Consecuencias del Maltrato Animal: Causas y Más

La crueldad dirigida a los animales, igualmente denominada maltrato o abuso animal, implica conductas que provocan dolor indebido o estrés a dichas criaturas. Tales ofensas abarcan tanto el descuido en las atenciones básicas hasta la tortura, la mutilación o la muerte premeditada. Las Consecuencias del Maltrato Animal no solo son de naturaleza física sino que también de índole psicológica. Al proseguir leyendo conocerás más del tema.

Consecuencias del maltrato animal

Causas y Consecuencias del Maltrato Animal

¿Has contemplado en alguna ocasión a algún animal lastimado? Son pocas las personas que reflexionan acerca de las consecuencias del maltrato a los animales debido a que en cierta medida no guardan respeto por la existencia de estas criaturas inocentes. Los motivos de esta falta de compasión con los animales son diversas, por lo que es importante analizarlas. Pero lo que es realmente trascendental es poder comprender como hay personas que hacen padecer a los animales debido a su actitud. Mientras que hay otros que, sencillamente, no le otorgan ninguna relevancia a ello.

Características del Maltrato Animal

Desgraciadamente, las maneras en las que puede maltratar a un animal son cuantiosas y diversas. Se debe comprender que no solo hay maltrato físico, el cual puede limitarse a golpes. Igualmente existe el denominado maltrato psicológico.

Formas de Maltrato Físico

  • Pegarle al animal.
  • Dejarlo atado bajo el sol, sin suministrarle agua.
  • Bajo encierro en un sitio que no le gusta e inclusive le produce temor.
  • Forzarlo a trabajar en condiciones lamentables, como usualmente sucede con numerosos caballos.

Formas de Maltrato Psicológico

  • Gritarle sin motivo alguno
  • Mantenerlo como mascota, pero nunca dirigirse a él o acariciarlo
  • No proporcionarle educación, pero si demandarle que se comporte bien
  • No tenerle en cuanta cuando manifieste que tiene algún tipo de inconveniente

Desafortunadamente podríamos listar muchos más modos de maltrato y por desgracia, a la hora de hacer maldades, el ser humano puede acabar por tener mucha creatividad.

Consecuencias del maltrato animal

¿Cuáles son las Causas?

A lo largo del tiempo, han existido cuantiosos casos de maltratadores. Y es muy frecuente que lo justifiquen señalando que es “solo un animal”. En ciertos casos, como si se consideraran insensibles, mientras que en otros, por supuesto que sí saben que les causa dolor. Pero al tratarse de un perro, un gato o cualquier animal, sencillamente no tienen respeto por su existencia. No parece importarles que se encuentren provocando dolor, puesto que no es a ellos.

En gran medida, ese comportamiento procede de contar con una mala educación, o una familia disfuncional. En donde no se les ha enseñado ninguna clase de valores, que les posibilite contar con una mayor empatía por el dolor que pueden padecer otros. No es extrañar que personas que se han desarrollado en un entorno de abusos, cuando sean mayores acaba por ejecutar esos mismos abusos de alguna manera. Evidentemente, el animal no es, en manera alguna, culpable de que esa persona haya vivido malas experiencias de joven.

¿Existe Justificación al Maltrato Animal?

De forma rotunda, no. Algunas personas que han recibido maltratos han llegado a señalar que su actitud obedece al dolor que su familia o la sociedad le ha ocasionado. Que ellos guardan demasiada rabia en su interior y necesitan exteriorizarlo de algún modo. Pero no hay excusa que valga, ¡los animales no son culpables de nada! En efecto, estas inocentes criaturas solo pueden conceder amor a cambio. Podrían constituir una manera de colmar un corazón que ha sido lastimado.

Principales Consecuencias del Maltrato Animal.

A continuación listamos algunas de las acciones ejercidas por los seres humanos que se pueden calificar como maltrato animal, indistintamente del nivel de agresividad o del daño que puedan ocasionar:

Lesiones y Golpes

Con la aplicación de golpes y azotes un animal puede ser lastimado con seriedad. A su vez, un golpe que no haya sido atendido de manera apropiada y/o por la persona con autoridad para ello, puede acabar por ser potencialmente letal para su vida. Ciertos golpes pueden llegar a quebrar o romper algo en el interior de ellos, lo que les puede conducir a la muerte.

Volverlos Agresivos

Un animal que haya sido herido o maltratado, obviamente, no estará en posición, por lo regular, de conceder amor. Y al manifestarse tan agresivo o violento, es un círculo vicioso debido a los seres humanos no van a apreciarlos por actuar de esa manera. ¡Pero lo que sí es cierto es que fue forzado a convertirse en el animal que es hoy!

Trastornos Diversos

Tras padecer los maltratos, un animal puede existir con una tristeza crónica, por lo que parecerá que su tiempo de alegría ya pasó. O a partir de experiencias negativas comenzar a desconfiar de todos, en cada oportunidad. Esto le conducirá a estar siempre rehuyendo de los demás, inclusive de sus dueños.

Ataques a Seres Humanos

En ciertos casos, la actitud del animal podrá tornarse violenta cuando apenas eran inicialmente solo maullidos o ladridos. Se han conocido de en los cuales el animal se encuentra tan hastiado que puede agredir. El peor escenario es que puede acometer contra un inocente, como por ejemplo, un niño que se le aproxime. Un animal puede convertirse en una gran fuente de amor, que no te queden dudas. Y no hay nada que justifique el maltrato que algunos les dan. Te invito a que, en vez de maltratos, proporcionales amor, respeto y cariño, y con seguridad te responderán de igual manera.

Efectos del Maltrato a los Perros

El maltrato canino, ya sea de naturaleza física o psicológica, siempre deja secuelas en la conducta del animal, particularmente si se ha extendido por mucho tiempo. El abuso de autoridad, y no emplear un método educativo que se fundamente en la confianza y en el respeto, ocasionará que nuestro can mantenga una actitud de desconfianza con otros animales o humanos.

Consecuencias Físicas

Es de importancia tener presente que los perros no son maquinas, no están programados ni perciben todos de la misma manera, de allí que ciertos actos de violencia les pueden afectar de forma distinta. Lo que para uno puede parecer dañino física o emocionalmente, para otro tal vez no tiene ninguna consecuencia. Existe la probabilidad de  que tu can haya sido abandonado o maltratado con anterioridad, por ello, es de importancia que conozcas cuáles son los síntomas, y en el caso de que manifieste alguno o varios, procedas prontamente para revertir la situación y ayudarle a que sea feliz.

Únicamente en 2016, fueron registrados más de 135.000 casos de maltrato a los animales en España, la mayor parte a perros. Es una cifra que desconcierta, y que señala que queda mucha camino por avanzar. Los abandonos, heridas físicas, los gritos exagerados o los golpes, a todos ellos se les considera acciones crueles y abusivas. Pero hay muchos otros que son de igual o mayor relevancia, y que para muchos, pasan inadvertidos: como dejarlos amarrados o confinados por largo tiempo en sitios fríos o con sol incesante, o no darles los cuidados médicas que requieren.

Consecuencias Psicológicas

Investigaciones especializadas han equiparado actitudes de perros caseros con otros que recibieron maltratos, y los resultados dejaron ver en estos últimos tasas significativamente muy elevadas de hiperactividad, agresividad, temor hacia personas o perros extraños, hiperapego, ladridos constantes, conductas repetitivas o raras. Los abusos que se reiteran por meses o años, usualmente empeoran las conductas de los animales, como la aflicción, la depresión, la agresividad o la falta de confianza.

Los perros que han padecido maltratos, con frecuencia viven cambios de conducta que podrían no ser reversibles. La falta de confianza o la agresividad, son tal vez los más complejos de tratar. Un perro que ha padecido repetidamente por motivo del abuso de autoridad de un humano, le tendrá temor, y con probabilidad para el resto de su existencia, o por un prolongado tiempo. En caso como éste, lo más apropiado es consultar con un profesional.

El temor o agresividad exagerada, por desdicha, en ocasiones no se puede sanar. Se han conocido casos en los que no ha habido posibilidad de rehabilitación. En casos en que el animal se considera un peligro para los humanos, se termina por recurrir a la eutanasia que debe practicar un veterinario experto, para así evitarle que sufra más dolor de lo normal. Otros comportamientos que el maltrato puede producirles, es cierta clase de trastorno compulsivo, como ladrar demasiado y a cualquier hora, lamer las superficies sin razón alguna, perseguir su propia cola, o cavar obsesivamente cualquier terreno.

Este tipo de conductas obsesivas pueden reducir de forma considerable su calidad de vida, sus vinculaciones sociales, o su nexo familiar. Los canes son animales que viven, desde un principio, en manadas. Para su evolución, es indispensable ser parte de alguna de ellas. Es por ello que el maltrato producido por el humano, que cuenta con una fuerza mayor, puede doblegar sus emociones y dejar hondas heridas emocionales, y por desdicha, en numerosos casos, igualmente físicas, como fracturas óseas, quemaduras, llagas, cicatrices, perdida de extremidades, y otras barbaridades.

Asimismo te recomendamos estos otros artículos:

(Visited 341 times, 1 visits today)

Deja un comentario