Características de la Gaviota, Hábitat, Alimentación y Más

La Gaviota es un ave de gran presencia y popularidad en playas y muelles. Se le reconoce por su blanca coloración y patas amarillentas. Hay especies que pueden tranquilamente aproximarse a los humanos, e inclusive roban su comida, lo que evidencia su enorme capacidad de adaptarse a nuevas situaciones con rapidez. Para conocer más acerca de estas aves te invitamos a seguir con la lectura de este artículo.

Gaviota

La Gaviota

A la gaviota se le clasifica dentro de la familia Laridae, del orden Charadriiformes. Es frecuente conseguirla en las cercanías de las costas, ya que éste es el hábitat al que está acostumbrada. Siempre se les haya conformado grupos numerosos de aves de su misma especie. Logran comunicarse entre sí mediante un llanto prolongado y agudo.

Exhiben un color blanco y se elevan a alturas considerables para divisar a su presa en el mar, o para protegerse de sus depredadores. Es frecuente observar a estas aves interactuar con los humanos y mostrarse curiosos con los elementos que les rodean, ya que estas criaturas son muy inteligentes e ingeniosas.

Suelen estar en incesante movimiento por lo que no tienen un hábitat fijo, por lo que se puede localizar repartidas en cualquier parte del planeta, a excepción de regiones desérticas, selvas de clima tropical, las islas que se ubican en el centro del Océano Pacifico y en la mayoría de los sitios de la Antártida.

Ciertas especies comparten su hábitat con animales como el Pingüino emperador o antártico. Siempre se les puede ver volando alrededor de embarcaciones pesqueras, de las cuales pueden conseguir alimentos y usualmente duermen en lugares muy elevados para evadir a sus depredadores.

Gaviota

Características

El plumaje de la gaviota exhibe los colores blanco, negro y gris, que se combinan entre sí por todo su cuerpo. Sus patas son de color amarillo y su prolongado pico es del mismo color, sirviendo como su más importante herramienta para cazar y defenderse.

Puede alcanzar una altura de 80 centímetros y un peso de 1.8 kilogramos, lo cual varía de acuerdo a la especie, ya que existen aves de menor tamaño dentro de la familia de las gaviotas. Sus alas mojarse sin que ello afecte su vuelo, ya que están adaptadas al entorno costero.

¿Qué Come una Gaviota?

Las gaviotas habitualmente se alimentan de peces y crustáceos. Para ello se sirven de la pesca o realizan un ataque desde las alturas para atrapar a su presa. Ese método consiste en elevarse lo más alto que puedan y dejarse caer para capturarlos con facilidad (podemos definir a esto como su técnica de caza).

Sin embargo, las gaviotas tienen la capacidad de alimentar de todo lo que puedan conseguir. Esto incluye vegetales y carne de carroña (animales en descomposición), roedores o cualquier animal que pueda conseguir en la costa. A estas aves se les considera como «arrasadoras» de ambientes ya que se desplazan en grupos conformados por numerosos ejemplares que, entre todos, pueden engullir la mayor parte de un banco de peces.

Gaviota

¿Cuánto Come?

La cantidad de alimento que puede consumir una gaviota depende de su peso, pudiendo ingerir únicamente un tercio de éste. Como toda ave, ella cuenta con un buche en el cual puede acumular comida para aquellos viajes prolongados. O en caso de que no consiga alimento por muchos días, lo que suele hacer un animal muy previsor e inteligente.

Las gaviotas muy ocasionalmente experimentan temporadas sin alimentarse. Cuenta con la capacidad de adaptar su dieta de marina a terrestre, pudiendo alimentarse de toda presa que sea de menor tamaño que ellas, y que sea fácil de tragar. Una de sus curiosas características es que puede alimentarse de carroña, por lo que puede aprovecharse de los cadáveres de ballenas o tiburones siempre y cuando se encuentren en la orilla o brinden un soporte apropiado para que puedan posarse sobre ella a comer.

¿Cuánto Viven?

Las gaviotas en su entorno natural pueden vivir hasta 10 años. En cautividad pueden superar los 20 años de edad. Estas aves enfrentan problemas para vivir más allá del primer año de existencia ya que son presa fácil de depredadores como tiburones, zorros, comadrejas y hasta gatos.

Al superar ese primer año, su longevidad se incrementa merced a que se constituyen como grupo para no ser atrapadas cuando están en busca de alimento. A lo largo de su vida ellas tiene el hábito de conformar una única pareja y a la hora de reproducirse la hembra pone de 2 a 3 huevos en el nido previamente construido.

Gaviota

¿Dónde Vive la Gaviota?

A las gaviotas se les puede localizar en todos los litorales de todos los continentes, a excepción de la Antártica. Se encuentran adaptadas a vivir en las cercanías de los ríos y en las orillas de los mares, disponiendo sus nidos lo más lejos del suelo para que sus depredadores no puedan alcanzarlos.

Se reúnen en grupos enormes, como citamos previamente, lo que incrementa la posibilidad de repeler el ataque de sus depredadores para evitar que atrapen a sus compañeros y la especie sea mermada. Esta defensa colectiva se debe a que la gaviota es un ave muy inteligente, que demuestra sociabilidad con su misma especie y conforma una estructura social de gran solidez.

Amenazas

Actualmente suelen ser amenazadas por distintos factores, uno de los cuales es la gaviota patia-marilla, la cual es una especie más grande que se muestra muy agresiva con aquellos con los que comparte su hábitat. Esta gaviota hace su nido un mes antes que la gaviota de Audouin, por lo que hay problemas por el lugar del nido, ya que la patia-marilla se torna peligrosa al querer atrapar los huevos y polluelos ya que regularmente lo hace al tanto que alimenta a sus polluelos.

Otra amenaza es el turismo, ya que por la existencia de islas cerca de su hábitat, muchas embarcaciones las visitan con frecuencia y cuyos embarcaderos alteran su ecosistema al no disponer de forma apropiada de sus lugares de descanso. Los barcos pesqueros por su lado arrojan sus redes al mar en áreas donde la gaviota acostumbra a comer, pudiendo éstas quedar atrapadas en aquellas y lastimarse o perecer.

Especies

Las especies de gaviotas se diferencian por sus rasgos físicos y por la dieta con que se alimentan día a día. Ésta última se encuentra sumamente relacionada con el área en que se localizan, ya que cada una de estas zonas cuenta con una distinta clase de clima, de fauna y flora, así como de depredadores a quienes sirven de presa.

  • Gaviota Americana
  • Gaviota Austral
  • Gaviota de Bonaparte
  • Gaviota Maorí
  • Gaviota Andina
  • Gavión Atlántico
  • Gaviota Plateada
  • Gaviota Patiamarilla
  • Gaviota Garuma
  • Gaviota de las Galápagos
  • Gaviota del Caspio
  • Gaviota Cabeza Negra
  • Gaviota de Audouin
  • Gaviota Común
  • Gaviota de Franklin
  • Gaviota Cocinera
  • Gaviota de Olrog

Pese a que esta lista ya es bastante extensa, apenas son algunas de las numerosas especies que comprenden las diversas familias de las gaviotas. El hecho de que esta ave se puede localizar en la mayor parte de los continentes, y en cualquier sitio costero del cual puede obtener el alimento suficiente para su mantenimiento, da como resultado que el número de sus especies o familias vinculadas con ellas sea enorme.

Curiosidades de la Gaviota

  • Adicional a los peces, se alimenta los huevos de otros pájaros
  • Hurtan el alimento de otras aves
  • Se sirven de llamados y del lenguaje corporal para comunicarse entre ellas
  • Son de gran sociabilidad
  • A las gaviotas igualmente se les puede ver a solas
  • Sus nidos no son de gran profundidad y están elaborados con vegetación
  • No se alejan de la orilla de la playa
  • No pueden elevarse en ausencia de viento
  • Pese a que son aves del litoral no pueden sumergirse
  • Se paran sobre las ballenas para picar su piel y comerla
  • Sus huevos se incuban en 26 a 28 días
  • Para dar alimento a sus crías regurgitan la comida
  • El nido de una gaviota jamás queda a solas para impedir que se aproximen los depredadores
  • Tanto los machos como las hembras, cuidan a sus crías por igual
  • Están emparentados con las aves zancudas, como las cigüeñas
  • Las gaviotas pueden alimentarse de  pollos pequeños

También te pueden interesar estos artículos:


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.