Aves de Rapiña: ¿Cuáles Son?, Características, Tipos, Ejemplos

Las aves de rapiña son animales extraordinarios que han sufrido diversos cambios en su cuerpo que las benefician a la hora de atrapar sus presas. Estas aves se las puede encontrar en todo el mundo. Se alimentan esencialmente de la carne de su caza y pueden ser muy vulnerables si su hábitat sufre cambios radicales que perjudiquen el entorno donde se alimentan. Vamos a conocer un poco más de ellas.

Características de las aves de rapiña

Quizás te preguntes ¿qué son las aves de rapiña? Estos son animales meramente carnívoros que poseen cualidades físicas que se adaptaron para que su dieta pueda llevarse a cabo sin ningún tipo de inconvenientes, pues a diferencia de otros tipos de aves, estas tienen una agilidad inigualable para la caza que las hace ser asertivas en casi un cien por ciento de los casos. Estas cualidades o características que las hacen tan especiales son:

  • Visión: estas aves se caracterizan por poseer una visión llamada “visión binocular” la cual les permite concentrarse únicamente en su presa y además aumenta su campo de visibilidad. Las aves de rapiña cuentan especialmente con su sentido de la vista para hallar su comida. Sus ojos son grandes y equivalen al 15% del peso de la misma.
  • Picos: estos animales poseen picos afilados, fuertes y peligrosos que las hace distinguirse entre otras especies de aves. Esta parte anatómica de su cuerpo es vital, pues ellas lo usan para poder desgarrar a sus presas, aunque algunas aves de rapiña también usan su pico para quitarle la vida a su captura.
  • Patas: estas sueles estar llenas de fuertes músculos y garras afiladas que variaran según el ave, pues no todas poseen el mismo grosos, largo o forma ya su característica dependerá del tipo de presa que el ave consuma. Todas las aves de rapiña poseen cuatro dedos los cuales pueden estar distribuidos de esta manera: 3 hacia el frente y uno posterior o 2 hacia el frente y dos posteriores, esto va a depender de la especie del animal. Las disposiciónes de sus dedos les ayudan a un mejor agarre de sus presas, siendo más segura cuando la orientación de los mismos está igualmente dividida hacia ambos lados.
  • Audición: el sentido auditivo de estos animales suele ser muy bueno pues este es muy importante para la localización de sus presas, especialmente para las aves de rapiñas que cazan durante las horas de la noche y las que viven en zonas llenas de distintos animales que pueden hacer constantes ruidos. Muchas de estas aves se caracterizan por tener un particular plumaje que hacen la forma de un disco y que se encuentra en su cabeza, cerca de sus conductos auditivos y que sirven como amplificadores de sonidos, haciendo que su oído sea mucho más agudo.
  • Sistema digestivo: estos animales cuentan con un sistema digestivo particular, poseen un buche en el cual se almacena la comida, más no se digiere en este lugar, su forma parece el de un saco. En ese buche se almacenan aquellas pares de la pera que no puede digerirse un ejemplo serían los huesos o uñas del animal, estos quedan allí almacenados y posteriormente son expulsados por medio de la regurgitación.
  • Alas: las aves de rapiña que habitan en lugares como selvas o bosques, poseen alas un poco más cortas y circulares que les permite poder moverse mientras vuelan sin chocar con los árboles o arbustos y quedar enredadas en ellos. En cambio, las aves que se encuentran en lugares amplios y sin tantos obstáculos poseen unas alas mucho más largar y con plumas más definidas hacia las puntas. Las plumas de esta parte del cuerpo de las aves de rapiña poseen patrones singulares que las hacen poder pasar desapercibidas cuando vuelan.

Tipos de aves de rapiña

Existen dos Tipos de aves de rapiña, las mismas pueden que tengan entre sí algunas similitudes propias de su especie, sin embargo, las mismas no tienen ningún parecido dentro de su taxonomía. Entonces, estaríamos hablando de aves de rapiña que no comparte su taxonomía más sin embargo poseen algunas similitudes entre sí, una de estas características que comparten pueden ser su forma de obtener sus presas y el tipo de las mismas. Los dos tipos que existen de estas aves son:

  • Las aves de rapiña diurnas
  • Las aves de rapiña nocturnas (en este tipo puede haber aves que tengan algunas conductas propias de las diurnas)

Nombres y ejemplos de aves de rapiña diurnas

Primero que nada, debemos saber que las aves de rapiña diurnas pertenecen a dos tipos de órdenes, las Falconiformes y las Accipitriformes, estas a su vez se encuentran categorizadas dentro de familias y géneros a los cuales pertenecen cada una de ellas.

Ahora, vamos a conocer cuáles son las familias que se encuentran dentro de órden de las aves de rapiña Falconiformes:

  • Cathartidae
  • Pandionidae
  • Accipitridae
  • Sagittariidae
  • Falconidae

Por otro lado, las aves de rapiña de orden Accipitriformes se encuentran dividida en las siguientes familias:

  • Accipitridae
  • Cathartidae
  • Pandionidae
  • Sagittariidae

Ya habiendo conocido esto, vamos a hablar sobre algunas especies de aves de rapiña y a conocer cuáles son sus principales características que las hacen ser únicas entre su especie.

Tipos de aves de rapiña

Águila calva (Haliaeetus leucocephalus)

El Águila calva es un ave perteneciente al continente Norteamericano, se encuentra dentro del orden de la accipitriformes. Estas pueden medir hasta dos metros de longitud alar, por lo que son consideradas como un ave rapaz de gran tamaño. Son cazadores excepcionales que pueden vivir en distintos tipos de hábitats.

Constantemente se las puede ver robando las presas de otras águilas más pequeñas a las cuales persigue sin descanso hasta que logra su cometido. Estas aves son consideradas como una especie muy particular, esto se debes a su gran tamaño y al plumaje blanco que se encuentra en toda su cabeza, pues este es un claro distintivo que las caracteriza y las hace ser únicas y muy reconocidas a nivel mundial.

Aves de rapiña: águila calva

Halcón peregrino (Falco peregrinus)

Pertenecientes al orden de los falconiformes, estas aves se encuentran categorizadas en 19 subespecies, las mismas se pueden encontrar en distintos lugares del planeta, esto quiere decir que son aves que han recorrido el mundo entero y que se han habituado a estos distintos lugares.

Poseen un tamaño de alrededor de 60 centímetro en el cuerpo, si se miden sus alas extendidas estas pueden llegas a tener aproximadamente 120 centímetro, por lo que podemos asumir que cada ala tiene una longitud similar a la de su propio cuerpo. Estas hermosas aves rapaces son muy vistosas debido al diseño de su plumaje tanto en el cuerpo como en su cara, el cual se asemeja a una máscara.

https://www.youtube.com/watch?v=w_Wth0g-zpU

Águila arpía (Harpia harpyja)

Esta es considerada como una de las aves de rapiña más grandes, esto se debe a que su medida puede llegar hasta el metro, mientras que la medida de sus dos alas extendidas mayormente superan los dos metros de longitud, además de esto, estas increíbles águilas poseen unas garras extremadamente filosas y poderosas que pueden llegar a medir fácilmente 15 centímetros, lo que las hace potencialmente peligrosas y unas magníficas cazadoras.

El Águila Arpía pertenece al orden de las accipitriformes y su hábitat natural serías las selvas húmedas que se encuentran a partir de la zona sur de territorio mexicano hasta la zona norte del territorio argentino. Una de sus características más llamativas, además del tamaño, es que cuando estas aves se sienten en peligro, las plumas de su cabeza tienden a erizarse y formar una especie de cresta que las hace lucir aún más hermosas, grandes y poderosas.

Aves de rapiña: águila arpía

Águila real (Aquila chrysaetos)

Estas son aves que podemos encontrar en casi todo el mundo, su medio ambiente por lo general se encuentra en las cordilleras y en aquello acantilados donde exista una gran variedad de rocas, pues el águila real tiende a hacer sus nidos entre las rocas que se encuentran en esos lugares.

Son aves grandes que pueden superar los dos metros de longitud cuando nos referimos a su medida alar, mientras que su cuerpo puede llegar a los 90 centímetro o al metro de longitud.

Aves de rapiña: águila real

Pigargo gigante (Haliaeetus pelagicus)

Esta es un ave de rapiña que habita en las zonas marítimas, de ríos o lagos, su ubicación se centra en algunos países asiáticos como son Japón, Corea y China, sin embargo, también se las puede encontrar en algunos lugares de Rusia. Es considerada como como la más pesada de todas las aves rapaces, puede llegar a medir más de dos metros en su longitud alar, mientras que su cuerpo puede alcanzar el metro e incluso algunas veces superarlo por algunos centímetros.

De esta forma, el pigargo gigante es considerado una de las aves más grandes de la tierra junto con el águila arpía que puede llegar a tener un tamaño igual o similar al de esta ave. La dieta del pigargo consiste en peces, especialmente el salmón, para poder comer a este pez que posee un cuerpo duro, esta ave ha desarrollado un gran pico que le facilita el poder desgarrar y posteriormente comer a estos peces.

Nombres y ejemplos de aves rapaces nocturnas

Dentro del grupo de aves de rapiña nocturnas solamente podemos encontrar un solo orden, este es el Strigiformes y el mismo solo está constituido por dos familias que lo subdividen. Vamos a conocer un poco más de esta especie de aves que suele cazar durante las noches:

Familias:

  • Tytonidae
  • Strigidae

Es muy sencillo saber cuáles aves perteneces a cuál familia, esto se debe a que en la familia de las tytonidae únicamente se encuentran las lechuzas, eso significa que el resto de las aves de rapiña están agrupadas en la otra familia restante. Como lo mencionamos anteriormente, en esta especie existen aves nocturnas que comparten actitudes con las aves diurnas y pueden también ser activas en esos momentos.

Ahora vamos a conocer algunas de estas aves rapaces nocturnas y lo que las caracterizan:

Lechuza de campanario (Tyto alba)

Ya sabemos a qué familia perteneces esta hermosa ave. Estas pueden encontrarse en diversos tipos de hábitat, es una de las pocas aves de rapiña que se podrán observar vivir de manera tranquila en las zonas urbanas, además de esto, podremos encontrarlas en casi todos los países del mundo.

Son aves que pueden medir alrededor de 40 centímetros, por lo que son consideradas como de tamaño mediano. Su principal y más notoria característica de esta lechuza es el color blanco de sus plumas el cual posee pequeñas pintas de otros colores.

Aves de rapiña: lechuza de campanario

Búho real (Bubo bubo)

Grandes aves que pueden medir alrededor de 80 centímetros de longitud y con una envergadura alar que puede superar los dos metros. Se las puede encontrar en el continente asiático, Europa y Rusia. Su hábitat consiste principalmente de zonas boscosas, desértica e incluso en tundras, donde viven durante toda su vida.

Su aspecto físico más resaltante son aquellas dos crestas posicionadas sobre sus ojos y que llegan a la parte posterior de sus cabezas, estas asemejan la forma de dos orejas, por lo que son fácilmente distinguibles de otras especies.

Lechuza listada (Strix hylophila)

Estas magnificas aves de rapiña las podremos localizar en los bosques y selvas de algunos países de Suramérica (Brasil, Paraguay y Argentina). Estas son aves que no pueden verse con facilidad, pues suele ocultarse muy bien del humano, por lo regular se las puede escuchar a la distancia, pero casi nunca se las ve. Son expertas en el camuflaje con su entorno, esto contribuye a que sean muy difíciles de detectar y ver.

Son catalogadas dentro de las aves rapaces de tamaño medio, llegan a medir aproximadamente unos 40 centímetros. Su plumaje posee un patrón muy particular, pues el mismo consiste en suaves líneas ondulares en colores claros y oscuros que las hacen ver muy llamativas pero que las ayudan a poder mimetizarse con su entorno para no sr vistas ya sean por sus depredadores naturales o por el ojo humano. Además de eso poseen una pequeña cresta de color negro que rodea toda su cara.

Autillo europeo (Otus scops)

Estos animales se encuentran dentro de los hábitats boscosos y cercanos a los ríos de África, Asia y Europa, sin embargo, también pueden verse en las zonas urbanizadas o semiurbanas. Son consideradas como los búhos de menor tamaño dentro de toda la Península Ibérica, pues estos miden tan solo 20 centímetros, motivo por el cual son catalogados como una de las aves de rapiña más pequeña.

Su rasgo físico se caracteriza por tener unas plumas de manera crestada que les da un aspecto muy singular y que las hace ser una de las especies más vistosas y llamativas de las aves de rapiña.

Aves de rapiña: autillo europeo

Mochuelo boreal (Aegolius funereus)

Este búho es considera también como una de las aves de rapiña más pequeñas, esto se debe a que su tamaño no suele superar los 25 centímetros. Por lo general se les puede encontrar en las zonas de los Alpes del continente europeo, especialmente en las zonas montañosas y bosques.

La característica más llamativa de estos animales suele ser que tiene una cabeza un poco más grande que el resto de los búhos y además de ello la misma cuenta con dos líneas de color negro posicionadas sobre sus ojos y que dan la apariencia de ser cejas, esto las ha hecho muy populares ya que son muy vistosas y hermosas.

Otras aves de rapiña

Anteriormente logramos hablar un poco sobre las aves de rapiña que son más características dentro de sus grupos y familias, no obstante, debemos tener en consideración de que existen muchas otras más que también cuentan con sus particularidades especiales y que por lo tanto son únicas dentro de su especie. A continuación, te dejaremos una pequeña lista con los nombres y grupos pertenecientes, de algunas otras aves de rapiña que quizás quieras conocer:

  • Gavilán común (Accipiter nisus) – Ave rapaz diurna
  • Milano real (Milvus milvus) – Ave rapaz diurna
  • Milano negro (Milvus migrans) – Ave rapaz diurna
  • Gavilán planeador (Circus buffoni) – Ave rapaz diurna
  • Lechuza negra (Ciccaba huhhula) – Ave rapaz nocturna
  • Cárabo común (Strix aluco) – Ave rapaz nocturna
  • Águila solitaria (Harpyhaliaetus solitarius) – Ave rapaz diurna
  • Gavilán patas largas (Geranospiza caerulescens) – Ave rapaz diurna
  • Cárabo patiblanco (Strix albitarsis) – Ave rapaz nocturna
  • Búho pescador africano (Scotopelia peli) – Ave rapaz nocturna
  • Lechuzón negruzco (Asio stygius) – Ave rapaz nocturna
  • Águila imperial ibérica (Aquila adalberti) – Ave rapaz diurna
  • Cárabo café (Strix virgata)- Ave rapaz nocturna
  • Lechuzón de anteojos (Pulsatrix perspicillata) – Ave rapaz nocturna
  • Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) – Ave rapaz diurna
  • Matamico blanco (Phalcoboenus megalopterus) – Ave rapaz diurna
  • Ratonero común (Buteo buteo) – Ave rapaz diurna
  • Alilicucu común (Megascops choliba) – Ave rapaz nocturna
  • Mochuelo canela (Aegolius harrisii) – Ave rapaz nocturna
  • Águila calzada (Hieraaetus pennatus) – Ave rapaz diurna

Todas estas aves comparten una similitud, que es la de ser aves rapaces y que su dieta es carnívora, sin embargo, tras conocer algunas de ellas, pudimos notar que poseen aspectos taxonómicos muy diferentes entre ellas, por lo que cada una es especial y poseen características únicas. Puede que algunas de ellas compartan comportamientos e incluso una que otra similitud física, pero esto no quiere decir que las mismas sean totalmente iguales, incluso cuando se trata de subespecies de una misma clase.

Ahora que conocemos un poco más de ellas, seguramente nos encantará poder ver fotos de aves rapaces u observarlas en su estado natural mientras conocemos mucho más sobre las distintas aves de rapiña que existen alrededor del mundo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.