Descubre los Tipos de Reproducción de los Animales

La reproducción es algo fundamental de los seres vivos para transmitir sus genes a sus futuras generaciones, pero no todos los seres vivos se aparean de la misma forma. Es por ello que vamos a hablar sobre la Reproducción de los Animales, si quieres saber más sobre este tema te invito a que sigas leyendo este post.

REPRODUCCIÓN DE LOS ANIMALES

Reproducción de los Animales

Uno de los objetivos que poseemos los seres vivos es la reproducción, la cual es un medio para perpetuar la especie. No obstante, algunas especies no logran aparearse o no es necesario que todos los miembros se apareen. Un ejemplo de ello son los animales que habitan en un sistema conocido como eusociedades, en el cual cada uno posee una función para prosperar como especie. Las hormigas usan este tipo de sistema ya que, la hormiga reina se encargar de la reproducción, las obreras de ampliar la colonia y los soldados de protegerlas.

Al contrario, los animales que viven en solitario solo piensan en buscar y luchar por su reproducción para preservar así sus genes. Otra forma de definir la reproducción consiste en un conjunto de procesos biológicos por el cual los seres vivos producen un nuevo individuo de su misma especie el cual posee características y rasgos de sus predecesores. Este proceso llega a darse a partir de uno o dos individuos progenitores.

Este proceso tiende a variar dependiendo de la especie y del reino en el cual se encuentre o pertenezca, de modo tal que las plantas o hongos se reproducen a través de mecanismos significativamente distintos al de los animales.
Entonces que queremos decir que en el caso de la reproducción animal, esta tiene como principal objetivo procrear para mantener sus genes y preservar su especie a través de su linaje. Con esto conserva su material genético y da pie para que siga girando el ciclo de la vida. Es por ello que se es necesario conocer los tipos de animales, su especie y la importancia de cada uno de ellos.

¿Qué es la Reproducción de los Animales?

La reproducción en animales consiste en intercambios hormonales de manera profunda que provoca transformaciones en los individuos la cuales pueden ser físicas o mentales con el fin crear un linaje.
El primer cambio que se debe producir es la maduración sexual de los animales. Este hecho se produce en un momento determinado de la vida de cada individuo dependiendo de su especie. Es muy importante conocer cuál es ese periodo de reproducción durante ciclo de la vida de cada especie.

Todo comienza con el establecimiento de los órganos sexuales y la formación de gametos que, en machos se denomina espermatogénesis y, en las hembras, ovogénesis. Tras este episodio, parte de la vida de los animales se centra en la búsqueda de pareja para poder establecer un vínculo que los llevará a reproducirse. Aunque existen animales que poseen estos órganos cuando se encuentra en condiciones concretas, no las llegan a usar, ese tipo de reproducción se le conoce como reproducción asexual en animales

REPRODUCCIÓN DE LOS ANIMALES

Tipos de Reproducción Animal

Investigaciones aclararon que en la naturaleza existes diferentes formas de reproducción cada uno con distintos rasgos o características que las hace diferentes entre sí.  En la naturaleza existen varios tipos de reproducción en animales. Cada una de ellas tiene unas características definidas que las hace muy distintas una de otras. Todo esto va a depender de la especie, de los tipos y de las características que puedan definir a cada uno de estos animales. A grandes rasgos, podríamos decir que los tipos de reproducción animal son:

Reproducción sexual en animales

Esta reproducción sexual en animales se caracteriza por involucrar a dos individuos, uno macho y una hembra. La hembra usando la ovogénesis en sus ovarios produce ovarios. En el otro caso, la macho forma espermatozoides en sus testículos, los cuales son utilizados para fecundar al ovulo y formar un cigoto, el cual se desarrolla hasta crear un individuo completo. Los espermatozoides se caracterizan por ser pequeños y por poseer una gran movilidad la cual le facilita la fecundación con el ovulo.

La diversidad en los sistemas reproductivos de los animales está ligado a los mecanismos que permiten que los gametos como lo son los óvulos y los espermatozoides se pongan en contacto para poder fecundar. A esto se le conoce como mecanismos de apareamiento, Así mismo los animales terminan invirtiendo tiempo y energía en estos procesos de apareamiento. Conforme a que solo se han ido manteniendo la reproducción sexual, se formaron uno comportamientos cada vez más profundos para llegar al acto de reproducción.

Debemos recordar que todo se deriva de los comportamientos. Estos mismos comportamientos se expresan de diferentes formas dependiendo de la especie, en algunos casos son peleas, en otros bailes, cantos, habilidades, entre otros. Lo cual le dará la ventaja sobre los otros de su especie para cortejar al sexo opuesto y no necesariamente tienen que llegar a ser los más fuertes. La fertilización se pude producir tanto fuera como dentro del cuerpo femenino, a esto se le conoce comúnmente como fecundación interna o externa, la cual depende de la especie en apareamiento.

Fecundación Interna en Animales

En el proceso de fecundación interna, los espermatozoides buscan el ovulo para luego fertilizarlo estando dentro del cuerpo femenino. Después de dicho proceso la hembra podrá desarrollar su linaje en su interior como es el caso de los animales vivíparos, o en el exterior como es el caso de los ovíparos que ponen huevos.

REPRODUCCIÓN DE LOS ANIMALES

Fecundación Externa en Animales

En cambio, la fecundación externa, expulsan sus gametos a su ambiente (normalmente son los acuáticos), en el cual tanto óvulos como espermatozoides se congenian para producir una fertilización fuera del cuerpo. Cabe destacar que la característica más importante que posee esta reproducción es que, el linaje resultado de esta reproducción animal lleva en su genoma material genético de ambos padres. Debido a eso está reproducción sexual animal aumentan en gran medida la probabilidad de supervivencia de una especie a largo plazo, por motivo de la variabilidad genética que produce.

Reproducción Asexual en Animales

Esta reproducción se destaca por la ausencia del otro individuo del sexo puesto. Por este motivo, la descendencia termina siendo idéntica al individuo anterior. Este tipo de reproducción no necesita necesariamente células germinales (espermatozoides y óvulos) Puesto que en la mayoría del caso son células somáticas con capacidad divisoria, estas células son las mismas células que poseen los cuerpos. Debido a que solo necesita un único progenitor, se vuelve un tipo de reproducción muy practica y altamente eficiente, puesto que no requiere apareamiento, que es uno de los hechos más demandantes y complejos de los animales.

Por el contrario, no genera diversidad genética lo cual puede ser desventaja en ambiente cambiante. Los animales más conocidos que se reproducen asexualmente en su mayoría son los invertebrados. Por lo general son especies que viven adheridas a un sustrato y por ese motivo no pueden buscar compañeros, o especies que viven en poblaciones dispersas y rara vez se encuentran con alguna pareja potencial. En la mayoría de los casos las especies que se reproducen a través de esta forma también lo hacen de forma sexual.

Tipos de Reproducción Asexual en Animales

A continuación, te mostraremos los diferentes tipos de reproducción que se verán en las distintas especies. Estos diversos tipos de reproducción asexual en animales son los siguientes:

La Germación o gemulación es un tipo de células en concreto, que acumula partículas alimenticias, que al final se separa para crear una gémula que da lugar a un nuevo individuo, este tipo son usadas mayormente por las esponjas marinas. Brotación este tipo de reproducción se da en la superficie del animal, un grupo concreto de células comienza a crecer, para luego formar un individuo al cual pueda separar o en cambio permanecer unido. Fragmentación consiste en que un cuerpo llega segmentarse en varios trozos y de esos trozos sacar un nuevo individuo, lo lleva a cabo animales como las estrellas de mar o las planarias.

Partenogénesis esta reproducción si utiliza una célula germinal el cual es el óvulo, este, aunque no esté fecundado, crea y desarrolla un individuo idéntico a su madre. Ginogénesis este tipo de reproducción es curios puesto que aunque interactúen las dos células germinales como lo son el ovulo y el espermatozoide, el espermatozoide solo sirve de estímulos para que el ovulo desarrolle el individuo, en realidad no aporta material genético

Hermafroditismo destacan por ser animales monoicos, es decir que en un mismo organismo se encuentran presentes ambos sexos. La mayoría de estos individuos se auto fecundan, en otras palabras, son individuos que fecundan sus propios gametos femeninos. Pero no todos son capaces de hacerlos o por lo general solo lo hacen cuando no encuentran pareja, por lo que intercambian gametos con miembros de la misma especie.

Muchos invertebrados endoparásitos, como los gusanos planos, hidroides y anélidos y todas las lapas y caracoles pulmonados son hermafroditas. Dentro de los vertebrados, encontramos algunos peces, y en algunas especies, el hermafroditismo puede darse bajo ciertas circunstancias y en cierto momento de la vida del organismo

Animales con Reproducción Asexual

Algunos de los animales con reproducción asexual que podemos encontrar son: Hydra, Avispas, Estrellas de mar, Anémonas de mar, Erizos de mar, Pepinos de mar, Esponjas de mar, Amebas, Salamandras. También existe la reproducción alternante que consiste en que, durante el acto reproductivo, se intercala la reproducción sexual con la asexual, aunque no necesariamente, no es muy común esta reproducción en animales. Llega a ser más común en el mundo vegetal que en el animal, en los casos raros de los animales se encuentran en ciertas eusociedades como lo son las hormigas y abejas, es decir en los animales que son invertebrados.

Curiosidades de la Reproducción de los animales

Todos saben que la reproducción animal es muy curiosa y llena de misterios, e incluso de milagros. Existen diversos datos muy curiosos y de detalles increíbles. Si tú eres un apasionado por el mundo animal, entonces estas en el blog perfecto. Ya te hemos hablado todo referente a la reproducción de los animales, pero en esta parte vamos hablar de datos curiosos que suceden en la reproducción de los animales.

Según estudios realizados por la Universidad de Estocolmo, y cuyos resultados de dicha investigación aquí señalamos, señala esta investigación que entre más grande es el animal, menor es el tamaño de sus espematozoides. Esto quiere decir que los animales más grandes tienen espermatozoides de un menor tamaño de muy baja calidad, aún cuando son más abundantes. Todo lo contrario, con los mamíferos pequeños, como es en este caso los ratones, ellos generan calidad frente a cantidad. Estos tienen una alta probabilidad de éxito, es decir de fecundación.

Los científicos le atribuyen esto a que se debe que los mamíferos grandes por tener una mayor dimensión en cuanto a su aparato reproductor, corren con el riesgo de que el esperma no llegue a su destino. Disminuyendo así la tasa de fecundación. Es por esto que la naturaleza haya priorizado la cantidad frente a la calidad.

Los Gorilas tienen el Pene Pequeño

Esto se calcula si nos basamos a su cuerpo con su tamaño total. Está científicamente comprobado que los primates más grandes poseen su aparato reproductor muy pequeño. Esto, según los estudios realizados a esta especie, es porque ellos son realmente fieles a sus compañeras, es decir a sus parejas.

Es por ello que no necesitan tener un pene tan grande para llamar la atención de otras posibles compañeras, se le considera a esto como una evolución natural. Sin embargo, existen otras especies como lo son los chimpancés, que son muy promiscuos lo que los llevan a tener unos testículos enormes. Practican el sexo constantemente, por lo cual producen bastante semen y son muy atractivos en este sentido para las hembras.

El Puercoespín ‘marca’ a la Hembra Antes de Copular

Esto es posible que lo escucharas alguna vez en tu vida, o puede que no. Pero ¿Sabía que, como parte del cortejo, el puercoespín macho orina sobre la hembra para enamorarla? Si, te parece muy extraño, pero es exactamente como lo estás leyendo. Esto es muy raro, pero totalmente cierto. Es parte de la esencia del juego del cortejo entre estos dos animales. Otra cosa que hacen es que el macho realiza un tipo de bailes, con movimientos muy sinuosos. Logrando así la atención y el favor de su deseada.

Relaciones Amorosas de Hora y Media: Los Rinocerontes

Pues es así como lo estás leyendo la copula entre estas especies tiene una duración aproximada de 90 minutos. Esto quiere decir que duran hora y media continuas de sexo. Estas especies suele ser muy brusca durante el acto, es así como funciona la reproducción de los animales.

La Ballena Azul tiene el Pene más Grande del Reino Animal

Este es el mamífero de mayor tamaño que existe en el mundo. Es por ello, que, utilizando la lógica, tienen su aparato reproductor más grande del mundo. Esto se encuentra validado por múltiples investigaciones. La ballena azul puede llegar a medir alrededor de unos 30 metros de longitud, donde su aparato reproductor puede medir unos dos metros de largo. Si, realmente es muy increíble estas medidas de estos mamíferos marinos. Pero, hablando de proporciones con el resto de su cuerpo tenemos que decir que los humanos tienen el pene más grande.

Dos o Tres Días de Sexo al Año: Los Pandas

Estos lindos animalitos deben luchar por la atención y el favor de las hembras de su especie, aun cuando nos parecen muy adorables. Una vez que logran llamar la atención de las hembras pueden comenzar la etapa de las relaciones. El cual dura entre 30 segundo y cinco minutos al año. Si, como lo estás leyendo solo 5 minutos al año, pero como si esto no fuera poco, su etapa de apareamiento. Es decir de reproducción no dura más de tres días al año.

La Liebre y su Especie de ‘Maternidad Simultánea’

Al contrario de los pandas, esta especie se encuentra en celos todo el año, esta particularidad los hace poco comunes. Incluso hay datos y bases científicas que explican que estas pueden, una vez fecundada, seguir generando nuevos óvulos que también podrían ser fecundados. Es algo impresionante ¿cierto?. Esto es lo que los llevan a tener múltiples embarazos con sus correspondientes partos. Incluso tienen otra habilidad que las hace especiales. El cual es que pueden guardar el esperma de los machos para luego fecundar sus óvulos un tiempo después.

Si te gustó este tema, te invito a que también continúes leyendo los siguientes artículos que te dejaremos más abajo, para que puedas completar la información que ya conoces del mundo animal, o que incluso puedas aprender del maravilloso mundo animal. Te dejamos entonces lo siguientes enlaces:


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.