¿Qué comen las Águilas? y ¿Cómo obtienen su Alimento?

Muchos hemos visto lo majestuosas que son las Águilas, lo libre que se ven al momento de volar. Pero alguna vez te has preguntado Qué comen las Águilas, en que se basa su alimentación, si es así, te invito a que continúes leyendo este post donde vas a encontrar toda la información en cuanto a su alimentación.

QUÉ COMEN LAS ÁGUILAS

Qué comen las Águilas

Todos sabemos que hay una cadena alimentaria, es en esta cadena donde las águilas clasifican en la parte más alta, con esto nos queremos referir a que estas aves por naturaleza no poseen depredadores o enemigos que las puedan cazar y comer. Solo tienen unos rivales que vienen siendo otras águilas, ciertos tipos de halcones y algunas que otras serpientes trepadoras. Con esto último nos referimos a aquellas que se arrastran, suben a los árboles y a las ramas con el fin único de comerse los huevos o incluso a las crías recién nacidas de las Águilas.

Si llegaste hasta aquí es porque tienes curiosidad sobre qué comen las águilas, lo primero que debes saber es que las águilas son carnívoras. En términos generales las águilas se alimentan de reptiles, roedores, serpientes, peces, pájaros, conejos e incluso algunos pequeños mamíferos. En cuanto a su alimentación, las águilas se dividen en tres grandes grupos según su alimento y sus presas favoritas. En este post te vamos a explicar la cómo es la alimentación de estas águilas según la función de su especie.

Cuánto comen las Águilas

En realidad, no se conoce una medida exacta para el promedio de comida que las águilas ingieren. La gran mayoría de las águilas se alimentan a diario, hay un estudio donde se estipula que la ingesta diaria de estas aves ronda los 500 gramos. A pesar de todas estas aves rapaces sin capaces de cazar presas de un gran tamaño, que van a sobrepasar a sus necesidades alimenticias. Muchos estudios realizados a estas aves, explican que el estómago de un águila tiene un estomago pequeño, con un tamaño de un aproximado de una nuez.

Sin embargo, las águilas tienen la capacidad de cargar y guardar en su buche aproximadamente el 1/3 de su peso corporal. Se habla que su fuente de alimentación de estas aves o incluso sus presas tienen en común es que el peso de estos ronda entre el ½ kg hasta los 4 kg. Pero en los diversos estudios que se han realizado sobre su alimentación han llegado a la conclusión que hay ejemplares de estas aves que han ingerido hasta un animal de unos 6 kg. Como se dijo anteriormente su promedio para sobrevivir necesitan solo 500 gramos de alimento, esto es lo que necesitan para sobrevivir.

Las Águilas Pescadoras

Estas son unas aves de instinto depredador y así como su nombre lo especifica tienen como alimento principal en su dieta a los peces que pescan. En caso de necesidad o que no consigan pescar, también pueden llegar a alimentar de aves más pequeñas que ellas, de carroña, es decir animales muertos o incluso pequeños roedores. Estos ejemplares emplean diversas tácticas de caza, una de ellas es realmente sorprendente y una manera muy astuta. Esta técnica consiste en dejar que otra ave case al pez, para luego atacar al ave y arrebatarle la presa.

QUÉ COMEN LAS ÁGUILAS

Dentro de este grupo de Águilas pescadoras podemos encontrar las siguientes aves águilas rapaces: Águila calva, el Águila pescadora africana, el Águila pescadora de Standford. También encontramos Águila de cola blanca, Águila marina de Steller y Águila de cola blanca.

Las Águilas Harpías

Las águilas que pertenecen a este grupo, se alimentan principalmente o basan su alimentación con zarigüeyas, monos algunas de estas especies como lo son capuchino, mono aullador, saki o incluso el mono araña, otro animal que comen son los perezosos. Pero no por esto rechazan el hecho de que puedan cazar pájaros, lagartijas, lechuzas, culebras, lagartos, ardillas, puerco espines, oso hormigueros o incluso lémures voladores. Tienen referencia en el área de donde van a cazar, ya que tienen una gran preferencia cazar en el espesor de la selva. Esto es debido a que guarda relación con su hábitat natural.

Ya que estas aves harpías provienen de las selvas tropicales de sur oeste de México, del norte de Argentina, Venezuela y también al sur de Brasil. Este grupo de aves rapaces se pueden reconocer fácilmente ya que se van a caracterizar por tener una especie de cresta conformada por plumas. Dentro de esta clasificación del grupo de las águilas harpías podemos encontrar 6 tipos diferentes las cuales son: Águila coronada, Águila de Filipinas, Águila solitaria. También encontramos las Águilas de Nueva Guinea, Águila arpía y Águila crestada.

Las Águilas Serpiente

Las águilas que forman parte de esta especie depredadora tienen como su base en la alimentación a las serpientes. Este grupo de águila posee una gran variedad y lista de serpientes que puede cazar y que pueden comer. Ya que se encuentran habitando mayormente en las sabanas y selvas de Asia, Europa, Australia y África. Pero otro dato importante con respecto a este grupo de águilas es que no solo se van a alimentar de reptiles.

Sino que también nos preguntamos aparte de los reptiles qué comen las águilas y es que se alimentan de carroña u otros pequeños reptiles y mamíferos. Dentro de este grupo de especie podemos encontrar: la Águila monera de Filipinas, la Águila culebrera sombría, Águila real. También encontramos las siguientes Águila de Batelur y las Águila calzada.

QUÉ COMEN LAS ÁGUILAS

De qué se Alimentan las Águilas

Como ya antes se los explicamos en cada uno de las 3 clasificaciones anteriores, estos 3 grupos poseen un alimento principal. Las águilas en general poseen una dieta muy variada y de acuerdo a su situación, como la necesidad o la escasez de alimento. Dentro de las águilas que podemos mencionar en cuanto a esto último encontramos a las más conocidas:

Águila Real

Esta águila, según varios estudios realizados, es el águila con una dieta más variada que se conoce. El Águila Real es conocida por que esta especie puede alimentarse de más de 19 tipos de mamíferos. Como parte de la naturaleza esta especie de águila va a cazar y va a comer las presas que tengan mayor disponibilidad y facilidad para acceder a ellas. Entre ella podemos mencionar los siguientes animales, cabras, ovejas, ratones, conejos, liebres, zorros, ciervos, musarañas, marmotas, antílopes. Son capaces también de comer hasta las crías de las otras águilas.

Águila Calva

Las Águilas Calvas son aves rapaces a las cuales les encanta alimentarse principalmente de peces como lo son la trucha o incluso el salmón. Pero cuando hay época de los meses frio no duda en ingerir carroña que encuentren. Sin embargo, como ya se ha leído con anterioridad lo qué comen las águilas no va a ser exclusivamente animales vivos, sino que también se pueden alimentar de mamíferos muertos. Estos pueden ser de un gran tamaño en muy poco lapso de tiempo. También pueden cazar y comer animales como lo son los conejos, ratones almizcleros, mapaches, ciervos pequeños, lagartos, liebres y conejos.

Debido a los diversos factores que se relaciona con la destrucción de su hábitat natural, los cuales son principalmente por culpa de la influencia del hombre. Lo qué comen las águilas ahora van más allá carroña, se han adaptado para comer o ingerir los restos que pueden encontrar en los vertederos de la basura.

Águila de Cola Blanca

Lo qué comen las Águilas de cola blanca se basa y se adapta en cuanto a la función de la época del año. Esta como muchas otras aves de rapiña, ellas ingieren las presas que son más rápidos y más fáciles de cazar. Lo qué comen las águilas de este tipo se basa en peces, aves y algunos mamíferos. Así como comen lo antes escrito, también comen carroñeras, con esto nos referimos a que comen a los animales después de muertos. Como lo son las gaviotas, nutrias, piezas de ganado o incluso los restos de otras aves. Cuando comienza la temporada de los meses de más frio, tiempo en el cual la comida para las águilas escasea, es cuando basan principalmente su alimentación con la carroña.

QUÉ COMEN LAS ÁGUILAS

Águila Imperial

Lo qué comen las águilas imperiales se basan en sus presas predilectas las cuales son las ardillas y los roedores de la familia de las taltuzas. Pero si es necesario esta especie de águila puede comer otros roedores, aves pequeñas e incluso los zorros. El águila Imperial Ibérica come también pequeños roedores, cuervos, palomas, zorros o liebres. Estos tipos de aves suelen cazar en solitario o también en pareja. Cuando hay épocas donde no hay muchas presas para este tipo de aves, también se alimentan de carroña, la cual es una opción en la cual se basa su dieta.

Águila Monera de Filipinas

Esta ave conocida como Águila Monera de Filipinas tiene una dieta con sus presas favoritas. La cual incluye serpientes, ardillas, lagartos, zorros voladores, lémures voladores, lechuzas, lagartijas e incluso pueden cazar cerdos, aves de corral y pequeños perros. Pero esto no es solamente lo qué comen las águilas de esta especie, sino que también se alimentan de macacos, es por ello que es bautizada como Águila come-monos. La forma de cazar de estas águilas es muy peculiar, ya que las águilas moneras cazan en pareja.

Utilizan una singular e inteligente técnica de caza, la cual una de las águilas cumple una función en la caza. Las cual es que una de ellas llama la atención y distrae la presa, mientras que la otra se encarga de atacar la presa por detrás. Estas últimas suelen lanzarse a por su presa desde lo más alto de las ramas de un árbol, para lanzarse en picado hacia su presa con una velocidad de hasta 75 km/hora.

Águila Dorada

Las águilas doradas poseen una dieta que va a consistir principalmente en pequeños y medianos mamíferos. Algunos de estos pequeños animalitos son las ardillas, los conejos, las marmotas, también uno que otros reptiles e incluso otras aves. Según varios estudios realizados y el seguimiento de varias de este tipo de aves se han conocido águilas que han cazado animales de un mayor tamaño. Como lo son los zorros, los musmones o incluso pequeños antílopes americanos. Es realmente impresionante las habilidades y la agilidad de estas aves al momento de cazar.

Esta especie de águila, conocida como Águila dorada es por excelencia un ave depredadora terrestre. Es debido a esto que es muy extraño que se puedan observar cerca del agua y es por esto último que habitualmente no se ven alimentándose de pescado. Aunque si hay escasez de sus presas habituales y se encuentran necesitados de alimentos no dudan en adaptarse y cazar pescados.

Águila-Azor Perdicera

Esta especie de águila mejor conocida como águila-azor basan su dieta principalmente en pequeños mamíferos. Entre estos podemos encontrar ciertos reptiles y algunos pájaros. Su alimentación se va a basar en gran parte a la zona geográfica en la cual estas águilas hacen vida. En términos generales estas aves cazan presas como perdices, palomas, ratas, lagartos, o incluso conejos. Sin embargo, estas águilas son capaces de cazar azores, pequeños zorros y búhos reales. Pero cuando esta la temporada de escasez de alimento, se adaptan a la situación y cazan ardillas.

Qué comen las Águilas de Pequeño Tamaño

Antes hablamos de manera general sobre qué comen las águilas en general. Pero es esta sección del post donde explicaremos qué comen las águilas de menor tamaño, las cuales son conocidas como aguilillas o aguiluchos. Esto es debido a que su tamaño se encuentra de una medida de aproximadamente los 40 y los 55 cm. Las presas de estas aves son mucho más pequeñas que la de las águilas más grandes, ya que las más chicas no pueden cargar con tanto peso como las grandes.

Es debido a este motivo que solo cazan y se alimentan principalmente de ratones de campo, topillos, pequeñas serpientes e incluso de anfibios. Cuando es temporada donde su alimento escasea y por ende no puede cazar sus presas favoritas, optan por comer muchos invertebrados. Algunos de estos que podemos mencionar son las langostas. A continuación, vamos mencionar algunos ejemplos más comunes y más conocidos de águilas pequeñas:

Águila o Aguililla Calzada (Hieraaetus pennatus)

Las Aguililla Calzada o como es conocida científicamente Hieraaetus pennatus. Poseen una dieta muy variada, pero su presa favorita consiste en aves de tamaño mediano, como rabilargos, palomas y mirlos. Además, también pueden comer reptiles, crías de conejos, puede comer también grandes insectos incluyendo a los saltamontes.

Águila Pescadora (Pandion haliaetus)

Las Águila pescadora o como es conocida científicamente Pandion haliaetus. Son aves que se encuentran vinculadas a las costas, estas son las únicas aves de esta especie de águila que se van a alimentar solo de peces. Esta águila junto al águila pescadora de Oceanía, P. cristatus, son las únicas en la que su dieta se basa específicamente en peces.

Aguilucho Lagunero Occidental (Circus aeruginosus)

Esta ave es conocida como Aguilucho Lagunero Occidental o también es conocida científicamente como Circus aeruginosus. Es un ave la cual se encuentra estrechamente relacionada a humedales, con una distribución muy extensa. Su dieta se basa principalmente y sobre todo de pequeños roedores, también se alimentan de las crías de aves palustres y de reptiles. Estas águilas pueden llegar a comer anfibios, peces y grandes insectos.

Aguilucho Pálido (Circus cyaneus)

Esta águila lleva por nombre Aguilucho Pálido, pero científicamente se le conoce como Circus cyaneus. Esta especie de ave proviene del mundo frio y templado y es por ello que es una rapaz, capaz de cazar en y sobre zonas arbustivas. Su dieta favorita se basa principalmente en los roedores, los pollos de aves pequeñas, como las codornices, las culebras y algunos que otros tipos de insectos.

Aguilucho Cenizo (Circus pygargus)

Esta águila conocida como Aguilucho Cenizo pero que científicamente se conoce como Circus pygargus. Es un ave rapaz de origen euroasiática la cual se encuentra asociada a extensos pastizales. En la actualidad, debido al declive del número de su población, se encuentra sobreviviendo en campos de cultivo de cereal y se ven muy limitadas a estas zonas. Son ellas quienes controlan la población de las especies de topillo y otros roedores, como también controla los números de las langostas y las aves granívoras.

Aguilucho de Hudson (Circus hudsonius)

Estas aves son conocidas por el nombre de Aguilucho de Hudson, pero científicamente se conoce como Circus hudsonius. Esta es un ave rapaz muy pequeña de origen americano, la cual se alimenta según de sus favoritos los topillos, anfibios y reptiles. Sin embargo, cuando sus presas favoritas comienzan a escasear estas no van a dudar en comer lo que sea para sobrevivir, no dudan en comer invertebrados.

Si te interesó este artículo, también te invito a que continúes leyendo los siguientes temas:


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.