Tipos de Animales Marinos y sus Características

Puede ser que últimamente te estés preguntando cuáles son los tipos de animales marinos, y la respuesta a esa interrogante es muy compleja, porque no son solamente los peces, por el contrario, no sólo hay peces, sino que también hay aves, mamíferos, crustáceos y mucho más, así que te invitamos a seguir leyendo este post.

tipos-de-animales-marinos-1

Los Animales Marinos

Se ha denominado como animales marinos a todos los animales que tienen su hábitat en las aguas saladas, esto es, en las aguas de los mares o de los océanos, en donde pasan la totalidad de su vida o, por lo menos, una gran porción de la misma. En este artículo, de seguidas, te vamos a mostrar alguna información sobre los animales que viven en ese ambiente, así como qué son, cuales son los tipos de animales marinos y cuáles son sus principales características.

Lamentablemente, te decimos que hay múltiples especies marinas que se han extinguido totalmente, por lo que se trata de unos tipos de animales marinos que no vas a poder conocer salvo por fotografías o filmaciones que se conserven, así como de algunos especímenes, en particular sus esqueletos, que se encuentren guardados en museos y laboratorios, en todo casos, vamos a hacer mención de algunos de ellos y de sus particularidades en secciones posteriores de este artículo.

¿Qué son los Animales Marinos?

Los animales marinos son todas las especies de animales que tienen su hábitat o que pasan la mayor parte del tiempo de su existencia en el agua. Tomando en consideración que el agua de los océanos constituye el 71% de la corteza de nuestro planeta, resulta obvio decir que es inmensa la cantidad de especies de animales marinos que existen, pero igualmente se trata de las especies animales que más afectados se han visto con relación a la amenaza de la extinción, debido a las actividades relacionadas con la pesca y con el impacto que ha producido el hombre en su medio ambiente.

Tipos de Animales Marinos

La gran cantidad de especies de animales marinos pueden ser clasificadas en dos grandes grupos:

  • Animales marinos que no necesitan totalmente del agua:

Se trata de especies animales que necesitan de la tierra firme para su reproducción, debido a que tienen a sus crías, bien sea en la orilla o en la costa, pero que igualmente obtienen sus alimentos de otros animales marinos, como pueden ser los pequeños peces, y siempre logran desarrollarse cerca del agua, en la que también tienen la capacidad de nadar y además, pueden permanecer sumergidos por largos períodos de tiempo. Este es el supuesto de familias de animales como las focas, los pingüinos y los lobos marinos.

  • Animales marinos que sí necesitan totalmente el agua

Se trata de aquellas familias de animales que nacen, crecen, se reproducen y mueren dentro del agua, debido a que es su hábitat por naturaleza. Es así que fuera de ella no pueden continuar con su vida. Varios ejemplos de estas familias de animales son los calamares, los pulpos, los peces, las ballenas, los tiburones y muchísimos otros.

Por supuesto, tenemos que mencionar que los tipos de animales marinos no son solamente los peces. En realidad, dentro de los tipos de animales marinos debemos incluir igualmente a muchas clases de aves, como es el caso de las gaviotas, mamíferos como los delfines y ballenas y hasta reptiles como la tortuga marina o la serpiente marina.

Listado de los principales tipos de Animales Marinos

De ahora en adelante en este artículo, queremos mostrarte los principales tipos de animales marinos, pero te advertimos que hay muchos más, pero de los que te vamos a hablar son muy distintos, poseen colores diferentes y tamaños que son muy disímiles.

Almejas

Las almejas son moluscos de tipo bivalvo, que se encuentran protegidos por conchas de tamaño simétrico, que tienen su hábitat en aguas saladas y tienen la capacidad de soportar temperaturas de entre 5 y 35 grados.

Ballenas

Es posible encontrarlas en todos los mares y océanos del planeta. Se trata de animales que pertenecen a la familia de los cetáceos, lo cual encierra a una gran cantidad de animales mamíferos que habitan en las aguas. Lo que debe destacarse como particularidad esencial es su enorme tamaño. Otra característica es que se ha demostrado que logran comunicarse entre sí por medio de sonidos, tal como lo hacen los delfines también.

tipos-de-animales-marinos-2

Ballena con barba

En el párrafo anterior hemos hablado de las ballenas, pero lo que no te hemos mencionado es que las ballenas se pueden clasificar en dos clases, las barbadas y las dentadas. Las barbadas son la gran mayoría de las ballenas que se pueden observar comúnmente. Esas barbas son estructuras que funcionan como una especie de colador y se encuentran ubicadas en las mandíbulas de las ballenas, con las cuales pueden filtrar su alimento desde el agua.

En caso del otro tipo de ballenas, que son las dentadas, debemos decirte que son animales carnívoros, y esa es la razón por la que tienen dientes, además poseen la habilidad de cazar a sus presas, empleando para ello distintas técnicas.

Caballito de Mar

Es un animal que llama mucho la atención por su aspecto particular y característico, que realmente lo ha convertido en una hermosura de los mares, pero también es muy relevante su estructura y sus costumbres son muy peculiares. De hecho, lo que más peculiar tienen es su comportamiento de reproducción y de cría, debido a que los caballitos de mar poseen una forma especial de cría en la que es el macho quien hace la incubación de los huevos. Posee la forma de caballito, con un hocico que es muy prominente. Existen hasta 40 clases de caballitos de mar.

Calamares

Se trata de unos téutidos moluscos carnívoros cefalópodos. Sí, todos esos nombres son suyos y resulta de lo más complejo poder clasificarlos, porque existen aproximadamente alrededor de unas 300 especies y 29 familias de calamares. Se parecen bastante a los pulpos, porque poseen dos tentáculos con ventosas, y se destacan por tener ocho brazos.

Cangrejos

Los cangrejos unos tipos de animales marinos que son crustáceos y que poseen cinco pares de patas, pero tenemos que advertirte que hay más de cuatro mil especies. Aunque podemos adelantarte que pertenecen a la familia de los artrópodos, poseen un exoesqueleto con el que se protegen del mundo exterior. Se los puede conseguir en las playas y los ríos, aunque su hábitat normal se encuentra en las costas marinas.

Caracoles

Si nos referimos a los caracoles, es probable que lo que nos venga a la menta son unos animales que se desplazan de manera muy lenta, no obstante estos entrañables animales poseen muchas particularidades que nos van a llamar mucho la atención. Tenemos como ejemplo de ello que podemos encontrar caracoles que hibernan durante el invierno y que la capa de baba que recubre su cuerpo es lo que impide que se sequen.

En caso de que se presente un problema serio de sequía, igualmente tienen la capacidad de hibernar durante el verano, con el objetivo de trata de sobrevivir a las condiciones climáticas adversas. Existen caracoles que viven hasta unos 5 años, mientras que otros que se encuentran en estado salvaje han podido llegar a vivir hasta los 25 años.

Corales

En un primer momento dan la imagen de que son unas plantas, pero en realidad no es asó, porque se trata de animales acuáticos. Además, poseen colores y formas que son muy atractivos y viven en colonias en las que se forman unos arrecifes hermosos. Se pueden encontrar alrededor de unas 2500 especies de corales marinos. Una particularidad es que no poseen columna vertebral y se trata de animales muy simples. Su hábitat se encuentra en zonas tropicales y subtropicales, aunque es posible que se puedan encontrar algunas especies que viven en los mares árticos.

Delfines

Este curioso mamífero es por todos conocidos, y automáticamente nos causa simpatía y admiración, además de que son bien conocidos los casos de delfines que han ayudado a muchos seres humanos en un momento de dificultad. Son conocidos por ser animales muy simpáticos que juegan mucho entre ellos y con sus entrenadores, además de que se comunican entre ellos y se ha demostrado que son de los animales más inteligentes que existen.

Se trata de unos tipos de animales marinos que requieren subir a respirar a la superficie, porque poseen una respiración pulmonar y son capaces de nadar y recorrer grandes distancias, aunque no pueden bucear por más de 15 minutos. Se movilizan como si fueran un radar al momento de localizar sus alimentos y de calcular las distancias para el nado gracias a su sistema de ecolocalización. Se trata de animales que con muy sociales.

tipos-de-animales-marinos-3

Estrellas de Mar

Su hábitat se encuentra en los mares y los océanos y se encuentra en riesgo de extinción, por causa de la gran contaminación a la que las estamos sometiendo. Se trata de unos tipos de animales marinos que son invertebrados, tienen cinco brazos que terminan en punta, que es lo que le da esa bonita forma de estrella. Pertenecen a la familia de los equinodermos y no poseen cerebro, aunque sí tienen un sistema nervioso que es muy complejo. Se trata de animales que son extremadamente sensibles a la luz y a los cambios de temperatura, esa es la razón por la que sólo viven en el agua salada.

Focas

Se trata de animales que integran la familia de los pinnípedos marinos, o mamíferos que se adaptaron a la vida acuática. Existen 19 especies de focas que habitan en las aguas costeras que se encuentran repartidas por el mundo, excepto en las zonas tropicales. En razón de la grasa que posee debajo la piel, son capaces de soportar las bajas temperaturas. Su alimento está constituido básicamente por crustáceos, peces, cefalópodos e incluso de pingüinos y de otras focas que ellas mismas cazan. Son sus bigotes las herramientas que emplean para poder detectar las vibraciones y encontrar a sus presas.

Gambas

Normalmente viven en el fondo marino de los océanos y se trata de crustáceos que forman parte del orden Decapoda. Existen muchas especies diferentes de gambas. Se trata de invertebrados que poseen un exoesqueleto y se alimentan esencialmente de algas, plancton y de otras peces.

Gaviotas

Son aves que son muy conocidas en América y Europa, pueden llegar a pesar entre 120 gramos y 1,75 kilos de peso, de acuerdo a la especie a la que pertenezcan. Son capaces de desplazarse por el agua con bastante habilidad y son muy inteligentes y sociales. Su alimentación está compuesta por insectos, peces, calamares, cangrejos y vegetales.

Manatíes

Son animales mamíferos que se destacan por su enorme tamaño, no obstante, su alimento con los vegetales, esencialmente las plantas. Se trata de animales que con muy lentos. También son muy perezosos y tienen una expectativa de vida de hasta sesenta años. Tienen un sistema de respiración pulmonar y viven, principalmente, en aguas que son muy cálidas.

Medusas

Se piensa que son de los animales más antiguos que existen, porque se han encontrado fósiles de medusas que tienen más de 700 millones de años. Aún existen más de dos mil especies y algunas especies pueden vivir en la superficie, mientras que otras especies necesitan las profundidades del océano para subsistir. No poseen cerebro pero sí un sistema nervioso muy desarrollado que le sirve de receptor.

Mejillones

Su hábitat se encuentra en las profundidades de los mares y en la costa. Forman parte del orden de los Pulmonatas y existen muchas especies distintas. Poseen filamentos branquiales con lo que se les facilita la nutrición por medio de plancton. Se trata de animales que son gregarios que viven muchos juntos y que tienen una expectativa de vida de unos 70 años.

Morenas

Lo que se dice de las morenas es que tiene mal carácter, porque se trata de un pez que es totalmente agresivo. Llegan a tener una longitud que es muy grande, se trata de un anguiliforme que no tiene aletas pectorales y ventrales, además no poseen escamas. Su hábitat se encuentra, en particular, en zonas rocosas y arrecifes de coral de los mares tropicales y subtropicales.

Orcas

Se trata de animales que pertenecen a los cetáceos de la familia Delphinida, esto es, que básicamente se trata de delfines, en particular es la especie más grande de delfín. Igualmente se les conoce con el nombre de ballenas asesinas y son animales carnívoros, ya que su alimento está compuesto por otros animales mamíferos. Tienen la costumbre de vivir en grupos, por lo que son gregarias, y esos grupos pueden estar formados por entre 6 y 60 individuos. Poseen un sistema respiratorio pulmonar, de manera que necesitan respirar fuera del agua y tienen un periodo de gestación de unos 17 meses.

Peces guppy

Se trata de uno de los peces tropicales de agua dulce que más gusta en los acuarios de todo el planeta. Se trata de peces que son una verdadera hermosura, que se pueden conseguir en colores muy atractivos y muy diferentes que, además, es uno de los peces que más fácil se reproduce en cautiverio. Existen hasta 300 tipos de guppys diferentes.

tipos-de-animales-marinos-4

Pingüinos

Son aves que no vuelan, cuyo alimento está constituido por otras especies acuáticas que se pueden encontrar en los océanos como peces, calamares o camarones, entre otros. Existe una especie que es muy grande de pingüino que es el pingüino emperador y que llega a medir más de un metro, llegando a alcanzar hasta los 35 kilos de peso. Aunque lo normal es que vivan en climas fríos, también es posible encontrar grupos que habitan en el norte de las islas Galápagos.

Pulpos

Una de las principales características de estos tipos de animales marinos es que poseen ocho brazos que se encuentran cubiertos por doce ventosas. Existen unas 300 especies de pulpos distintos y se trata de un animal que es muy inteligente. En caso de que se sientan amenazados por algún depredador, son capaces de lanzar una tinta como defensa. Tienen una expectativa de vida de 2 años en estado salvaje y de hasta 5 años en cautividad.

Serpientes Marinas

Se las conoce como Hydrophiinae y serpientes venenosas. Son capaces de vivir dentro y fuera del agua. Poseen colores muy vivos y habitan entre el océano índico y el pacífico. Tienen escamas y nadan gracias a la cola que hace la función de propulsor.

Tiburones

Se trata de un pez que respira con branquilas y logra desplazarse con sus aletas, pero esto no es todo, sino que los tiburones se mantienen a flote gracias a que tienen un hígado prominente y graso. Son animales cartilaginosos que no poseen sistema óseo y crecen durante toda su vida.

Tortugas Marinas

Se trata reptiles de agua fría que se pueden encontrar en los océanos del trópico y que necesitan de la tierra firme para poder poner sus huevos.

Otros tipos de Animales Marinos

En esta sección del artículo queremos mostrarte con mayor detalle qué tipo de animales marinos existen, para que puedas observar y saber un poco más de ellos, desde el punto de vista de la clasificación entre los vertebrados o los invertebrados.

Invertebrados

  • Equinodermos: se trata de un tipo de animal marino entre los que se encuentran los erizos de mar o las estrellas. Son un grupo que normalmente tienen una sección que es muy espinosa en su interior, de allí que su nombre en griego signifique piel espinosa. Existen cerca de 7 mil de estas especies en el mar.
  • Esponjas: son animales primitivos que poseen una recubierta de pequeños agüeros y poros por los que logran inhalar, por medio de los cuales el agua logra ingresar y sale por un agüero grande que recibe el nombre de ósculo. Las esponjas no poseen ni tejidos ni simetría corporal. Existen unas nueve mil especies de los mares.
  • Gusanos marinos: forman parte de la familia de los equiuros, los nemertinos y los platelmintos. Poseen la particularidad de que no tienen relación entre ellos y que su cuerpo es muy blando y totalmente alargado.
  • Rotíferos: los rotíferos son unos animales que esencialmente habitan en el agua salada. La mayoría de ellos posee una zona ventral que se encuentra rodeada de bandas ciliadas y que crean una especie de corriente que utilizan para poder atrapar el alimento que se encuentre en su entorno. A veces, algunos rotíferos viven en el interior de tubos o cápsulas, por lo que también son sésiles.
  • Crustáceos: los crustáceos forman parte de la familia de los artrópodos y poseen una caparazón que es quitinosa y calcárea y que se encuentra en el exterior. Se les conoce porque forman parte de la familia de los invertebrados.

tipos-de-animales-marinos-6

  • Moluscos: Poseen el cuerpo blando, se encuentran protegidos usualmente con una caparazón. Entre los más conocidos podemos encontrar a los bivalvos como las almejas o las ostras, los gasterópodos como los caracoles y las babosas o los cefalópodos como los pulpos, las sepias o los calamares.

Vertebrados

  • Peces: se trata de un grupo muy amplio de tipos de animales marinos. Poseen el cuerpo conformado por un aparato branquial y unas aletas. Lo usual es que tengan una piel muy escamosa. Poseen espina dorsal, por lo que forman parte de los animales vertebrados que se pueden encontrar en el mar.
  • Reptiles: también forman parte de los animales vertebrados, poseen una piel muy escamosa y se caracterizan por lo general, porque pueden reptar, lo que los hace distinguirse del resto de los animales. Además, son capaces de salir a la superficie, las tortugas marinas, serpientes o cocodrilos son algunas reptiles que pueden vivir en agua, dulce o salada.
  • Mamíferos: se trata del grupo más grande de los vertebrados que suelen contar con un aparato pulmonar y con la capacidad de reproducción vivípara, por lo que necesitan salir a la superficie a tomar el aire. En estos tipos de animales marinos se encuentran las ballenas, orcas o delfines, que son animales mamíferos que a pesar de vivir bajo el agua toman el aire gracias a su espiráculo u orificio en la cabeza. Otros, como las focas o los leones marinos, viven al mismo tiempo en agua y en tierra, e incluso en agua dulce, como lo hacen las nutrias.

Tal como acabas de observar, son muy abundantes las cantidades de animales acuáticos que se puede encontrar en el mar, todos ellos llevando su vida normal, con sus funciones y exhibiendo sus hermosas características.

tipos-de-animales-marinos-7

La vida en el mar

Está demostrado científicamente que la vida nació en el mar, el número de tipos de animales marinos que se conocen es inmensa, y casi todas ellas forman parte de la cadena trófica de algunos pueblos. Lo que solemos pensar es que los animales marinos son sólo los peces, pero ya hemos visto que eso es un error, dado que existen especies que viven dentro o cerca del mar en todas las familias animales, entre los que hemos mencionado mamíferos: delfines, ballenas; aves: pingüinos, cormoranes, gaviota; reptiles: serpiente marina, tortuga marina, excepto anfibios, ya que no existe ningún anfibio marino, y se cree que la razón es porque los anfibios evolucionaron de las demás especies animales, una vez que lograron salir del mar.

En el medio marino es posible encontrar especies que son fascinantes, como los pulpos, que son capaces de camuflarse en cualquier lugar, logrando adquirir el color y la textura de las rocas o del terreno que les rodea sea cual sea. También se les conoce por su gran inteligencia, los delfines, quizás los animales más inteligentes del planeta, con un muy sofisticado sistema de comunicación que les permite elaborar estrategias para cacerías en equipo o protegerse de los depredadores. A veces, incluso se han oído historias de delfines que ayudaban a los náufragos a sobrevivir o que acompañaban a los pesqueros, guiándoles hacia los bancos de arenques.

Los tipos de Animales Marinos en Peligro de Extinción

Las técnicas de pesca que se emplean por las grandes empresas y que son poco respetuosas con el medio ambiente marino, como es el caso de la pesca de arrastre, que de forma literal barre el mar, arrastrando todo lo que allí se encuentra, no sólo peces sino plantas, crustáceos, corales y todo lo que esté en el entorno.

La pesca masiva de especies a las que les cuesta años poder procrear y que, por lo tanto son sensibles, y cuyo número disminuye gravemente, como es el caso de las ballenas azules, de 35 metros de largo y casi 200 toneladas, la ballena blanca o el cachalote, se trata de una actividad que tiene muy preocupados a los ecologistas.

Pero se puede decir que la principal amenaza para las especies marinas se encuentra en la destrucción de su hábitat, la contaminación del agua y la utilización del fondo marino en forma de vertedero. Un ejemplo de esta actitud irresponsable del hombre respecto al mar es la isla de basura que se encuentra flotando a la deriva por el mar Atlántico, que tiene el tamaño de una comunidad como la de Extremadura.

tipos-de-animales-marinos-8

De seguidas, nos centraremos en mostrarte algunos tipos de animales marinos que se encuentran en peligro de extinción como ocurre con el delfín, la ballena azul, los manatíes, el tiburón, la foca monje, el salmón real, la nutria marina y muchos más, así que vamos a hacer una lista:

Delfín

Se trata de pequeños cetáceos que poseen dientes, por lo que su dieta es carnívora, son animales marinos que tienen su hábitat en aguas templadas de los océanos, generalmente Atlántico y Pacífico. Posee un cuerpo que es muy aerodinámico y cuenta con unas pequeñas aletas.

Los delfines pueden llegar a tener una longitud de hasta los 4 metros y llegar a pesar los 300 kilos. Viven en grupos con un mínimo de 6 individuos. Estos están se encuentran en riesgo de extinción, ya que los pescadores los cazan para venderlos a los acuarios o sacrificados como ocurre en Corea o Japón, ligares en los que son considerados un manjar delicioso.

Ballena azul

Las ballenas azules son un tipo de animales marinos que son mamíferos que provienen de la familia de los cetáceos y suelen llegar a tener una longitud de 30 metros. Se trata de una ballena de piel lisa, que posee una gran capa en su sección inferior, como si se tratara de una capa de ropa térmica.

Las ballenas son criaturas que son capaces de nadar gracias a que poseen una aleta caudal que se encuentra colocada de forma horizontal. Estas ballenas se encuentran en riesgo de extinción porque de su cacería es aprovechable todo, ya que de su grasa se obtiene aceite, y su carne y huesos se utilizan como alimentos.

tipos-de-animales-marinos-9

Manatíes

El manatí es un mamífero acuático que se encuentra en extremo riesgo de extinción. Desde hace mucho tiempo, en concreto, desde el siglo XV, estos mamíferos han sido confundidos con las sirenas, en razón de la forma que tienen en la cola.

A día de hoy, se piensa que el mito de las sirenas tuvo su origen en la descripción de que se hacía de un manatí, debido a que logran comunicarse por debajo del agua, gracias a la emisión de sonidos de corta frecuencia. Estos sonidos se pueden escuchar por el oído humano, por lo que se pudieron confundir con los cantos de sirena.

Tiburón

Su pesca indiscriminada es la principal causa por la que estos impresionantes animales se encuentren en riesgo de extinción. De hecho, la mitad de las especies de tiburones que habitaban en los océanos se han extinguido, y según la información que manejan los científicos, su población ha descendido en un 95%.

Morena

La morena es un pez que posee una con forma alargada y estrecha, que se parece a una serpiente. Realmente se trata de un animal que es muy pacífico y tranquilo, a pesar de su aspecto. Estos animales tienen su hábitat en los arrecifes de coral, porque su cuerpo le permite moverse sobre ellos para poder alimentarse.

Una de sus características es que poseen una piel venenosa y que posee dos pares de mandíbulas, para poder proyectar una de ellas hacia su presa y capturarla, mientras que la segunda le sirve para introducirla en su boca.

tipos-de-animales-marinos-10

Foca Monje o Cofa Fraile

La foca fraile, que tiene su hábitat en el Mediterráneo, que también se le conoce con el nombre de foca monje, es una de las especies más extrañas debido a que no poseen orejas y se localiza en el Mediterráneo, pero con excepción de la costa de Marruecos y la costa del mar Búlgaro. Se trata de una especie que se encuentra en riesgo crítico de extinción en muy poco tiempo, si no se toman medidas urgentes.

Otro inconveniente es que ha desaparecido alrededor del 80% de sus ejemplares, por los que quedan menos de 250 individuos adultos. Resulta de vital importancia tratar de recuperar a esta especie para la fauna española, por ello existe una iniciativa para reintroducirlas en las Islas Canarias.

Salmón Real o Chinook

Su hábitat normal se encontraba en el océano Pacífico, entre Japón y California, pero lamentablemente hoy es una especie que casi no se puede encontrar. Existen biólogos que directamente la consideran una especie que se encuentra en riesgo de extinción. Las condiciones que se requieren para la supervivencia del salmón real son aguas limpias con bajas temperaturas, por lo que el calentamiento global les ha afectado mucho.

Nutria Marina

Su hábitat se encuentra en el Pacífico norte y nos estamos refiriendo a una especie única del género Enhydra, que es la nutria marina, pero lamentablemente ha ido desapareciendo desde Japón hasta México. Esta especie se encuentra en riesgo de extinción en razón de su caza indiscriminada, en particular lo ocurrido entre los años 1741 y 1911, de lo cual no se ha podido recuperar. Aún hoy, es objeto de la caza furtiva, víctima de los conflictos entre los pesqueros y ha sucumbido a los accidentes donde se derrama petróleo al mar.

Pez Napoleón

Habitat desde el Mar Rojo hasta Australia y es una de las especies más atractivas. El pez Napoleón se encuentra en grave riesgo de extinción por la sobreexplotación de la especie. Este pez puede llegar a tener una longitud de dos metros y pesar 200 kilos, son animales hermafroditas y siempre son hembras, su expectativa de vida es de 20 a 30 años y no son para nada agresivos, además no causan daños a los seres humanos.

Pulpo Gigante

Si, el pulpo gigante existe, aunque no con las dimensiones que el folklore marino les ha asignado. Se han podido avistar individuos que han llegado a medir unos 9 metros, aunque lo normal es que lleguen a medir como máximo 5 metros.

Lo que se debe hacer

Principalmente, tienes que conocer que el medio marino es un hábitat hermoso, lleno de especies únicas y fascinantes, que tienen que ser conocidas, respetadas y protegidas. Las medidas que se tienen que tomar son múltiples y urgentes, y lo primero que se tiene que evitar es realizar actividades que se consideren destructivas para los mares y océanos y para sus especies, en particular con relación a las técnicas de pesca y de caza que no respetan y que contaminan. Igualmente, existen medidas que se encuentran al alcance de nosotros, como cuidar nuestras playas.

Hay algunas organizaciones no gubernamentales que se han trazado como meta promocionar el cuidado del mar y de los tipos de animales marinos, entre cuyas iniciativas se encuentra la cría en cautiverio de algunas especies que se encuentran en riesgo de extinción como las tortugas marinas, las cuales han sufrido la disminución de sus fuentes de alimento por causa de la contaminación.

El cambio climático como agente de daño

Como podrás observar en muchas publicaciones que podrás encontrar, la mayoría de las especies marinas se encuentran en riesgo de extinción, como sucede con los tiburones y una buena parte de la culpa es el efecto que ha producido el cambio climático, gracias a las actividades industriales del ser humano. Si estás haciendo una investigación en este sentido, las páginas web de las organizaciones que tienen como objetivo la defensa de los animales son una excelente fuente de información que no debes dejar de consultar.

En estos sitios, va a poder conseguir una enorme cantidad de datos, fotos, estudios, vídeos y mucho más, por lo que es posible que en un solo sitio web obtengas toda la información que requieres y de una manera muy accesible. Y, si quieres seguir obteniendo información sobre los tipos de animales marinos y sus formas de vida y características, así como los peligros a los que están expuestos, existen otros muchos artículos que puedas leer.

¿Dónde buscar información sobre los tipos de Animales Marinos?

Tenemos que mencionar que hay una gran cantidad de sitios web en los que vas a poder encontrar todas las imágenes, vídeos e información que requieras para poder recopilar información para hacer todas tus tareas, o sencillamente para satisfacer tu curiosidad. En este sentido, las más usadas son:

Internet en general: internet se trata de uno de los lugares en los que más datos es posible encontrar, para lo cual sólo tendrás que poner en el motor de búsqueda que estés usando las palabras animales marinos y vas a encontrar un millar de páginas en las que encontrarás información sobre ellos. También tendrás acceso a una gran cantidad de imágenes así como de vídeos, de manera que ya sabes cómo orientar tu búsqueda si quieres conseguir mucha información.

Enciclopedias online: igualmente tienes a tu disposición Wikipedia, que es una de las enciclopedias más grandes que existen en la actualidad. Allí es posible que encuentres toda la información sobre las formas de vida de los tipos de animales marinos y sus necesidades, así como los peligros que están afrontando actualmente. Allí encontrarán también enlaces a otras páginas que serán de interés, en las que vas a poder encontrar información sobre todas las especies y leer especialmente sobre las que te resulten más interesantes o las que necesites.

Apps móviles: debemos informarte que puedes buscar en las apps de Wikipedia para los dispositivos móviles la misma información que obtendrías de la página web y podrás usarla y compartirla con quien quieras.

Plataformas educativas: hay plataformas educativas que constituyen un excelente lugar para encontrar información. Existen varias de ellas y ciertamente es muy sencillo encontrarlas con una simple búsqueda en internet.

Revistas científicas con acceso online: en internet también es posible tener acceso a una gran cantidad de revistas online en las que vas a ser posible que encuentres toda la información que buscas sobre los tipos de animales marinos. De manera general, vas a poder conseguir distintos estudios que se han llevado a cabo por especies y también podrás informarte sobre su estado actual, si su número de individuos ha descendido, cómo les afecta el cambio climático, y muchos otros datos más.

Si te ha gustado este artículo, es probable que te interese leer también:

(Visited 29 times, 1 visits today)

Deja un comentario