Las Principales Especies de Peces de Agua Salada

Cuando decidimos instalar un acuario usualmente buscamos aquel que no nos produzca mucho trabajo. El momento en el que nos inclinamos por uno para Peces de Agua Salada es porque ya sabemos que no requiere mayor mantenimiento. Además, un acuario habitualmente reúne especies muy vistosas y coloridas cuya contemplación nos brinda un maravilloso relax. Al continuar esta lectura conocerás más de estos peces.

Peces de agua salada

Los Peces de Agua Salada

Para las personas que les encanta disfrutar del colorido y variedad  de los peces de acuario pero que no cuentan con suficiente tiempo para dedicarle a su mantenimiento, los peces de agua salada son una extraordinaria alternativa. Son criaturas que no requieren de mucho tiempo para su cuidado, aunque si necesitas informarte con propiedad si te estás iniciando en esta afición. Los peces son seres que requieren de un ambiente poco variable y propicio, de una alimentación regular y de alguien que les proporcione el mínimo de atención.

Para poder instalar con éxito un acuario de peces marinos se requiere de continuos controles de sus condiciones para prevenir cualquier problema. Sin embargo, en la práctica, toda vez que el acuario de peces de agua salada se ha implementado de forma apropiada, éste solo va a requerir de algunos pocos minutos de dedicación a la semana.

Las variedades de peces de agua salada que compraremos para esta clase de acuarios son mucho más costosas que las de agua dulce, pero la hermosura que podemos llegar a lograr con estos peces, a la que hay que agregar los corales, es inenarrable, y provocará que todo el empeño y el trabajo ejecutado haya valido la pena.

¿Beneficios de los Peces de Agua Salada?

Estamos en tiempos en los que cada vez más se incrementa el número de personas que se sienten atraídos hacia la acuariofilia, o interés por la cría de peces y otras criaturas acuáticas en acuarios hogareños. Es más, de acuerdo a investigaciones de reciente data, sumado a ser una de las formas de esparcimiento de mayor popularidad del planeta, brinda efectos terapéuticos que nos benefician mediante la reducción del nivel de estrés, al disminuir el ritmo cardíaco y ocasionar un estado de relajación integral.

Peces de agua salada

Hemos de tener presente que este pasatiempo implica gran responsabilidad y que además necesita de cierto esfuerzo para su implementación y de un tiempo para su mantenimiento. En un acuario de agua salada se pretende emular lo más fielmente posible el hábitat y las condiciones ambientales propias de la fauna que va a albergar, con el propósito de que los animales subsistan y se hallen en inmejorables condiciones.

Has de saber que existen distintas variedades de peces de agua salada y cada especie cuenta con características particulares ya sea de temperatura o del entorno. Se recomienda que antes de procurar algún pez debes informarte de las necesidades específicas de éste.

Necesidades para el Acuario

Los peces habituados a este ambiente requieren obviamente de agua salada, la cual se obtiene combinando 34 gramos de sal por cada litro del liquido, teniendo claro que son paquetes especiales que solo consigues en tiendas especializadas. El nivel de sal se ha de medir de forma periódica con un hidrómetro y debe encontrarse entre los 1,020 y los 1,023.

La temperatura es un factor de gran relevancia para la mayor parte de los peces de agua salada. Se podría ubicar alrededor de los 26ºC de forma general aunque como ya se ha señalado hay especies con necesidades particulares. Se deben agregar elementos, grava y vegetación como usualmente se hace en cualquier otro acuario. El envase  debe contar con la suficiente amplitud para dar albergue a todos los miembros sin que se molesten unos a otros.

Peces de agua salada

Igualmente debes controlar los niveles de pH para que se ubiquen sobre el 8,2, los niveles de nitratos por encima de los 5 ppm, la alcalinidad de 2,5 a 3,5 meg/l y el calcio. No debe preocuparte si ves que es mucha la información a asimilar, en las tiendas para mascotas te proporcionaran los mejores consejos sobre cómo debes supervisar todas estas variables de forma apropiada.

Sumado a todo lo anterior necesitas informarte y ubicar en tu nuevo acuario un filtro para la higienización de los animales. Merced a dicho filtro no te hará falta reemplazar toda el agua del acuario de forma continua y mejorarás la calidad del ámbito de tus peces de agua salada. Por último se recomienda ubicar el acuario en un sitio en el cual reciba la luz solar de forma directa.

Ejemplos de Peces de Agua Salada

Ahora que ya conoces acerca de los más importantes cuidados esenciales de los peces de agua salada, es tiempo de enterarte de cuáles son algunas de las especies que puedes escoger para tu acuario:

Damiselas

Las damiselas son una alternativa apropiada para quienes se inician con un acuario de agua salada. Son peces que cuentan con un tamaño de 7 centímetros, les gusta andar a solas y  que toleran ciertos cambios en el ambiente. Debemos dejar claro que las damiselas son algo violentas entre ellas y particularmente con peces tímidos, por dicha razón es imprescindible mantenerlas solo en acuarios de ciertas dimensiones.

Payaso

Así como las damiselas, el afamado pez payaso es sumamente resistente a algunas alteraciones en el medio aunque aclimatarlos es una faena de mayor delicadeza. Este ejemplar de agua salada y de colores intensos reside en los arrecifes de corales donde es protegido por las anémonas a quienes les brinda un servicio de «aseo» ya que retira las bacterias de su boca de forma periódica. Esta curiosa amistad destaca la serenidad del pez payaso, la que no exhibe  delante de otros peces payaso, con los que puede mostrarse violento.

Gobios

Hay más de 2.000 especies de gobios y son idóneos para principiantes ya que solo miden unos 10 centímetros. Se les puede conseguir de formas y colores variados viviendo en comunidades modestas. En ciertos casos hallamos gobios limpiadores cuyo alimento son los parásitos de otros peces. En otros casos se manifiestan como peces simbióticos que actúan en la defensa de los crustáceos que les dan albergue y alimento. Los gobios son sumamente adaptables a pequeños cambios de temperatura y/o ambiente. Debes consultar cual es el tipo más conveniente para ti.

Perca Enana Magenta

La perca enana magenta es una especie de agua salada a la cual no le hace falta un acuario de grandes dimensiones, son en cierta medida territoriales con otros peces de tamaño diminuto y necesitan de un ambiente con refugios en los cuales pueda ocultarse. Son criaturas hermafroditas y de colores muy intensos que pueden sorprenderte y hacer de tu acuario un lugar maravilloso. No deja de ser cierto que debes estar bien informado antes de decidir adoptar a una.

Pez Ángel Emperador

Indudablemente es uno de los peces más bellos y codiciados, pero para el pez ángel emperador se requiere de un dueño con experiencia en acuarios de agua salada. Usualmente no alcanza los 30 centímetros de longitud. Es un pez que le gusta estar a solas y que se adapta con facilidad a la existencia en cautiverio. Teniendo una apropiado cuidado  puede llegar a los 10 años de existencia. Necesita de un acuario de mediano a grande con cierta decoración y rocas por donde pueda desplazarse en libertad.

Pez Cirujano de Sombra Azul

Debido a su colorido único, el pez cirujano de sombra azul es una de las especies que los amantes de los peces aprecian más. Cuenta con gran tamaño llegando usualmente a tener un largo de unos 40 centímetros, por lo que necesitan de un tamaño de cierta dimensión. Así como el pez ángel, este ejemplar de sombra azul le encanta estar a solas y deambular por los arrecifes. Requiere de un mantenimiento riguroso ya que demanda un medio estable bien iluminado. Para su sobrevivencia requiere igualmente de un propietario con experiencia en estas lides.

Pez Navaja

Reside en regiones tranquilas de arrecifes del mar Rojo y del océano Indo-pacífico, y recibe su nombre porque su figura es alargada y delgada como el filo de un cuchillo o navaja. Su longitud puede llegar a unos 15 centímetros y en estado salvaje come de todo, por lo que puede alimentarse de modestos crustáceos y de algas. El color del pez navaja varía entre el marrón y el verde oliva con gris y negro. Por otro lado, no podemos dejar de destacar que, en ciertas oportunidades, puede ser violento con peces que se mueven rápidamente.

Lábrido Rayado

Es oriundo del océano Pacífico, de Australia y la Isla de Pascua, y exhibe en su corporalidad colores azulados, anaranjados y amarillos. Muestra una boca en forma de pico para poder extraer el alimente de entre las rocas y la arena. Es un animal carnívoro cuya dieta se compone de almejas y gambas; le encanta estar rodeado de otros peces y vivir en conjunto a otras especies, ya que es sumamente tranquilo y sociable. Por otro lado, debe tener disponibles rocas vivas y arena para ocultarse.

Otros artículos que igualmente te pueden interesar son:


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.