Conoce la Mariposa de la Muerte o Mariposa Esfinge

La Mariposa de la Muerte, es una clase de insecto volador que debido a su peculiar contraste de colores ha tenido a lo largo de la historia una connotación de oscuridad para muchas personas. Si deseas conocer más sobre esta interesante animal, te invitamos a seguir leyendo este interesante artículo.

MARIPOSA DE LA MUERTE

Mariposa de la Muerte

Uno de los insectos más extraños que pueblan las montañas en diferentes zonas del antiguo continente es la famosa mariposa de la muerte (Acherontia arthropos). También es uno de los lepidópteros más grandes ya que sus alas anteriores pueden alcanzar los 10 cm de longitud y pesar hasta 9 gramos. Este tipo de actividad completamente nocturna tiene un vuelo rápido y bullicioso y muchas veces es atraído por la luz y el olor de sustancias dulces, por lo que a menudo invade hogares y panaderías humanas.

El pecho de esta mariposa tiene un patrón circular amarillo con dos puntos negros que recuerdan a una calavera. Por ello, ha pasado a formar parte de muchas historias y leyendas que la consideran la mensajera de la muerte, pues además, cuando se siente en peligro, emite un sonido de queja producido por el aire que succiona por una estrecha rendija de su aparato oral. Es fácil imaginar el horror que causaron estos insectos cuando entraron a las casas en medio de la noche y hacían tales ruidos mientras mostraban la inquietante figura de una calavera grabada en sus espaldas.

Es por esta única razón que la superstición popular afirmaba que en la casa en la que había entrado anunciaba que muy pronto un ser querido se trascendería a sí mismo muy pronto y dejaría el mundo de los vivos. Como a veces entraban en las habitaciones de los enfermos o moribundos que morían pronto, esta creencia se reforzó firmemente e inscribió en la memoria colectiva de los habitantes de muchos pueblos rurales. Desafortunadamente, debido a estas falsas supersticiones, fue perseguido y aplastado sin piedad durante años.

Doble descendencia en un año de la Mariposa de la Muerte

Cada año se puede conseguir que la especie desarrolle dos generaciones, es decir, una descendencia tras otra en un tiempo relativamente corto. Los ejemplares de la primera generación vuelan a finales de la primavera, mientras que los de la segunda lo hacen a finales del verano y principios del otoño. En cambio, en las regiones más septentrionales de Europa, solo tiene una generación, seguida de la oruga y la crisálida. La fase larvaria de los miembros de la primera generación se produce a principios del verano, mientras que los de la segunda a mediados del otoño.

Las orugas de la esfinge del cráneo tienen dos colores diferentes, uno marrón y otro amarillo. Ambos tienen un apéndice en forma de S. En la parte posterior, al formar la crisálida, la oruga cava un agujero de 20 cm en el suelo. A menudo, cuando las patatas se cosechan a mano, la crisálida aparece entre ellas, de color marrón rojizo. Las orugas se alimentan principalmente de patatas, así como de tomates, berenjenas o zanahorias, pero no desprecian las adelfas, el tabaco, la hierba Jimson, las uvas de vino o las habas.

Para conseguirlo, se suelen introducir en las colmenas, lo que suele costarles la vida, ya que las abejas acuden en bandada para picarlo. Por otro lado, la mariposa de la muerte tiene pocas demandas sobre su hábitat. Preferiblemente ocupa terrenos a baja altura. También se encuentra en campos y zonas cálidas de media montaña. Cada año, más o menos grupos de esta especie vuelan desde África hasta el norte de Europa y llegan más o menos lejos, dependiendo de las condiciones climáticas.

En años favorables llegan incluso a Islandia. El área de distribución cubre todo el supercontinente euroasiático. Es una especie muy aerotransportada y migratoria que atraviesa el Mediterráneo en su travesía migratoria, a pesar de ser sedentaria al sur de los Alpes. Más al norte, las orugas invernantes mueren con las primeras heladas. El número de poblaciones de esta especie varía mucho de un año a otro. En períodos fríos, su número disminuye, pero cuando regresan los años cálidos, vuelan en mayor número. Un conteo preciso de esta mariposa es muy difícil porque solo vuela activamente a altas horas de la noche.

¿Cómo se puede detectar?

Este tipo de insecto volador tiene un cuerpo grueso y alargado y alas delanteras triangulares, la parte posterior de las cuales es gris o negruzca con dos franjas amarillentas y algunas manchas rojo-marrón. La parte superior de las alas traseras es amarilla con dos líneas negras dentadas. En su posición normal de reposo, pasa completamente desapercibido ya que su color imita la corteza de los árboles. Cuando es avistado por los ojos de un pájaro, de repente abre sus alas y el color brillante de su contorno confunde al pájaro por un instante, momento que aprovecha para escapar.

La Mariposa de la Muerte en la cultura popular

Se hizo famosa a través de la película El silencio de los corderos, ya que su dibujo le valió una reputación negativa y la asoció con fuerzas sobrenaturales malvadas, por lo que ha aparecido en películas como la mencionada anteriormente y Un perro andaluz. Muchas supersticiones afirman que esta mariposa trae mala suerte a las casas en las que entra. También se lo menciona en uno de los capítulos de la novela de Drácula. En la película The Warning, basada en la novela homónima de Paul Pen, apareció repetidamente e ilustró episodios de la esquizofrenia del protagonista.

MARIPOSA DE LA MUERTE

Si le gustó este artículo sobre la Mariposa de la Muerte y deseas aprender más sobre otros temas interesantes, puede revisar los siguientes enlaces:

(Visited 15 times, 1 visits today)

Deja un comentario