Conoce Qué Comen los Cotorros o Loros

En el grupo de las aves, hay una en particular que resalta por su extraordinaria belleza, colorido plumaje y por su cualidad especial para producir sonidos de imitación del habla humana, esta especie es el cotorro o loro, y lo que los mantiene tan vigoroso día a día es la alimentación, por lo que en este artículo brindaremos toda la información para conocer aún más sobre Qué Comen los Cotorros, por eso te invitamos a seguir leyendo.

QUÉ COMEN LOS COTORROS

¿Qué comen los Cotorros?

La respuesta a la interrogante sobre qué comen los cotorros resulta muy interesante, porque lo primero que se suele pensar son en las semillas y las frutas, pero no es lo único, estas aves omnívoras necesitan una dieta que les brinde todos los valores nutricionales, por lo que lo ideal es el suministro de una variedad de alimentos que incluya verduras, frutos secos, legumbres y la proteína presente en los granos para cubrir todos estos requisitos de los loros, especialmente cuando se tienen como mascotas.

En este sentido, para garantizar una buena alimentación a los cotorros, también es necesario aportarles una fuente de vitaminas y minerales. Una opción para esto es la comida especializada para aves que puedes comprar en las tiendas, pero también puedes obtener estos suplementos con ciertos tipos de vegetales como acelgas, repollo, perejil y otros vegetales de hojas verdes. Por eso, a continuación, especificaremos cada uno de los alimentos que deben constituir una dieta saludable para esta especie.

Semillas

Para la mayoría de las aves y en especial los cotorros, una dieta basada predominantemente en semillas tiene bajos niveles nutritivos, sobre todo de vitamina A y calcio, y son un tanto elevadas en grasas. Esto no quiere decir que la semilla no tenga cabida en las comidas de estas especies, pero muchos pájaros las prefieren con exclusión de otras opciones saludables y pueden ser un poco difíciles cuando se trata de que prueben otros tipos de alimentos variados, razón por la cual generalmente se recomienda que las semillas sólo constituyan el 25 por ciento del régimen alimenticio diario.

  • Las semillas de chía se pueden alimentar espolvoreados sobre la comida de sus aves, son una fuente saludable de calcio y proteínas para su loro mascota y proporcionan ácidos grasos Omega-3.
  • Este componente también está presente en las recomendadas semillas de lino, que es el alimento beneficioso para lograr la brillantez del plumaje de estos pájaros.
  • En cuanto a las semillas de girasol, se puede mencionar que es de color blanco, rayado y negro. Los pájaros prefieren el blanco. Son la comida favorita de las aves de compañía. Sin embargo, la multitud debe manejarse con precaución ya que tiene un alto contenido de grasa, lo que generalmente conduce a la obesidad, especialmente si el ave no sale mucho de la jaula para hacer ejercicio.

Frutas y verduras

Esta clase de alimentos proporcionan una amplia gama de vitaminas y minerales. Además, son bajos en grasas. Siempre lave bien todos los productos que alimenta a su ave y compre productos orgánicos siempre que sea posible, aunque se debe controlar un poco la ingesta de las frutas debido s su alto contenido de azúcar. De las frutas que le puedes ofrecer están básicamente los plátanos o cambures, mangos, papayas o lechosa, granada, melocotones, manzanas, uvas y frutas cítricas, entre otras, por lo que detallamos algunas seguidamente:

  • Kiwi: es una buena fuente de vitaminas C, K y E. También le proporciona a su cotorro mucha fibra y antioxidantes. A estas aves les encanta esta fruta, que les puedes dar cortada en trozos pequeños dependiendo de la especie de loro. Si bien a algunos les gusta comer la parte carnosa de la fruta, a casi todos los loros parece gustarles más las semillas.
  • Granada: esta fruta es rica en vitamina C, fósforo y calcio. Las semillas también son seguras para que las consuman los cotorros, luego de cortarla por la parte superior y separarla en porciones grandes o pequeñas según el tamaño del ave que se quiere alimentar.
  • Coco: son ricos en proteínas, calcio y fibra. Contienen vitaminas C y E, así como muchos minerales. Las aves pueden comerse la parte interior y beber agua.
  • Naranjas y toronjas: son frutas muy ácidas para los cotorros o loros y pueden ofrecerse ocasionalmente y en pequeñas porciones, son ricas en vitamina C, por lo que son excelentes antioxidantes y fortalecen el sistema inmunológico de organismo del ave. También contienen calcio, magnesio, betacaroteno, ácido fólico, fósforo, potasio, cobre, zinc, ácido málico, ácido oxálico, ácido tartárico y ácido cítrico.
  • Higos: debido a su alto contenido de azúcar, los loros pueden ser alimentados con esta fruta, pero con moderación. Son ricos en vitaminas y minerales como el calcio y el magnesio, y su ave puede comerlos con seguridad tanto las semillas como la pulpa de la fruta.
  • Plátanos: entre los alimentos qué comen los cotorros esta fruta, ya que es saludable y tu mascota puede disfrutar de ella. Son naturalmente libres de sodio, grasa y colesterol, y brindan vitaminas y proteínas a su compañero aviar. Los loros más grandes pueden disfrutar pelando la fruta ellos mismos y les proporcionará una experiencia de búsqueda enriquecedora. Para alimentar a los pájaros más pequeños, corta algunos trozos y sírvelos en un bol o en una brocheta.

Por su parte, entre las verduras que pueden comer se encuentran las zanahorias, maíz en la mazorca, espárragos, remolacha, pimientos, brócoli, calabacines, espinacas, tomates, calabaza, entre otros. Siendo que todos estos alimentos son esenciales, es importante suministrarle en las cantidades y combinaciones adecuadas, para la mayor satisfacción del cotorro. A continuación, se describen algunos de estos beneficiosos alimentos:

  • Rábano: es diurético, contiene fibra y un alto nivel vitamina C. Entre sus aportes minerales se mencionan el yodo, azufre y magnesio. Estas aves se comen todas las partes de la verdura, vale decir, sus raíces y las hojas mismas.
  • El brócoli: fresco o ligeramente al vapor es una excelente opción como verdura fresca para su loro. Los tallos y las coronas son fácilmente aceptados por muchas aves y son una excelente fuente de vitaminas A y E, entre otras vitaminas y minerales.
  • La coliflor: Puedes alimentar a tu cotorro con este vegetal de forma cruda o cocida. Es una gran fuente de vitamina C, así como de muchos otros nutrientes que benefician a su mascota. Las hojas de la planta también son seguras para que las coma su pájaro.

Frutos secos

Para saber aún más qué comen los cotorros, te informamos que también pueden consumir frutos secos, por cuanto son alimentos proteicos con alto contenido de grasa de mucha aceptación, aunque no lo creas como parte de las comidas diarias de los loros, pero eso sí, dele de comer en pocas cantidades, especialmente a los cotorros les encantan fundamentalmente las nueces, almendras, anacardos, macadamias, avellanas, cacahuetes sin cáscara y pistachos.

Cereales

Tanto la quinua como el arroz son granos saludables para las aves por su contenido de proteínas, se dice que la quinua tiene más del doble de proteína que el maíz o el arroz. Los cereales cocidos con verduras frescas pueden ser una opción de comida para loros, por supuesto en pequeñísimas cantidades y no frecuentemente. Al respecto, vale destacar que, sobre estos alimentos existen muchas diferencias de criterios, sobre si son o no pertinentes para el consumo de estos animalitos.

QUÉ COMEN LOS COTORROS

¿Qué tipo de animal son los Cotorros?

Además de ser un pájaro muy cariñoso, puede emitir palabras, frases y sonidos, por lo que esta cualidad te hará vivir y compartir algunos momentos realmente divertidos. El loro es un pájaro de América del Sur. Podemos decir que una de sus grandes ventajas es su adaptabilidad, pero de la misma forma representa un peligro para su reproducción, lo que se considera una amenaza real para estas especies. Sin embargo, esta hermosa ave puede ser adoptada como mascota, por su capacidad para interactuar con los humanos.

Cuidados del Cotorro para su buena alimentación

Ahora que dispone de más información sobre qué comen los cotorros, es importante que esté pendiente del agua que toman, por lo que es necesario cambiarla al menos una vez al día para que se mantengan hidratados y para que tengan el vital líquido los más limpio posible. En consonancia con la salubridad, las jaulas o cualquier espacio donde se encuentre, debe asearse por los residuos de las comidas, para evitar cualquier contaminación. Además, es recomendable que siempre verifique si el loro está comiendo bien, por lo que podrá hacerlo observando si tiene los ojos y plumas brillantes y si presenta una postura activa.

Por otra parte, se debe señalar en torno al tema tratado en este artículo, que no se le debe dar a comer chocolates, frituras, alimentos salados o azucarados, así como ningún alimento que contenga leche. En cuanto al apio, si bien tiene muchos nutrientes, la parte fibrosa le puede causar estreñimiento al pájaro. Tampoco es recomendable, que los loros, aunque son omnívoros por naturaleza, que consuman carne ya que sus sistemas digestivos pueden procesar fácilmente las grasas vegetales, pero tienen más problemas con la grasa animal, causándole mucho daño a su mascota.

Como parte de los cuidados generales, se menciona el debido lavado previo de las frutas y vegetales y demás alimentos que así lo requieran para poder dárselos a los cotorros, y en especial eliminar cualquier sustancia cerosa que traen algunas verduras cuando son compradas y que la utilizaron para que se conservaran en buen estado por mucho más tiempo considerando que son productos perecederos, ejemplo de esto son los pepinos, de allí que algunos expertos indican que se deben pelar.

Si le gustó este artículo sobre Qué Comen los Cotorros y deseas aprender más sobre otros temas interesantes, puede revisar los siguientes enlaces:

(Visited 537 times, 1 visits today)

Deja un comentario