Maltrato Animal: Tipos, Concepto, Prevención y Más

Aunque el Maltrato Animal es mal visto en la sociedad, es una cruda realidad que se sigue repitiendo cada día, ya sea por ignorancia o con pleno conocimiento de causa, el resultado es el mismo, animales que sufren por la violencia y la crueldad de los seres humanos. En este sentido, podrás conocer los tipos de maltrato animal y cómo prevenirlo, en este artículo.

tipos de maltrato animal

¿Qué es el Maltrato Animal?

Maltrato Animal es cualquier comportamiento que cause daño a los animales. Este daño puede ser de diferentes maneras, entre ellas podemos mencionar actos violentos que le causen dolor al animal. Sin embargo, el maltrato no suele ser solo físico, también puede ser emocional y psicológico, como en el caso de los animales domésticos que son abandonados o no se satisface sus necesidades básicas. Es decir, el maltrato animal es cualquier acción que les cause sufrimiento a los mismos.

Existen otros conceptos como se puede definir el maltrato animal siendo un factor socialmente inaceptable que induce a la violencia que sin darse cuenta va alcanzando al ser humano y por consecuencia, a la sociedad, provocando el dolor, sufrimiento, abuso, trato cruel y/o muerte de un animal, ya sea por algún acto desmedido o por negligencia. De esta manera, la violencia se convierte en un acto intencional que agrede, lastima y puede causar daños definitivos, ejercida por alguien de mayor jerarquía, en este caso el ser humano en contra de los animales.

La crueldad hacia los animales

La crueldad se convierte en una respuesta emocional de indolencia o el disfrute del sufrimiento que se le causa a los animales, esta conducta es originada por impulsos agresivos lo cual se considera un disturbio psicológico que los hace insensibles al dolor y a la compasión. Referente a los niños, la crueldad que incluye a los animales, puede ser influenciada por el ejemplo que le han dado los adultos y es una muestra de problemas relacionados a desórdenes antisociales y de conducta.

Cada sociedad tiene una visión diferente en relación  al maltrato animal y en muchos países han creado leyes en torno a este tema de acuerdo a su sistema creencias, haciendo énfasis  en lo que no es correcto. De esta manera defienden los derechos de los animales que ellos mismos han establecido, aplicando sanciones para evitar que el maltrato animal continúe ocurriendo. No obstante, es mínima la cantidad de personas sancionadas en relación a este hecho, en consideración a la cantidad de animales que sufren maltrato.

tipos de maltrato animal

Tipos de Maltrato Animal

Efectivamente, existen diversas formas como actualmente se les maltrata a los animales, algunas de ellas pueden evidenciarse con mucha facilidad desde la falta de higiene hasta darle muerte al animal, no obstante, otras no son tan evidentes como los gritos, humillación y amenazas que le producen angustia al animal. Muchos de estos maltratos no son recientes, sino que se practican desde hace mucho tiempo, donde se utilizaban a los animales para ser sacrificados en eventos deportivos. En consecuencia, haremos mención algunos tipos de maltrato que padecen los animales:

Animales en circos

Leones, tigres, chimpancés y osos son parte de la larga lista de animales que trabajan en los circos, sometidos a duras técnicas y agresiones tanto físicas como psicológicas para domarlos  y ejercer control sobre ellos, con la finalidad de conseguir que el animal realice acciones en contra de su naturaleza y de su instinto como lo es bailar, saltar aros de fuego, levantarse y sostenerse en dos patas, hacer equilibrios, luego de duras rutinas de ensayo, adicionado a los viajes a diferentes países en los que deben exponerse a cambios climáticos.

Tauromaquia

Se conoce como la habilidad de lidiar toros y se origina en España a mediados de la edad de bronce donde los miembros de la monarquía demostraban su valentía frente a un toro. En este proceso se involucra las famosas corridas de toros que se han llevado a cabo en Europa, México, Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela, entre otros países. Estos eventos se practican en una plaza pública siendo un espectáculo lleno de crueldad en el que se tortura premeditadamente al toro, asustándolo con violencia y engaño.

Este entretenimiento para muchos, consta de varias torturas, iniciando por los puyazos que perforan al toro para humillarlo. Estas heridas hacen que el animal pierda sangre y se le destrocen los músculos, nervios y partes blanda perdiendo la fuerza. Luego se usan las banderillas con la finalidad de continuar torturando al toro mientras se desangra desgarrado. Posteriormente, mientras el animal agoniza conscientemente, se usa la espada cuya finalidad es darle una estocada en el corazón para causarle la muerte.

tipos de maltrato animal

Explotación en la industria alimenticia

Bajo la premisa de que los animales proveen la alimentación para el ser humano, millones de ellos son encerrados en espacios muy reducidos para que produzcan huevos o para ser alimentados y luego llevarlos a mataderos legales o ilegales, en los que se obtiene beneficio de su carne, huevos o derivados. La mayoría de estos animales nunca conocen la libertad, sino que nacen y viven en condiciones precarias, son trasladados de forma masificada, sufren el maltrato toda su vida hasta el momento del sacrificio.

Humanización

La humanización es un trato erróneo que suele darse al animal, en la que se expone a condiciones que se consideran buenas para el ser humano, pero le causan daño al animal como es privarlo de la conducta que lo caracteriza de acuerdo a su naturaleza e imponer que actúe humanamente. Ejemplo de ello es darle dulces a la mascota como recompensa por su aprendizaje y suministrarle excesiva comida con una cantidad de calorías innecesarias que le ocasionan sobrepeso.

Tracción de sangre

Mediante esta acción el animal es explotado para tirar, cargar, transportar cargas pesadas lo que significa que se emplea el cuerpo del animal para que realice un esfuerzo donde debe halar cargamentos pesados que le causan dolor, fatiga y estrés al animal, lo cual se considera cruel. Se da con frecuencia en zonas rurales y los bueyes, camellos, caballos, burros y mulas son los animales más maltratados en este sentido. Como consecuencia, estos animales se tienden a debilitar y a enfermar.

Caza

Consiste en el asesinato de animales que viven en libertad y en muchos casos es considerado como deporte, se realiza de diferentes formas, la más común a través de un disparo y su finalidad es matar la mayor cantidad de especímenes posibles. Numerosas veces, después que el animal muere, se utiliza como trofeos, se les corta la cabeza para luego disecarlos y usarlos como adorno en una pared, también se usa la piel para realizar alfombras o algún tipo de decoración.

El Abandono

Es uno de los maltratos más frecuentes a los animales que ya se han acostumbrado a vivir en compañía del ser humano. Puede darse por alguna de las siguientes razones: el hecho de ser hembra, por la vejez o enfermedad del animal la cual ocasiona un gasto para el dueño, crías no deseadas, ausencia de espacio en la vivienda o no se permiten mascotas en el nuevo lugar de residencia, insuficiencia económica para la manutención o cambio en la conducta del animal, originando una agonía al animal que debe adaptarse a nuevas condiciones de vida.

tipos de maltrato animal

Animales en zoológicos

Son animales extraídos de su hábitat natural, en su mayoría animales acostumbrados a la vida salvaje, para mantenerlos en estado de cautividad, para ser parte de un entretenimiento o espectáculo para las personas. De esta manera el animal está privado de su conducta habitual, sufre por la represión de sus instintos naturales, sintiendo frustración, aburrimiento y daños psicológicos. Es común observar que los animales en los zoológicos duermen mucho, se alimentan en exceso, caminan en círculos y algunas veces se vuelven agresivos.

Experimentación

Muchas industrias utilizan a millones de animales para hacer ensayos sobre la efectividad de sus productos, mientras los animales sufren como consecuencia de este maltrato que origina sufrimiento, dolor y en algunos casos la muerte del animal. Las pruebas más frecuentes son: dosis letal, la cual sirve para evidenciar la toxicidad de un producto químico; el test de Draize, el mismo, se aplica en la piel o el ojo del conejo caracterizado por ser cruel y poco científica; y el test de irritación de la piel, que puede causar inflamaciones y úlceras a los animales seleccionados.

Otros tipos de maltrato animal

Se conoce  como maltrato descuidar el higiene de los animales provocando la caída del pelo y situaciones que afectan la salud, no darles la alimentación suficiente y necesaria, exponerlos a condiciones climáticas exorbitantes sin protección, mantenerlos en espacios inadecuados de acuerdo a sus características, la mutilación estética como el corte de las orejas y de la cola, privarlos de atención médica en caso de ser necesaria, extirpación de las cuerdas vocales con la finalidad de que no puedan expresarse, extirpación de las uñas, la zoofilia, así como golpearlos y herirlos.

En este sentido, persisten actos de crueldad que acaba con la vida de muchos animales, por consiguiente, hay otros tipos de maltratos que hacen referencia específica a un tipo de animal, entre ellos se destacan: peleas de gallos, peleas de perros, destace de tortugas, los patos colgados, hostigamiento de osos, aletas de tiburón, la tortura del garrobo, transporte de reses, becerradas y caballos cholencos. Estas prácticas son hechos lamentables y punibles que se realizan contra la vida animal.

tipos de maltrato animal

Causas de Maltrato Animal

Una de las principales causas del maltrato animal es la indolencia, no actuar al evidenciar el maltrato animal, mostrando indiferencia no solo a nivel individual, sino como sociedad. Donde se evidencia una falta de conciencia y de respeto por la vida de los animales. Aún se considera la premisa de que los animales no sienten y se pueden tratar con crueldad porque son seres inferiores. Este es un concepto erróneo que debe ser erradicado de nuestras sociedades modernas promoviendo valores, cultura y educación.

Otra causa de maltrato, es no querer asumir la responsabilidad que trae consigo el ser dueño de un animal, ya que se debe alimentar correctamente, educarlo, recoger sus excrementos, dedicarles tiempo, llevarlo al veterinario cuando sea necesario, permitir que tenga tiempo de recreación y cuidar la salud y la higiene del animal, lo que en ocasiones implica un gasto para el dueño. Por esta razón, muchas personas prefieren abandonar a los animales antes de comprometerse en esta hermosa labor.

Los negocios y la obtención de ganancias es otro factor que influye el maltrato animal. Podemos mencionar: el comercio de carne, huevos, pieles se lleva a cabo a nivel mundial; los espectáculos que involucran animales también se han proliferado y las industrias que experimentan con animales. Adicionalmente, la perversidad que se emplea al publicar en redes sociales fotos y videos con actos de crueldad en contra de los animales en los que se promueve la violencia.

¿Cómo evitar el Maltrato Animal?

Fomentar valores y educar desde la niñez es de vital importancia, para que el adulto pueda desarrollar empatía y prevenir el maltrato animal. También es necesario hacer campañas de sensibilización, al trato adecuado de los animales y antes de adoptar un animal se debe conocer sus implicaciones y la responsabilidad que conlleva. Asimismo, evitar la adquisición de productos que hayan sido probados en animales y denunciar a las autoridades, en caso de observar un maltrato animal, para eso es importante conocer las leyes e insistir que se sancione al agresor.

Maltrato Animal en España

Se ha demostrado que el tema del maltrato animal en España no es un asunto prioritario por lo que legalmente se desampara a los animales; por el contrario, existen grupos sociales que trabajan en pro de los derechos de los animales, buscando sensibilizar y concientizar a la población. De este modo, han obtenido avances significativos en favor de los animales a medida que se va abriendo una brecha entre las leyes y las metas propuestas por estos colectivos animalistas.

Por otra parte, se conoce que fue ratificado el Convenio europeo sobre protección de animales de compañía en el que se prohíbe las intervenciones quirúrgicas con la finalidad de alterar el aspecto del animal, como es el corte de la cola y de las orejas, seccionar las cuerdas vocales y las mutilaciones de alguna parte del cuerpo del animal, que no tenga como objetivo mejorar su salud. En este Convenio también se prohíbe la extirpación de los dientes y uñas de los animales con finalidades no curativas.

Ley contra el maltrato animal en España

En España, se establece la reforma del Código Penal de 2015, en la cual se incrementa la lista de los animales que son protegidos amparados en esta ley. En este listado se hace mención a los animales domésticos los cuales se definen como aquellos animales que dependen de las personas y que no tenga las características de los animales salvajes, por otro lado, se incluyen los animales amansados, haciendo alusión a aquellos animales que el ser humano ha mantenido privado de libertad.

Adicionalmente, pertenecen a esta lista los animales que hayan sido domesticados, que viven bajo el control de las personas temporal o de forma permanente y que no vivan en estado salvaje. Los animales antes mencionados, están protegidos por el Código Penal de 2015 en el cual se establece como delito las lesiones que se les pueda causar en caso de ensañamiento, ya sea en presencia de un menor, que animal pierda algún sentido u órgano, o que causen la muerte del animal.

Otros de los delitos que se considera en el Código Penal de 2015 es el proxenetismo y explotación sexual de los animales, el abandono y el maltrato de los animales en espectáculos públicos que no tengan autorización. La sanción para estos delitos se expresa de manera correspondiente al hecho causado, en caso de dar muerte al animal, la pena es de 6 a 18 meses de prisión y se le inhabilita de 1 a 3 años ejercer algún oficio que se relacione con animales incluso para poder ser dueño de uno de ellos.

tipos de maltrato animal

Maltrato Animal en Argentina

En Argentina, se han implementado leyes en favor de los animales y contra el maltrato y la crueldad de los mismos. Así encontramos la LEY NACIONAL Nº 14.346 DE PROTECCIÓN ANIMAL donde se sanciona con privación de libertad, de 15 días a un año, a aquellas personas que maltraten a los animales. Algunos de los delitos que se mencionan en esta ley son:  no alimentar, tanto en cantidad como en calidad, a los animales que están bajo el cuidado de las personas.

También se enumera entre los delitos incitar al animal para que trabaje mediante un instrumento que lo castigue o que sea doloroso para el animal, por otra parte, se sanciona el hecho de hacer trabajar al animal en jornadas extensas sin descanso de acuerdo a las estaciones del clima. Igualmente, es penado emplear a un animal sino tiene físicamente el estado adecuado para la realización de dicho trabajo y someterlos a drogas que no tienen una finalidad curativa o terapéutica.

Específicamente, el artículo 3 de la LEY NACIONAL Nº 14.346 DE PROTECCIÓN ANIMAL, condena los actos de crueldad hacia los animales, entre ellos cabe destacar la vivisección del animal que consiste es separar sus tejidos en su vivo. Esta práctica solo puede ser realizada con fines científicos por personas autorizadas y en lugares que estén preestablecidos legalmente. La mutilación del cuerpo del animal, forma parte de los actos de crueldad, en este caso puede hacerse para salvar la vida del animal, por piedad o para contribuir con su salud e higiene.

En este sentido, no se permite hacer cirugías a los animales sin previamente colocar anestesia, o por personas que no tengan título de médico o veterinario, o con finalidades no curativas. Son excepciones a esta regla, alguna emergencia que presente el animal y debe ser comprobada respectivamente. Adicional a esta prohibición, se encuentra lastimar al animal adrede, arrollar intencionalmente, torturar, ocasionar sufrimientos innecesarios y matar al animal solo por satisfacer su espíritu perverso.

En consecuencia, en Argentina se ha tomado en cuenta los derechos de los animales, creando leyes que les ayuden en su supervivencia, colocando límites a los seres humanos que aún no han desarrollado la conciencia y el respeto por otros seres vivos. Es así cómo se prohíben en Argentina, espectáculos públicos, que son de placer para muchas personas, pero causan maltrato a los animales como lo es las corridas de toros, riñas o peleas entre animales y eventos en se mate o se hiera al animal.

tipos de maltrato animal

Maltrato Animal en México

México ocupa el primer lugar en Latinoamérica en maltrato animal y esto se debe a que las personas abandonan a las mascotas a su suerte dejándolas en la calle, sin alimento ni protección. Alrededor de unos 23 millones de perros y gatos deambulan por las calles en situación de abandono y los maltratos y abusos se acrecientan día a día. Aunque recientemente se ha aumentado el porcentaje de mascotas dadas en adopción, no se llega a solucionar el problema, debido a que un 70% de estos animales viven en las calles.

Aunado a la situación de abandono, existen prácticas violencia hacia los animales, entre ellas las peleas de perros, peleas de gallos, corrida de toros y obligan a los animales hacer trabajos pesados, principalmente a los burros, mulas y caballos. La Procuraduría Ambiental ha recibido numerosas denuncias con respecto a este tema. Sin embargo, se estima que más de 60 mil animales mueren cada año a causa del maltrato. En relación a esta problemática, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México informó que de cada 10 animales 7 sufren por maltratos.

Ley contra el maltrato animal en México

Existe la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México la cual tiene como objetivo brindar protección a los animales, evitar el sufrimiento, los actos de crueldad, zoofilia y maltratos, y a su vez garantizar su bienestar satisfaciendo sus necesidades alimenticias, de alojamiento, salud y que puedan vivir sin angustias, miedos, desnutrición, incomodidades, lesiones y enfermedades. Esta ley no sólo hace referencia a las mascotas, también prohíbe la caza y captura de cualquier especie de fauna silvestre.

A través de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México se les obliga a los habitantes a brindarles atención o auxilio a los animales, velar por su bienestar, salud y desarrollo natural, evitando cualquier tipo de maltrato, la crueldad y el sufrimiento. Para conseguir este objetivo se  debe denunciar a los que infrinjan esta Ley ante las autoridades competentes, ya sean asociaciones o particulares y promover la protección, el respeto y trato digno que debe darse a los animales.

tipos de maltrato animal

Maltrato Animal en Colombia

El maltrato animal es un tema reciente en el código penal colombiano y se le ha ido dando importancia poco a poco, debido a los antecedentes de violencia y actos de crueldad de los que han sido víctima los animales en este país y que han quedado sin ninguna sanción. Se deja de ver a los animales como objeto o muebles y se les comienzan a dignificar catalogándolos como seres sintientes, es decir, animales conscientes que pueden sentir diferentes tipos de emociones como es el dolor, alegría, tristeza y placer.

Debido a la problemática del maltrato animal en Colombia, nace la Ley 1774 del 2016, la cual normaliza como indigno el maltrato animal y establece unos subtipos de maltrato; modificando el Código Civil de 1887, en la que se considera al animal como ser sintiente; para ello se consagran algunos señalamientos que reglamentarán el sistema legislativo colombiano en relación a los animales; y enfatiza una forma de sancionar de carácter policivo y judicial. De esta manera el animal deja de ser un simple objeto y es considerado como parte de la familia.

Asimismo, la Ley 1774 del 2016 expresa una serie de valores que deben ser empleados en el trato hacia los animales, entre ellos, el respeto, la justicia, la solidaridad, la ética y la compasión. Estos valores permiten garantizar el bienestar de los animales y erradicar el maltrato, el abandono, el cautiverio y el sufrimiento que ocasiona el hambre, el malestar físico y dolor injustificado, las enfermedades causadas por descuido, el miedo y el estrés.

Sanciones contra el Maltrato animal en Colombia

La sanción para las personas que maltraten a los animales en Colombia, ocasionándole la muerte o alguna lesión que le cause daño a su salud o integridad física es de un año a año y medio de privación de libertad, en el caso de que la persona ejerza profesión, oficio, comercio relacionado con animales, no podrá hacerlo, hasta después de uno, dos o tres años según sea el caso. En estas sanciones no solo se incluye maltrato a mascotas, sino a todos los animales domésticos, amansados, silvestres vertebrados o exóticos vertebrados.

Se trata de mediar en la relación entre las personas y los animales con esta Ley, a pesar de que en ella no se evidencia la diferencia entre maltratar a un animal y causarle sufrimiento en un evento cultural, ésta norma ha avanzado, creando principios que fortalecen los derechos de los animales. No obstante, para poder aplicar sanciones deben existir evidencias que demuestren la situación del maltrato animal, pero ya dependerá del legislador tomar decisiones frente a los casos que se le presenten.

tipos de maltrato animal

¿Cómo y dónde denunciar el Maltrato Animal?

En caso de observar cualquier tipo de maltrato animal, es correcto efectuar una denuncia de lo contrario se hace cómplice siendo indiferente ante esta circunstancia. En tal sentido, se debe recopilar la información necesaria para hacer la denuncia, en este caso, conocer la dirección donde ocurre el hecho, seleccionar fotos o videos donde se demuestre dicha acción con la finalidad de acudir a la autoridad más próxima donde se pueda explicar los hechos ocurridos. Hay países que tienen números telefónicos que pueden ayudar en este proceso.

No contra el Maltrato Animal

Lo más importante es promover el respeto a la vida de los animales, el amor por la naturaleza y reflexionar sobre esta cruda realidad, lo que nos conlleva a hacer un esfuerzo mancomunado entre  padres, educadores, profesionales, psicólogos, veterinarios, asociaciones que trabaja en pro de los animales y todos los que puedan unirse en apoyo para prevenir el maltrato a los animales con la finalidad de transformar a nuestra sociedad con una mentalidad solidaria y compasiva hacia los animales, libre de violencia y de crueldad.

En la actualidad existen grupos animalistas compuestos por personas unidas con el propósito de oponerse a que utilicen a los animales para experimentos, espectáculos, alimento o textiles, su finalidad es que no  haya una discriminación a los animales y que no se les considere como inferiores. Estos activistas trabajan en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de los animales y se dividen en dos grandes grupos: los que defienden los derechos de los animales y los que piensan que los animales no tienen derechos pero son seres que pueden sentir dolor.

Este tema nos invita a reflexionar sobre nuestra conducta y nos sensibiliza en cuanto al trato hacia los seres vivos, dando la importancia que cada uno merece, lo que nos permite crecer como personas cultas, racionales y comprensivas, capaces de convivir con los animales dándoles un trato digno sin agredirlos. Es importante mostrar la grandeza que nos caracteriza siendo solidarios  con esta causa, salvando al mayor número de ellos, brindando cuidado y protección aquellos que están bajo nuestro cuidado y defendiendo sus derechos. Por último, dile No al Maltrato Animal.

 

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos este otro que podría ser de tu interés:

Animales Endémicos

(Visited 26 times, 1 visits today)

Deja un comentario