Descubre Qué Comen los Animales Marinos

En el inmenso mundo acuático existe una gran diversidad de especies, por lo que resulta interesante conocer Qué Comen los Animales Marinos en sus espacios naturales, por eso te invitamos a leer este artículo donde te presentamos cómo funcionan sus diferentes patrones de alimentación, que van desde la vegetación marina hasta la depredación de ellos mismos.

QUÉ COMEN LOS ANIMALES MARINOS

¿Qué Comen los Animales Marinos?

Para comprender mejor qué comen los animales marinos, comencemos resaltando la gran importancia que tienen dentro de la cadena alimentaria para la preservación de este ecosistema marino, por eso explicamos la dieta de cada uno de ellos, como productores, consumidores o depredadores. En el mundo marino, todo comienza con los productores de plantas, algas y fitoplancton.  En cuanto a las algas, se sabe que son multicelulares, crecen bajo el agua y hacen la fotosíntesis como las plantas terrestres, algunas tienen sus raíces en áreas superficiales, mientras que otras están diseñadas para flotar.

Por su parte, el fitoplancton es un microorganismo fotosintético unicelular que se dispersa en grandes cantidades en el océano y forma la base de la vida en esta gran masa de agua, ya que es la principal fuente de alimento para otros organismos más grandes que este en el ecosistema acuático, llamado zooplancton, los cuales son catalogados como consumidores primarios que ingieren materia orgánica e incluyen krill y las formas larvarias de animales más grandes como peces y medusas.

Después están los del eslabón secundarios como camarones, crustáceos y peces pequeños (arenques y sardinas), que comen herbívoros. Vale señalar, que la relación nutricional se va completando porque los de este grupo servirán de alimento para los calamares y los peces grandes como el atún, la caballa, el bacalao y demás. Y finalmente, están los depredadores más importantes, a saber, tiburones, delfines, focas, aves marinas, entre otros, que se alimentan de los consumidores terciarios.

Luego, el ciclo se repite cuando la comida desperdiciada por los depredadores superiores llega al fondo del océano, donde las langostas y otros habitantes de estas profundidades se alimentan de él. Algunos de los alimentos también son degradados por bacterias y devueltos a áreas poco profundas donde las plantas pueden usar sus nutrientes. Tomando en cuenta toda esta información, a continuación, especificaremos qué comen los animales marinos, según lo que el propio hábitat le proporciona.

Krill

Es un pequeño crustáceo marino que vive en bandadas en alta mar y forma parte importante de la cadena trófica, de los cuales existen unas 90 especie, miden entre 8 a 70 mm, y se alimentan del tipo de fitoplancton llamado diatomeas. Se cree que la luz azul que emiten probablemente les ayuda a congregarse para desovar. Estos animalitos a su vez sirven de alimento para peces, aves y ballenas que las ingieren de hasta 2 toneladas por vez. Los bancos de estos crustáceos tienen una densidad de 20 Kg por metro cúbico; algunas especies permanecen cerca de la superficie y otras bajan hasta los 2000 m de profundidad.

QUÉ COMEN LOS ANIMALES MARINOS

Calamar

Este animal marino del orden de los decabraquios se alimenta principalmente de peces y crustáceos. Atrapa a la presa con sus largos tentáculos, paralizándola inmediatamente con su veneno. Esta especie aprovecha la ventaja de su cuerpo en forma de torpedo para moverse rápidamente en distancias cortas, también logra mezclarse con el entorno cambiando de color y se vuelve invisible tanto para sus presas como para sus depredadores, además de aprovechar la nube que se forma de la tinta que desprende como mecanismo de defensa y escape cuando se ve amenazado.

Pulpo

Es un vertebrado marino del orden carnívoro Cefalópodos, que se encuentran en las aguas de climas templados y tropicales alrededor del mundo, pueden medir hasta un metro de largo, generalmente viven escondidos entre rocas y emergen para alimentarse de crustáceos y moluscos bivalvos como ostras, mejillones, vieiras y almejas, entre otros. Los pulpos también son consumidos por muchos peces como la anguila morena. Al ser atacados, algunos logran escapar propulsados ​​por reacción con el agua que expulsan, dejando tras de sí una gran nube de color, para confundir y paralizar los órganos sensoriales del depredador.

Pez payaso

Este pez tiene una interacción simbiótica con otro animal marino, la anémona, un pólipo con el que trabaja para obtener la mayor parte de su alimento. Cuando deja los tentáculos protectores de la anémona para nadar alrededor de los arrecifes cercanos, sus tonalidades brillantes atraen la atención de los depredadores y son atraídos por los tentáculos que se han convertido en una trampa mortal, ya que el pólipo devora al cazador y su anfitrión se come los restos. Esta criatura acuática también se alimenta de crustáceos y algas de arrecife, puede comer desechos e incluso alimentarse de los tentáculos muertos de la actinia.

Manta raya

Es uno de los mayores peces del mundo, no tienen esqueleto óseo y habitan en aguas tropicales. Su alimento principal es el plancton, pero también consumen animales pequeños como camarones y peces de preferencia los mújoles. Sus branquias actúan como un mecanismo de filtración alimentaria, durante la respiración el agua que entra por la boca es absorbida por las hendiduras branquiales, donde el plancton y otros alimentos quedan retenidos para ser posteriormente bombeados hacia el estómago.

Cuando detecta un banco de peces se lanza sobre su presa repitiendo este proceso, avanzando independientemente de si hay más suministros de alimentos a los lados. Por otra parte, se puede resaltar, que los investigadores han determinado que un animal adulto puede consumir hasta 60 kilos de comida diariamente y que tienen la capacidad de recordar las mejores zonas de alimentación alrededor de su hábitat. Es importante señalar, además, que debido a sus grandes dimensiones sus depredadores son los tiburones y las ballenas.

Tiburón

Uno de los grandes peces de mayor renombre de los mares y océanos, son sin duda los tiburones, animales carnívoros que se alimenta de peces, calamares, pulpos, cangrejos y crustáceos, entre otras especies. Se caracterizan por sus acuciosas capacidades para olfatear y detectar a sus presas a kilómetros de distancias, lo que los convierte en grandes rastreadores y devastadores. Es muy inteligente ante los cambios de temperatura y los movimientos en el agua de otro animal. Cuando los tiburones son muy pequeños corren el riesgo de ser devorados por otros peces grandes o pulpos.

Al nacer se alimenta de plancton, peces pequeños y crustáceos. A medida que crecen, la cantidad de alimento que necesitan también aumenta y buscarán más presas marinas de las que alimentarse. En este proceso de alimentación cabe destacar, su rol como uno de los grandes depredadores marinos, ya que su supervivencia es muy importante para el medio acuático. Además, para el equilibrio de toda la cadena alimentaria al consumir los restos de ballenas u otros animales en el agua y así evitar la propagación de bacterias y otras sustancias que serían dañinas.

Ballena

Son los mamíferos más grandes del mundo y necesitan más de una tonelada de alimento al día. La comida de una ballena depende de si tiene barbas o dientes y del ecosistema en el que vive. En este sentido, las ballenas barbadas tienen placas que actúan como filtros en sus bocas, permitiendo que pequeños krill y plancton entren en ella, mientras que las ballenas dentadas sobreviven cazando presa de gran tamaño, desde el fletán del fondo hasta el salmón que nada en la superficie, así como también se alimentan con frecuencia de merluza, bacalao y arenque, entre otros.

La alimentación al nacer de los llamados ballenatos, consiste en la leche que las hembras expulsan en forma de chorro a través de sus mamas que tienen forma de pequeños orificios. La leche suele ser muy densa por lo que no se diluye en el agua, además de ser muy rica en grasa, lo cual les ayuda a iniciar el desarrollo de una buena capa de grasa corporal para controlar su temperatura y les permitirá nutrirse por un tiempo estimado de un año hasta que aprenden a cazar para alimentarse por sí mismo, según los estudios realizados por investigadores sobre su desarrollo corporal.

Otro dato relevante es que la mayor de estas especies marinas es la ballena azul, que se alimenta de casi 3 toneladas de krill, pesa alrededor de 100 toneladas y mide aproximadamente 30 metros. Por otra parte, la ballena depredadora más famosa es la orca y come peces, camarones, pulpos, pingüinos, focas y otras ballenas. Mientras, que la alimentación del cachalote consiste principalmente en grandes pulpos, tiburones, rayas y peces.

Si le gustó este artículo sobre Qué comen los animales marinos y deseas aprender más sobre otros temas interesantes, puede revisar los siguientes enlaces:

(Visited 283 times, 1 visits today)

Deja un comentario