Los Animales que se Arrastran y sus Características

No todos los animales tienen la capacidad de mantener sus cuerpos completos fuera de la tierra y se han visto en la necesidad de arrastrarse en ella a la hora de moverse, debido a la estructura física de sus cuerpos. En este artículo conocerás cuáles son los principales animales que se arrastran que existen en el mundo, por lo que te invitamos a seguir con la lectura de este interesante artículo.

ANIMALES QUE SE ARRASTRAN

Animales que se arrastran

Los animales que se arrastran son todas aquellas especies que, debido a su estructura física, les impiden que gran parte de su cuerpo se aleje del suelo cuando estos se mueven y para ello deben hacer un mayor esfuerzo. Dentro de los animales que se arrastran se puede conseguir un gran número, entre los cuales tenemos especies de reptiles, anfibios, crustáceos e inclusive algunos insectos. A continuación, explicaremos algunos de ellos, los cuales son muy interesantes de conocer:

Cocodrilos

Actualmente, este animal es parte de un grupo de reptiles que contienen catorce subespecies, es considerado un animal semiacuático perteneciente a la categoría de animales salvajes, que se encuentra en casi todos los continentes, como Oceanía, África, Asia y América. Se nota que las especies que viven hoy no muestran grandes diferencias con las que se remontan a más de cincuenta millones de años, es decir, las funciones son muy similares. Su temperatura está controlada por su comportamiento, esto se llama animales ectoderma.

Estos animales son bastante largos, con un cuerpo plano. Su cola alcanza el cincuenta por ciento de la longitud total del cocodrilo, que es la mitad de su cuerpo. En cuanto a su vientre, es de un color más claro que la parte superior, así como su textura ya que la parte del abdomen es mucho más suave que la parte superior. En esta última zona tiene crestas, que cumplen la función de protegerlo de los ataques de otros animales.

A medida que se mueven, estos animales se arrastran, pero muy lentamente, porque sus cuatro extremidades son cortas. Sin embargo, esto solo ocurre en tierra, ya que cambia en el agua y tiene una gran capacidad para nadar, sobre todo cuando el lugar no tiene gran profundidad. Además, se puede notar que la velocidad máxima que pueden caminar sobre la superficie terrestre es de cuatro kilómetros por hora. En el agua, la mejor herramienta es la cola.

Características

Estos reptiles tienen características diferentes que los hacen muy asombrosos, y cada uno de ellos les ha permitido vivir en la tierra durante al menos cincuenta y cinco millones de años. Entre los muchos expertos y amantes de este tipo de criaturas, se puede mencionar que está su habilidad a la hora de atrapar una presa, su forma de morder, su aliento es un ingrediente de este asombroso animal. En los siguientes párrafos explicaremos un poco más sobre cada uno de ellos:

En cuanto al sistema nervioso de este animal rastrero, se puede decir que su cerebro es bastante pequeño, aunque su cuerpo suele ser grande en comparación con un objeto y su tamaño alcanza la longitud del pulgar de un adulto. Algo bastante similar entre estos animales y los humanos es que tienen materia gris en el cerebro y tienen una corteza cerebral. Así es como el cocodrilo tiene memoria e inteligencia, aunque es bastante raro. El cerebelo es complejo y le permite controlar sus movimientos, a su vez, su vista y olfato están muy desarrollados.

Muchos creen que las tortugas tienden a vivir muchos años, sin embargo, estos animales que se arrastran, como los cocodrilos, pueden considerarse grandes, aunque no corresponden al primero mencionado, pero si viven al menos sesenta y cinco años, pero incluso se han encontrado individuos que llegan a los 120 años. La gran longevidad de estos reptiles se debe a que pueden acostumbrarse a lugares sin problema de alimentación y sin presentar ningún tipo de enfermedad, viviendo en armonía.

Su capacidad pulmonar es bastante alta ya que puede contener oxígeno y sobrevive con él durante mucho tiempo. Esta capacidad es tan impresionante que incluso pueden permanecer en el agua hasta tres días sin siquiera salir a respirar. En ese sentido, están extremadamente controlados. Cuando se sumergen en el agua, gastan muy poca energía ya que solo hacen unos pocos movimientos, solo los necesarios. Por lo tanto, no desperdicia energía en los pulmones y la almacena para el aire hasta su próxima salida.

La zona más común para localizar uno de estos animales que se arrastran es en el continente africano, pero también se encuentra en varios países de América, en el continente asiático y en Australia. En estos ríos donde el agua fluye tranquilamente, es muy común encontrar un cocodrilo, ya que son lugares de su agrado, donde pueden estar plácidamente en ambientes donde no se interrumpan abruptamente. Aun así, le gustan los cursos de agua donde no tengan que ejercer demasiada fuerza para moverse de un lugar a otro.

Son animales bastante insidiosos y sus movimientos son bastante lentos, una habilidad muy útil en la alimentación, buscan animales vivos, preferiblemente mamíferos. Sin embargo, pueden alimentarse de todos los animales que puedan conseguir, pueden comer insectos, sapos y otros anfibios, también pueden comer aves de diferentes especies y peces. Esta capacidad alimentaria es una de las características que le ha permitido sobrevivir durante tantos millones de años y adaptarse a lo que se le permite consumir.

ANIMALES QUE SE ARRASTRAN

Estos animales que se arrastran se encuentran dentro de la clasificación ovípara, ya que fertilizan internamente a través de huevos. Las hembras y machos de estos animales no alcanzan la madurez sexual de forma paralela, pero las hembras logran alcanzarla cuando llegan a los diez años de edad, mientras que en el caso de los machos la madurez comienza a los dieciséis. La primavera es principalmente el momento en que comienza la reproducción con la competencia entre los machos por los fuelles.

Otra de las características principales de estos animales que se arrastran, tiene que ver con su piel, la cual es escamosa, además de que posee queratina, siendo este un material que también es habitual en el ser humano, en el compuesto de sus uñas. A su vez, se pude señalar que por debajo de sus escamas hay placas óseas a las que se les denomina osteodermos. Este tipo de formación en su piel permite que ellos sean flexibles, pero a su vez poseen dureza de piel.

Curiosidades del Cocodrilo

Suele haber mucha confusión en torno al supuesto parecido con el también rastrero el caimán, pero de hecho estos dos animales pertenecen a un grupo familiar distinto y su fisonomía son diferentes, por cuanto su estructura maxilofacial en uno es más puntiagudo y en el otro más redonda. Además, los cocodrilos poseen escamas, agujeros y manchas de las que carecen los caimanes. Ambos animales pueden vivir en agua dulce, pero no ocurre lo mismo con el agua salada ya que allí solo se pueden encontrar cocodrilos.

Desde 1996, la especie americana de estos reptiles se ha encontrado vulnerable, y desde 2007 se determinó que estaba en peligro de extinción como el Tigre Blanco. En todo Estados Unidos hoy en día, solo hay unas cinco mil especies de cocodrilos. Entre otras curiosidades, se puede decir que cuando se cae un diente, vuelven a generar un agujero para que aparezca uno nuevo. Les gustan los pájaros porque se limpian los dientes, por eso tratan de vivir en armonía con ellos. En diferentes partes del mundo, es un animal venerado como Australia. Durante el día toman el sol y por la noche cazan y comen.

Serpientes

Se han registrado más de 3400 especies de estos animales que se arrastran en diferentes partes del mundo, cuando hablamos de ello en principio nos estamos refiriendo a todo el suborden que incluye a cada uno de estos reptiles. Pertenecen al orden squamata (escamoso) que también incluye iguanas, lagartos y otros reptiles además de serpientes. También pertenecen a la clase de suropsida (saurópsidos) que incluye una gran parte de reptiles y aves por ser vertebrados amnióticos. Lo que tienen en común estas especies de diferentes órdenes es que tienen huevos y escamas amnióticas.

ANIMALES QUE SE ARRASTRAN

Las características de estos reptiles también los ubican en el subfilo de los vertebrados (animales vertebrados), que son todos los individuos que tienen su espina o espina en común con las vértebras, casi todos pertenecientes al filo chordata. De la misma forma, se puede notar que dentro de los nombres de estos animales se encuentran boa, pitón, mamba, cobra, culebra, culebra y otros nombres comunes que se denominan especies de algunas de sus familias más comunes.

Características

Son animales que tienen un cuerpo sin extremidades que contiene más de 100 vértebras y algunos tienen más de 400, lo que les da mucha flexibilidad. Además, su cuerpo y movimiento están muy bien adaptados, las serpientes pueden nadar, bucear, trepar árboles, cavar, saltar, pararse erguidas y algunas pueden deslizarse. Por lo general, se mueven de forma ondulada y mueven todo el cuerpo desde la cabeza hasta la punta de la cola, aunque algunos solo tocan primero la parte delantera del cuerpo para empujar a la otra y así sucesivamente.

Otras se mueven con la cabeza en alto, lo que se conoce como serpiente de cascabel con cuernos, y otras especies pueden moverse de forma recta gracias a las escamas de sus vientres. Además, se observa que pueden abrir ampliamente la mandíbula porque sus huesos de la mandíbula están adheridos al resto del cuerpo con poca fuerza, además de que tienen músculos refractivos muy fuertes que les facilitan abrir demasiado la boca para poder para ingerir presas de gran tamaño.

Sus dientes pueden ser aglifos (los tienen las serpientes que no son venenosos porque no pueden vacunar veneno), glifos opisth (los tienen las serpientes que no son muy peligrosos porque tienen nervaduras), proteroglifos (son pequeños y les permiten escupir veneno, muy común en cobras y mambas) o solenoglifos (son dos colmillos huecos, posables y muy largos, se sostienen en el techo bucal cuando cierran la boca y se paran cuando los abren para morder, la mayoría de las víboras las tienen).

Están cubiertos en su mayor parte por escamas, lo que les permite moverse cuando los tienen en el vientre (no todas las especies los tienen) y lo que la diferencia del resto de reptiles es que cambian no en partes sino completamente. En cuanto al desarrollo de sus sentidos, realmente no tienen una gran fuerza o habilidad (solo olfato y gusto), la visión por ejemplo no es muy buena al igual que su oído, sin embargo, tienen mucha sensibilidad en términos de vibración del suelo.

ANIMALES QUE SE ARRASTRAN

En cuanto a los órganos que tienen, podemos ver que tienen un corazón dividido en dos aurículas y un ventrículo, recibiendo sangre de los pulmones y del resto del cuerpo para bombearla nuevamente. Su respiración es posible gracias a un orificio llamado glotis al final de su boca, tienen dos pulmones donde el derecho está más desarrollado. También poseen riñones encargados de filtrar la sangre de su organismo y expulsar partículas que no son digeribles, por lo que el sistema excretor en los animales que se arrastran de esta especie está muy desarrollado en comparación con el de otras especies aunque no tenga vejiga.

Comportamiento

Muchas especies de serpientes son diurnas y nocturnas. Realmente pueden ser muy activos. Esto se debe en parte al hecho de que no pueden controlar su temperatura corporal ya que necesitan mantenerte a una temperatura estable para no morir para que puedan volverse muy activos, el ejercicio los mantiene calientes. Por lo tanto, el lugar en el que se encuentran afecta su comportamiento, aunque estén repartidos por todo el mundo. Prefieren ecosistemas con vegetación selvática o forestal, especialmente especies que viven en árboles.

También les gustan las rocas y los lugares desérticos, mientras que muchos se encuentran en áreas abiertas como pastos o tierras de cultivo, no contamos las serpientes de agua que se encuentran en ríos, lagos, lagunas, entre otros. Estas especies se han adaptado realmente a los diferentes hábitats del mundo, muchos espacios en la superficie de la tierra e incluso el mar y otros cursos de agua, de ahí su diversidad en cuanto a especies que se han ido encontrando a lo largo de los años.

Un punto que se vio durante su estudio es que tienen presas específicas y las personas no son una de ellas, su peligro para los humanos es algo en lo tóxicos que son, pero más de 80 % de todas las especies de serpientes. no son tóxicos. Sin embargo, esto no implica que sean animales que puedan ser domesticados, muchos países prohíben su inserción en áreas urbanas porque representan un peligro para otras especies que habitan estos lugares.

Además de esto, muchas especies tienen un comportamiento tranquilo y solo se vuelven agresivas cuando están asustadas o molestadas, las hembras también son agresivas, pero esto sucede principalmente cuando protegen sus huevos. Por las razones antes mencionadas, pueden hacer que las personas los tengan en sus hogares, pero no son animales rastreros destinados al cautiverio, como muchas especies de animales salvajes por su naturaleza.

Reproducción

Los machos de estos reptiles tienen canales seminíferos que tienen las funciones de los testículos, mientras que las hembras tienen ovarios largos en el cuerpo, para reproducirse los machos evaginan su cloaca y forman un hemipenis que les permite ingresar a la cloaca de las hembras. Por otro lado, también se puede notar que, a través de la misma cloaca, además de los órganos reproductores de la muestra, los canales están conectados a la secreción.

Algunas de estas criaturas son vivíparas, otras pueden ser ovíparas y otras ovovivíparas, esto supone una variación en la reproducción ya que pueden poner huevos, desarrollar a sus crías por dentro o hacer ambas cosas. Esta variación se puede ver en la misma familia mientras que el método de reproducción puede ser algo común que las ha agrupado en esa clasificación, por ejemplo boas y pitones, todas las boas son vivíparas y todas las pitones son ovíparas, pero no solo su forma de reproducirse es un rasgo que comparten.

En realidad, estas especies pueden ser muy similares y pertenecer a familias diferentes. No pueden controlar la temperatura, realmente dependen de la temperatura de la habitación donde se encuentran y es algo que afecta la puesta de huevos. Para solucionarlo y controlar la temperatura, se envuelven alrededor de ellos y realizan todo un proceso interno que simula que tienen escalofríos, lo que les permite controlar la temperatura con éxito.

Alimentación

Lo primero que hay que decir es que son carnívoros y pueden ingerir aves, mamíferos, peces, reptiles y anfibios que pueden variar desde el tamaño de un ratón hasta el de una gacela. Por supuesto, esto dependerá de su tamaño, pero sabiendo que pueden medir desde 15 centímetros hasta 8 metros, se puede ampliar el rango de tamaño de sus presas. De esta forma un pequeño no tendrá presas grandes, aunque estas se pueden comparar con su tamaño, un ejemplo serían los ratones.

La Iguana, otro de los animales que se arrastran

Las iguanas son algunas de las lagartijas más grandes que se encuentran en las Américas, y su cola en forma de látigo representa aproximadamente la mitad de esa longitud. Al igual que otros reptiles, las iguanas son animales de sangre fría que ponen huevos y tienen una excelente capacidad para adaptarse a su entorno. Las especies estos animales que se arrastran varían mucho en tamaño, color, comportamiento y su estado de peligro en la naturaleza. Algunas como la iguana verde, son bastante comunes; otras, como las iguanas anilladas de Fiji, están en peligro.

ANIMALES QUE SE ARRASTRAN

Las diferentes especies se ven y se comportan de manera tan diferente que es posible que no las reconozca como miembros de la misma familia. Mientras que algunas iguanas son de colores brillantes y vibrantes, otras son bastante apagadas. Debido a que las iguanas se encuentran en una amplia variedad de hábitats, cada especie tiene sus propias adaptaciones. La iguana marina de Galápagos es una nadadora experta y su color negro le ayuda a calentar su cuerpo después de nadar en el océano frío.

Características

En contraste, la iguana verde se siente como en casa en lo alto de los árboles de una selva tropical, mientras que otras especies de iguana tienen adaptaciones que les permiten vivir con éxito en áreas desérticas y rocosas cálidas y áridas. Con un cuerpo verde esmeralda y rayas blancas o azules más pronunciadas en los machos, las tres especies conocidas de iguanas de Fiji habitan una variedad de hábitats, desde pantanos costeros y bosques de tierras bajas hasta selvas tropicales en laderas volcánicas.

Muy arbóreos, tienen dedos largos con garras afiladas y colas largas para mantener el equilibrio en las copas de los árboles. Rara vez se ven en el suelo, las iguanas con bandas se mueven de árbol en árbol utilizando las ramas superpuestas. Son omnívoros, comen hojas, flores, frutos y pequeños insectos. Los adultos de estas orugas anilladas pueden alcanzar una longitud de 53 centímetros, más de la mitad de los cuales es la cola. Cuando maduran, pesan entre 99 y 199 gramos, y los machos tienden a ser más grandes y pesados ​​que las hembras.

Las islas del Caribe son ricas en reptiles, con más de 500 especies de reptiles, el 94 por ciento de las cuales no se encuentran en ningún otro lugar de la Tierra. Varias especies de iguanas del Caribe se conocen colectivamente como iguanas de roca, y algunas se encuentran solo en una o dos islas. Las iguanas de roca hembras ponen una nidada de 5 a 20 huevos relativamente grandes cada año; los huevos más grandes producen crías grandes que han evolucionado en respuesta a la falta de depredadores nativos.

A diferencia de su contraparte del continente, como las iguanas verdes, las iguanas de las islas no necesitan producir mucha descendencia como protección contra los depredadores. Las más pequeñas del grupo de iguanas son las iguanas turcas y caicos. Todos comen una variedad de frutas y sirven como semillas importantes para muchas plantas nativas. La mayoría de las iguanas son herbívoras, comen frutas, botones florales y hojas tiernas. Algunas especies también comen a veces el jugoso gusano de la harina o el gusano de cera. La iguana marina se sumerge en el mar para raspar las algas de las rocas.

ANIMALES QUE SE ARRASTRAN

Datos Curiosos

Hablando de comida, las iguanas mismas son devoradas por una variedad de depredadores naturales: halcones, búhos, serpientes y humanos. Las iguanas verdes se crían en granjas en América Central y del Sur para que la gente las coma. Las iguanas jóvenes son particularmente vulnerables a la depredación de los gatos salvajes, y ninguna iguana está a salvo de una jauría de perros. La cola en forma de látigo de la iguana se puede utilizar para la defensa, y muchas especies tienen colas con “espinas” afiladas que dan un “golpe” extra.

Las hembras de la mayoría de estos animales que se arrastran cavan una madriguera en un área soleada, ponen sus huevos dentro, los cubren y luego dejan los huevos en paz. Incluso las arbóreas abandonan los árboles para poner sus huevos. La temperatura en la madriguera se mantiene bastante constante de 25 a 32 grados. La temperatura cálida incuba los huevos. Todos los huevos en un nido generalmente eclosionan al mismo tiempo, y las crías cavan fuera de la madriguera sin ayuda de los padres. Por sí solas, las crías enfrentan muchos peligros.

Tortugas

Las tortugas son un tipo de animales que se arrastran que ha sido catalogado como miembros del orden reptil más distante del mundo. Estos forman la categoría taxonómica de reptiles “Sauropsiden”. Que es una rama de la condición amniótica de los vertebrados a la que corresponden o se integran la mayoría de reptiles y aves. Además, se puede afirmar que se caracterizan por tener un caparazón que protege, preserva y protege los órganos internos contenidos en el tronco de su cuerpo.

Estos atractivos animales han poblado sorprendentemente el planeta tierra desde el Triásico Superior o Tardío, que pertenecen a una división de la escala de tiempo de la Era Mesozoica. Por otro lado, estos incomparables animales que se arrastran tienen la gran bondad de estar clasificados como uno de los miembros de la lista de mejores mascotas para tener en casa. Lo cual se logra si se mantiene un ambiente y un cuidado adecuado, lo cual es normal a la hora de decidir adoptar una pareja ideal.

Características

Las tortugas son reptiles que se pueden ver de diferentes tamaños, tienen características que las hacen similares o comparables. El caparazón es ancho y cubre todo el tronco del cuerpo en la región posterior. Es extremadamente rígido, fuerte, y extremadamente compacto. Entre tierra y mar, tienen sus diferencias. Para el primero, el casco tiene una particular apariencia de cúpula. En cambio, para los marineros, es más aplanado. Otra diferencia a establecer es su dureza total, como la de la tortuga nariz de cerdo, que tiene un caparazón de consistencia blanda, lo que implica una total desprotección.

Por otro lado, está el plastrón, que es la parte aplanada que constituye la zona ventral del caparazón, que se une a él mediante puentes óseos laterales. Que consta de la unión de las costillas, la clavícula, el ligamento interclavicular y la gastralia. A su vez, los tonos se distinguen por su diversidad, dependiendo su destino del entorno en el que se ubican. Normalmente se visualizan tonalidades donde predominan el marrón, ocre y verde oscuro. Donde para el caso donde el tono principal es el marrón, en conjunto con los colores verde, amarillo y oliva.

Asimismo, se caracterizan por una amplia variedad de tamaños en función de la especie y de si son terrestres o acuáticos. Sus tamaños van desde los 6 centímetros hasta los 2,2 metros. Por otro lado, su peso también varía en función del tamaño, habiendo tortugas que pesan 95 gramos, mientras que otras pueden llegar a pesar 700 kilogramos. Todos deben correr o transferir en 4 patas. Sus patas tienen la particularidad de haber evolucionado y desarrollado de tal manera que son aletas.

Datos Curiosos

Todas las hembras depositan sus huevos en el suelo después de la fertilización. Donde el sexo está determinado por las temperaturas, siendo hembras cuando hay calor y machos al exponerse de frío. Además, todos tienen un sentido de orientación perfecto y exclusivo. Sus habilidades visuales son sobresalientes. Más de la mitad de las especies también están amenazadas de extinción. Su caparazón los protege de los depredadores. El Día Mundial de la Tortuga se celebra cada 23 de mayo, mientras que el Día Mundial de la Tortuga Marina se celebra el 16 de junio.

Caracol

Son animales que se arrastran que se van agitando poco a poco, su cuerpo siempre realiza movimientos centrales, intercambiando constricciones y extensiones de determinadas partes. Producen cuerpos límpidos para ayudarse en la velocidad, reduciendo el impacto con el suelo causado por su erosión y permitiéndoles transitar por territorios con fuerte inclinación debido a la postura de su cuerpo. Este fluido corporal también reduce el riesgo de ser perjudicado por agentes externos y animosidades, también repele los insectos más peligrosos, como las hormigas.

El fluido corporal también le sirve al caracol para eliminar ciertas sustancias nocivas, como las que transportan ciertos metales destructivos. En el momento en que se retiran del caparazón, liberan un tipo extraordinario de fluido corporal que los cubre por completo. A su vez, se puede notar que el opérculo de algunos caracoles tiene un olor maravilloso al ser consumido, razón por la cual se utiliza en diferentes partes del mundo, como parte básica del incienso.

Características

Las especies terrestres a menudo viven en regiones pobladas, aunque viven en bosques y áreas densamente vegetadas. Es todo menos difícil verlos en días nublados porque generalmente no se abren a los rayos del sol durante bastante tiempo, pero salen en días fríos. Les gusta esconderse en el suelo, pero no permanecen inactivos cuando se mueven en busca de comida. Cuando se trata de caracoles marinos, ocupan mares y océanos de todo el mundo. Hay especies que viven cerca de las orillas, mientras que otras se inclinan hacia regiones que superan los mil metros de profundidad.

La alimentación de estos animales que se arrastran responde a una dieta modificada, por eso hay caracoles que comen hierbas, mientras que otros llevan un estilo de vida distinto que incluye comer varios tipos de criaturas, por lo que acaban siendo omnívoros o carnívoros según el ambiente donde se localicen. Los que viven en el mar, comen peces e incluso de restos flotantes y minúsculos de animales que se encuentran en el fondo del océano, mientras que otros se alimentan de la ingestión de plantas oceánicas.

Cangrejos

Este tipo de animal que también se arrastra, generalmente están cubiertos con un exoesqueleto grueso, que consiste principalmente en quitina altamente mineralizada y está armado con un solo par de pinzas. Los cangrejos se encuentran presentes en todos los océanos del mundo, mientras que muchos de ellos viven en agua dulce y en la tierra, especialmente en las regiones tropicales. Los cangrejos varían en tamaño, desde el cangrejo guisante, que cuenta con unos pocos milímetros de ancho, hasta el cangrejo araña japonés, que tiene una circunferencia de hueso de hasta 4 m.

Características

Estos animales suelen arrastrarse de lado y por eso el término que los identifica, ya que proviene de la articulación de las patas, lo que hace que caminar de lado sea más eficiente. Sin embargo, algunos avanzan o retroceden. Sin embargo, hay ciertas especies, en particular Portunidae y Matutidae, que también pueden nadar, especialmente la primera, ya que su último par de patas para caminar se aplanan en paletas de natación. Además, se puede decir que su principal fuente de alimento son otros organismos marinos como moluscos, gusanos o algas.

Si le gustó este artículo sobre los Animales que se Arrastran y deseas aprender más sobre otros temas interesantes, puede revisar los siguientes enlaces:

(Visited 102 times, 1 visits today)

Deja un comentario