir de forma correcta las instrucciones propuestas. Por lo que, el conocimiento de tu can es un paso esencial para saber cómo adiestrarlo.

El border collie es un animal de tamaño medio, con un cuerpo prolongado y atlético, extremidades fuertes, amplias y de gran musculosidad. Su complexión física le posibilita lograr altas velocidades al correr y alcanzar alturas considerables en sus saltos. Son razones por las que esta raza es sumamente exitosa en actividades deportivas y logra desempeños óptimos en el «agility» (modalidad competitiva en la cual un guía dirige al animal sobre una variedad de obstáculos)

Es un genuino perro de trabajo, con perfecta disposición para faenas de pastoreo. Su temperamento es naturalmente dinámico, concentrado y obediente. En el campo, vive gran parte del día vigilando al ganado ovino o bovino y custodiando su territorio. Lo anterior le posibilita consumir una gran cantidad de energía y conservar una conducta equilibrada. En la vida hogareña, requiere de ejercitarse continuamente para mantenerse saludable, activo y contento. De no ser así, puede manifestar síntomas de estrés y aburrimiento con suma facilidad.

Apariencia

De forma general, los border collie son canes de tamaño medio con un pelaje mesurado, regularmente grueso y que muda con frecuencia. Poseen una doble capa de pelaje, que puede en ocasiones ser ondulada. Los colores más presente son negro y blanco, pese a que otros patrones igualmente son frecuentes; éstos llevan negro tricolor (negro/marrón/blanco), marrón y blanco, y marrón tricolor (marrón/blanco/negro); otras coloraciones, como gris, azul, rojo o merlé, son de mucha menor frecuencia, y usualmente se originan de cruces con pastores australianos. En ciertas oportunidades, los border collies exhiben un único color.

El color de sus ojos es regularmente marrón o azul, y eventualmente presentan heterocromía, particularmente en perros merlé. Las orejas de los border collie igualmente pueden variar,  algunos presentan orejas completamente erectas, completamente caídas, o semi-erectas.

Border collie cachorro

De forma habitual, el aspecto de los border collies de trabajo muestra mayor diversidad que la de los border collie de exhibición, ya que a estos últimos han de constituir los estándares de la raza, entretanto que en los canes de trabajo se acentúa el carácter y la destreza para pastorear. Cualesquiera sea el caso, su cuerpo tiene forma atlética, de pecho bajo, robusto y ágil. Su estatura varía de  50 a 60 centímetros en los machos y de 48 a 56 en las hembras. La cola es relativamente extensa, algo curvada, de bastante pelaje, usualmente con un mechón de pelo blanco en la punta.

Carácter

Es sumamente fiel a quien acepte como líder, con quien logra desarrollar un nexo incondicional. Su mirada conforma uno de sus más resaltantes rasgos: a la hora del trabajo nunca la aparta de su líder, señalando una capacidad de concentración poco usual en las otras de razas de perros. Es alegre cuando trabaja, se divierte haciéndolo. Su definida intuición de pastoreo, agregado a su constancia y resistencia, lo ubica entre las razas más buscadas para congregar, controlar y dirigir los rebaños, considerándose la mejor raza de perro pastor que hoy existe.

Inteligencia Funcional y Obediencia

De acuerdo a la clasificación que llevó a cabo Stanley Coren, luego de examinar las respuestas de más de dos centenares de jueces de trabajo del Club Canino Estadounidense AKC («La inteligencia de los perros», Stanley Coren, Ediciones B, 1995), a ésta se le considera como la raza de canes mas talentosa. Atienden nuevas órdenes antes de ser repetidas cinco veces y obedecen a la primera instrucción el 95% de las ocasiones o más.

La modalidad competitiva «agility» es una actividad deportiva en la cual pueden participar todas aquellas personas que cuenten con uno o más perros (independientemente de su raza, con o sin pedigree). Se trata de que los canes dirigidos por sus guías tengan la capacidad de superar una sucesión de obstáculos con el propósito de dejar en evidencia su talento, obediencia, enfoque, sociabilidad y su velocidad.

Border collie cachorro

Movimiento

Estilizado, regular y simple, elevando escasamente sus pies, lo cual da la sensación de que se mueve furtivamente y con gran rapidez, con lo que deja la impresión de distinción al desplazarse.

Pelo

Se le puede conseguir en tres «variedades»:

  • Pelo largo (Estos ejemplares se emplean de forma regular para competencias de hermosura canina o sirven de compañía).
  • Pelo medio (A estos se les emplea tanto en «agility», como pastoreo, en certámenes de belleza canina… o sencillamente para compañía).
  • Pelo corto (Estos perros son empleados regularmente para pastoreo o «agility», ya que usualmente son animales que exhiben mayor nerviosismo (o para compañía).

Alimentación

El alimento que hemos seleccionado para este perro debe ser el apropiado para razas de tamaño medio. Si se trata de un cachorro elige alimentos enriquecidos en calcio, proteínas y cereales a base de arroz. Puedes mezclar un alimento seco con uno con cierta humedad, pero lo debes ir realizando progresivamente y con bastante supervisión ante cualquier reacción que se pueda manifestar.

Al arribar el border collie a la adultez (a ésta llega a partir del año), escoge alimentos con un elevado contenido de proteína ya que a esta raza le encanta estar siempre moviéndose y su gasto de energía es grande. Las porciones de alimento en esta fase no deben ser mayores a los 450 gramos al día.

Border collie cachorro

Ya al ingresar a la última fase de su vida y cuando empieza a envejecer debes impedir que este animal llegue a esta fase de su existencia con exceso de peso, lo cual ha dependido de la alimentación que le has suministrado a lo largo de toda su vida. De igual manera, habrás de asesorarte con el médico veterinario quien conocerá la clase de alimento y la proporciona adecuada, aunque lo que se recomienda es reducir en algo la dosis, ya que su vida no demanda tanta actividad como en los tiempos de cachorro o adulto joven.

¿Cómo Adiestrar a un Border Collie Cachorro?

El border collie es un perro de características muy especiales, si ya has tenido la ocasión de verles a sus ojos, conocerás de la vitalidad única que irradian. Sobresalen no únicamente por encabezar el registro  de canes más inteligentes, sino igualmente por lo versátiles que son, su alta capacidad de memorización, su carisma y vocación para el trabajo. Al contar con el suficiente estimulo, pueden aprender con facilidad y realizar de forma perfecta una enorme variedad de tareas, trucos y prácticas deportivas.

Sin embargo, debemos dejar claro que el border collie actúa como una batería recargable de prolongada duración. Si no se le enseña o no se le permite encauzar y exteriorizar positivamente toda esta vitalidad, estaríamos favoreciendo el desarrollo de comportamientos no deseados y de síntomas vinculados con la acumulación de tensiones, estrés y  aburrimiento. Por lo que, si estás considerando la adopción de un perro de esta raza, te invitamos a conocer algunas recomendaciones esenciales para conocer cómo entrenar a un border collie.

Preparándose para el Adiestramiento

Adiestrar a un can de tanta inteligencia y tan dinámico como un border collie necesita más que de buena voluntad. Antes de comenzar la educación de tu mascota, requieres iniciarte en el entrenamiento de perros para comprender sus patrones, métodos y elementos básicos. Adicionalmente, para la facilitación del aprendizaje de tu perro y aprovechar lo máximo de tu tiempo, te aconsejamos conocer los “5 trucos para adiestrar que todo dueño debe conocer”.

Luego de ubicarte bien en el entorno de la enseñanza canina, es de igual importancia estructurar tu propia dotación de adiestramiento con los ítems básicos señalados a continuación:

Luego de ubicarte bien en el entorno de la enseñanza canina, es de igual importancia estructurar tu propia dotación de adiestramiento con los ítems básicos señalados a continuación:

  • Collar/arnés.
  • Correa de reglamento.
  • Correa extensa.
  • Riñonera.
  • Premios o snacks.
  • Juguetes.
  • Clicker (optativo).

Obviamente, se debe dejar claro que al clicker no se le considera un componente imprescindible para el entrenamiento canino. Sin embargo, si aprendes a utilizarlo de forma adecuada, podrás observar que usualmente facilita el trabajo del entrenador.

Adiestramiento Según su Edad

Tanto el adiestramiento como el entrenamiento físico de cualquier can deben estar diseñados de acuerdo a su edad, condición de salud y fortaleza física. No se puede comenzar el adiestramiento de un cachorro iniciándolo con tareas u órdenes de gran complejidad. Al igual que los niños, los cachorros deben aprender paso a paso, comenzando por los conceptos fundamentales de obediencia que son los que conformarán la base de su aprendizaje. Gradualmente, podrás incrementar la dificultad de las tareas planteadas y, con seguridad, te asombrarás de la velocidad con la que tu border collie memoriza cada orden.

Indistintamente de la edad en que comiences a adiestrar a un border collie, ten presente el empleo del refuerzo positivo para incentivar su enseñanza. En contraste a lo que sucede con el sistema tradicional, la educación en positivo repudia cualquier clase de extralimitación física o emocional, como castigos o reprimendas. En vez de condenar el mal comportamiento, lo que viene a ser dañino para la sanidad mental y para la enseñanza del animal, el refuerzo positivo invierte en la identificación de conductas adecuadas para el estimulo de las capacidades cognitivas, sociales y emocionales del animal.

Adiestramiento de un Cachorro de Border Collie

Lo ideal sería comenzar el entrenamiento del border collie desde los 3 meses de edad, cuando se le puede separar de su madre sin irrespetar su lapso de destete. Un perro que es apartado de sus progenitores antes del tiempo apropiado, por lo general, manifiesta problemas de aprendizaje y de socialización. Si deseas estimular las destrezas físicas, emocionales y cognitivas de tu border collie a partir de sus semanas iniciales de vida, te sugerimos utilizar las técnicas de estimulación temprana.

En el caso de que los cachorros hayan nacido en casa, requerirás entrenarlos desde su mismo nacimiento. Pese a que aún no puedan ser enseñados en los ejercicios de obediencia elemental, si debes instruirles las reglas de tu hogar. Por ejemplo: los cachorros no deben montarse en el sillón o echarse en nuestra cama. Ten presente que, si no promovemos comportamientos indeseados en los cachorros, no requeriremos de corregirlos cuando sean adultos. Igualmente es de importancia que reconozca al ser llamado por su nombre.

Ten presente que los cachorros han de efectuar actividades simples y ejercicios de baja intensidad, que incorporen una elevada dosis de entretenimiento. El juego opera como un ingrediente lúdico en la enseñanza de los canes, y es mediante el juego que incentivamos tanto la curiosidad como las aptitudes físicas y cognitivas de nuestros amigos peludos.

Etapas del Adiestramiento

Para que conozcas cómo entrenar a tu border collie cachorro, en los siguientes apartados te exponemos la división por edades más apropiada:

  • De 3 a 6 meses: iniciamos con la enseñanza de las órdenes esenciales de la sumisión canina, como sentarse, venir, echarse, permanecer quieto, ponerse de pie, andar a tu lado y no jalar de la correa. Lo que se quiere es plantear órdenes sencillas y unitarias, que no impliquen la ejecución de una multiplicidad de tareas para alcanzar el éxito. Excederse en la dificultad de los ejercicios en esta fase, puede desconcertar al cachorro y promover la sensación de frustración, lo que afectará su aprendizaje. Igualmente se aconseja enseñarle a realizar sus necesidades en la calle, como no desatender su socialización ya que con ello aprende a relacionarse con otros canes, animales, humanos y entorno. Posteriormente se hablará de la relevancia de este punto.
  • De 6 a 12 meses: toda vez que el cachorro ha aprendido los comandos básicos, podrás incorporar nuevas ordenes. A esta altura, te sugerimos enseñarle a buscar objetos, “hablar” y “callar”. Estos últimos comandos son esenciales ya que, al ser un excelente perro pastor, el border collie puede convertirse en un ladrador perenne. Por lo que, las instrucciones de “hablar” y “callar” le indican los momentos en los que solo puede ladrar. Adicionalmente, podrás incorporar otros trucos que sean de tu gusto, como «rodar» o «dar la pata», siempre siendo considerados con los tiempos de tu amigo canino.

Adiestrar a Partir de los 12 meses

¡Te damos la bienvenida al extraordinario mundo del millar de posibilidades de un border collie! Tras completar la fase de obediencia básica, podrás regocijarte con la inteligencia y la agilidad de tu perro para el venidero entrenamiento avanzado. Realizar su iniciación en «agility» es una estupenda decisión para que se mantenga física y mentalmente incentivado en su edad adulta. Por otra parte, el searching o búsqueda de premios es sumamente aconsejable para la estimulación de sus cualidades sensoriales y cognitivas. Sumado a ello, se le podrán enseñar trucos entretenidos, deportes para perros o juegos para memorizar.

Como para el border collie es muy fácil aprender y memorizar, su mente habrá de ser permanentemente estimulada, lo que usualmente resulta ser un reto para sus tutores. Por lo que, te sugerimos acudir a un circuito de entrenamiento para disponer de la guía de un experto en adiestramiento avanzado.

Adiestramiento de un Adulto Adoptado

Si recién adoptaste a un border collie adulto y no conoces cómo entrenarlo, lo que primeramente debes hace es analizar la situación. De esta forma, procura conocer el temperamento del animal que acaba de arribar a casa y reconoce si presenta síntomas de temor por maltrato, algún complejo, aversión o estereotipia (movimientos repetitivos temporales).

En caso de manifestar algún problema de conducta, se le debe ofrecer un tratamiento antes de comenzar el lapso de educación, ya que si, por ejemplo, no son trabajados sus temores no podrás lograr que avance en su entrenamiento. Es importante que puedas ganar su confianza y te reconozca como algo positivo y, particularmente, seguro.

Toda vez encaminado lo señalado anteriormente, podrás comenzar a trabajar en su socialización y poner en práctica los comandos básicos en casa. La perseverancia, la paciencia y el refuerzo positivo son esenciales para poder adiestrar a un border collie adulto de forma correcta. De acuerdo a los temores o traumas que el animal manifieste, no titubees en buscar la asesoría de un adiestrador o etólogo canino.

La Socialización de un Border Collie

La socialización es un componente fundamental para alcanzar la obediencia del can, así como para proveerlo de una buena educación y de un carácter equilibrado. A través de la socialización, tu perro aprenderá a relacionarse de forma positiva con lo humanos, con otros animales y hasta con sus mismos juguetes. Lo idóneo es comenzar la socialización del border collie cuando aún es un cachorro, desde sus 6 meses de existencia (esto es cuando completa su primer período de vacunación y desparasitación).

En el caso particular del border collie, la socialización y la alta actividad física serán imprescindibles para la reorientación de su propensión al pastoreo. Es incuestionable que si no adiestramos al border collie cachorro para pastorear puede no manifestar instinto alguno que se relacione con ello, pero igualmente es cierto que, en caso de adoptar a un ejemplar adulto que sí haya estado vinculado con esa clase de actividad, puede crearnos problemas si no sabemos cómo orientarlo de forma correcta.

Esta conducta aprendida está tan definida en esta raza que, si no lo adiestramos, nuestro can acabará pastoreando a otros animales o a los niños en parques y plazas, lo que podría ser verdaderamente peligroso. Le debemos enseñar a convivir con niños como integrantes de su familia y no como un miembro de una manada a ser pastoreada.

Ahora bien, como señalamos, si el border collie nunca ha sido entrenado para el pastoreo, ni ha estado en contacto con bovinos u ovinos, no tiene por qué manifestar inclinación hacia ello, por ejemplo, si se encuentra en medio de un rebaño de ovejas. Pese a que aún se sigue investigando, todavía no se ha evidenciado que el pastoreo constituya parte de las conductas instintivas de determinadas razas caninas, por lo que es mayor la probabilidad de que si dejamos a un border collie no entrenado para ello entre ovejas, no sabrá cómo proceder pudiendo terminar, más bien, con una grave herida.

Actividad Física y Estimulación Mental

Como fue señalado previamente, el border collie es una auténtica batería de energía renovable. Tanto su cuerpo como su mente requieren recibir una elevada dosis de estímulos para mantenerse en perfecto equilibrio. Un can sedentario o con una excesiva tensión acumulada manifestará inconvenientes para concentrarse y dificultades para aprender.

Por lo que, el entrenamiento del border collie deberá incorporar actividad física y adiestramiento cognitivo a diario. Para tal fin, reiteramos el concepto de iniciarlo en un deporte canino y te señalamos algunos juegos de inteligencia que podría realizar en tu propia casa, como el trilero o el empleo de juguetes que dispensan comida.

Esta raza canina se siente más cómoda cuando vive en entornos extensos, en los que puedan correr con libertad. La cría de un border collie en un apartamento o piso pequeño conlleva enormes dificultades, ya que de esa manera sería prácticamente imposible cumplir con su requerimiento diario de actividad física. Se requerirán de de 3 a 4 paseos cada día, de 40 a 60 minutos de duración cada uno para que pueden alcanzar un óptimo gasto de energías.

Como podrás notar, el border collie es un animal que requiere la compañía de un tutor dinámico y paciente, con bastante disponibilidad de tiempo y espacio. Adicionalmente, se les debe suministrar una apropiada medicina preventiva para conservarse saludables, activos y contentos. Por lo que, debes tener presente su consulta veterinaria cada 6 meses, seguir sus calendarios de vacunación y desparasitación tanto interna como externas y proveerle las atenciones particulares que esta raza necesita.

Consejos para el Adiestramiento

  • Entrenar demanda constancia: tu border collie requerirá que te comprometas y seas paciente para que pueda asimilar las instrucciones, una a una. Entrenar es un proceso continuo y gradual, en el cual cada ejercicio debe ser correctamente asimilado, memorizado y realizado a la perfección. Si no dispones del tiempo necesario para la educación de tu border collie, no dudes en buscar a un entrenador profesional.
  • Saber cuándo adiestrar: las prácticas de obediencia deben ser enseñadas a diario, en secciones breves, partiendo con 10 o 15 minutos de duración. Al sobrecargar al animal favoreces su distracción con lo cual perjudicarías su aprendizaje.
  • Entender cómo adiestrar: los ejercicios deben ser enseñados uno a uno para posibilitar su completa comprensión y no desconcertar al animal. De forma habitual cada ejercicio dura de 3 a 10 días en ser interiorizado, asimilado, memorizado y realizado a plenitud. El tiempo en que se asimila va a depender de cada perro y de la dificultad de cada tarea.
  • Elegir el sitio apropiado: meditar en el sitio en el cual adiestrar es tan esencial como conocer cómo y cuándo educar. Se deben evitar los lugares donde haya mucho ruido o con muchos estímulos, como olores, música o demasiados animales, para no afectar la concentración de nuestro perro.
  • Aplicar el refuerzo afirmativo: el refuerzo positivo es la mejor técnica para incentivar el aprendizaje de nuestro can. Va en contra de toda violencia física o emocional, ya que son contraproducentes y peligrosas. Ten presente brindar un premio a tu perro por cada tarea realizada de forma exitosa, para retribuirle su esfuerzo e incentivar su capacidad cognitiva.
  • Revisa las órdenes aprendidos: se debe repasar cada orden enseñada para que su aprendizaje sea reafirmado e impedir sea olvidado. Sugerimos destinar 1 o 2 días cada semana para repasar las tareas ya aprendidas.

Otros artículos que igualmente te recomendamos son:


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.