El Ave Quebrantahuesos, en Peligro de Extinción

Te invito a que leas este interesante artículo sobre el Ave Quebrantahuesos. Posee una apariencia singular y distintiva. Anteriormente era una especie muy numerosa en el continente europeo, pero en la actualidad está en vía de extinción. Aquí conocerás sus rasgos físicos, características, hábitat, ubicación y mucho más. ¡No dejes de leerlo!

AVE QUEBRANTAHUESOS

Ave Quebrantahuesos

El ave quebrantahuesos es un animal perteneciente a la familia de los Accipitridae, su nombre científico es Gypaetus barbatus. Es exactamente un buitre con aspecto de águila. Se distingue muy fácil. Por lo que es un ave visiblemente diferente a los demás buitres. Se les da este seudónimo por el comportamiento que manifiesta. Es del orden Accipitriformes. Generalmente esta ave se caracteriza por levantar los huesos y los carapachos de animales muertos a una gran elevación del suelo.

Para así tirarlos posteriormente desde las alturas hacia las piedras y despedazarlos, de esta manera comerlos para su nutrición. Estamos hablando de una especie que corre el riesgo de extinguirse. En Europa existían bastantes aves de esta especie, pero en la actualidad ya en diferentes lugares de este continente se han extinguido. Hoy en día las aves quebrantahuesos han sido repobladas en varias zonas. Estas zonas tales como: Grecia, desde Anatolia incluso a las montañas del Himalaya y Tian Shan, los Alpes, el norte de África Y Sudáfrica.

Características 

El ancho de las alas mide entre unos 2,50 a 3 metros. Puede pesar unos 4 y hasta 7 kilogramos. Se identifica esta ave por tener la cabeza cubierta en plumas, lo que hace diferente a esta especie de las demás aves de rapiña. El tipo de alas que posee son alargadas y angostas, mientras que su cola tiene un perfil cuadrado. El quebrantahuesos permanece con el plumaje de su cabeza y pescuezo intacto, ya que no se mete en los cuerpos de animales descompuestos. Por ser la especie de aves en el mundo que se sustenta prácticamente en su totalidad de huesos.

Alimentación

En el momento en que los depredadores y aves carroñeras han culminado de comerse la carne de los animales muertos. Entra en escena el quebrantahuesos en pos de su alimento (los huesos). Si en caso de que los huesos sean muy largos, los lleva a una altura elevada. Después los toma con sus garras y los lanza contra las peñas. Para así obtener trozos más chicos y engullirlos con facilidad. Esta actividad que ejerce es con la finalidad de sustentarse.

AVE QUEBRANTAHUESOS

Aunque muchas personas piensan que hacen esto para obtener la médula del hueso. Pero esto es solo un mito. Dado a que el quebrantahuesos lo que hace es engullir el pedazo de hueso, que puede medir hasta veinte centímetros. Se presume que su alimentación está compuesta por un 75% de camellos y animales feroces. Las demás dietas son a base de membranas y desperdicios de carne. También come algunos reptiles pequeños y roedores.

 Rasgos físicos

Tiene colores muy particulares, estos pueden cambiar conforme pasan los años. Se ha comprobado que los quebrantahuesos pueden tener hasta 4 transmutaciones en su vida. Los ejemplares pequeños de edad, poseen un pigmento terroso pálido en el abdomen. Un color café en la parte posterior y lo oculto de las alas. Por lo que tiene un color negro en la espalda, cabeza y parte trasera. En el dorso se puede ver un escudo de plumas blancas. Cuando pasan los primeros tres años de vida, sigue siendo aún su pigmento negro.

Sin embargo el color del plumaje se comienza aclarar por lo que se torna de blanco. Al igual que la cola es levemente cenicienta. Al transcurrir los tres a seis años, el plumaje de sus alas se convierte en un gris. Por lo que el pescuezo también agarra un pigmento café y posteriormente un rubio. La espalda y las alas se tornan más oscuras al pasar de los años. Los ejemplares que son mayores de 6 años poseen unas alas un poco afinadas al igual que la cola. Las demás partes del cuerpo son de un color completamente amarillento con blanco.

Lo único que es diferente, son sus ojos, que alrededor se le forma un gambox negro. Mientras que a veces se le forma  una gargantilla de plumaje en el pescuezo hasta el pectoral. Lo que son las alas y la parte trasera es de un tono grisáceo, pero la espalda es de un gris plomo. Por lo demás, el Gypaetus barbatus maduro se muestra con unas leves rayas negras en las partes de los oídos. Esta especie se identifica por tener estos rasgos que no los posee la subespecie. La subespecie está ubicada en las zonas de Sudáfrica y el este.

Descripción y comportamiento

Este quebrantahuesos no muestra variaciones en su fisonomía externa por sexo. Por lo que los norteños se identifican por tener muchas plumas en las patas y los dedos. A diferencia de esto, en áfrica, se halla otra subespecie sin plumas. Se ha comprobado que su color natural es blanco. Como ya son conocidos los quebrantahuesos jóvenes por tener el plumaje de la cabeza del color negro. También se identifica esta especie cuando en la adultez tiene su plumaje blanco. La verdadera razón del cambio de pigmento que tienen.

Por lo que es un resultado de algo exterior y es que estas aves se asean en el lodo. Debido a que contiene abundante óxido de hierro, el cual su pigmento cambia. No es normal que el ejemplar cree alguna  forma de ruido, por lo que si lo hace, es porque se siente intimidado. Puede realizar un pequeños piteo. Pero esto no es de gran importancia, ya que esta especie se comunica con los ojos y las plumas de su mollera.

Los detalles de sus glóbulos oculares, son de un pigmento rojo fuerte y un deslumbrante iris amarillo. Mientras que está agitado debido a muchas razones. Tales como la molestia, el querer aparearse o simplemente el estrés. Cada vez que se sobreexcita por esto, las plumas de su mollera se levantan endurecidas.

Hábitat

Esta especie se encuentra en lugares como montañas escabrosas y empinadas. Estos lugares le ofrecen las condiciones necesarias. Para así lanzar a sus presas cazadas en las quebradas o depresiones. Igualmente opta por las partes que tengan grutas, para edificar allí su nido donde no sea fastidiado. Este ejemplar convive normalmente en el mismo ambiente con antílopes y rumiantes de los montes.

AVE QUEBRANTAHUESOS

En los lugares donde edifican sus nidos y se alimentan, pueden desertar si no se encuentra algún esqueleto cerca. No obstante, en seguida comienza su búsqueda para capturar alguna presa. Se han realizados estudios en partes del sur de África. En el que se comprueba que un ave quebrantahuesos septentrional puede ir y venir volando hasta lugares que midan treinta kilómetros cuadrados. Estos viajes los hace solamente en busca de alimentos.

Los quebrantahuesos nuevos se separan de sus progenitores, y emprenden un largo trayecto. Pero al llegar a su adultez regresan a conseguir pareja y para nidificar. Los sitios a los que recorre no son muchos, por lo que su recorrido es pausado.

Ubicación

Este ejemplar es un ave que se puede encontrar en muchas zonas del continente asiático. Todo lo que es desde Turquía hasta China. Se ha convertido en auténtico en el oriente de África y el sur Europeo. Por lo que en el mediterráneo aún no se ha extinguido esta especie en el Pirineo rústico. En esta zona, en navarro, y en catalán existen alrededor de ochenta parejas que pueden reproducirse. Cuando el ave quebrantahuesos está pichón, en libertad media, se ubican en lugares como los Alpes y en las cimas europeas para criarse sin ningún inconveniente.

Del mismo modo que hay informes de pichones en partes del valle del Rudrón. En las cordilleras de los ríos de Calahorra. Al mismo tiempo está completamente extendido por toda la isla ibérica que anteriormente se había extinguido. Todo esto ocurrió primordialmente por las sustancias tóxicas, ejemplares han dejado sus nidos que aún se pueden observar. En Marbella hay por lo menos  dos parejas de quebrantahuesos, que antes estaban en Sierra Blanca. Que queda ubicada en frente de la península ibérica que todavía se encuentran residuos de anidación.

A partir de los comienzos del siglo XXI, se comenzó a repoblar con quebrantahuesos en las montañas de Cazorla. Específicamente en los huertos del medio ambiente de Segura y La Provincia de Jaén. En el presente, en Andalucía existen por lo menos unos cuarenta animales de esta especie.

Cómo se reproducen

Al empezar su vida de adultos, el ave quebrantahuesos busca pareja para así durar toda su vida juntos. Estas aves quedan fijas en una sola área. Por lo que se establecen allí y se multiplican. Edifican su morada en las puertas de las grutas y asimismo en una rinconera donde se resguardan de la fuerte brisa. La etapa de trabajo se empieza entre septiembre y octubre formalizando los últimos detalles para poner sus huevos. Por lo general ponen solo 2 huevos en los meses de diciembre a marzo.

Lo más sorprendente, es que la pareja se encarga de encubar a los huevos turnándose mediante dos meses. Al instante en que nace la cría asumen el compromiso de cuidarlo en conjunto como pareja. Sin embargo, ellos vigilan y previenen que la cría con más energía asesine al más frágil, a diferencia de las demás aves de rapiña. Al pasar los cuatro meses en su morada, la cría sobreviviente se convierte en debidamente un adulto.

Asimismo puede iniciar su primera partida de vuelo. Aunque sus padres les siguen sustentando con los alimentos. Mientras aprende a comer solo, los acompañara por un tiempo. Esta fase continúa por unos tres a ocho meses, y luego se independiza.

AVE QUEBRANTAHUESOS

Organización de la población

Si bien esta especie ha sido muy intimidada con respecto a su población en el continente europeo. Por lo que el ave quebrantahuesos es una especie muy abundante. Del mismo modo se encuentra en todas las partes de los continentes asiático y africano. Por tal forma que en el año 2013 no era esta especie de gran preocupación. Aunque para el año 2014 no se podía decir lo mismo, era totalmente amenazada con la extinción.

Esto fue declarado por la IUCN (International Union for Conservation of Nature) Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y Birdlife International. Por lo que ya era muy evidente la desaparición del ave quebrantahuesos en la nación. De la misma manera existen muchas organizaciones que se han abocado a la conservación de la especie. Dado que en la actualidad está en peligro de extinción. Su mantenimiento en el planeta es muy importante.

Peligro de extinción

La angustia por la baja numeración de esta especie es grande. Existen muchos factores que han causado la extinción en varias partes del mundo. Estando cerca de haber desaparecido esta especie. Comenzaron a determinarse para encontrar las amenazas que asechan contra la conservación del quebrantahuesos.

En el presente se ha inspeccionado en la nación española los factores que causan la muerte del ave quebrantahuesos. Se han elaborado una sistemática con tecnología avanzada que posee un rastreador. Por lo que consiste en la demarcación del perímetro donde habitan. Esto permite crearle una búsqueda y encontrar el sitio donde están ubicados. A estos ejemplares se les puede rastrear mediante una etapa comprendida entre unos cuatro años. Por un prolongado de enormes longitudes.

Amenazas de muerte

Se han estudiado al ave quebrantahuesos en todos estos veinte años en los Pirineos. Por lo que se han encontrado a veintiocho ejemplares fallecidos. Las razones de muerte son varias. Aunque diecisiete de ellos murieron por ingerir sustancias venenosas, esto corresponde a un 60,7%. Otros 3 también los encontraron tumbados en el suelo lo que es un 10,7%. Ya que fueron muertos a causa de unos tiros.

Otros 2 padecieron ejecución eléctrica que son un 7,1%. Falleció 1 al estrellarse con ranuras eléctricas que son el 3,5%. Las demás razones de muerte no se saben. La primordial razón del fallecimiento de estos ejemplares está relacionada con el uso ilícito de carnadas contaminadas con sustancias tóxicas. Esto envuelve arduamente el desarrollo de los ejemplares en otros lugares como la española. La toxina conmueve fundamentalmente al quebrantahuesos maduro. Esto se debe a que tienen más hábito de ubicar las sobras de muertos.

Esto ocurre habitualmente en el período de reproducción, lo que trae como consecuencia desfavorable al fragmento más apreciable de este ejemplar que es su cría. Asimismo pierde el conocimiento de la ubicación de su hábitat natural, es decir no reconoce el lugar donde vive. Viéndose afectado el proceso de reproducción, el utilizar muchas sustancias tóxicas, es manifestación evidente de una grave transgresión en contra de la ley. Ley que se creó a partir desde el año 1995, ya que se convirtió en una habilidad desfavorable la cacería, que ha perjudicado la vida de cientos de especies silvestres en toda España.

Esto abarca a muchos animales, pero fundamentalmente a los animales feroces, carnívoros y aves de rapiña. Encima de todo lo hacen con animales que están desapareciendo, como lo es el ave quebrantahuesos que está en vía de extinción. Esta falta grave es la que hace que mueran, sin ninguna razón natural. La actividad que realizan se ve relacionada con sistemáticas anticuadas que trata de la búsqueda y persecución animal. Esta responsabilidad cae sobre las organizaciones e individuos que desconocen del tema ecológico.

No tienen experiencia en temas de conservación a la naturaleza y todo lo relacionado a ella, por lo que actúan de esta manera. La siguiente razón por la que hay tantas muertes de esta especie no natural es que en España existe una gran cantidad de cables de alta tensión. Estos se ubican en áreas montañosas que están contiguas a cerros o a las declinaciones de un tamaño promedio en altura. Esto es debido a que son partes donde este animal está acostumbrado a recorrer en sus vuelos. Por lo que ocurren muertes gracias a los choques y descargas eléctricas.

Prevenir la extinción

Las compañías de electricidad están tratando de crear algo un poco más nuevo e innovador. Conforme a la constitución de Europa. Están consintiendo en emplear algunas ideas verificadas. Esto  puede servir como disminución al golpe que da a la naturaleza animal. Es calificado como algo esencial el apoyo de estas compañías. Para así tener un gran rescate de los animales. Tales como los que se encuentran en estas circunstancias. Este es el caso de los quebrantahuesos, especie en amenaza.

La captura de esta especie es ilícita. Por lo que se piensa que una de las causas que más dominio ha obtenido en contra de este ejemplar es la zona de su expansión. Estos ataques han disminuido debido a que existe un apoyo y ayuda a la fauna. Se han concientizado a todos los que conforman parte de los que se dedican a la cacería de animales. Lo mejor de todo es que se han vuelto sensibles con respecto a la naturaleza.

A los cazadores profesionales se les ha dejado mal durante mucho tiempo. Pero no son los causantes del todo, como la humanidad lo ha hecho ver. El acatamiento y respeto comienza por la ética que va juntamente con el conocimiento. Esto lo deben tener todos los individuos o las familias que tienen relación con el ecosistema. La estabilidad que debe tener el quebrantahuesos para conservarse vivo se expone por igual al peligro.

Pérdida de su hábitat

Las razones son por elementos que se interponen como es el cambio y la falta de su medio ambiente o morada. Ya que en los últimos años han realizado nuevas e inmensos edificaciones de servicios básicos. Debido a que hacen estas edificaciones en zonas montañosas, que es exactamente su hábitat natural. El fastidio que se crea claramente causado por el trabajo de los individuos. A su vez lo hacen en partes debilitadas como lo son las cordilleras pedregosas y depresiones.

Lo que es muy incómodo para el ave quebrantahuesos, que estaba acostumbrado a convivir con los ganaderos. Por lo que vive de esta forma, ya que son unas zonas dejadas solitariamente. Han ocurrido muchos cambios que se han convertido en grandes factores de su extinción. Desde hace mucho tiempo se ha dejado de criar ganado como tradicionalmente se hacía. Por lo que han optado en sustituir sus actividades ganaderas que son amplias. A diferencia de la actividad agotadora de la estabulación.

Lo más trágico que le ha ocurrido al ave quebrantahuesos es perder su hábitat. Para los últimos años del siglo XIX estaba comprendido este ejemplar de muchos quebrantahuesos. Habían incrementado de gran manera en Andalucía, se encontraba por toda la ciudad en abundancia. Sin embargo, por el tropiezo de la caza y las capturas ilícitas, por lo que dio paso a la desaparición de esta especie.

De la misma manera que les fueron saqueado  y arrebatado sus huevos. Para el año 1987 ya no existía más esta especie. Por lo que se dejó de observar esta especie en la población de Andalucía. Los habitantes de Andalucía comentaron que se había extinguido este ejemplar. Durante el proceso que se había creado para la repoblación o la reinstalación del quebrantahuesos. Por medio de un programa en el que consiste el cuidado de un polluelo.

Después que se haya cuidado a la cría en un aislamiento. Para así luego soltarlos en una zona apropiada que pertenezca a  su hábitat natural. Hasta estas medidas tuvieron que llegar y tomar tal decisión los ecologistas para obtener y mantener al quebrantahuesos con vida. Por lo tanto seguirá limitada su presencia en el mundo.

Si te sirvió de ayuda este artículo, te invito a que sigas leyendo. Por lo que aquí te dejo unos enlaces para más información:


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.