Animales Ovovivíparos: Características, Ejemplos y Más

Dentro de los distintos sistemas reproductivos animales destaca el de los Ovovivíparos por su curioso doble papel en el desarrollo del embrión. Los Animales Ovovivíparos muestran rasgos de animales ovíparos mezclados con los de los vivíparos, toda una proeza de la naturaleza. Podrás conocer mucho más de estos raros prodigios naturales al continuar leyendo.

Animales ovovivíparos

¿Qué son los Animales Ovovivíparos?

Se conoce como animales ovovivíparos a aquellos que cuentan con particularidades del desarrollo del embrión de vivíparos como de ovíparos. En la naturaleza, se consiguen variedades de invertebrados y vertebrados con este sistema reproductivo. En nuestro entorno natural han tenido presencia distintas clases de desarrollos embrionarios: ovíparo, vivíparo y ovovivíparo.

Desarrollo

El desarrollo de los animales ovovivíparos ocurre dentro de un huevo antes su nacimiento. Lo distintivo de los ovovivíparos es que el huevo se mantiene dentro de la madre hasta que se complete el desarrollo del embrión. Por ello la criatura emerge del huevo de inmediato apenas el huevo es puesto. Inclusive puede surgir del huevo en el interior del cuerpo de la madre y que posteriormente es cuando el parto tiene lugar.

Una definición más amplia de un animal ovovivíparo seria: «aquel sistema reproductivo en el que los huevos tienen su desarrollo dentro de la madre sin nutrición alguna de parte de ésta; su eclosión tiene lugar en el interior de ella o tan pronto son liberados, de tal manera que las crías nacen vivas». El origen del término ovovivíparo procede del latín y es la conjunción de: ovo o ‘huevo’, vivus o ‘vivo’ y parere o ‘parir’.

Es de importancia diferenciar a los ovovivíparos de otras especies cuyo desarrollo embrionario sucede dentro de huevos, los cuales se llaman ovíparos. Estos últimos colocan sus huevos en el exterior al inicio del desarrollo embrionario, esto es que los embriones tienen su desarrollo fuera del cuerpo de la madre. Igualmente debe deben diferenciarse de los animales vivíparos, cuyo embrión se desarrolla a lo interno del cuerpo de la madre, como los mamíferos.

En contraste a los vivíparos cuyo embrión también se desarrolla en el interior de la madre, el embrión de los ovovivíparos se diferencia en que está recubierto por un cascara que impide que su progenitora lo alimente de manera directa.

Animales ovovivíparos

En resumidas cuentas podemos concluir que estas son las semejanzas y diferencias entre los tres sistemas de desarrollo embrionario:

  • Punto en común entre ovovivíparos y ovíparos: El embrión se encuentra protegido por un cascara.
  • Punto en común entre ovovivíparos y vivíparos: La fertilización tiene lugar dentro del cuerpo de la madre, lugar en el cual igualmente se desarrolla el embrión.

Características

Por todo lo anterior, la ovoviviparidad se trata de que la hembra concibe huevos, pero estos se quedan en el interior de la ella. Toda vez que el embrión alcanza su desarrollo, hay dos alternativas:

  • La hembra pone los huevos, los cuales eclosionan tan pronto son liberados.
  • La eclosión tiene lugar previamente al parto, con lo que las crías emergen directamente de la madre.

Se puede señalar a partir de ello que los animales que cuentan con esta clase de desarrollo embrionario efectúan un proceso intermedio a las otras dos modalidades de reproducción. Siendo así, el ovoviviparismo es una combinación entre la viviparidad y la oviparidad. Las características que distinguen a la ovoviviparidad son las siguientes:

  • Si existe fecundación interna.
  • Las crías, al nacer, están vivas y desarrolladas íntegramente.
  • No hay nexo placentario entre la madre y las crías.
  • En ciertos casos, el aporte nutricional de los embriones puede proceder solamente del saco vitelino del huevo (habitualmente), mientras que en otros casos no.

Subsistencia de los Embriones

Como parte del ovoviviparismo, se distinguen dos agrupaciones de acuerdo a la nutrición que obtienen los embriones. El viviparismo aplacentario es la forma en que son definidos los animales ovovivíparos. Éste consiste en que los embriones se conservan en el útero materno pero no obtienen ningún aporte nutricional ni cuentan con nexo placentario con la madre.

Se han definido dos formas diferenciadas de desarrollo embrionario: matrotrofia o lecitotrofia. Las especies matrotróficas son aquellas que agotan prontamente la provisión nutricional y, para proseguir su desarrollo, consiguen los nutrientes de variadas fuentes que la madre debe proporcionar.

Pueden conseguirlo de otros huevos (oofagia), de otros embriones (canibalismo intrauterino) o pueden presentar una especialización parecida a la de la placenta. Se define como lecitotrofia a la práctica que emplean las larvas de numerosos criaturas para alimentarse en la que no buscan su alimento en el exterior sino que usan las reservas de vitelo (de su saco vitelino) que portan consigo desde que nacieron. E

En la mayor parte de estos casos, la fase larval es de breve duración y la metamorfosis a la etapa juvenil es rauda para poder comenzar a alimentarse.

Clases de Animales Ovovivíparos

Se han determinado cuatro categorías principales en las cuales se encuentran agrupados la mayor parte de los animales ovovivíparos:

Invertebrados

Como parte de los invertebrados se consiguen distintas variedades ovovivíparas. Uno de los animales ejemplo por excelencia en los laboratorios científicos es el género Drosophila, en la mosca de la fruta. Drosophila sechellia ejemplifica a un invertebrado ovovivíparo del orden Diptera. Otra agrupación de invertebrados en la que se puede conseguir ovoviviparismo son los gasterópodos.

Peces: Caballitos de Mar

Los caballitos de mar son una especie vertebrados del mar ovovivíparo. En específico, son peces que pertenecen al género Hippocampus. Estos animales monógamos se reconocen debido a los machos son los encargados de portar con los huevos fecundados. El lapso de gestación puede durar entre diez días y seis semanas de acuerdo a la especie. Toda vez que culmina, el macho libera alrededor de 200 o 300 crías a lo largo de varias horas.

Teleósteos: Tiburones

Ciertas variedades de tiburones, como lo es el tiburón toro (Carcharias taurus), son especies ovovivíparos. Pese a que la estrategia lecitotrófica es la que se ha visto mayormente en tiburones, el tiburón toro es una rareza.  El tiburón toro es una de las tres variedades de tiburón de mayor peligro, en unión del tiburón tigre y el tiburón blanco. Y es que la totalidad de estas son estimados como los animales con mayor posibilidad de atacar al humano.

Las crías del tiburón toro efectúan canibalismo intrauterino, por lo que se le considera una variedad matrotrófica. A lo interno del vientre materno, el embrión más grande engulle a todos sus hermanos y deja con vida solamente a uno, por lo que al final solo conciben dos crías.

Reptiles

Como parte de los reptiles, el ovoviviparismo se expresa en distintos grupos. Ciertas variedades de víboras y serpientes, como la anaconda, el camaleón o el sapo de Surinam, como la solitaria especie de sapos. Apenas algunas variedades de la familia Chamaeleonidae son ovovivíparas. Entre ellas, se consiguen al camaleón de cascos (Trioceros hoehnelii), el camaleón Trioceros jacksonii y el camaleón Trioceros hoehnelii.

Ejemplos de Animales Ovovivíparos

La mayor parte de los animales que se clasifican como ovovivíparos son del tipo invertebrados. No obstante, ciertas especies de vertebrados como reptiles, peces o tiburones, igualmente presentan esta categoría de desarrollo embrionario.

Tiburón blanco

Una clase de tiburón de enorme tamaño y robustez, con una boca a manera de arco. Ha de nadar sin detenerse (no puede quedarse inmóvil) para poder seguir respirando y para mantenerse a flote, ya que no cuentan con vejiga natatoria. Los embriones son alimentados por medio del vitelio. Este tiburón no libera huevos sino que las crías eclosionan en el interior de la madre para emerger luego desarrollados.

Boa Constrictor

Reptil cuya longitud varia de 0,5 a 4 metros, de acuerdo a la subespecie. Adicionalmente las hembras son más grandes que los machos y tienen un color rojizo y blanco, o rojizo y marrón, que puede variar igualmente según la subespecie. Se apareamiento tiene lugar en temporada de lluvias. Su gestación tiene una duración de varios meses. La eclosión de los huevos tiene lugar dentro del cuerpo de la madre, de los cuales nacen crías ya desarrolladas.

Mielga

Una clase de tiburón pequeño, que alcanza hasta algo más de un metro de largo. Se reconoce por sus espinas venenosas sobre la superficie corporal. Es la variedad de mayor abundancia de tiburón pero con una distribución limitada. La camada que se reproduce va a depender del tamaño de la hembra, ya que la usual consta de 1 a 20 embriones por gestación, pero las hembras de mayor tamaño pueden contar con camadas más cuantiosas, las cuales nacen fuera del huevo.

Mantarraya (Manta Gigante)

Se diferencia de otras especies porque no cuenta con un aguijón con veneno en la cola e igualmente por su enorme tamaño. Habita en mares templados y puede saltar fuera del agua a la hora de la reproducción, son varios los machos que cortejan a una hembra.

Para que uno pueda lograr la cópula, debe aniquilar a sus rivales. Se considera que el tiempo que duran los huevos en el interior de la hembra puede superar los doce meses. Llegan a tener una o dos crías por camada.

Anaconda

Género de serpiente que mata por estrangulamiento. Puede alcanzar los diez metros de largo. A pesar de que no vive en grupo sino de manera solitaria, al querer la hembra reproducirse usualmente atrae al macho liberando feromonas. De cada camada suya surgen entre 20 y cuarenta crías de alrededor de 60 centímetros de longitud.

Sapo de Surinam

Anfibio que puebla regiones tropicales y subtropicales, el cual se caracteriza por su cuerpo aplanado y su cabeza plana y en forma de triangulo. Su coloración es gris levemente verde. Es una clase especial de animal ovovivíparo, ya que la fertilización tiene lugar fuera del cuerpo de la madre. Toda vez fecundados, la hembra vuelve a meter los huevos dentro de su cuerpo.

A distinción de otros anfibios, que emergen como larvas y después experimentan la metamorfosis, este sapo hace su desarrollo larvario en el interior del huevo, y los ejemplares que nacen ya cuentan con su forma definitiva.

Ornitorrinco

Es estimado como un mamífero, pero libera huevos, por lo que igualmente puede catalogarse como ovovivíparo. Es una criatura semiacuático que mora al este de Australia y en Tasmania. Se reconoce por su peculiar apariencia, con un hocico que parece un pico de pato, cola semejante a la del castor y patas iguales a las de la nutria. Es venenoso.

Trioceros de Jackson

Variedad de camaleón ovovivípara. Cuenta con tres cuernos, por eso se le denomina “trioceros”. Habita en África Oriental. Las crían tienen su nacimiento en camadas de 8 a 30 ejemplares, con una gestación de hasta un semestre.

Hipocampo (Caballito de Mar)

Es una clase singular de ovovivíparo, ya que los huevos no tienen su maduración en el interior del cuerpo de la hembra sino en el cuerpo del macho. La fertilización tiene lugar entretanto la hembra traslada los huevos hacia el saco del macho. El saco es parecido al de los marsupiales, lo que significa que es externo y ventral.

Lución (Culebrilla de cristal)

Especie muy peculiar, ya que es un lagarto sin patas. Esto es que en aspecto es idéntico a una serpiente. No obstante, se conoce que es un lagarto debido a que existen en su cuerpo rastros de su esqueleto que tiene los rasgos de los lagartos. Sumado a ello, cuenta con párpados movibles, en contraste a las serpientes. Es un reptil que mora en Europa y que su longitud puede alcanzar los 40 centímetros y las hembras 50. La reproducción tiene lugar en primavera. Tras 3 a 5 meses de gestación, la hembra libera los huevos con las crías maduras en su interior, y la eclosión se produce de inmediato.

Otros artículos que te pueden interesar son:

(Visited 145 times, 3 visits today)

Deja un comentario