Animales de la Selva: Tipos, Características y más

Los animales de la selva conforman un ecosistema muy diverso y de enormes dimensiones. La concentración de especies animales en un entorno selvático es sumamente elevado, ya que reptiles, insectos, aves, mamíferos y muchas otras variedades se encuentran por doquier. Entérate de mucho más a continuación.

Animales de la selva

Los Animales de la Selva

Cuando hablamos de animales de la selva hacemos alusión a aquellas criaturas que pueblan los bosques lluviosos tropicales mejor conocidos como selvas. Esto es que habitan en espacios de clima húmedo a caluroso, cuya vegetación usualmente crece hasta importantes alturas y sus copas están siempre densas, copiosas y verdes.

En dichas selvas o junglas, particularmente en las cercanías del trópico, hacen vida un extraordinario número de especies lo cual, a su vez, es evidencia de los elevadísimas tasas de biodiversidad. En efecto, en las selvas se hallan casi la mitad de las variedades animales que se conocen en el mundo.

Lo anterior quiere decir que los animales que pueblan la selva de un continente y los que pueblan las selvas de otro son, básicamente, diferentes. No obstante, comparten numerosos rasgos adaptativos, dadas las semejanzas climáticas, bióticas y de otras clases que existan entre las diversas selvas del planeta.

Es conveniente, además, dejar claro que los vocablos “selva”, “jungla” y “bosque tropical lluvioso” son fundamentalmente sinónimos, y, al respecto, no se ha determinado cuándo referirse a bosque y cuándo a selva, más allá del que han establecido los lugareños de cada región particular.

Características de los Animales de la Selva

Los animales que pueblan las selvas son, aparte del mar, más variados que en cualquier otro entorno. Se considera que en una única hectárea de selva tropical viven unas 1500 especies diferentes de animales, entre mamíferos, reptiles, anfibios, aves, insectos e inclusive peces. Esta elevadísima densidad de especies animales no se conoce totalmente, y conforman perímetros ecológicos complejos, inmensos, los que son, en numerosas ocasiones, desconocidos para el hombre.

Animales de la selva

Ya que existe una relevante presencia vegetal en las selvas, la cual puede lograr hasta 30 metros de altura, las variedades animales se hallan muy adecuadas para la existencia en los árboles o a partir de ellos. Allí elaboran sus nidos, comen de su corteza, sus frutos, sus hojas o de animales que, a su vez, se alimentan de ellos.

Las especies están organizadas territorialmente entre la zona densa de las copas de los árboles; la zona inferior o sotobosque, bajo la sombra del follaje; y la zona terrestre más próxima al suelo, en medio de la profusa materia orgánica que se descompone, como las hojas secas. Las cadenas alimentarias (tróficas) de la selva usualmente son raudas, insaciables y comprometen muchas combinaciones posibles de especies, ya que las selvas son torrentes de vida en continua y recíproca interrelación.

¿Qué comen los Animales de la Selva?

En las selvas, como en gran parte de otras regiones similares, hay cuatro primordiales agrupaciones tróficas de animales, que son:

  • Herbívoros. Su alimento es exclusivamente materia vegetal, ya sea hojas, tallos, frutos, néctar de las flores, semillas, corteza, etc.
  • Carnívoros. Su alimento es la carne de otros animales, mayormente herbívoros, pero igualmente otros carnívoros y omnívoros más modestos.
  • Carroñeros. Su alimento es materia orgánica en descomposición, ya sea de fuente vegetal o animal, como secreciones de animales, animales fallecidos, etc.
  • Omnívoros. Mezclan todas las categorías previas de acuerdo a como se presente la oportunidad, sin verse restringidos por una dieta particular.

Animales que Viven en la Selva

Es bastante difícil completar un listado con toda la variedad de animales que moran en la selva. No sólo debido a que son numerosos, sino debido a que no se cuenta con mucha información de gran parte de ellos. Esta es apenas una breve lista:

Armadillo

Es un mamífero que puebla las selvas de Centro y Sudamérica, y cuya denominación varía de acuerdo al país: tatú, mulita, quirquincho, toche o peludo. El armadillo, de costumbres nocturnas, se alimenta de insectos y se distingue por su completo caparazón y extensas garras, y por ser magnifico cavador

Oso Hormiguero

Igualmente se llama ‘palmeros’ a estos animales que andan a solas y moran en las selvas de América. Ellos, no obstante su nombre, no mantienen relación alguna con los osos, pero sí tienen cierto parecido con estos en cuanto a su dieta: hormigas y termitas.

De su morfología y apariencia podemos comentar que es de pelaje blanco y negro, no cuenta con dientes, y tiene poderosas uñas, un hocico prolongado, además de una lengua larguísima y viscosa para capturar a sus presas. En relación a su reproducción, su gestación se extiende por 190 días y las crías ven la luz en primavera o verano.

Chimpancé

Cuenta con casi el 99% del genoma de los seres humanos y puebla las regiones selváticas de África Occidental. Su alimentación está basada en frutas, raíces, nueces, hojas e invertebrados, aunque igualmente puede cazar aves y cerdos. Los chimpancés cuenta con bastante inteligencia, se organizan según el estatus social y emplean herramientas para cavar pozos.

Hormiga Cortadora de Hojas

En esta agrupación podemos hablar no de una, sino de 47 variedades de hormigas que moran en las selvas de América. Es una de las comunidades de mayor complejidad del reino animal. Se ha de indicar que un nido subterráneo puede llegar hasta los 30 metros de amplitud y cubrir un área de 600 m² para alojar 8 millones de sujetos. De esa manera, una colonia empieza con una hembra voladora que se presenta con varios machos para producir miles de huevos.

Gorila

Este simio herbívoro es el de mayor tamaño de su familia y otro de los preponderantes animales que existen en la selva, en particular en África. El gorila tiene un peso de hasta 200 kilogramos y una estatura de 1,75 metros y, aunque parezca increíble por su robusta complexión, come alimentos muy saludables y de baja grasa: frutas, brotes, hojas e insectos.

Camina en cuatro patas y los miembros anteriores son más extensos que los posteriores. La gestación tiene una duración de casi nueve meses y entre cada nacimiento han de pasar tres o cuatro años, ya que la cría no se separa de su madre en todo ese lapso.

Hipopótamo

El hipopótamo mora en África Occidental y hay dos variedades de este: común y pigmeo. Es un mamífero de enorme tamaño, con patas de corta extensión, cuerpo ‘regordete’ y cabeza inmensa. Sus rasgos principales son las enormes fosas nasales encima del hocico, la falta de pezuñas y la existencia de cuatro dedos en cada pie.

Mamba

La mamba vive en el África Subsahariana y es una de las serpientes más toxicas que hay. Transcurre casi todo el tiempo en los árboles y, sumado a ello, es muy rápida y de costumbres diurnas. Se alimenta de lagartijas, modestos mamíferos y pájaros.

Guacamaya

Este ave parlanchín y es muy famosa por sus colores chillones, mora en zonas tropicales, tiene costumbres diurnas, es muy sociable y conforma bandadas de decenas de ejemplares. Su ciclo reproductivo se inicia a los cuatro años, libera hasta cuatro huevos por temporada y su alimentación se base mayoritariamente de semillas.

Cocodrilo del Nilo

Este reptil es una de las tres variedades que viven en África, particularmente en las aguas del río Nilo, pese a que existen igualmente poblaciones en el área Subsahariana y en la isla de Madagascar. Este impresionante cocodrilo puede llegar a unos 250 kilogramos de peso y alcanzar una largo de cinco metros. Adicionalmente, su alimentación  se basa en aquellos animales que se aproximan al agua para beber; arrastrándolos y ahogándolos para después devorarlos.

Leopardo

Finalmente, en este listado de animales que moran en la selva hallamos a un enorme felino con la capacidad de rugir y que adicionalmente puebla otros ecosistemas como bosques o sabanas. Se ha de resaltar que sus garras son retraibles, que caza por las noches y en el día duerme entre la vegetación o en cavernas. Asimismo hay que señalar que suele estar a sola exceptuando la temporada de reproducción, en la cual la hembra da a luz hasta seis crías por camada.

Otros Animales de la Selva

  • Orangután (Pongo abelii)
  • Jaguar (Panthera onca)
  • Pirañas (Pygocentrusnattereri)
  • Tapir (Tapirusterrestris)
  • Elefante de la India (Elephasmaximus)
  • Chimpancé (Pan troglodytes)
  • Oso Perezoso (Choloepusdidactylus)
  • Tucán (Ramphastos toco)
  • Lemur (Lemurcatta)
  • Tigre (Panthera tigris)
  • Serpiente Anaconda (Eunectesmurinus)
  • Mono Araña (Ateles paniscus)
  • Boa Esmeralda (Coralluscaninus)
  • Pitón Real (Python regius)
  • Tarántula (Lycosatarantula)
  • Rana de Ojos Rojos (Agalychniscallidryas)
  • Águila Arpía (Harpiaharpyja)
  • Murciélago Vampiro Amazónico (Vampyrumspectrum)
  • Camaleón Gigante de Madagascar (Furciferoustaleti)

Te recomendamos estos otros artículos:


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.