Especies de Peces de Río: Nombres, Curiosidades y más

Actualmente existe una gran variedad de peces de río. Estos animales tienen un hábitat muy diferente al de los marinos, aunque, claramente ambos comparten la característica de vivir bajo el agua, el medio ambiente, la composición del agua e incluso su organismo es muy diferente entre ambas especies.

¿Cuáles son las diferencias entre los peces de río y de mar?

Primero que nada debemos conocer sobre lo que significa la homeostasis y porqué esta es tan importante para poder entender la diferencia entre los peces de agua dulce y salada.

Muy bien, la homeostasis hace referencia a transcurso que deben tener los seres vivos para poder mantener el correcto funcionamiento de sus cuerpos aun cuando puedan existir situaciones extremas en el entorno donde viven. Esto quiere decir que, aun cuando las aguas pacen por un cambio ya sea de temperatura o salinidad, los peces podrán seguir viviendo sin que esto perjudique su sistema o su salud, claro, deberán pasar por algunas adaptaciones pero seguirán viviendo de la misma manera que antes.

Muy bien, primero conozcamos las Características de los peces de río. Estos animales tienen mucho menos problemas debido a que, su entorno no es demasiado extremo y las aguas donde viven no tiene un alto grado de salinidad, por lo que no requerirá de un proceso tan complejo para eliminar la sal que entra a su cuerpo al momento de respirar. No obstante, los riñones de esta especie, suelen ser muy bueno para poder realizar el filtrado correcto y eliminar cualquier partícula salina.

En cambio, los peces que viven dentro de los mares, estos tienen un poco más de dificultad a la hora de realizar su proceso respiratorio. Esto se debe a que su entorno está compuesto por aguas saladas, la cual entra a su cuerpo al momento de respirar, esto quiere decir qué, deberán expulsar mucha más agua que no logra ser filtrada correctamente en sus riñones, como consecuencia, los peces de más deben beber agua de manera más constante y realizar todo este proceso de manera continua.

Conozcamos algunos peces de río

Ya que aprendimos un poco sobre la diferencia más importante que hay entre los peces de agua dulce y los de agua salada, vamos a conocer un poco sobre algunos peces de río y sus características más resaltantes:

Trucha

La trucha común, es uno de los peces de río más conocidos en todo el mundo. Se les puede encontrar en casi todos los ríos europeos y se diferencias fácilmente de los otros de su especie debido a algunas marcas que estas tienen en los lados de su cuerpo.

Otra de las características que la definen y las hace ser diferentes a las otras truchas, es que las comunes, por lo general, son mucho más territoriales, por este mismo motivo, tienden a ser mucho más agresivas y enérgicas, pues hacen todo lo posible por defender lo que consideran es su propiedad.

Peces de río trucha

Lucio europeo

Este pez es procedente de la Península Ibérica. Suele ser comparado con los delfines, de hecho, existen muchas personas que creen que estos peces pertenecen al mismo grupo de los mamíferos, no obstante, no comparten ningún parecido genético.

Este es un pez que normalmente se puede encontrar en cerca de las orillas de los ríos, es decir, no se la pasan mayormente en las profundidades. Por lo general, logran camuflarse casi perfectamente entre las zonas donde existan más vegetaciones, esto se debe a que su aspecto físico presenta manchas oscuras que los ayudan a mimetizarse con su entorno.

Estos peces pueden alcanzar hasta un metro de longitud, por lo que se pueden considerar como peces grandes.

Peces de río lucio europeo

Carpa

Uno de los peces más importantes de Japón y China. Estos peces procedentes del continente asiático, actualmente se pueden encontrar en casi todo el planeta. Por lo general podremos verlos en aquello ríos que tienen corrientes tranquilas o en lagos o lagunas de agua dulce.

Algunos países de Europa, han adoptado la tradición de comer estos peces para celebrar la navidad o noche buena. No era algo que formara parte de la cultura antigua, sino que desde hace un tiempo para acá, han comenzado a hacer esto como una nueva tradición. Dentro del país japonés, la carpa koi, es un emblema que se usa en la celebración del día de los niños.

Lucioperca

Este pez suele ser un poco intimidante, además de ello, no son muy comunes ni fáciles de ver o atrapar. Son peces grandes, pues pueden alcanzar fácilmente el meto con veinte centímetros, este, junto con su aspecto, suelen ser los factores que más asustan a las personas.

Las características físicas de este pez son muy peculiares, el mismo presenta dos colmillos filosos en la mandíbula inferior de su boca, además de eso, posee dos crestas que se encuentran en la parte superior de su cuerpo y las cuales extiende, para parecer más grande y amenazador, en los momentos en que se siente indefenso o en riesgo.

Peces de río lucioperca

Perca americana

Estos peces son conocidos como “peces invasores”, esto se debe a que los mismos no son procedentes de los lugares que ahora habitan, sino que, fueron introducidos por el hombre. La introducción de estos peces en sus hábitats actuales, ha desencadenado un fuerte desequilibrio en el ecosistema de las aguas, esto debido a que, las percas, son animales feroces, que han acabado con otras especies de peces y han dejado sin alimento a muchos otros.

Actualmente, podemos encontrar estos animales en más de 60 países del mundo, aunque en la mayoría de ellos, han sido introducidos.

Peces de río perca americana

Piraña

Uno de los peces de río más conocidos y temidos por el hombre. Son pertenecientes a continente americano, específicamente de Sudamérica. Su mayor población se puede encontrar en el Río Amazonas.

Aunque el miedo infundado por la televisión hacia estos animales es un poco exagerado, no podemos descartar su peligrosidad, especialmente si el ataque proviene de un cardumen, pues una piraña sola, si bien puede hacer daño, no será un daño mortal. Sus fuertes mandíbulas pueden cortar sin problema la piel de oros peces, animales e incluso la del ser humano, no obstante, se requiere de un gran número de ellas para poder matar a un animal de tamaño mediano.

Peces de río piraña

Anguila eléctrica

Otra especie de Peces del Amazonas y del Río Orinoco. Aunque el nombre de este pez lleve la palabra “anguila”, en realidad, estos peces no perteneces a esta especie. El hábitat de estos animales suele ser los lugares pantanosos y húmedos, pues la característica principal del mismo es que, no necesita tener agua para respirar, pues de hecho, estos respiran oxígeno del aire, algo muy poco común en los peces.

Estos animales son temidos debido a las fuertes descargas eléctricas que pueden provenir de sus cuerpos, las mismas la usan como método de defensa y para comunicarse entre su misma especie. El alto voltaje de estos animales puede ser tan fuerte que, son capaces de matar de manera inmediata a un ser humano adulto y sano.

Peces de río anguila eléctrica

Barbo común ibérico

Peces característicos y muy fáciles de diferenciar debido a los bigotes que tienen en sus cabezas. De allí procede su nombre. Son peces de tamaño medio, pues no llegan a superar los 45 cm. de longitud aun en su edad adulta. No obstante, se cree que existen registros donde se ha llegado encontrar ejemplares que superan esta medida y logran llegar al metro de longitud.

Percasol

Peces norteamericanos que son perfectamente capaces de poder adaptarse a diferentes tipos d hábitat. Los mismos podemos encontrarlos dentro de zona pantanosas, en río y en aguas con temperaturas un poco más cálidas.

Estos peces se encuentran categorizados dentro de la especie de animales omnívoros, por lo que pueden ser tanto carnívoros como herbívoros. No son peces solitarios, por lo que casi siempre se les podrá encontrar dentro de cardúmenes pequeños o muy abundantes.

Gobio común

Estos son peces pequeños, que no superan los 15 centímetros, suelen ser muy buscados por los amantes de peces, esto debido a que poseen colores muy alegres y bonitos. Una de sus características físicas más llamativa, además de sus colores, son las franjas y manchas que estos tienen en sus cuerpos. Por lo general, se les pueden ver en cardúmenes y su hábitat preferido, son aquellos ríos que poseen corrientes de agua un poco rápidas, sin llegar a ser excesivas.

¿Es posible tener una pecera con peces de río?

Sí, es posible tener peces de agua dulce en las peceras de los hogares. De hecho, estos son los más buscados entre las personas que les gusta tener peceras en su casa. Esto se debe a que los mismos, son mucho más fáciles de cuidar y además son más económicos. No obstante, hay quienes prefieren a los peces de agua salada debido a lo exótico de sus colores y formas.

Algo que debemos tener en cuenta a la hora de querer comprar peces de río para tener los en una pecera es qué, los mimos deben haber sido criados en estado de cautiverio, pues de esta forma, estarán acostumbrados a este estilo de vida y no será un problema el traslado de la pecera comercial, al acuario que tengas en casa.

Actualmente, en casi todos los países, se considera ilegal la captura de peces salvajes, especialmente algunas especies vulnerables o protegidas, para tenerlos dentro de peceras. Esto se debe a qué, la probabilidad de vida de un pez que se ha criado en su estado natural y que luego es introducido dentro de una pecera, es casi, literalmente nula. Son muy pocos los peces que soportan este cambio y logran vivir una vida larga y saludable.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.