Conoce al Pez Globo Enano y sus Cuidados

El Pez Globo Enano es un espécimen ideal para tenerlo como mascota en un acuario, ya que a diferencia de su pariente común, este por su tamaño lo hace perfecto para una pecera pequeña. Si deseas conocer más sobre este tipo de pez, así como sus cuidados, te invitamos a seguir leyendo este interesante artículo.

PEZ GLOBO ENANO

El Pez Globo Enano

Es un tipo de pez que tiene la capacidad natural de inflarse cuando se siente una emoción fuerte como el miedo o la excitación, tomando la forma de una esfera al ingerir grandes cantidades de agua o aire, aumentando considerablemente su tamaño. Cuando se desinfla, emite sonidos y puede escupir agua. Cabe señalar que, estar involucrado en una situación extrema que aumenta su presión arterial, puede incluso resultar en la muerte. El olfato es su arma más poderosa, sirviendo de guía debido a su alto grado de ceguera.

Es originario de Asia, particularmente Sri Lanka, Indonesia y el norte de China, y con frecuencia reside en aguas poco profundas y cerca de las orillas de los ríos, en áreas arenosas con mucha vegetación. También se pueden encontrar en marismas y lagunas de agua dulce. Por otro lado, el tamaño del pez globo enano lo hace perfecto para adquirir como mascota, ya que varía entre 2,5 y 3,5 cm. Su cuerpo es relativamente grande y redondo dadas las pequeñas dimensiones que lo caracterizan, sin presencia de escamas.

La cabeza es grande y fuerte, con ojos grandes y la aleta dorsal retrasada. Tiene pectorales muy desarrollados y su cola es pequeña. Los dientes frontales forman una especie de pico, lo que facilita la alimentación. Sorprende con sus movimientos elegantes e hipnóticos, aunque su lentitud dificulta su maniobra ante la persecución de sus depredadores. A pesar de ello, al tratarse de una situación amenazante que lo pone en extremo peligro, su capacidad de inflar puede salvarle la vida al aumentar su tamaño, haciendo imposible capturarlo.

Tiene un espectacular color amarillo limón, al que se le unen manchas negro azuladas, que se vuelven más marrones cuando cambia de humor y funciona como camuflaje cuando está en el fondo de grava. El vientre es blanco plateado, sin este de manchas. Muy llamativo es el hecho de que nos encontramos ante una de las pocas especies capaces de parpadear o cerrar los ojos, que son grandes, abultados y extremadamente móviles a pesar de su reducida visión. Además, son independientes entre sí, es decir, solo puede moverse hacia la derecha o hacia la izquierda, dejando el opuesto completamente quieto.

Características Físicas y Psicológicas

El pez manchado, como también se le llama, tiene un carácter agresivo y dominante, por lo que si decides incluir varios ejemplares en un mismo espacio, debes seguir con atención las indicaciones anteriores e incorporar plantas y troncos en el acuario, brindándole un lugar donde esconderse y encontrar la soledad y tranquilidad que tanto necesita, aislándose del resto de sus compañeros y asegurando así una buena convivencia entre ellos. De lo contrario, será agresivo con otros individuos, incluso atacándolos mordiendo sus aletas si tienen hambre.

A esto se suma la segregación de una sustancia tóxica llamada tetrodotoxina en presencia de cualquier tipo de peligro, resultando en la muerte de otros inquilinos. La diferencia entre machos y hembras es básicamente que estas últimas alcanzan mayores dimensiones en su vientre, con una forma más redonda y un color blanquecino. Los ejemplares masculinos, en cambio, muestran una línea oscura a lo largo del vientre y dos líneas detrás de los ojos que simulan dos arrugas. Estas cualidades son más evidentes en los adultos, siendo muy difíciles de diferenciar de los jóvenes.

Estos peces ponen huevos en plantas o sustrato. Las hembras depositan entre 200 y 300 huevos sobre una roca que previamente han limpiado, y los machos continúan su fertilización y cuidados. Nacen a los 4 o 5 días, tiempo en que sus padres los ventilan con sus aletas pectorales. Los recién nacidos se colocan en los agujeros que el macho cavó en el sustrato para protegerlos de los depredadores. No es una especie que se pueda reproducir fácilmente. Sin embargo, si logra esto, deberá alojar a las crías en acuarios separados para evitar el canibalismo entre ellos.

Acuario ideal para el Pez Globo Enano

Su hábitat puede ser un acuario con 60 a 80 litros de agua, preferiblemente decorado con piedras y troncos, para que pueda esconderse y divertirse. Una cosa a tener en cuenta es el uso de piedras medianas, porque si son pequeñas puedes recogerlas y causar la muerte. Tiene preferencia por la zona más baja del acuario, donde se pueden colocar plantas y troncos que lo hagan sentir protegido. Aunque puede vivir tanto en agua dulce como salada, es recomendable añadir una cucharada o dos de sal marina por cada 10 litros de agua.

La temperatura ideal para esta pequeña mascota es de 27 ° C, aunque un rango de 25-29 ° C, una gH de 5-10 y un pH de alrededor de 7.3 bastará. En buenas condiciones, la esperanza de vida de este ser vivo puede llegar a los 8 años. Su dieta consiste principalmente en alimentos vivos o congelados que permiten trozos de pescado o carne. Sin embargo, su comida favorita está compuesta por crustáceos o moluscos vivos. Otros manjares para este pequeño animal incluyen gusanos, caracoles, larvas de mosquitos, gusanos, almejas y berberechos. No es fácil de saciar, lo que puede provocar una sobrealimentación.

Si le gustó este artículo sobre el Pez Globo Enano y deseas aprender más sobre otros temas interesantes, puede revisar los siguientes enlaces:

(Visited 19 times, 1 visits today)

Deja un comentario