Tucán: Características, Hábitat, Alimentación y más

El tucán pertenece a un grupo de aves de tamaño medio con picos excepcionalmente grandes. Sus picos desarrollados suelen ser de colores brillantes y mucho más largos y gruesos que sus cabezas. Continúa leyendo para conocer todo sobre estas aves, información de tucán y mucho más.

Tucán

Características del tucán

Estas aves poseen toda una serie de plumas bastante atractivas con un cuerpo de color azabache, cuello blanco y un aro alrededor de los ojos color azul o naranja. Aun así, su particular más notable es el gigante pico amarillo con una punta negra o azul, que parece pesado pero es sorprendentemente liviano ya que su parte interna es hueca. Los tucanes tienen un promedio de 60 cm de largo, con picos que miden hasta 21 cm.

De esta manera se puede notar que cada uno de los animales pertenecientes a este grupo los tucanes tienen picos colosales y la mayoría son bastante largos y llenos de matices. Los picos de algunas de estas aves son tan extensos como sus cuerpos. Sus franjas son rojas, verdes, naranjas, azules, amarillas, negras y más. Cada tucán individual varía en color.

Algunos son en su mayoría negros, mientras que otros tienen manchas amarillas, naranjas, verdes, rojas y más. Varían en tamaño y la especie de mayor tamaño es el Toco Toucan, crece hasta más de medio metro

Los picos de los tucanes pueden ser un tercio de la longitud total del ave. Aunque el pico parece complicado de manipular, incluso pesado, está conformado de un hueso bastante aéreo protegido de queratina, el mismo componente de las uñas que todos conocemos.

Es probable que las aves utilicen esta coloración para el reconocimiento de especies, ya que muchos tucanes tienen patrones corporales y coloración similares, principalmente negros con un color de pecho intenso. También se cree que el proyecto de ley tiene un efecto atemorizante en otras aves, incluidos los halcones. Las alas de estas aves son cortas y redondeadas y la cola suele ser larga; estos rasgos, junto con el pico grande, hacen que vuelen de una manera desvaída.

Los diferentes tipos de tucanes

Existe una infinidad de diversos Tipos de aves como el tucán, que varían en tamaño desde 15 centímetros hasta más de medio metro de largo. Se distinguen por sus picos grandes y coloridos, que pueden ser de un solo color o una combinación de una abierta y maravillosa gama de tonalidades. Los tucanes tienen su hogar a América del Sur y Central, contribuyendo al ecosistema de la selva tropical.

Ramphastos: Los más grandes

Los tucanes con una mayor dimensión son de este género y abracan una variedad de más de una decena de tipos de estas aves. El tucán de pico de quilla tiene un pico verde con lados rojos y naranjas; sus patas azules le dan otro toque de color. Casi de la totalidad del pico de esta ave como un conducto es negro, aunque luce un bonito color azul claro en su base.

A pesar de su nombre, el tucán de pecho rojo tiene un pecho de color ambarino resplandeciente, reposado sobre las plumas de color rojo brillante en su abdomen; su pico es de color verde empalidecido, lo que explica su nombre alternativo, el tucán de pico verde. El tucán más grande y reconocido es el tucán toco.

Tucán Ramphastos

Andigena: Los Tucanes de las montañas

Como su nombre lo indica, estos tucanes de una medidas más promedias eligen altitudes mayores, concretamente, los bosques frescos de las haciendas altas de los Andes de América del sur. Contienen al tucán de montaña de pecho gris, el tucán de montaña de pico plateado, el tucán de montaña de pico negro y el tucán de montaña encapuchado.

Tomando como ejemplo este último, la parte superior de sus cuerpos es de color marrón aceituna, coronado por un halo negro y con una rabadilla amarilla en la punta. Todos tienen plumas de color gris azulado en la parte inferior del cuerpo, pero sus picos varían en color.

Otro es el aracarí. Estas coloridas aves también son tucanes de tamaño mediano, que disfrutan de la vida en las cálidas selvas cálidas de Suramérica y el centro de la misma. A diferencia de otros tucanes, estas aves se posan en grupos durante todo el año, con hasta seis adultos y polluelos jóvenes compartiendo un refugio. Hay 14 tipos de aracaris, todos con plumaje y pico coloridos. El aracari de cresta rizada se distingue por sus plumas rizadas brillantes en su corona; las plumas se ven y se sienten como plástico.

El aracari de pico de fuego tiene un pico grande con naranja deslumbrante en la parte superior y negro en la parte inferior. Sus ojos ambarinos se matizan sobre las plumas negras de su cabeza y luce una sombra negra distintiva en su pecho contra su pecho amarillo y sobre una franja roja en su vientre.

Tucanes verdes y tucanes dicromáticos

Los tucanes verdes viven en los bosques frescos de Sudamérica y en los matorrales montañosos. Son tucanes más pequeños, que miden de 30 a 40 centímetros y tienen primariamente plumas y picos verdes. Los tipos de tucanes verdes incluyen el tucán de rabadilla carmesí, el tucán de punta marrón, el tucán de bandas azules, el tucán de pico surcado, el tucán de ceja amarilla y el tucán de esmeralda.

El tucán esmeralda tiene seis subespecies de tucanes en su familia. Los tucanes dicromáticos tienden a adherirse a las selvas tropicales de tierras bajas en Suramérica. Estos tipos de plumas verdes son estacionarios y se alimentan solos o en parejas. Los tipos de tucanes dicromáticos incluyen el tucán de Guayana, el tucán de cuello dorado, el tucán de pico verde o de Langsdorff, el tucán de pelo leonado, el tucán de pico puntiagudo, el tucán de orejas amarillas y el tucán de Gould.

Tucán Tipos

¿Cuál es la distribución y hábitat del tucán?

Todas las diversas especies de estas aves viven en Centroamérica y Sudamérica. Habitan prácticamente en cualquier área de las zonas mencionadas ya con selva tropical. Diferentes grupos viven en diferentes regiones, aunque algunas especies tienen rangos superpuestos. Muchas especies tienen distribuciones relativamente grandes y viven en varios países. Otras solo viven en una pequeña región aislada y estas especies suelen ser las que más amenazan la actividad humana.

Aunque hay muchos grupos diferentes de tucanes, todos viven en tipos de hábitat similares. Les encanta la selva, particularmente las del trópico en regiones cálidas con mucha lluvia. Algunas de estas aves viven solo en territorios salvajes. Dentro de la selva tropical, estas aves habitan en la copa de los árboles más altos, ya que pueden encontrar toda la comida que necesitan en estas locaciones.

Conductas del Tucán

Los picos extensos de los tucanes son ventajosos para obtener cosas que en otras circunstancias  no lo conseguiría. También se utiliza para segmentar sus alimentos y alejar a los depredadores. Los tucanes se ven típicamente en parejas o en pequeños grupos familiares. En vuelo, alterna entre un bombazo de extremidades rápidas con las alas redondeadas y relativamente cortas y el planeo. La anidación es estacional, pero el tiempo difiere entre las regiones.

El nido generalmente se coloca en lo alto de un árbol y consta de una cavidad, al menos parte de la cual es excavada por los propios pájaros padres. También se ha registrado que anida en boquetes en bancos de tierra y nidos de termitas terrenales. Los tucanes a menudo se reúnen en grandes grupos y discuten fuerte y ruidosamente, sus llamadas se sincronizan con los rápidos movimientos ascendentes de sus picos.

Cada especie de tucán es diferente, pero la gran mayoría de los tucanes son muy dados. Viven en grupos, conocidos como masa de aves. Las masas de aves de tucanes pasan sus días vagando por las copas de los árboles en busca de comida y llamándose ruidosamente unos a otros. Los científicos creen que estas aves son monógamas y continúan reproduciéndose con la misma pareja año tras año. Más ojos también son más efectivos para detectar depredadores potenciales.

Tucán Conductas

Los tucanes se encuentran entre las aves del bosque más ruidosas; su repertorio incluye chillidos fuertes, voces de trompeta y graznidos ásperos. Las especies más grandes se posan en lo alto de la copa de los árboles y prorrumpen gritos fuertes que van acompañados de movimientos poco coordinados de la cabeza y el pico.

Las vocalizaciones actúan como llamadas de reunión que atraen a grupos de aves a buenos sitios de suministro de alimentos. Estos sonidos también parecen funcionar en el reconocimiento de especies, ya que grupos afines de tucanes que viven en el mismo hábitat tienen convocatorias inconfundiblemente diferentes.

¿Cómo se da el proceso de reproducción?

Las diferentes especies de estas aves tienen diferentes tácticas reproductivas, pero son bastante similares en su conducta y tasa de desarrollo. Todas las especies anidan entre las concavidades en los troncos de los árboles. Dependiendo de la especie, algunos ponen un solo huevo, mientras que otros ponen hasta cinco huevos. Los huevos eclosionan en aproximadamente dos o tres semanas y media. Los polluelos recién nacidos comienzan a volar cuando tienen entre seis y ocho semanas de vida.

El ciclo de vida del tucán común es anual. Después de la cópula, la hembra suele asentar 2 huevos de color níveo puro unos días después del apareamiento. Las crías eclosionan desnudas y ciegas después de 15 a 20 días y permanecen hasta 6 semanas en el nido, cuidadas por ambos padres. Cuando duermen, el tucán gira la cabeza de modo que su largo pico descanse sobre su espalda, luego dobla su larga cola cuidadosamente sobre la cría.

En cambio, encuentran viejos nidos de pájaros carpinteros o agujeros naturales formados por la pérdida de ramas de árboles. Se depositan de dos a cuatro huevos de color níveo resplandeciente en una cavidad sin revestimiento, donde ambos padres los incuban en turnos. La incubación dura de 15 días a siete semanas o más en algunas especies. Las crías desnudas tienen grandes cojinetes en los talones.

Carecen del pico grande, pero lo hacen crecer casi hasta el final durante su tiempo en el nido. Después de unos 50 días, los polluelos comienzan a vivir por sí mismos. Los grupos familiares pueden permanecer juntos durante mucho tiempo, ya que a menudo se ven pequeñas masas de aves durante todo el año.

Interacción entre los tucanes y humanos

La mayoría de las especies de tucanes tienen poblaciones saludables, pero eso no significa que no estén puestos en peligro. Particularmente en ciertas regiones, los humanos están destruyendo la selva tropical a un ritmo alarmante. Sin su hábitat de selva tropical, las poblaciones de estas aves especiales disminuyen.

Los humanos también capturan muchas especies diferentes de Tucanes para el comercio de mascotas exóticas. Algunas especies son más comunes y, por lo tanto, menos afectadas, pero para otras, la actividad humana es más perjudicial.

¿Tener un tucán es legal?

Tener a esta ave en cautiverio no es legal en todas partes. En algunas naciones, su comercialización está rigurosamente impedida y la propiedad de estos animales. En estas circunstancias, la única manera de respetar la ley y aún recrearse de la compañía de estas asombrosas aves sería tener un título de un zoológico que reverencie los códigos necesarios.

En su mayor parte, los tucanes no son buenas mascotas. Son aves correspondientemente inteligentes y, cuando se mantienen en zoológicos, necesitan muchos juguetes diferentes y oportunidades de sustento.

¿Cómo se debe limpiar la jaula de un tucán?

El suelo de la jaula o recinto debe ser fácil de limpiar y drenar bien. El recinto debe limpiarse a fondo a diario, debido a que la dieta de los tucanes consiste en abundantes frutas y que estas expulsan una gran cantidad de excrementos después de consumir alimentos húmedos.

Para evitar la contaminación, no se debe colocar recipientes de comida y agua debajo de las perchas. Se recomienda asegurar los recipientes de comida y agua cerca de la percha para que el tucán coma y beba y también en la parte frontal del recinto para facilitar su limpieza y reposición.

¿Cuál es la alimentación del tucán?

Si bien cada especie es diferente, la mayoría de los tucanes comen esencialmente frutas, lo que los convierte en unos de los más grandes comedores de este tipo de alimentos. Sin embargo, cuando surge la oportunidad, a veces se alimentan de pequeños animales o huevos. Comen de todo, desde ranas e insectos hasta reptiles y pájaros pequeños. Sin embargo, el 90% de su dieta consiste en frutas. De hecho, hay algunas especies de plantas que dependen de los tucanes para esparcir sus semillas al comer su fruta.

Al alimentarse, el tucán obtiene alimento con el pico con un borde de sierra y debe echar la cabeza hacia atrás antes de tragar. Los tucanes también son depredadores del contenido de los nidos de pájaros cantores y consumen tanto huevos como polluelos. Al alimentarse, los tucanes forman grandes asociaciones de dos o más especies que buscan árboles frutales.

Enfermedades frecuentes en los Tucanes

Estas aves no tienen una expectación de vida bastante larga, principalmente si viven encerrados en jaulas. Esto se debe, básicamente, a que pueden sufrir una serie de dolencias muy particulares:

  • Arrancando plumas: si de repente se descubre que el tucán se está arrancando las plumas de manera incontrolada, esto es una señal de que puede tener algunos parásitos entre las plumas que deben ser localizados y erradicados. También puede deberse al estrés emocional o una dieta muy baja en minerales.
  • Hemosiderosis: Es el padecimiento más común en los tucanes y la principal causa de su alta mortalidad. Es causada por un aumento en los niveles de hierro en algunos de sus órganos y torrente sanguíneo. En el caso de la detección temprana, se puede enfrentar, pero si no se controla, podría aumentar.
  • Hemocromatosis: Es un grado más grave de la dolencia anterior en la que hay acumulaciones de hierro en ciertos órganos y esto hace que funcionen mal y es posible que tenga problemas con el corazón o con uno de los órganos para que funcione correctamente. Si tiene casos graves, el ave morirá en 24 horas.
  • Fractura del pico: Suele ser la “padecimiento” más común en los tucanes, ya que utilizan el pico para casi todo y pueden romperlo o dislocarlo con un mal movimiento, por así decirlo. Como, por ejemplo, usarlo para golpear una pared o para un mal movimiento.
  • Gota articular: al igual que los humanos, los tucanes también pueden sufrir de gota. Esto puede deberse a un déficit de proteínas, minerales y calcio. Por tanto, deben recibir suplementos vitamínicos y antiinflamatorios, evitando en todo momento el estrés del ave.
  • Pseudotuberculosis aviar: Afecta particularmente a este tipo de ave y es una de las principales causas de muerte de esta ave por una reacción aguda después de haberla gestado durante un tiempo determinado. Es mortal para las aves y los síntomas incluyen aumento del tamaño del hígado, ascitis y neumonía.
  • Resfriado común: los tucanes son aves muy resistentes, pero no son libres de contraer un resfriado común. La principal razón es que la jaula se encuentra en un lugar donde recibe corrientes de aire. Se puede curar con antibióticos en agua.

¿Qué se debe hacer para criar a un Tucán?

En los zoológicos, los tucanes necesitan una variedad de palos y mucho espacio para volar. En la naturaleza, viven en regiones con mucha humedad y mucha vegetación, por lo que sus recintos deberían replicar este hábitat. Estas son aves inteligentes que prosperan cuando tienen una variedad de juguetes, alimentadores y un programa de entrenamiento de refuerzo positivo. Los cuidadores del zoológico les dan de comer una variedad de frutas, insectos y, ocasionalmente, pequeños mamíferos o huevos.

El tucán se le debe ofrecer una temperatura entre 17 ° C y 26 ° C y un alto nivel de humedad respectiva hasta un 67%. Esto se debe a que los tucanes son aves tropicales y deben mantenerse de la manera más cercana a sus condiciones nativas. Los tucanes son en su mayoría vegetarianos, pero necesitan algo de proteína animal en su dieta, que en su hábitat natural se deriva de insectos, pequeños lagartos, polluelos y algunos roedores.

La base de su dieta son las frutas, seguidas de las verduras. Esto se debe a que los tucanes tienen un tubo digestivo mínimo donde los alimentos permanecen por un corto periodo de tiempo, por lo que necesitan comer alimentos muy hidratantes como frutas. Entre las frutas más deseables para los tucanes podemos encontrar: cambur, papaya, manzana (sin semillas) pera, melón, mango, entre otros.

Deben tener 2 o 3 centímetros (1 pulgada) de diámetro, hechos con arroz hervido, zanahoria, pepino y papa, para complementar la dieta a base de frutas del tucán. Estos pequeños suplementos deben incluir, ocasionalmente, un poco de carne molida para equilibrar su dieta y hacerla algo similar a la de un tucán en la naturaleza. Los tucanes deben tener agua limpia en todo momento.

La higiene y limpieza del aviario de un tucán debe ser muy meticulosa para evitar malestares, pero no debe realizarse con productos de limpieza domésticos comunes. Se debe usar limpiadores que no sean dañinos para estas aves. Los tucanes pueden ser atacados por parásitos; en ese caso será necesario consultar con un veterinario de animales exóticos sobre qué producto es el más adecuado para ayudar a estas aves.

Amenazas que sufre el Tucán

La amenaza para los tucanes no es diferente a la de los loros. De hecho, su hábitat muy limitado y su pequeña cantidad de especies, solo cinco, hacen que su subsistencia sea una amenaza mucho mayor. La pérdida de hábitat debido al despoblamiento y la creación sin sentido de tierras de cultivo, especialmente en la Amazonía, son amenazas comunes.

El tucán es cazado por la rica tela que brindan sus plumas que tiene un gran valor comercial. A los tucanes les va incluso peor como mascotas que a otras aves como el Cardenal Amarillo muriendo de pura desolación. Al ser aves de bosques profundos, son susceptibles a enfermedades que surgen de la presencia humana repentina en su vecindad.

Información relevante sobre los tucanes

Hay tantos grupos diversos y agraciados de tucanes y aracaris. Cada uno es único e interesante, por lo que a continuación se destacan ciertos de los datos interesantes sobre varias aves de los diversos grupos existentes.

  • Choco Toucan: El Chocó es similar, pero menos colorido, que su similar el Toco. El nombre “Choco” es en referencia a los bosques que habitan estas aves. Los tucanes de Choco viven en las selvas tropicales de Choco.
  • Aracari de cuello negro: esta especie tiene plumas negras y un vientre amarillo brillante. Como sugiere su nombre, su garganta es negra. A la mitad de su vientre amarillo, tiene una franja gruesa de plumas de color rojo brillante. Estos colores marcadamente contrastantes son probablemente de donde esta ave obtuvo su apodo, la hermosa Aracari.
  • Tucanet de ceja amarilla: esta ave tiene plumas verdes y “cejuelas” de color amarillo brillante sobre los ojos. Viven solo en una pequeña porción de selva tropical en Perú. Lamentablemente, los agricultores usan esta área para cultivar plantas de coca y esta destrucción del hábitat está llevando a las aves a la extinción. Por lo tanto se clasifica al Tucán en peligro de extinción.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.