Los Animales sin Huesos más Conocidos

Se clasifican como invertebrados a todas aquellas especies animales que no poseen huesos, aún así ciertas variedades cuentan con estructuras cartilaginosas que le otorgan rigidez a su cuerpo. Los invertebrados pueblan casi todos los hábitats del planeta y muchas de sus especies son desconocidas, tanto que otras no aparentan ser animales dado su aspecto físico. Entérate de mucho más acerca de los Animales sin Huesos a continuación.

Animales sin huesos

Los Animales sin Huesos

Se clasifican como invertebrados a todas aquellas especies de animales que no poseen una columna vertebral o un esqueleto articulado. Representan más del 95 % de todas las variedades que hasta la fecha se han sido registradas. Algunos de estos animales invertebrados, usualmente se confunden con animales vertebrados debido a que cuentan con un esqueleto cartilaginoso. Aunque este último esqueleto aporta rigidez al cuerpo, no se cataloga como hueso. Entre los animales que no tienen huesos encontramos al pulpo, el cangrejo de río, las anémonas de mar y el ciempiés.

Características

Los animales invertebrados generalmente poseen como características comunes las siguientes:

  • Son especies de tamaño diminuto.
  • No poseen esqueleto interno articulado (de naturaleza ósea o cartilaginosa). Ciertas especies sí cuentan con ellos, como los artrópodos, empero es un esqueleto externo al cual se le suele llamar exoesqueleto.
  • Gran parte de ellos están recubiertos por conchas, caparazones o cubiertas sólidas.

Ejemplos de Animales sin Huesos

Tanto la cantidad como los distintos tipos de invertebrados suelen ser difíciles de determinar, pero conforman una numerosa agrupación que se separa de forma general entre los que cuentan con protección corporal y los que no la tienen. En la primera agrupación se encuentran los artrópodos (de patas articuladas y cuerpo seccionado, como la mayor parte de los insectos, arácnidos y crustáceos), los moluscos y los equinodermos, mientras que por otro lado existen los gusanos (de cuerpo blando y prolongado), los celentéreos  y los poríferos (parecidos a plantas marinas). He aquí algunos ejemplos:

Animales sin huesos

Pulpo

El pulpo es una criatura que pertenece a la agrupación de los moluscos. Cuenta con gran tamaño, que oscila desde los 15 centímetros hasta los 3 metros de longitud. Sus hábitos alimentarios son omnívoros; esto es, suele alimentarse tanto de animales como de plantas.

Calamar

El calamar, al igual que el pulpo, es un molusco que vive en el mar, y son seres invertebrados de cuerpo blando sin cubierta o envuelto por alguna clase de caparazón. El calamar, igualmente denominado téutido, puede llegar a medir de 10 centímetros a 18 metros. Estos últimos especímenes son raramente observados y se les suele llamar calamar gigante.

Caracol

El caracol es un molusco que lleva una concha espiral en su espalda, la cual le sirve como protección ante cualquier amenaza. Hay ejemplares de tierra y de mar. Los caracoles terrestres pueden medir hasta 20 centímetros de longitud, mientras que el marino más grande pueden medir hasta 91 centímetros.

Medusa

Las medusas son criaturas cuya antigüedad se remonta a más de 500 millones de años. Sus cuerpos poseen características únicas y diversas. Son animales que pueden mostrarse traslúcidos o transparentes, presentando diferentes colores y tamaños, y son de las criaturas con mayor expectativa de vida.

Ciempiés

Estos animales se clasifican dentro de la clase de los quilópodos y cuenta con diferentes presentaciones. Pueden alcanzar largos desde un centímetro hasta cerca de los 30. Pueden exhibir distintas coloraciones y algunos tienen la capacidad de segregar veneno.

Lombriz

La lombriz posee un cuerpo prolongado y rojizo que puede alcanzar una longitud de pocos centímetros hasta un máximo de 35. La lombriz suele alimentarse bajo tierra a lo largo de las noches, y se considera que su actividad sirve para beneficiar el desarrollo de ciertas plantas.

Cangrejo

Hay más de 4.000 variedades de cangrejos, las cuales suelen presentar tamaños y colores muy diversos. La totalidad de sus especies muestran un cuerpo muy rígido; no obstante, el cangrejo se clasifica como un invertebrado ya que su esqueleto es completamente cartilaginoso.

Planaria

Esta criatura puede ser considerada tanto de mar como de tierra. La planaria posee un cuerpo alargado, amplio y plano; de allí su denominación. Este animal cuenta con tentáculos y un tamaño que puede varias de uno a 6 centímetros.

Erizos de Mar

Igualmente conocidos como equinoideos, son animales con apariencia de globo que cuentan con púas móviles, las cuales pueden inocular veneno. Estas criaturas suelen contar con diferentes tamaños, aspectos y colores. Pese a permanecer inmóviles, ciertas variedades son depredadores.

Anémonas de Mar

A las anémonas de mar se les suele llamar de esta forma por su parecido con la flor anémona. Son criaturas marinas de cuerpo cilíndrico y con tentáculos en su parte superior. Numerosos peces se sirven de las anémonas y sus tentáculos como almacén y protección.

Tenia

Éste es un parásito, al que igualmente se le da el nombre de solitaria, que usualmente provoca diversas enfermedades en otros animales como gatos, perros o a humanos, regularmente a nivel estomacal o intestinal.

Mosquito

Una leyenda conocida cuenta que el mosquito posee huesos. Nada más incierto, ya que este insecto logra mantener su estructura merced a que posee una sustancia que le otorga flexibilidad y que no permite que el agua atraviese su cuerpo.

También te pueden interesar estos otros artículos:

(Visited 32 times, 1 visits today)

Deja un comentario