Alimentación del Pitbull Cachorro, ¿Cómo es?

Los perros dependiendo de su raza cuentan con requerimientos nutricionales que varían según su tamaño corporal y niveles de energía. El Pitbull, siendo un can sumamente energético, que inicialmente fue desarrollado para los deportes de sangre como las peleas contra los toros, cuenta con una alimentación muy particular que debe dársele desde cachorro. Para conocer cómo es la Alimentación del Pitbull Cachorro continúa leyendo este artículo.

Alimentacion del pitbull cachorro

¿Cómo es la Alimentación del Pitbull Cachorro?

Los American Pit Bull Terrier son una raza de perros que tiene sus orígenes en los Estados Unidos a fines del siglo XIX, gracias a cruces del canes del tipo bulldog con terriers, con el propósito de darles más agilidad en las peleas que, por desgracia, era una de las finalidades de la raza en sus orígenes. Estos animales cuentan con unas características particulares que requieren ser cuidadosos con algunos aspectos de su alimentación, que para otras razas no son de tanta relevancia.

Ahora que finalmente podremos alegrarnos del acompañamiento de un auténtico Pitbull, es nuestra oportunidad de ser responsables con él y aprender cómo se le debe alimentar para que tenga un conveniente desarrolle de ser un  cachorro o se conserve saludable si es adulto.

Hay diversas clases de comida que se diferencian en una u otro ingrediente, y seguramente te sorprenderás al conocer que la mayor parte de ellas son de baja calidad. Eso es algo que puede ocasionar que nuestro perro experimente graves problemas de salud, que quizás deriven en cuantiosos gastos veterinarios. En este artículo te compartiremos ideas de cómo seleccionar los mejores alimentos para una correcta nutrición de tu cachorro Pitbull.

Características Generales

Los Pitbull adultos usualmente tienen un tamaño que se encuentra entre mediano o grande, llegando a pesar de 14 a 40 kilogramos y alcanzan una altura de 43 a 48 centímetros. Son fuertes y robustos y su característica más sobresaliente son sus caras amplias. Cuentan con una cabeza ancha y aplanada, una potente mandíbula, orejas menudas o medianas y una cola breve y fina. Su pelaje es corto e igualmente delgado. No exhiben un conjunto de colores fijos vinculados a su raza, sino que se les puede conseguir en una extensa variedad: desde gris acero hasta blancos con manchas de color marrón.

Alimentacion del pitbull cachorro

El Pitbull es un perro tierno que adora los niños y que desarrolla mucho apego a la familia humana. No dejes que los malos comentarios te convenzan de lo opuesto o que te engañe su extraordinario físico musculoso. Este can no es naturalmente malo, malo seguramente puede ser el adiestramiento que se le dé e infame sería que el animal cayese en manos inescrupulosas. Pero sabemos que tú eres un dueño cariñoso, responsable y deseoso de suministrarle todas las atenciones que requiere este impresionante cánido.

Para comenzar, y cuando el animal es aún un cachorro, habrá que poner todo nuestro empeño en su socialización, tanto con sus semejantes como con los humanos. Así como sucede con el resto de los perros, ésta es la mejor forma en que ellos se pueden transformar en adultos de mentes equilibradas, que se puedan vincular con otros en sitios como el parque o la calle y que aprendan a ser respetuosos con todas las personas.

Alimentación Recomendada para un Pitbull

Si tenemos presente que la raza Pitbull es sumamente activa y que además cuenta con una bien desarrollada complexión muscular, es de esperarse que lo alimentemos con productos abundantes en proteína de elevada calidad. Hay una falsa leyenda urbana que señala que un exceso de proteínas puede ser dañino para el can, cuando en verdad el exceso de proteínas es eliminado en la evacuación. No existe estudio alguno de cierta relevancia que certifique que la proteína puede ser perjudicial para ellos.

Lo que si hay que evitarle es el consumo excesivo de hidratos de carbono, cómo los que brindan los cereales y las legumbres, así como el abuso de grasas. Existe la alternativa de alimentar a nuestro Pitbull con alimentos de procedencia natural, con comida casera, o proporcionarles de comer alimentos procesados, a los que se conoce cómo piensos o balanceados. Indudablemente, la comida de fuente natural es siempre la más aconsejable.

Alimentacion del pitbull cachorro

Importancia de la Calidad de las Proteínas

Si nos inclinamos por comida procesada debemos conocer la calidad de las proteínas que suministra este pienso o balanceado. Las proteínas de origen vegetal apenas son provechosas para el can, por lo que si la alimentación seleccionada consta de demasiados vegetales, puede no resultar tan buena cómo pensabas. Hemos de procurar productos cuyo contenido sea alto en carnes, carnes y pesado, o pescado. Adicionalmente se recomienda que se utilicen productos deshidratados o frescos, evitando el empleo de harinas, subproductos y derivados.

¿Cuánta cantidad y Cuántas veces debe Comer?

Las cantidades a suministrar varían y mucho ya que van a depender en gran medida de cuál sea su peso y de qué clase de alimentación le estemos proporcionando. Ciertos piensos o balanceados son abundantes en calorías por lo que se recomienda una cantidad inferior a la media, al comparársele con otras marcas. Para un ejemplar Pitbull de unos cuarenta kilos de peso y gran actividad, algunos buenos fabricantes sugieren una ración al día de unos cuatrocientos gramos. Entretanto que otras varían dicho valor de trescientos a los seiscientos gramos.

El tamaño de la ración diaria siempre debe ser la que veamos indicada en las sugerencias del fabricante, utilizando obviamente el sentido común, esto es, si nuestro perro enflaquece se le debe dar un poco más y si engorda, se le debe dar algo menos. El número de veces es algo muy particular, si se toma como referencia de que el Pitbull es adulto, entonces es de dos a tres veces al día. El siguiente esquema lo expone en detalle.

  • Desayuno (1/3 de la ración diaria)
  • Comida (1/3 de la cantidad diaria)
  • Cena (1/3 del total diario)

Existen dueños quienes se restringen a dar solo desayuno y cena, por cuestiones de horarios o debido a que el mismo animal no manifiesta demasiado apetito al mediodía.

Comida Casera para un Pitbull Terrier

Aquí invadimos un territorio colmado de quienes están a favor o en contra. Conseguiremos diversos puntos de vista acerca de la utilización de la alimentación natural para canes también denominada cómo Dieta BARF. No es un régimen alimentario en sí, esto es, no es un alimento para que el perro enflaquezca, meramente es el nombre que se le da a esta modalidad de alimentar a un Pitbull con comida fresca, natural.

Se trata de dar de comer a nuestro can productos en estado fresco, cómo carnes, vegetales, frutas, huesos, etc. En ciertos casos, hay quien cocina en cierta medida la carne, pero siempre debe estar falta de huesos. Los huesos siempre deben suministrarse frescos, no cocinados. Hay quienes son de la opinión de que alimentando a un Pitbull con carne fresca, éste se tornará más belicoso y violento, con otros animales, con la gente y otras mascotas. Pero es algo completamente incierto, en nada está relacionada la alimentación con la agresividad.

Comida Procesada o Pienso ¿Cuál elegir?

No debes pensar ni por un segundo que al comprar el pienso o balanceado de mayor precio significa adquirir el de mayor calidad. Son numerosos los fabricantes que invierten mucho en anuncios publicitarios para hacernos creer que son de calidad, cuando en verdad no lo son. Por ello debemos verificar siempre la composición de los ingredientes y comprobar con ello de que contiene considerables cantidades de carne fresca o deshidratada y que es mínima la cantidad de cereales y legumbres.

¿Cómo Alimentar a un Cachorro de Pitbull?

La alimentación de un Pitbull cachorro es un tema denso que requiere llevar un control escrupuloso. De acuerdo a la cantidad de meses que haya alcanzado, habrá de comer una cosa u otra. De modo que vamos a reseñarlo mes a mes para que sea más simple. Ten presente que cuando nos referimos a pienso o balanceado, siempre será en alusión a un pienso especial para cachorros de razas de perros grandes. Está de más señalar, que debe ser de buena calidad. Debes recordar que además de su alimento, nuestro can debe disponer siempre de agua fresca y limpia.

De 0 a 2 Meses

Del alimento de un cachorro de perro Pitbull de 0 a 2 meses debe ser responsable únicamente su madre, esto es, el cachorro no debe destetarse hasta que logre una edad de dos meses y medio o tres meses. Si por alguna razón nuestro cachorro de American Pit Bull terrier ha alcanzado dicha edad y no cuenta con una madre que lo amamante, entonces hemos de alimentarle nosotros con leche especial para cachorros caninos.

Esta clase de leche está a la venta en clínicas veterinarias, es exclusiva para perros ya que no contiene lactosa. Debemos suministrarle la leche en biberones a temperatura ambiente, en las dosis sugeridas por el fabricante.

De 2 a 4 Meses

A partir de los dos meses de existencia, nuestro cachorro de Pitbull ya poseerá dientes de leche por lo que ya tendremos la posibilidad de empezar, de forma paulatina, a introducir alimentos sólidos en su dieta, esto es, pienso. Lo conveniente es mezclar algo de pienso con leche especial para cachorros y preparar una especie de papilla, de esta manera será más fácil de comer para él y también más suave, al tanto su aparato digestivo se adapta.

Cuando ya se haya alimentado con papilla por algunos días, podemos empezar a agregar alguna croqueta del pienso, para que inicie el masticado y se vaya acostumbrando poco a poco. Este proceso puede tomar algunas semanas, hasta que al fin pueda comer únicamente pienso o balanceado, sin que sea necesario humedecerlo con leche.

De 4 a 6 Meses

La única variación notable es que ya no se requiere utilizar leche especial para cachorros, ni de modo directo ni para el ablandado del plato de pienso. Por lo demás, se seguirá alimentando al cachorro con las cantidades sugeridas por el fabricante del pienso.

De 6 a 12 Meses

A esta altura, los dientes del cachorro ya serán sus definitivos por lo que su dentadura tendrá mucha más fuerza. Ahora podremos inclinarnos por seguir proporcionándole una alimentación a base de pienso especial para cachorros, o empezar a utilizar una alimentación natural con productos frescos. La mejor alternativa para la alimentación de un perro Pitbull lógicamente es la dieta Barf, ya que es la más natural y sana.

De cualquier forma, permitir que el perro se alimente a voluntad, lo que igualmente se conoce como ad libitum, que conlleva mantener el comedero del animal siempre colmado, no es una alternativa que pueda perjudicar a los cachorros de Pitbull. En cualquier situación, particularmente en los cachorros más jóvenes, es mejor que coman demasiado a que padezcan carencias de alimentación que puedan repercutir de forma negativa en su desarrollo.

Por otro lado, siendo los Pitbull unos canes con las necesidades particulares que se han venido señalando desde un principio, en la fase  de desarrollo del cachorro se recomienda suministrar un pienso de elevada calidad.

También te pueden interesar estos otros artículos:

(Visited 3.585 times, 9 visits today)

Deja un comentario