Nombres de Algunos Animales con Plumas

En el mundo existe una gran diversidad de especies, donde múltiples estudios han llegado a la conclusión que en el planeta habitan unos 8,7 millones de seres vivos. Entre esta gran diversidad de especies podemos encontrar aquellos animales con plumas, los cuales han existido a lo largo de la historia. En este artículo brindaremos toda la información referente a ellos, por lo que te invito a que continúes leyendo y así conozcas más sobre ellos.

ANIMALES CON PLUMAS

Animales con Plumas

En el planeta habita una gran cantidad de diversas especies de seres vivos, se calcula que pasan los 8 millones de especies, con diversas características. Pero solo se conoce un 15 % de todos los seres vivos que se encuentran en el mundo. Dentro de este pequeño grupo que conocemos, se encuentra subdividido en varias especies. Los animales que conforman estas subdivisiones se encuentran destacados por ciertas características físicas, estas mismas cualidades es lo que los hacen tan extraordinarios y únicos.

Dentro de esta gran diversidad de especies encontramos a los animales con plumas. Esta peculiar característica, las plumas, han existido desde hace eones de años. Muchos animales son los que han tenido plumas a lo largo de toda la historia de la evolución, un ejemplo de ello son los reptiles voladores de la prehistoria. Sin embargo, en la actualidad los animales que solo tienen en su estructura físicas las alas, son las aves. No observaras a ningún otro animal salvo las aves con dichas plumas, las otras especies han evolucionado y han desarrollado otras características para su supervivencia.

Cuáles son los Animales con Plumas

Cuando nos preguntamos sobre aquellos animales que poseen esta característica, nos referimos a aquellas especies de seres vivos que van a tener plumaje, es decir, que poseen plumas. Esta especie se van a poder ubicar dentro del grupo de los animales vertebrados y cuando hablamos de los animales con plumas, estamos hablando específicamente de las aves, como ya antes hemos mencionado. Este grupo de animales son los únicos que tienen plumaje y que este tipo de animales pueden vivir en cualquier hábitat que se encuentre a su disposición.

Esto sucede porque tiene dos grandes características que le permitirá poder adaptarse sin ningún problema a cualquier ambiente. Las características más importantes de estos animales con plumas o aves, es el mismo plumaje y que se caracterizan por ser endotermos. En cuanto a las plumas y la modificación que se encuentra en los dos extremos anteriores presentes en las alas, las cuales serán un poco grandes y fuertes, van a determinar su capacidad y habilidad para poder volar. Esto también va a depender de la especie a la cual pertenece el ave.

Como ya mencionamos anteriormente las aves son animales del tipo endotermo, Con esto nos referimos a que estos animales tienen la particularidad de regular el calor de su propio cuerpo. Además de mantener su cuerpo con una temperatura constante, sin ninguna alteración. Incluso las plumas de estos animales le van ayudar con la termorregulación. Por lo que los animales con plumas son especies extraordinarias, no solo por su pelaje, sino porque también pueden regular su temperatura sin necesidad de ningún tipo de ayuda externa.

ANIMALES CON PLUMAS

Tipos de Plumas y Para qué Sirven

Como ya se ha indicado antes las plumas son una particularidad de las aves las cuales se encuentran definidas por su habilidad para volar. Pero debemos recordar que estas también juegan un papel fundamental, esto va a depender del tipo de plumaje que esto animales con plumas posean. Un ejemplo de ello es que las plumas van a tener una función de aislante térmico, otras funciones que podemos encontrar es que da protección al animal, les da color y forma a las aves, entre otras funciones. Existe una gran variedad de tipos de plumas y su funcionalidad va a depender de cada una de ellas, y estas son las siguientes:

De Vuelo

Este tipo de plumas van a participar en la habilidad que tiene el ave de volar. Estas plumas pueden ser ubicadas tanto en la cola como en las alas de las aves. Sobre las características de este tipo de plumas podemos hablar de dos muy importantes y las cuales son las más resaltantes, encontramos que son de textura muy dura y poseen asimetría.

De Contorno

Las plumas de Contorno van a tener una función de protección, ya que protegen al ave de la lluvia. Este tipo de pluma se pueden ubicar a lo largo de todo el cuerpo del ave, este se encuentra cubierto totalmente por ellas. Estas plumas se caracterizan por ser de textura suave, le proporcionan color y le da forma al contorno del ave.

Semiplumas

Las semiplumas se pueden encontrar ubicadas por debajo de las plumas de contorno. Estas plumas van a tener como función de aislante, es decir, van a proteger al ave de los cambios de temperaturas tan bruscos. Por lo que la protegerán tanto si hay temperaturas frías como de los rayos del sol.

Plumón

Este tipo de plumas se van a parecer a las semiplumas, ya que van a tener como función el aislamiento térmico. Aparte tiene como función permitir que aquellas aves acuáticas puedan flotar. Estas plumas se pueden encontrar junto a la piel del ave.

Filoplumas

Las filoplumas al igual que las semiplumas, se pueden ubicar por debajo de las plumas de contorno. Este tipo de plumas es muy peculiar ya que poseen una función sensorial a las aves, lo que le permite detectar las cosas a su alrededor.

Cerdas

Este tipo de plumas son del grupo de plumas sensoriales. Esta tiene como función permitir al ave encontrar en su entorno con el pico los insectos. Este tipo de plumas se nota mucho más en las aves insectívoras. Por lo que, gracias a ellas, las aves pueden detectar fácilmente a los insectos a su alrededor.

Animales con Plumas que Vuelan

En esta sección del artículo vamos hablarles sobre aquel grupo de animales con plumas que pueden volar. Vamos a hablar sobre las características de cada uno de ellos y sus particularidades. Entonces, algunos de estos animales con plumas que pueden volar son los siguientes:

Pájaro Carpintero

Las plumas que posee este tipo de aves son muy extraordinarias, debido a sus colores tan brillantes y llamativos. Sin embargo, esta peculiaridad va a depender de las zonas donde se encuentra habitando. Podemos encontrar ejemplares de este tipo de pájaro carpintero o como también se le conoce Picidae, los cuales van a tener plumas de color rojo y beige. Pero a pesar de que hay predominancia en estos colores, también se pueden encontrar de color amarillas y rosadas.

Cuco o Cuclillo

Dentro del grupo de animales con plumas que vuelan podemos encontrar al cuco, cuclillo, o como se le conoce científicamente Cuculidae. Esta es una pequeña ave, la cual se caracteriza por poseer una cola y alas afinadas y largas. En cuanto a su plumaje podemos encontrar que en los machos van a prevalecer la variedad de tonalidades de color gris, sobre todo en la cabeza, en su cuello y en su dorso. En cuanto a sus partes ventrales serán de un color blanco. Por otra parte, encontramos que en las hembras el plumaje puede ser parecido que el de los machos. Sin embargo, también pueden llegar a tomar un color rojizo, aunque esta última tonalidad no es común encontrarse.

ANIMALES CON PLUMAS

Gorrión Común

El gorrión común o como también se le conoce Passer domesticus, Este es un tipo de ave que se puede localizar en lugares rurales como lo son las ciudades. En cuanto al plumaje es diferente en ambos sexos, ya que los colores que hay presente en el plumaje del macho son mucho más llamativos, e incluso cuando están en época de apareamiento estos suelen mostrar un babero brillante y muy lindo para poder de esta manera atraer a las hembras.

Serreta Mediana

La serreta mediana o como también es conocida como Mergus serrator, es un ave perteneciente al grupo de animales con plumas que vuelan. Estas aves son del tipo acuáticas, en cuanto al plumaje del macho este va a presentar unas peculiares plumas negras en su cabeza. Las plumas del resto de su cuerpo van a ir de grises a blancas, pero en el caso de las hembras, el plumaje de ellas van a tener una tonalidad rojiza. La única similitud que va a tener tanto el macho como la hembra son las plumas secundarias, las cuales van a ser de un color blanco. Una característica muy resaltante en esta especie es que cuando van a retomar el vuelo son muy veloz.

Alcotán Europeo

El alcotán europeo se destaca por poseer un plumaje conformado por 3 colores. El plumaje de su pecho se encuentra conformado por plumas marrones, en cuanto a las plumas en sus alas y en su cara serán de color gris. Sin embargo, hay algunos casos donde se pueden encontrar en estas zonas plumas blancas. El alcotán europeo o como también se conoce el Falco subbuteo, es una pequeña ave, el cual posee unas alas que finalizan en punta, característica muy peculiar en ellos.

Águila Real

Tenemos ahora al águila real o como también es conocida científicamente como Aquila chrysaetos. Este es un ave del tipo rapaz, el cual puede llegar a alcanzar una velocidad de aproximadamente 280 Km/h. En cuanto al color de su plumaje ser de un color marrón oscuro, esta ave se distingue de las otras por sus patas, ya que estas se encuentran totalmente cubiertas por plumas. Tenemos que las plumas que recubren su cabeza serán de una tonalidad dorada y el plumaje que recubre sus hombros y extremos de la cola tendrán plumas de color blanco.

Vencejo

Esta es una especie que entra en el grupo de animales con plumas, el cual es conocido también por su nombre científico Apus apus. Esta ave no es tan rápida como lo es el águila real, pero el vencejo puede llegar a alcanzar una velocidad de 200 km/h. El vencejo se puedo encontrar casi siempre en el aire, en cuanto a su alimentación se basa fundamentalmente en insectos. Una característica muy singular en ellos es que sus alas tienden a ser mucho más grandes, todo lo contrario, a sus patas que suelen ser cortas. Esta particularidad los hace tener una estructura física muy singular.

Aves no Voladoras

Ya hemos dado a conocer algunos de los animales con plumas que vuelan, ahora vamos a explicar las características de aquellos animales con plumas que no vuelan o como también son conocidas como aves no voladoras. Entre este grupo podemos encontrar las siguientes:

Pingüino

Aún cuando los pingüinos no pueden volar, y por esto entran en el grupo de las aves no voladoras, estos habitan en lugares acuáticos. Debido esto han logrado desarrollar sus aletas, lo que los convierten en grandes nadadores. Aparte de sus aletas, poseen una cola, la cual les permite a ellos que puedan mantener el equilibrio al momento de caminar. Los pingüinos o como se les conoce científicamente Spheniscidae se encuentran viviendo en grandes colonias en las cuales habitan hasta mil ejemplares de su tipo.

Avestruz

En este tipo de ave no voladora el plumaje va a variar entre el macho y la hembra. En el caso del macho el plumaje va a estar conformado por plumas negras que van a cubrir su cuerpo y plumas blancas que cubren tanto su cola como sus alas. Pero en las hembras, estas tienen unas plumas de una tonalidad grisácea o incluso pueden llegar a ser de una tonalidad marrón claro. Debido a que los avestruces no pueden volar por su tamaño, por sus pequeñas alas en proporción a su cuerpo y por caracterizarte por tener plumas destrabas y caídas, estas si le van a permitir su equilibrio al momento de hacer algún movimiento. Otra característica que podemos mencionar es que el avestruz o como es conocido científicamente como Struthio camelus, es capaz de alcanzar una velocidad de 65 km/h.

Kiwi

El kiwi o como es conocido también científicamente como Apteryx. Es una pequeña ave que se caracteriza por tener un pico alargado y un poco curvo. Su plumaje es un tanto peculiar, ya que pareciera que tuviera pelo en vez de plumas. El Apteryx no vuele y por ello entre en el grupo de animales con plumas que no vuelan, pero esta especie si puede llegar alcanzar grandes velocidades. El hecho de que esta ave no pueda volar se debe a que sus alas con muy pequeñas en proporción a su cuerpo por lo que no le permite aguantar el peso. Sus alas tienden a medir aproximadamente unos 3 cm.

Casuario

El casuario o como también se le conoce Casuarius, es fundamental para mantener diversos ecosistemas pertenecientes al bosque. Esta ave dentro del grupo de los animales con plumas, los cuales se van a caracterizar porque su plumaje tiene cierto parecido a esos abrigos plumados. Este plumaje va a tener como función la termorregulación, para así abrigar y proteger a sus crías. Otra característica de estas aves es su cabeza va a tener un color azul y posee una singular cresta dura en lo alto de su cabeza, además de tener una línea gruesa de color rojo en su cuello. Estas aves se caracterizan por ser muy grandes y pesadas, son muy parecidas a los avestruces y por esto son aves que entran en el grupo que no vuelan.

Kakapo

El kakapo o como también se le conoce Strigops habroptilus, es una especie que habita en Nueva Zelanda. Este tipo de aves es de clase nocturna, utilizan sus peculiares plumas de color verde para lograr camuflarse de sus presas y de sus predadores en los bosques. El kakapo, es el único de su especie, loro, que no vuela en el mundo. Esto es debido a que es un loro de gran tamaño para sus alas.

Pato Doméstico

En este grupo de especies de patos podemos encontrar en términos generales el pato doméstico y el salvaje. La diferencia que los marca y los distingue a ambos es que el pato doméstico o como se le conoce científicamente Anas platyrhynchos domesticus no puede volar, su capacidad es nula. Esto se debe a que esta especie se ha ido adaptando y por ello ha perdido sus fuerzas en sus alas, ya que estas son mucho más cortas y mucho más livianas.

Gallina

Las gallinas o como se les conoce también por su nombre científico Gallus gallus domesticus, poseen cierto plumaje que no les permite volar. Pero dicho plumaje tiene otras funciones necesarias para la supervivencia de estas aves. Estas funciones son la de proteger de los cambios climáticos, bien sea por el frío o por el calor, además también las protegen de los golpes que puedan llegar a sufrir en algún momento. Las gallinas entran en el grupo de los animales con plumas que no vuelan, pero esto no las cohíbe. Se caracterizan por ser muy revoltosas, también planean y viven en jerarquía, por lo que las hace ser muy territoriales.

Si te interesó este tema sobre los Animales con Plumas, te invito a también continúes leyendo los siguientes artículos:

(Visited 559 times, 2 visits today)

Deja un comentario