Conjuntivitis en Gatos: Síntomas, Causas, Tratamiento y más

La conjuntivitis en gatos es una de las enfermedades más comunes que afecta sus ojos. Su diagnóstico no requiere que sea realizado por un veterinario ya que se nota a simple vista y puede apreciarlo incluso su dueño. Es una afección molesta que puede estresar al animal. Lo más recomendado es que al detectarse la mascota sea llevada de inmediato al médico para que sea debidamente evaluada y tratada ya que puede dañar la córnea del ojo.

¿Qué es la conjuntivitis en gatos?

Esta enfermedad se presenta como una abrasión de la esclerótica del ojo y de la parte interna de los párpados. La conjuntivitis puede resultar ser una consecuencia de alguna otra enfermedad que esté atacando al gato. Debido a que es una afección de fácil detección puede ser tratada en casa si se tienes los conocimientos para hacerlo, pero es recomendable que primero será revisado por un veterinario.

Los Gatitos Bebés son los más propensos a sufrir conjuntivitis, en especial en sus primeros 6 meses de vida, sobre todo cuando hablamos de gatos que viven en las calles o que sus dueños no cuidan de manera adecuada. Cuando esta enfermedad ataca, el veterinario recetará un tratamiento adecuado que hará que el felino comience a progresar de manera positiva hasta curarse por completo.

El tratamiento más frecuente para la conjuntivitis suele ser cremas o gotas de uso exclusivamente tópico que deberán ser colocadas directamente sobre la zona afectada. Estos medicamentos deberán aplicarse varias veces al día y durante un periodo de tiempo que variará dependiendo de la gravedad de la infección. Además, esto deberán ir acompañados de rutinas higiénicas que ayudarán a limpiar y prevenir que se repita la afección.

Gota ocular para la conjuntivitis en gatos

Luego del diagnóstico, el veterinario que atiende al gato podrá hacer diversos estudios que nos dirán si la enfermedad es natural o si fue provocada por alguna otra patología. Lo bueno es que, si la conjuntivitis se trata de manera rápida y sin que empeore, podrá curarse de manera rápida y efectiva ocasionando mucho menos dolor en el felino.

Si bien, la conjuntivitis en gatos suele ser una afección de menor grado y que se puede tratar fácilmente, se debe atender pronto y de manera adecuada, pues esta puede agravarse y traer muchas consecuencias al animal. Se ha sabido de algunos gatos que han perdido uno o ambos ojos ya que la enfermedad se agrava hasta el punto de dañar el órgano ocular o dejándolos completamente ciegos.

Los gatos normalmente son propensos a que la conjuntivitis se les repita, es por ello que se debe tener un especial cuidado en la higiene de los ojos del animal, sobre todo cuando ya ha padecido la afección.

Revisión médica para tratar la conjuntivitis en gatos

Tipos de conjuntivitis

Existen diferentes tipos de conjuntivitis que pueden afectar a los gatos. Cada gato puede padecer una conjuntivitis diferente aun cuando estos convivan en la misma casa. Si quieres aprender a detectar esta enfermedad a tiempo para así poder actuar lo más rápido posible deberás conocer cuáles son las diferencias que existen entre los tipos de conjuntivitis y sus síntomas.

Conjuntivitis serosa 

Esta es una de las más comunes y suele ser de fácil tratamiento. Los síntomas que presenta este tipo de conjuntivitis suelen ser suaves y no demasiado alarmantes. Si notas que los párpados se sus ojos se encuentran levemente rojos, irritados y que constantemente segregan lágrimas, puede ser que padezcan de este tipo de afección. Algunos de los agentes causantes de esta variante de la enfermedad pueden ser las alergias del animal o el ambiente de las calles.

Conjuntivitis serosa en gatos

Conjuntivitis purulenta

Esta es una complicación de la anteriormente mencionada. Si la conjuntivitis serosa no se trata a tiempo y de manera adecuada esta puede llegar a complicarse y ser atacadas por bacterias que crearán una infección de ojos en gatos. Lo más notable de esta enfermedad es que la segregación de los conductos lagrimales serás mucho más viscosos, en ocasiones y si es muy grave podrías segregar pus.

Cuando las lágrimas se secan pueden convertirse en una especie de costra que hará que el gato no pueda separar su párpado ni abrir su ojo. Con esta enfermedad se debe estar muy atento, pues lo normal es que se manifieste en un solo ojo, cuando se presenta en ambos hay que hacer una evaluación más exhaustiva ya que puede deberse a una secuela de enfermedades respiratorias o de virus que estén atacando el sistema inmune del gato.

Conjuntivitis folicular

Este tipo de conjuntivitis puede ser de origen infeccioso o alérgico. Su principal síntoma es la formación de lágrimas espesas que parecerán mucosa, los ojos del animal se verán inflamados y se formarán costras alrededor de los párpados.

Causas de la conjuntivitis en gatos

Los causantes de esta enfermedad pueden ser muchos, pueden deberse a traumatismos, alergias o infecciones que afectan los ojos del gato. Además de estos, también pueden deberse a otras enfermedades que traen como consecuencia o síntoma la aparición de la conjuntivitis, una de las afecciones más comunes son las que están asociadas al sistema respiratorio.

Estas afecciones deber ser tratadas con mucha precaución y de manera inmediata para evitar que se agraven y puedan ocasionar lesiones irreversibles en los ojos del felino. Existen testimonios donde los pequeños gatos han perdido el ojo o han quedado ciegos ya que la enfermedad se agrava y la infección daña el órgano.

Si el gato está constantemente en la calle estará más expuesto a la suciedad que hay en el aire, es por ello que se recomienda que cuando se tiene a un gato de exterior al momento de que regresan a casa sus ojos sean limpiados con una toallita húmeda para evitar el riesgo de contraer la enfermedad ya que como es bien sabido, la falta de higiene es una de las mayores causas de la conjuntivitis.

En el invierno en los climas fríos y cuando están rodeados de Humedad debemos estar muy pendientes de los ojos de nuestra mascota, pues sus ojos pueden irritarse, además de que el frío tiende a resfriarlos fácilmente y esto podría ocasionar la enfermedad. Estudios han demostrados que la conjuntivitis recurrente puede deberse a herencia genética.

Síntomas de conjuntivitis en gatos

• Coloración roja en los ojos.
• Inflamación de los párpados, sobre todo de manera interna.
• Lagrimeo excesivo.
• Segregación constante de lágrimas que parecen mucosidad verde o amarilla, además de la aparición constante de lagañas.
• Aparición completa o parcial del tercer párpado.
• Incapacidad para abrir los ojos debido a la fuerte inflamación o por el exceso de secreción.
• Irritación y picor en los ojos.
• Anormalidad en color de los ojos, iris deformado o córnea opacada.

Síntomas de la conjuntivitis en gatos

Si bien estos son síntomas leves, los mismos pueden agravarse si no se tratan a tiempo y pueden acarrear consigo consecuencias que pueden dar de manera permanente el ojo.

Tratamiento para la conjuntivitis felina

Lo primero que recomendamos es que al detectar cualquiera de los síntomas antes descritos, lleves a tu gato al veterinario para que sea evaluado, diagnosticado y posteriormente tratado de manera adecuada.

Luego de una revisión, el veterinario te recetará el o los medicamentos más adecuados para tratar la enfermedad, además de ello te enseñará la mejor forma de mantener los ojos de felino limpios: la forma más común de limpiarlos es usando gasas estériles y suero fisiológico.

Remedios caseros

Existen diversos remedios caseros para la conjuntivitis en gatos, esta se puede fusionar con los tratamientos médicos para una mayor optimización de su salud. Siempre debemos tener presente que una dieta balanceada es una de las mejores formas de mantener a un gato sano y a su vez fortalecer su sistema inmune.

Cuando notes que tu felino comienza a limpiar o rascar mucho uno o ambos ojos, puedes tomar una toalla o gasa esterilizada y remojarla en té de manzanilla o tomillo, esto ayudará a refrescar la zona y hará que se rasque menos, así evitamos una posible lesión auto infligida por el gato.

No olvides que la mejor manera de evitar la conjuntivitis en gatos es mantener a tus animales siempre limpios, con una dieta adecuada y en un ambiente seguro.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.