¿Cómo Eliminar las Pulgas y Parásitos en Gatos?

Las pulgas son parásitos muy abundantes y que transmiten enfermedades, lo que se hace imprescindible su eliminación. Las Pulgas en Gatos constituyen un riesgo para su salud, así que descartarlas es fundamental. La picazón que manifiesta el felino infectado de pulgas es el signo más evidente de su presencia, provocando que su piel se enrojezca por el rascado excesivo. Entérate de mucho más al continuar la lectura de este artículo.

Pulgas en gatos

Las Pulgas en Gatos

¿Es que acaso tu gato tiene pulgas?. Si has reconocido la existencia de estos diminutos organismos en el cuerpo de tu gato es conveniente que empieces cuanto antes su desparasitación para evitar que la infección avance más y que la plaga se pueda propagar a tu casa. Las pulgas son esos minúsculos, pero inaguantables insectos que agreden la piel de numerosos animales entre ellos los gatos. Eso se debe a que los cuerpos de los felinos cuentan con elevadas temperaturas, algo que les agrada a dichas alimañas.

Estas plagas se desarrollan en ambientes húmedos y cálidos y se reproducen con rapidez. Hay algunos productos que te puede recomendar el veterinario y que te servirán para eliminar las pulgas de tu gato y, adicionalmente existe una gran variedad de remedios caseros útiles para liberar a tu gato de tales parásitos. En los párrafos que siguen a continuación te compartimos abundante información acerca de las pulgas en gatos, sus síntomas, cómo eliminarlas y cómo evitar a futuro cualquier probable infestación.

¿Cómo se contagian las Pulgas a los Gatos?

Las pulgas conforman parte de la serie de parásitos externos más frecuentes en felinos debido a que se pueden contagiar con suma facilidad. Llegan a transmitirse por medio del contacto con otros animales infestados o ambientes en los que viven, ya que poseen la capacidad de soportar algunos meses sin hospedador. De esta manera, para comprender cómo se contagian las pulgas a los gatos, se requiere primero aclarar como es ciclo de vida de la pulga.

Las condiciones óptimas de temperatura y humedad que favorecen la reproducción y el desarrollo de las pulgas se alcanzan en los meses de primavera y verano. No obstante, en nuestras casas se les puede conseguir a lo largo de  casi todo el año en razón de la calefacción provista durante el invierno. De este modo, los huevos pueden desarrollarse en el suelo, particularmente en aquellas superficies de mayor humedad, como alfombras o rendijas.

Toda vez que eclosionan, las larvas se mantienen viviendo en el ambiente, obteniendo sustento de restos de materia orgánica. De acuerdo a como van desarrollándose, van atravesando por diferentes estadios larvarios hasta transformarse en pupas, las cuales deben ir en busca de un huésped al que parasitar para conseguir alimento y convertirse en pulgas adultas. Las pupas cuentan con la capacidad de soportar sin huésped hasta 6 meses, por esta razón es de tal importancia mantener la casa aseada y desinfectada.

Pulgas en gatos

Las pulgas son parásitos que, en numerosas oportunidades, operan como vectores de diferentes enfermedades. Esto significa que pueden contagiar al animal, por medio de su picadura, con patologías de naturaleza relativamente  grave. Por lo que, cuanto antes reconozcas a las pulgas, será mucho mejor.

Síntomas

¿Cómo reconocer si tu gato tiene pulgas? ¿Cuáles son sus características? Para poder reconocer de forma correcta a las pulgas en gatos se requiere conocer su aspecto. De tal manera que, las pulgas son ectoparásitos, insectos aplanados y carentes de alas que suelen vivir en la piel de otros animales para obtener alimento de ellos. Hay diversos tipos de pulgas, no obstante, la pulga en gatos más frecuente es la Ctenocephalides felis, aunque igualmente pueden padecer una infestación de pulgas que se hospedan en perros u otros animales.

Hay ciertos síntomas que pueden servirte para reconocer si tu gato tiene pulgas. La señal más clara es si notas que se rasca sin cesar, particularmente en áreas como la raíz de la cola o la cabeza, que es donde con más frecuencia se establecen estos parásitos. No obstante, es probable que la plaga se haya esparcido y que el animal presente pulgas en todo su cuerpo. Igualmente podemos notar que el minino tiene menos deseos de juguetear, se pasa más tiempo echado y se le ve sin energía.

Si el felino te pide con mayor frecuencia que le cepilles puede ser porque se encuentra infectado y desea calmar la picazón. El mejor modo de verificar si un gato posee pulgas es peinarle con un cepillo antipulgas, aquellos que tienen cerdas finas. Verifica de forma detallada si el peine arrastra alguna liendre, larva o una pulga (son muy diminutas así que debes fijarte bien).

Igualmente puedes escoger abrir el pelaje del gato e inspeccionar su piel, ve en busca de la presencia no solo de la mismísima pulga, sino igualmente de sus rastros: heces, liendres, etcétera. Para ello, se debe resaltar que las heces de las pulgas se manifiestan como minúsculos puntos negros, de forma que si has reconocido que tu minino tiene caspa negra, debes comprender que es caspa sino excrementos de pulga, Síntoma indiscutible que evidencia que tu gato está infestado.

Pulgas en gatos

Por otra parte, cuando un gato presenta alergia a la picada de pulga, manifiesta un tipo de dermatitis que se expresa en forma de enrojecimiento de la piel, caída del pelaje y pequeñas escoriaciones que corresponden a las picaduras con la reacción de la piel del organismo. En tales casos, el cuidado veterinario se hace aun más importante.

¿Cómo Eliminarlas?

Si has hecho las verificaciones oportunas y has detectado que tu minino tiene pulgas, el próximo paso es ir con el veterinario para que le recete alguno de los métodos antipulgas disponibles. Los productos contra pulgas en gatos que más se recomienda son los siguientes:

Pipetas

Es uno de los antiparasitarios que más se usan en la actualidad, ya que son simples de usar y muy efectivos. Es un producto que se aplica en la línea dorsal del animal (área a la que no podrá llegar en sus lavados diarios) y que se activa de forma inmediata logrando matar las pulgas que hayan hecho nido en el cuerpo de tu gato.

Collares Antipasitarios

Están elaborados de plástico, siendo su contenido insecticidas que ahuyentan a las pulgas además de aniquilarlas si ya han hecho nido en el felino. Pueden durar hasta casi los 3 meses, fecha en la cual se deberá reemplazar por un collar nuevo, pues su efectividad se pierde.

Pulgas en gatos

Champús Antipulgas

Estos jabones son utilizados, básicamente, para contribuir a la eliminación de las pulgas del animal. No se aconseja que se empleen como un método preventivo, ya que para una protección efectiva tendrías que bañarlo cada 2 días, algo que no es propio de la naturaleza de los gatos.

Pastillas

Las pastillas antiparasitarias deben mencionarse de forma especial debido a su eficiencia. De forma general, tanto las pipetas como los collares para la eliminación de pulgas en gatos usualmente producen reacciones alérgicas en el animal, como escozor y enrojecimiento de la piel. Por esta razón, muchos dueños de felinos optan por desparasitarlos con pastillas. Estas píldoras funcionan contra parásitos externos solamente o contra parásitos externos e internos simultáneamente.

De este modo, con una única tableta se puede brindar protección al felino contra un amplio rango de parásitos. Ahora bien, ¿qué clase de comprimidos para aniquilar pulgas en felinos se recomienda más? Los veterinarios habitualmente recetan el uso de pastillas cuyos efectos duran un mes. Esto es así ya que las píldoras que duran 3 o 6 meses son de mucha mayor agresividad y podrían afectar al aparato digestivo del gato.

Remedios Caseros

Sumado a los tratamientos médicos que recién te enumeramos, debes conocer que asimismo hay algunos métodos naturales con los que podrás descartar las pulgas de los gatos. Entre los mejores están:

  • Aceites esenciales: puedes combinar unas gotas de aceite de citronela o de lavanda con el champú antipulgas para reforzar el proceso de desparasitación. La citronela es uno de los repelentes de insectos de origen natural mayormente usados tanto en animales como en humanos y el aroma de la lavanda igualmente opera como insecticida natural. No obstante, este remedio no está recomendado en felinos de menos de 1 año de edad que le ocasiona picazón en la piel.
  • Limón: el aroma de los cítricos igualmente ahuyenta a los insectos por lo que una buena forma de lograr exterminar a las pulgas es combinar el jugo extraído de un limón con algo de agua (iguales proporciones de jugo que de agua). Toda vez que hayamos preparado la solución, lo agregamos a una botella con pulverizador y rociamos algo de ella sobre nuestro gato.
  • Manzanilla: preparar una infusión de manzanilla es igualmente un efectivo remedio casero para las pulgas. Solo debes hervir algo de agua con manzanilla y luego de 10 minutos filtrar la infusión para separar los restos de la hierba. Luego se humedece un paño con esta solución y se aplica sobre el cuerpo del felino.
  • Vinagre: Descartar las pulgas de los gatos con vinagre es viable ya que este líquido es un repelente natural para estas alimañas. De tal manera, que solo se requiere mezclar champú y vinagre en idénticas proporciones y bañar al gato con dicha mezcla.

Es de importancia destacar que los aceites no son aconsejables para aniquilar pulgas en gatos bebés. De ser posible se pueden emplear los otros remedios, aunque siempre se debe hacer bajo la aprobación del veterinario.

Toda vez que se haya desparasitado al felino, tendrás que hacer una limpieza profunda de tu casa. Ten presente que estos insectos hacen sus nidos en cualquier sitio y pueden haber colocado huevos en el sofá, la alfombra o cualquier otro lugar donde se haya posado tu minino. De tal manera que lo más recomendable es que desinfectes tu casa para impedir que vuelvan a instalarse en el cuerpo del felino.

Pulgas en Gatos Pequeños o Recién Nacidos

Los gatos pequeños tienen mucho más predisposición a padecer de pulgas que los adultos, es por lo que se requiere  tener mucho más cuidado con ellos y atender cualquier inconveniente de salud que puedan manifestar. De este modo, si posees un gato bebé o uno recién nacido con pulgas, lo que más se recomienda es acudir al veterinario para que te señale la mejor forma de eliminar dichos parásitos.

Como señalamos anteriormente, no se recomienda usar aceites esenciales para descartar las pulgas en gatos recién nacidos o bebés. Para exterminarlas sí podemos utilizar otros remedios naturales de menor agresividad, como la manzanilla, el vinagre o, sencillamente, un baño con agua y jabón.

Remedios Caseros Contra las Pulgas en Gatos Bebés

Si bien es usual que los gatos que se la pasan fuera de casa sean invadidos por pulgas, cuando afecta a gatos  pequeños es más inquietante, ya que los cachorros tienen mayor sensibilidad que los adultos a las reacciones, algo que puede provocarles anemia y por ende, la muerte si no es tratada a tiempo. Y como no se les pueden aplicar los productos desparasitantes que si utilizaríamos en un felino adulto, específicamente los de contenido químico como polvos, enjuagues o collares antipulgas, te compartimos los siguientes remedios caseros para las pulgas en gatos bebés.

¿Cómo Quitar Pulgas a un Gato Bebé?

Si tu felino es aún un bebé, puedes preparar los siguientes remedios caseros para quitarles las pulgas, los cuales, dado sus ingredientes naturales, no son agresivos con su piel:

Baños con Agua Tibia y Jabón

El baño a un gato bebé puede ser algo delicado. Se sabe que únicamente se debe bañar a un gato cachorro cuando se le hayan aplicado las primeras vacunas, no obstante, en este caso si es importante darle un baño para descartar a estos incómodos parásitos. Ten presente que es relevante tener la opinión del veterinario y que jamás debes sumergir a tu gato en agua de forma íntegra. Señalado esto, lo siguiente es lo que se debe realizar:

  • Colma el fregadero con agua tibia y mete al minino con toda la sutileza que puedas. Evita que se moje su cabeza, pero si igualmente presenta parásitos allí humedece su cara y cabeza con una toalla húmeda para bebés. No lo mantengas demasiado tiempo, lo único que procuramos hacer es humedecer un poco su piel.
  • A continuación pósalo sobre una toalla y propínale un pequeño masaje con un champú especial para cachorros e inclusive un champú delicado para bebés. Se cuidadoso con los ojos y las mucosas.
  • Cepíllalo con un peine especial para pulgas o piojos y retira todas aquellas que reconozcas y que no identifiques también. El jabón permitirá que esta tarea sea más sencilla, además de que es muy eficiente para recoger y aniquilar las pulgas.
  • Toda vez que retires alguna pulga, métela en algún envase con agua caliente y el mismo jabón para exterminarla. Realiza esto en un entorno cálido donde no estén presentes corrientes frías de aire.
  • Al acabar, enjuágalo con rapidez, recúbrelo en un toalla, sécalo y consérvalo caliente.

Vaselina

La vaselina es una sustancia que posee numerosos beneficios. Ocurre que igualmente es muy efectiva para descartar las pulgas en los gatos bebés. Puedes tomar a tu felino y a medida que lo cepillas con el peine especial para pulgas, coge algo de vaselina y cuando observes una pulga recúbrela una gota gruesa de este producto. Esto la paralizará y hará que sea más fácil su eliminación.

Alcohol

La misma operación con el alcohol, que adicionalmente, puede ser un líquido poderoso pero que no perjudicará la piel de tu mascota. Coge un vaso y cólmalo con alcohol fino y humedece un hisopo para las orejas con este líquido. Luego, cuando reconozcas una pulga, apoya el hisopo humedecido y frota levemente. Esto no la aniquilará pero la atontará y será de ayuda para eliminarla de forma eficaz. Pon a la mano otro vaso de alcohol, el cual emplearas para colocar las pulgas que hayas retirado.

Vinagre de Manzana

El vinagre de manzana es uno de los tradicionales remedios hogareños de la abuela. Es de origen natural y se utiliza para tratar numerosas enfermedades. Esta solución es provisional y no será para aniquilar a las pulgas exactamente, pero provocará que salten con rapidez del cuerpo de tu felino bebé. En una botella con pulverizador debes mezclar vinagre de sidra de manzana y agua en una proporción de 2 a 1. Humedece la piel de tu minino con esta solución y procede a cepillar con suavidad. Aplícalo de nuevo pasados tres días.

Agua Salada

A nadie le agrada el agua salada, inclusive a las pulgas, por eso funciona como repelente. Esta solución no será para ser aplicada en la piel del gato, sino para emplearla como tu nuevo limpiador multiusos. Con él debes asear los pisos, superficies y otros espacios, las pulgas saltarán por todos lados buscando albergarse en un nuevo anfitrión. Igualmente puedes utilizar sólo la sal y esparcir poca cantidad sobre muebles de telas y alfombras. Esto contribuirá a aniquilar las larvas y los parásitos que las pulgas dejan al circular.

Trampa para Pulgas

Las pulgas, como numerosos insectos, se sienten cautivadas por la luz. La solución que te mostramos a continuación más que un remedio es un recurso hogareño. Coge un plato sopero de poca profundidad, cólmalo de agua caliente con algo de jabón y ponlo bajo la luz nocturna. Las pulgas brincarán hacia la luz que reflejará el agua y acabarán por ahogarse en el plato. Al próximo podrás ver como el plato se habrá transformado en un cementerio de pulgas. Cada nuevo día debes vaciar el plato, asearlo y repetir la acción.

¿Cómo Quitarle las Pulgas a un Gato Adulto?

Si agregado a tu gato bebé, estimas que sus padres u otros felinos adultos de casa tienen pulgas, es indispensable seguir el siguiente procedimiento:

  • Debes bañar al felino con aceite de lavanda, citronela o eucalipto.
  • Puedes utilizar igualmente champú antipulgas.
  • Emplea un peine de cerdas finas  para la eliminación de las pulgas remanentes.
  • Aplica el spray antipulgas hogareño con naranja o limón.

Y, finalmente, debes asear profundamente tu casa para que esté 100% exenta de pulgas.

Mi Gato Tiene Pulgas y no Sale de Casa

Como hemos citado, las pulgas permanecen en el ambiente por meses, de modo que es probable que otro animal, como un perro, las haya llevado en su condición larvaria o siendo aun huevos. Asimismo puede haber sido posible que haya sido en tú cuerpo en donde llegaron estos desagradables insectos a casa, promoviendo su desarrollo y posterior infestación. Por esta razón, las pulgas en gatos caseros igualmente son muy frecuentes. De modo tal que, el que un gato no haya salido de casa no significa que no deba ser desparasitado de forma periódica, porque de alguna forma podría tener pulgas.

¿Las Pulgas en Gatos Afectan a los Humanos?

Es cierto que las pulgas en gatos se contagian a los humanos y provocan en nuestra piel casi los mismos síntomas. De esta manera, sentiremos picazón intensa y un enrojecimiento de la piel. De igual forma, podremos detectar las heces (puntos negros) o padecer síntomas más graves si somos alérgicos a las picadas de estos insectos. Por lo que, si te has preguntado: «Mi minino tiene pulgas y duerme a mi lado, ¿puede infectarme?», debes conocer que existe bastante probabilidad de que tú también te transformes en el huésped perfecto para estos parásitos.

Por ello, te sugerimos no permitir que tu gato duerma contigo hasta que hayas desechado las pulgas de su organismo y hayas desinfectado completamente tu casa, incluyendo tu cama. Sumado a ello, las pulgas pueden contagiarse a otros animales, por lo que si en casa coexisten otros gatos o hay perros, se requiere mantener un control de estos parásitos en todos estos animales.

Prevención de las Pulgas

Para lograr la protección de tu gato contra pulgas es relevante que le hayas colocado o bien la pipeta que te  mencionamos previamente, que porte un collar antiparásitos o que le hayas suministrado la píldora antiparasitaria. De esta forma lograrás contener a dichos insectos. Pero, adicionalmente, también se sugiere que cepilles cada semana a tu gato para controlar que se mantenga desparasitado y lleves un minucioso control de su condición de salud.

Una forma más natural de alcanzarlo es disponer una planta de citronela o de lavanda en casa, la que más te agrade. Ya te hemos señalado que el aroma de estas dos plantas ahuyenta a los insectos, así que vendría a ser una buena manera de impedir que las pulgas invadan tu casa. Asimismo te aconsejamos que mantengas tu casa en buen estado de limpieza para que tu minino este exento de pulgas, ten presente que tienen la capacidad de conservarse en el ambiente hasta por 6 meses, de modo que pueden contagiar a tu felino, a otros animales o a ti en cualquier instante.

También te pueden interesar estos otros artículos:


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.