El Lince Ibérico en Peligro de Extinción y sus Causas

El Lince Ibérico en peligro de extinción, es uno de los felinos más amenazados en el mundo animal debido a que solamente superviven algunos ejemplares en Andalucía, circunscritos exclusivamente al área del Parque Nacional de Doñana, a la Sierra de Cazorla y a la Sierra de Andújar, así como en los Montes de Toledo de Castilla la Mancha. Si quieres saber más, te invitamos a seguir leyendo.

lince-ibérico-en-peligro-de-extinción-1

El Lince Ibérico

Esta especie está considerada como una especie en peligro de extinción desde el año 1986, siendo declarado el Centro de Seguimiento de la UICN. Igualmente, España llegó a ser declarada como una especie en peligro desde el 5 de abril de 1990, junto con otro felino que también se encuentra en peligro de extinción que es el leopardo de las nieves, que lamentablemente parece sufrir el mismo destino que el Lince Ibérico.

¿Cómo es el Lince Ibérico?

El Lince Ibérico en peligro de extinción es una especie que tiene su hábitat en el sur de España, forma parte de la familia de los felinos, pera esta se caracteriza por tener un aspecto fuerte y robusto, aunque sigue siendo muy ágil para lograr sus movimientos y cazar las presas que son su alimento. De las más preponderantes características que posee este hermoso animal podemos mencionar las que siguen:

  • Se trata de un animal que tiene unas patas largas que le ayudan a tomar mucha velocidad.
  • Posee las orejas puntiagudas con un pelaje rígido y de color negro. El color del pelaje de su cuerpo varía, porque se pueden encontrar ejemplares que son de un color pardo pero también de tonos más grisáceos. Además, su cola corta finaliza, usualmente, con una borla negra en el extremo final.
  • El Lince Ibérico en peligro de extinción es un animal carnívoro y su alimento se encuentra principalmente compuesto por conejos.
  • Los machos del Lince Ibérico normalmente pueden llegar a pesar unos 12 kilos, mientras que las hembras no superan los 10 kilos. Por ello se puede llegar a afirmar que el Lince Ibérico en peligro de extinción es la especie de lince más pequeña y menos pesada del planeta.

Los expertos indican que el Lince Ibérico es un animal que es un eficiente y ágil cazador, ya que en el momento en que identifica a una presa, es capaz de acercarse de forma muy sigilosa y logra atraparla con bastante rapidez en un salto. Además, el Lince Ibérico es un animal que forma parte del grupo de los mamíferos. Por ello, este es uno de los mamíferos que se encuentra amenazado por su posible extinción. Dentro de esta categoría vamos a encontrar incluidos al oso pardo, al elefante asiático, o al gorila de montaña.

¿Cómo vive el Lince Ibérico?

Es una especie que hoy solamente vive en el Parque Nacional de Doñana, en Andalucía, aunque en tiempos anteriores, se lo podía ver habitando en áreas del Mediterráneo y Galicia. Esta es una especie que tiene preferencia por asentarse en lugares en los que haya muchas hierbas y matorrales, en particular si tienen abundancia de madroños o lentiscos, así como árboles por los que tiene preferencia como la encina o el alcornoque.

¿Cómo son sus hábitos de vida?

Generalmente, es un animal de carácter solitario, salvo cuando se acerca la época de celo y el momento de apareamiento, momentos en los que siempre se le va a observar que se encuentra con su pareja. La época de celo de estos animales en el más frío de los inviernos de España, porque se ubica entre los meses de enero y febrero de cada año.

Lo que hacen las parejas de linces ibéricos es cavar sus madrigueras en áreas que se encuentran escondidas, en particular si tienen matorrales y troncos de árboles, entre otros arbustos, los cuales les van a permitir encontrarse lo más protegidos posible frente a toda clase de amenazas externas.

lince-ibérico-en-peligro-de-extinción-2

Cambia de madrigueras constantemente

Este sí que es un comportamiento extraño para un animal y es que el Lince Ibérico en peligro de extinción considera que hay zonas vitales como las que se encuentran monte abajo, las cuales emplea para el descanso, mientras que hay otras áreas donde existe una mayor cantidad de presas.

Viven de manera solitaria y territorial

El Lince Ibérico en peligro de extinción pasa mucho tiempo en descanso, en razón de las altas temperaturas que imperan en esa Comunidad Autónoma en verano y primavera. Su alimentación la constituye esencialmente de conejos, pero no tiene ningún inconveniente en alimentarse también de perdices y de roedores.

En la época de invierno los linces son criaturas que pueden mantenerse activas hasta las 24 horas de un día, pero durante el resto de las estaciones podremos observar que van a permanecer más inactivos, debido a las condiciones meteorológicas. Además, estos animales tienen hábitos nocturnos, en vez de tener actividades durante el día. Un animal como el Lince Ibérico logra alcanzar su madurez sexual al año y medio de vida y tiene una expectativa de vida que oscila entre los 10 y los 15 años.

¿Cuál es su nivel de peligro de extinción?

En la actualidad, la población de linces ibéricos en la Península Ibérica se encuentra muy reducida. Resulta bastante difícil poder estimar la cantidad exacta de individuos que aún existen, ya que el año 2015 fue el último en el que se produjo un incremento de la población, en razón de que se llevaron a cabo actividades de reintroducción y gracias a otros programas especiales para su conservación.

¿Cómo ha ido disminuyendo la población de Lince Ibérico?

  • En el año 1960: se contabilizaron alrededor de 3.000 linces ibéricos en la Península.
  • A principios de 2000: la población de linces ibéricos disminuyó hasta los 400 individuos.
  • Año 2002: los ejemplares eran menos de 200.
  • Marzo del año 2005: un estudio reveló que los linces ibéricos no superaban los 100 individuos.

Estos estudios fueron llevados a efecto por medio del análisis de los dos únicos focos de linces que eran del conocimiento de los científicos hasta ese momento, que eran Doñana y la Sierra de Andújar, en Jaén. Pero en el año 2007 se consiguieron con la sorpresa de 15 ejemplares en Castilla-La Mancha. En el año 2013 se logró confirmar la existencia de un pequeño grupo de linces ibéricos en la provincia de Cáceres. En todo caso, durante el año 2008 se pudo estimar que en la Península habitaban entre 99 y 158 linces adultos, tomando en cuenta todos los focos que se habían encontrado. En la actualmente, se ha podido llegar a contabilizar que existen unos 400 linces ibéricos en la Península, lo que sigue siendo un número muy bajo. Por este motivo es que se ha catalogado el Lince Ibérico en peligro de extinción crítico.

¿Cuáles son las amenazas del Lince Ibérico?

Por tratarse de una especie que se encuentra en evidente peligro de extinción, se tiene que tomar en consideración las múltiples amenazas a las que se tiene que enfrentar. Entre las que son más graves, podemos destacar las que siguen:

  • La acción humana.
  • Reducción de número de conejos.
  • Pérdida de hábitat

lince-ibérico-en-peligro-de-extinción-3

La acción humana

La amenaza que se considera más grave es la mortalidad de los ejemplares que es producto de las actividades de los humanos, tales como atropellos con vehículos, la caza furtiva, el envenenamiento ilegal o la instalación de cepos dirigidos a otras especies, entre otras. En la carretera que logra unir la localidad onubense de Matalascañas con el resto de las poblaciones es uno de los sitios en los que mayor número de linces mueren al año por atropellos.

De hecho se calcula que, aproximadamente, cuatro de cada diez linces mueren en este lugar cuando tratan de cruzar la carretera, por lo que para que se puedan evitar estas muertes, se ha sugerido que se instalen ecoductos, que son pasos de fauna salvaje sobre carreteras que tienen vegetación y por medio de los cuales se pueden conectar sus hábitats.

Reducción de número de conejos

La disminución de las poblaciones de conejos, que constituyen el 90% de su dieta, y la razón ha podido ser por enfermedades o por sobreexplotación del estrato herbáceo, lo que hace que los linces ibéricos no tengan manera de alimentarse y no sobreviven.

Pérdida de hábitat

Otro problema que tiene gran relevancia es el tema de los inconvenientes que han diezmado la cantidad de áreas forestales, así como las reforestaciones inadecuadas o la urbanización que se ha observado en el medio rural en los últimos años. Todos estos inconvenientes están provocando que el Lince Ibérico vaya perdiendo de manera progresiva su hábitat natural.

lince-ibérico-en-peligro-de-extinción-4

¿Cómo se intenta asegurar la supervivencia del Lince Ibérico?

Son numerosas las propuestas que se han puesto en marcha para poder hacer crecer la población de Lince Ibérico en España. Algunas de las que más se conocen son:

Cría en Cautiverio

La construcción de ecoductos, también llamados puentes verdes, con los que se puedan evitar los atropellos en las carreteras. Se trata de una de las medidas que pueden hacer disminuir sensiblemente las muertes, ya que los animales podrán cruzar las carreteras y desplazarse de un hábitat a otro por medio de un puente con vegetación que se encuentre por encima de las carreteras.

Otro aspecto a tomar en cuenta es el programa de cría en cautividad, con el que se asegura la conservación del material genético de la especie. Para ello, lo que se requiere es una cantidad de animales reproductores que vivan en cautiverio, se les aparea para que tengan crías y que con el paso del tiempo será posible que se les reintroduzca en su hábitat natural.

En la actualidad, el programa de cría se está desarrollando en el Centro de Cría del Acebuche, que se encuentra ubicado en el Parque Nacional de Doñana y en el Zoobotánico de Jerez de la Frontera, en Cádiz. Estas instalaciones se emplean para poder mantener a los ejemplares en cuarentena, para el sostenimiento de los cachorros o para albergar a linces jóvenes o adultos.

lince-ibérico-en-peligro-de-extinción-5

Se trata de iniciativas con las cuales se está intentando salvar a esta especie felina que se encuentra más amenazada, de entre todos los felinos del mundo y ojalá se potencien muchas iniciativas parecidas, porque si no se llevan a cabo esta clase de programas, y si todo sigue como hasta ahora, el Lince Ibérico en peligro de extinción podría desaparecer pronto.

Si te ha gustado el contenido de este artículo, es probable que también quieras leer:

(Visited 58 times, 2 visits today)

Deja un comentario