Conoce Algunas Enfermedades en los Ojos de los Gatos

Diversas son las enfermedades que afectan a los gatos, en esta oportunidad te hablaremos sobre aquellas enfermedades en los ojos de los gatos. Este tipo de problema es uno de los más frecuentes en los felinos. Debido a esto, en este artículo vamos a tratar este tema de gran importancia, ya que si no se tratan pueden causar daños irreversibles en nuestro gato. Así que te invito a que continúes leyendo y conozcas un poco más sobre ello.

ENFERMEDADES EN LOS OJOS DE LOS GATOS

Enfermedades de los Ojos en los Gatos

Las enfermedades de los ojos en los gatos, se caracterizan por presentar supuración, un lagrimeo excesivo, con un enrojecimiento o inflamación. Existen otros síntomas, pero estos tres son los principales en las enfermedades de los ojos en los gatos. Estos signos pueden estar relacionados con otras patologías, bien sean por virus, bacterias u otros que alteren la salud del gato. También estas sintomatología pueden estar ligados o ser consecuencia de cuerpos extraños o traumatismo.

De aquí la importancia de identificarse de manera correcta, ya que si no se diagnóstica esta enfermedad con tiempo y no se trata puede costarle la vista a tu gato. E incluso hay situaciones donde el veterinario se ha visto en la obligación de extirpar el ojo u ojos afectados. Algunas de las enfermedades de los ojos en los gatos son; las úlceras corneales y dendríticas, la conjuntivitis, la uveítis, el glaucoma e incluso la obstrucción en el conducto nasolacrimal.

A continuación, describiremos cada una de estas enfermedades, incluyendo sus síntomas y de sus posibles tratamientos. Para que de esta manera logres identificar o por lo menos tener una idea de lo que le esté ocurriendo a los ojos de tu gato.

Úlceras Corneales 

Dentro de las enfermedades en los ojos de los gatos esta es una de las más frecuentes. En cuanto a su gravedad va a deberse únicamente a la cantidad de daño ocasionado y que junto al por qué o al tipo de úlcera, se va a escoger su tratamiento. Este tipo de úlcera produce cierto dolor, el cual será más o menos intenso, y tendrá que ver la magnitud de la profundidad de la lesión. Pero ciertamente no es cómo crees, ya que las lesiones más superficiales son las más dolorosas. Esto se debe a que en esta zona están ubicadas en gran cantidad diversas terminaciones nerviosas. E incluso la córnea sufre un cambio en su aspecto.

Por lo general las causas más frecuentes de este tipo de úlceras van a ser los traumatismos, como lo son los arañazos, cuerpos extraños, pelos que crecen y rozan al ojo, e incluso estas se pueden deber a infecciones bacterianas. Entre estas resaltan aquellas de origen por el herpesvirus, específicamente por esta causa aparece la úlcera dendrítica, la cual vamos a explicar más adelante. Para así poder aclarar la diferencia entre estas dos lesiones que pueden aparecer en el ojo de tu gato.

Debemos entender que el que tendrá un diagnóstico sobre el problema en los ojos de tu gato será el veterinario. Esto lo hará aplicando en el ojo enfermo fluoresceína, pero si dichas úlceras se encuentran mucho más superficiales utilizara un pigmento llamado Rosa de Bengala. En cuanto al tratamiento va a estar relacionado a la causa de la úlcera, pero dicho medicamento debe ser administrado con mucha rapidez ya que esta lesión puede afectar o perforar la córnea. Este tipo de lesiones, las que son mucho más graves van a necesitar de cirugía para su recuperación.

Úlceras Dendríticas 

Esta lesión de tipo úlcera va a ser la más frecuente y más destacada de las enfermedades en los ojos de los gatos, específicamente de los callejeros. Ya que este tipo de úlceras son producidas por el herpesvirus, el cual es el causal de la rinotraqueítis felina. Este tipo de enfermedad es sumamente contagioso en aquellos gatos que conviven en grupos. Dentro del grupo de las enfermedades en los ojos de los gatos, la rinotraqueítis es la causante de una gran cantidad de secreción ocular. Este tipo de afección se ve más que todo en la población de los gatos más jóvenes.

Aún cuando estas úlceras son leves, es posible que este virus tan agresivo pueda producir úlceras mucho más profundas. Las cuales, si no se tratan con algún tratamiento, podría causar graves daños en la córnea del gato, llevando incluso a la extirpación de uno o ambos ojos, en caso de que la afección se haya agravado. Este tipo de úlceras no solo van a originarse en aquellos gatos enfermos de rinotraqueítis, sino que van aparecer en aquellos que una vez superada la “primoinfección” por este virus, lo va a tener latente en su sistema.

Este se vuelve a activar bien sea por estrés, por la administración de corticosteroides, entre otros factores. Ya que este tiene un efecto de inmunosupresor. Comúnmente este tipo de úlceras se encuentra acompañado por conjuntivitis, la cual puede aparecer en uno o en ambos ojos.

ENFERMEDADES EN LOS OJOS DE LOS GATOS

Conjuntivitis en los Felinos

Se va a resaltar a la conjuntivitis como una de las enfermedades en los ojos de los gatos más frecuente, sobre todo en aquella población muy joven. Esta enfermedad se puede dar por causa de un simple cuerpo extraño, pero también suele vincularse con el herpesvirus ya antes mencionado. Esto se puede dar incluso en aquellos casos en los que el gato no presente ninguna de la sintomatología asociada a esta patología.

Esta enfermedad se va a caracterizar por su aparición bilateral, conjuntamente con un enrojecimiento ocular. Además de estos síntomas, también se va a presentar una secreción purulenta muy abundante, esta secreción al momento de secarse va a pegar los párpados. Cuando esta enfermedad se da o aparece en los casos de la rinotraqueítis, se presenta incluso con un cuadro respiratorio. Este tipo de casos va a requerir de un veterinario con urgencia, de tratamiento de tipo soporte, incluyendo también antibióticos para tratar la afección.

Uveítis 

Esta es otra de las enfermedades en los ojos de los gatos que es frecuente, tienen una mayor incidencia que otras enfermedades de este tipo. Lo más resaltante que debe conocer es que consta de un síntoma muy común presente en varias afecciones. Sin embargo, en otros casos la uveítis se suele relacionar con traumatismo debido a peleas o incluso por atropellos. Algunas de estas causas son la toxoplasmosis, la leucemia felina, la inmunodeficiencia, el PIF, algunas micosis, la bartonelosis, el herpesvirus, entre otros factores.

Muchas de estas patologías terminan siendo totalmente graves y mortales para los amigos felinos. Debido a esto es la importancia de ir al veterinario para poder administrarle el tratamiento adecuado según la causa que haya detonado esta afección.

La uveítis se puede clasificar según su estado de gravedad. Esto va a depender de las estructuras que se van a encontrar involucradas debido a esta afección. Entonces se puede dividir en uveítis anterior, uveítis intermedia y uveítis posterior. La sintomatología que se desarrolla en el felino es de dolor, fotofobias, un lagrimeo abundante y una protrusión del tercer párpado. Esto lleva a que el ojo del amigo felino se vea mucho más pequeño, es por ello que el tratamiento se encuentra centrado en la causa de la uveítis. Además, de que se le administrara fármacos para controlar los síntomas que surgen por la enfermedad.

ENFERMEDADES EN LOS OJOS DE LOS GATOS

Glaucoma Felino

Dentro del grupo de las enfermedades de los gatos en sus ojos, tenemos que resaltar al glaucoma, el cual es también una de las enfermedades más comunes entre los felinos. Esta enfermedad se desarrolla por una serie de causas que van a tener en común el aumento de la presión intraocular. Esto se debe a que se origina mucho más humor acuoso de lo que se va a eliminar. Este tipo de patogenia va a dañar lo que es el nervio óptico provocando, lamentablemente, la ceguera. La causa que más sobresale de este tipo de afección es la de la dirección inadecuada de lo que es el humor acuoso.

Asimismo, el glaucoma es una enfermedad que podría ser considerada muy común, pero no es así en los gatos. Por ello, cuando se manifiesta, lo hace en aquellos gatos con más de 8 a 9 años de edad. Aparte de esto, se encuentra relacionado con la enfermedad de la uveítis, neoplasias, traumatismo y otros tipos de causas. Es de esto la importancia de ir al veterinario apenas se note los primeros signos de una posible enfermedad ocular. Que, en el caso del glaucoma, serán de aquellas enfermedades que lo provocan.

En el momento en el que el glaucoma comienza a provocar dolor, un agrandamiento del globo ocular, o incluso dilatación de la pupila es posible que ya el ojo se encuentre, lamentablemente, ciego. En cuanto al diagnóstico que dictara el veterinario se va a basar únicamente en la medición de la presión intraocular. Cuando se habla del tratamiento de esta enfermedad ocular, se va a centrar exclusivamente en la causa. Además, se le administraran otro tipo de tratamientos para disminuir los síntomas, como lo es el dolor e incluso la presión intraocular. Solo se centrará en el control de estos.

Ojos Llorosos 

Cuando vemos que nuestro gato presenta un constante lagrimeo, bien sea en uno o en ambos ojos, nos coloca en aviso sobre una posible enfermedad ocular. Este constante lagrimeo puede darse por algún roce o por algún cuerpo extraño. Pero si resulta que es continuo y abundante, entonces se le denomina con el nombre de epifora. Lo cual nos estaría alertando de una posible obstrucción en el conducto nasolacrimal. Con esto nos referimos a que a través de este conducto el exceso de lágrimas se va a dirigir hacia la nariz, pero al verse este conducto obstruido, la gran cantidad de lágrimas van a salir por los ojos.

Este problema puede llegar a ser transitorio, bien sea por causa de una infección e incluso de una inflamación. O puede llegar a ser permanente, con esto nos referimos a que ya el conducto se encontraba obstruido desde el momento de su nacimiento. Esta característica es mucho más normal en aquellas razas que son braquicefálicas, como lo son los persas. Se debe consultar primero con el veterinario, ya que este va a recetar un tratamiento que se encontrará dirigido a la causa de la enfermedad.

Enfermedades en los Ojos de los Gatos Recién Nacidos

Ya debes conocer que los gatitos nacen con sus ojitos cerrados y que luego de haber transcurrido los 8 días de nacidos es cuando comienzan a abrirlos. Pero esto no quiere decir que durante este período no van a padecer de este tipo de afección. En este tipo de casos es frecuente notar uno o ambos ojos hinchados. Si procedemos a aplicar ligeramente presión en ellos observaremos salir pues de estos y que al momento de secarse van a formar unas costras. Este tipo de costras se recomienda limpiar con gasas o con algodón que se encuentran ya con solución fisiológica o incluso con agua tibia.

Es de vital importancia que busques ayuda de algún veterinario para evitar que dicha infección, la cual es provocada normalmente por el herpesvirus, dañe el ojo de tu amigo felino. Para poder contrarrestar a esta afección el tratamiento consistirá en antibióticos. Este fármaco se aplicará separando suavemente los párpados del felino, ya que el ojo no se va abrir completamente. De esta manera se es necesario extremar la higiene del gato, ya que este tipo de enfermedad suele ser muy virulenta. Si te estás preguntando con qué puedes limpiar el ojo de tu gato infectado, pues te lo explicaremos a continuación.

Cómo Limpiar los Ojos Infectados

Primero que nada, mucho antes de aplicarle el tratamiento con antibióticos a tu gato en el ojo, debes limpiar el ojo para que este tratamiento surta su efecto. El ojo debe estar completamente limpio y para esto se va a necesitar los siguientes materiales:

Algodón

Este debe permanecer siempre humedecido al momento de utilizarlo, para que de esta manera no deje pelos o gasa, ya que puede provocarle mucha más alergia al felino. Debe tener en cuenta que no debe limpiar los dos ojos con el mismo algodón o gasa, cada uno debe tener su especial cuidado.

Suero fisiológico

También suele funcionar agua, bien sea fría o si hay casos donde las costras no se despegan fácilmente, se debe proceder a entibiar y limpiar la zona afectada con ella.

Papel Suave

También se recomienda utilizar gasas para poder secar el ojo tratado. Ya que, si no se seca adecuadamente y se aplica el tratamiento, este no va a surtir los resultados esperados y no se logrará el objetivo.

Tratamiento

Este medicamento, el cual será un antibiótico previamente recetado por el veterinario se deberá aplicar, única y exclusivamente cuando el ojo del felino se encuentre completamente limpio. Esta limpieza se debe realizar cada vez que se vea el ojo sucio, con pus o mucho antes de que se le vaya aplicar el tratamiento.

Cómo Limpiar los Ojos Infectados a un Gato Bebé

Antes de comenzar a limpiar el ojo de tu gato infectado, este debe permanecer tranquilo. Lo podemos lograr si se envuelve en una toalla dejando únicamente su cabeza destapada, mientras lo inmovilizamos con nuestro pecho. Y con nuestras manos procedemos a agarrarle su cabeza, debes tener en cuenta que todos estamos movimientos deben ser suaves y no brusco que puedan llegar a alterar a nuestro felino.

Debemos tener todos los materiales a utilizar a manos, para que de esta manera no soltemos al gato. Primero debemos humedecer el algodón o la gasa con suero o agua. Luego de esto procederemos a pasar la gasa o algodón por el ojo desde el interior hasta el exterior, repite esto varias veces. O hasta que sea necesario para eliminar las costras, en caso de que esto no suceda podemos entibiar la solución. Dejar la gasa o algodón húmedo uno minutos sobre las costras, para que de esta manera se ablanden y sean mucho más fácil de quitar. Debemos tener en cuenta que no podemos frotar ya que es posible que cause una herida.

Pasaremos el algodón o la gasa hasta que la zona quede totalmente limpia, como ya se había mencionado antes, debemos utilizar materiales nuevos para el otro ojo y repetir lo antes explicado. Luego de esto, procedemos a aplicar el antibiótico prescrito por el veterinario, debemos secar el excedente de este. Un dato importante a tener en cuenta, es que el antibiótico debe ser aplicado por el período de tiempo indicado por el veterinario e igual que la limpieza.

Si te interesó este tema sobre las enfermedades en los ojos de los gatos, te invito a que continúes leyendo los siguientes artículos:

(Visited 285 times, 1 visits today)

Deja un comentario