Características del Milano Real, ¿Cómo es? ¡Conócelo!

Pese a que se puede observar con frecuencia en los cielos de la Península Ibérica y, en donde haya aglomeraciones de personas, esta ave rapaz y carroñera se encuentra en peligro de extinción debido a la caza del hombre. No obstante, es valioso tener el conocimiento de cómo es el milano real, sus características, hábitat y alimentación. Aquí te lo contaremos.

milano real

¿Qué es un Milano Real?

El milano real (Milvus milvus) también conocido en inglés como «Red Kite» o «Milano Rojo», es una de las especies de aves rapaces diurnas más representativas de España. Este ejemplar de la familia Accipitridae, tiene ciertas características físicas similares al milano negro, pero ambos logran distinguirse puesto que el milano real posee una silueta diferente, más definida y un color gris plateado en su cabeza.

Por lo general, se encuentra mayormente en el norte de Europa, pero durante el invierno se traslada al sur. En ocasiones, algunos de ellos cruzan el estrecho de Gibraltar para llegar al norte de África. Por lo tanto, algunos residen en las Islas Canarias y otros en el archipiélago de Cabo Verde. A pesar de que el ver a esta ave es considerado común en esas localidades, la verdad es que cada vez se reproducen menos y desde el 2011 está catalogada como un ave en peligro de extinción en las Islas Baleares debido al uso de venenos.

Características

El milano real es una de las aves rapaces predilectas para aquellos principiantes del avistamiento de aves, puesto que tienen ciertas peculiaridades en su apariencia. Debido a su peso tan liviano de alrededor de 1 kilo (de 900 a 1200 gramos), longitud de casi 65 centímetros y una envergaduras de alas de casi dos metros (de 170 a 190 centímetros), su vuelo resulta armónico y refinado, volando habitualmente en grandes círculos y en pareja. Por ello, identificar el vuelo de un milano real es muy simple, además que poseen una cola muy ahorquillada característica de la especie, la cual en los bordes se encuentra metida hacia adentro y la diferencia de su familiar, el milano negro.

El plumaje general de esta ave es de un tono castaño rojizo, con el centro de sus plumas de un color negro y un tono blanquecino más claro en la parte inferior de las alas. Por otro lado, la cabeza es bastante llamativa puesto que es de un color gris plata. Es muy complicado distinguir a los ejemplares jóvenes de los adultos, ya que las diferencias son muy mínimas como que los jóvenes poseen un ojo más oscuro que se aclara con el tiempo o que tienen la cabeza más oscura y el plumaje más claro. Adicional a lo anterior, se aúna la inexistencia de dimorfismo sexual en esta especie.

milano real

Comportamiento

Esta ave usualmente se encuentra acompañada de otros miembros de su misma especie, sin embargo, es sumamente adaptable y puede rodearse de distintos tipos de buitres en muladares y vertederos para comer de allí, sin importar que no es estrictamente un ave carroñera. De igual manera, el milano real opta por alimentarse de pequeñas crías y animales inexpertos, a pesar de que es muy hábil cazando.

Además, que se diferencia de otras aves rapaces que suelen ser muy tímidas y necesitan zonas menos pobladas y apartadas de la sociedad, el milano real se beneficia de la actividad humana y de los desperdicios que se dejen en los alrededores para poder alimentarse. Al llegar la noche es común que esta ave rapaz se agrupe con otros de su especie en parques y zonas arboladas, debido a que ahí se siente más cómodos.

Hábitat

El hábitat habitual del milano real son las campiñas con bosques, estas zonas deben ser muy abiertas y con alimento cercano, debido a que anida en los bosque y regularmente vuela sobre el campo en busca de roedores y aves de corral. En estos bosques habita en compañía de águilas y milanos de otra especie, como el milano negro. Por otro lado, en invierno le gusta marcharse a vertederos y bordes de carretera para buscar alimentos de carroña.

El milano real se encuentra en toda la Península Ibérica, a excepción de Canarias que está extinto desde 1970 y en Baleares, que se encuentra en peligro de extinción debido al uso de venenos. Sin embargo, debido a factores como el calentamiento global, España se ha convertido en un refugio más invernal, y el milano real, decide pasar el verano al norte de Europa, donde cada vez cría más. Por ello, aunque habitan normalmente en el sur de España, en Alemania y en Francia también pueden estar en otras partes de Europa como Suecia y en el norte de África, en donde hay una gran cantidad, puesto que muchos atraviesan el estrecho de Gibraltar durante el invierno y anidan allá.

milano real

Alimentación

La alimentación del milano real va a depender de la época del año. Por lo tanto, antes de iniciar su período de reproducción, usualmente en primavera y verano, su alimentación consistirá en presas fáciles de cazar, de tamaño pequeño, enfermas o inexpertas tales como; roedores, gazapos de conejos, pollos de granja, anfibios, reptiles y hasta insectos. Es común que cace en terrenos apartados y desolados, cercanos a las zonas arboladas en donde anida. Sin embargo, durante el otoño y el invierno, sale a flote sus tendencias alimenticias carroñeras por lo que frecuenta sitios como basureros, muladares y mataderos. 

Reproducción

El período de cría del milano real comienza a finales del mes de febrero o comienzos del mes de marzo. Anida por primera vez a los dos años de edad y en grupo, los nidos son construidos en arboles muy altos, a más de 10 metros de altura. Estos nidos están hechos de hierbas y ramas, allí se suelen poner en primavera de dos a tres huevos o también, en ocasiones menos frecuentes, de uno a cinco. La eclosión sucede entre los 35 y 38 días si se trata de tres huevos, si es más la cantidad esta puede durar un poco más. El periodo de incubación lo realiza la mayor parte del tiempo la madre, a excepción de los momentos en donde esta necesita alimentarse y la sustituye el padre.

¿Se encuentra el Milano Real en peligro de extinción?

Aunque durante muchos años su reproducción fue constante y sin ningún contratiempo, desde hace un par de años se ha alertado que el milano real se encuentra en peligro de extinción. Hay estudios que aseveran, que en los últimos años se han encontrado más de 700 ejemplares de esta ave muertos como consecuencia de ingerir veneno. Esto es causado debido a los cebos que se utilizan para cazarlos, los cuales los rocían con un producto que los intoxica a penas lo consumen. Por lo tanto, entra a la lista otra especie de ave en peligro de extinción por culpa del hombre. La subespecie del alimoche, conocida así en la región de las Islas Canarias, es una de las más amenazadas de todo el mundo.

Los siguientes artículos también podrían ser de tu agrado:

Aves Migratorias

Aves Rapaces

Águila Real Características


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.