Los Animales Endémicos: ¿Qué son? y Más

Es probable que hayas escuchado o leído que el lince ibérico es un animal endémico de la península ibérica o que la tortuga de la especie galápagos es endémica de las islas Galápagos, ¿Pero qué se quiere decir concretamente cuando se habla de Animales Endémicos? A lo largo de este artículo te daremos la respuesta a esta interrogante y a algunas más que te puedan surgir.

animales-endémicos-1

¿Qué son los Animales Endémicos?

Se trata de especies de animales que solo se pueden conseguir en una región o zona específica del planeta, a menos que sean trasladados a un zoológico o a un parque acuático. Es frecuente encontrar ejemplares de animales endémicos en las islas, por razón de que viven en completo aislamiento dentro de un determinado ecosistema, circunstancia que es particularmente relevante en Magadascar, donde la gran mayoría de las especies que allí viven son exclusivas de ese país.

¿Qué significado tiene el vocablo Endémico?

Según el concepto, una especia animal o una planta endémica es aquella que solo ha vivido en un lugar determinado en su estado salvaje. Lo cual también quiere decir que es nativo de una zona o región específica y que no puede ser encontrada en ningún otro lugar en el mundo. Debido a ello, solo es posible encontrarla en un hábitat específico, excepción hecha, por supuesto, de que sea trasladado a un zoológico, a una reserva o área protegida, o a un acuario o parque acuático o un sitio similar.

El fenómeno del endemismo puede estar basado en varias escalas geográficas, debido a lo cual es posible que, por ejemplo, encontremos animales que son endémicos de las altas montañas, de un archipiélago, de un continente o de un lago determinado.

Las islas son sitios ideales para que ocurra el fenómeno del endemismo, de hecho la tasa de especies endémicas en las islas es muy elevada, por razón del asilamiento en el que viven los animales que allí se encuentran. Es debido a este motivo, que las especies de animales que habitan en Nueva Guinea, en el archipiélago de las Galápagos y en Australia normalmente resultan ser oriundos de esos lugares y  no se encuentran en ningún otro.

Resulta ser de los casos más relevantes el de la isla de Madagascar, donde la tasa de endemismo es increíblemente alta, de hecho, todos los anfibios, el 90% de los reptiles, el 55% de los mamíferos y el 50% de las aves que allí habitan son endémicos, así que para conocerlos hay que viajar hasta Madagascar.

Ejemplos de Animales Endémicos

Con la idea de que se pueda entender mejor el concepto de endemismo en las especies  animales, sería conveniente acudir a algunos ejemplos específicos de los mismos, como los que enumeramos de seguidas:

Iguana marina

Esta especie de reptil vive únicamente en las islas Galápagos, alrededor de las costas rocosas del archipiélago y entre los manglares y las playas de las islas. Su alimento lo constituyen las algas marinas, y resulta una característica resaltante que solo los machos adultos sean los que saben nadar; por lo que todos los demás ejemplares de la especie tienen que esperar a que baje la marea para poder conseguir su alimento.

Otra de las diferencias entre sexos de esta especie, también llamado dimorfismo sexual, es el tamaño de los individuos, pues los machos tienen el doble del tamaño que tienen las hembras. Aunque sí tienen muchísimos hábitos en común, como es el caso de echarse al sol durante gran parte del día, para calentarse, porque son animales de sangre fría, así como la coloración negra de su piel, que les permite una absorción de calor más eficiente.

Lince ibérico

Este animal se trata de un mamífero carnívoro que tiene la cola corta y las patas largas que sólo vive en la península ibérica. Sus orejas son puntiagudas y sus pelos negros, pero con tres patrones diferentes que le permiten poder camuflarse. Estas son también las principales características físicas de este felino.

Lamentablemente, el lince ibérico se encuentra en riesgo de extinción, y en hoy en día solo habita en Andalucía, en los parques naturales Sierra de Andújar, de Doñana y de la Sierra de Cardeña y Montero, donde se encuentra protegido por haber sido declarados reservas de la biósfera. El lince ibérico prefiere los bosques y matorrales, lo que le permite poder cazar conejos, que es el alimento que compone el 90% de su dieta.

animales-endémicos-2

Lémur

Si mencionamos a Madagascar, es casi inmediato que nos venga a la mente esta especie de primate que tiene la cola larga blanca y negra, y cara con un aspecto muy curioso, por razón de sus enormes ojos y sus altas orejas.

El lémur es uno de los muchos animales endémicos de esta isla, sus hábitos son nocturnos y se apoya totalmente en su sentido del olfato para poder encontrar su alimento entre los árboles y pastizales. Tiene habilidades que le permiten establecer comunicación con los demás miembros de su grupo, porque es un animal gregario.

Oso polar

En este caso, nos estamos refiriendo al único depredador que vive en el Ártico, de manera que su hábitat lo constituyen las zonas polares y heladas del hemisferio norte, y está clasificado, junto al oso Kodiak, como uno de los mamíferos terrestres más voluminosos del planeta.

El oso polar cuenta con unas patas muy bien desarrolladas, que le permiten caminar entre las  placas de hielo, pero, al mismo tiempo, le permiten poder nadar grandes distancias, en la búsqueda de su alimento, constituido básicamente por focas bebé.

El color blanco de su pelaje, que en realidad es traslúcido, le otorga la capacidad de poder  camuflarse con el medio ambiente en que vive, pasando desapercibido la mayoría de las veces, y debido a que posee una gruesa capa de grasa, le es posible soportar las bajas temperaturas invernales.

animales-endémicos-3

Kiwi

Se trata de un ave pequeña que forma parte de las innumerables especies que son endémicas de Nueva Zelanda. Sus características son su tamaño pequeño y su figura circular, así como el hecho de que no tiene alas, por lo que, al igual que los pingüinos, no puede volar. Sin embargo, se ha adaptado evolutivamente a vivir muy bien la vida terrestre, aunque es bastante tímido y se trata de un animal de hábitos nocturnos.

Posee un gran pico, que le permite alimentarse de toda clase de animales pequeños, en particular lombrices e insectos. Una rareza de estos animalitos es que es el macho el que se encarga de empollar los huevos durante diez semanas, luego de que ha construido un nido subterráneo. Otra característica del comportamiento de esta ave es que desde el momento en que las crías se desarrollan, salen del nido cavado para alimentarse por sí mismas.

Si te ha gustado este tema, te recomendamos estos otros interesantes artículos:


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.