Focas: Características, Tipos, Alimentación, Hábitat y más

Las focas son mamíferos semiacuáticos los cuales se han adaptado tanto para permanecer por largos espacios en el agua como también  pueden estar en la tierra. Las focas se incluyen en el orden de los animales carnívoros.

Características de las focas

Las focas son animales semiacuáticos los cuales son muy versátiles por lo cual son muchas características que los describen, las cuales podemos enumerar de la siguiente forma:

  1. Son animales cuya estructura corporal es flexible y alargada, esencial para poder estar sumergidos y nadar bajo el agua con mayor velocidad.
  2. Tienen cuatro extremidades posteriores firmes situadas hacia atrás, aplanadas, cortas en forma de aletas. Son muy útil para nadar, pero no son muy funcionales a la hora de estar fuera del agua, aunque existen especies de focas que pueden moverse ágilmente en la tierra.
  3. Estos animales en su adultez presentan un pelaje corto y que a menudo es denso. Existen especies de focas que no tienen pelo esto varia en el habitad donde se encuentre. El pelo de este animal no es para protegerlos de las bajas temperaturas como en otros animales, lo que los protege realmente del frío es la protección térmica que le ofrece la capa gruesa de grasa que está ubicada debajo de la piel, que representa hasta un cuarto del peso de la foca.
  4. Estos animales no tienen orejas pero no quiere decir que no tengan oídos, al contrario poseen un oído muy fino y sensible tanto en el aire como en el agua.
  5. Estos animales al bucear cierran herméticamente las orejas y nariz para que no les entre el agua.
  6. La cabeza es pequeña y aplanada, los pelos largos del bigote le ayudan a encontrar las presas y orientarse dentro del agua.
  7. Las uñas de las aletas delanteras les permiten agarrar objetos, rocas y también les permiten agarrarse de los bloques de hielo  tienen cinco dedos iguales, mientras que en las aletas traseras los extremos son más robustos.
  8. Los ruidos que emiten las focas se llaman bufido, su respiración es profunda y fuerte.

Tipos de Focas

En el mundo existen treinta y tres variedades de especies de focas actualmente identificadas, de las cuales podemos mencionar algunas:

  • Foca Leopardo: Segunda de mayor tamaño.
  • Focas de Groenlandia: especie muy numerosa vive en el Ártico y Atlántico Norte.
  • Foca del Puerto: por lo general son de tamaño pequeño.
  • Focas Gris: vive en el Atlántico Norte son las que más se ven fotografiadas.
  • Elefante marino del Norte: ejemplar de tamaño pequeño.
  • Elefante marino del Sur: Es la primera más grande del mundo.
  • Foca del Mediterráneo: se caracterizan por tener una mancha de reloj sobre ellas.

¿Que comen y como se comportan?

Las focas nunca se alejan de la orilla porque en el agua esta su alimento y el mar es su refugio, se alimentan principalmente de moluscos, pulpos, crustáceos y peces. La alimentación  como se puede observar es variada, y esto lo determina la zona que habite y la especie son animales carnívoros que se alimentan de muchos tipos de peces. 

Ellas bucean en el agua utilizando sus aletas, y como mencionamos antes sus bigotes y sus sensibles oídos los utilizan para pescar su alimento, les clavan los dientes de gran tamaño y tragan su comida de un solo bocado, como todo animal necesitan agua pero las focas la obtienen de la comida y así evitan beber agua salada.

¿Donde Viven Las Focas?

La mayor parte de las focas habitan en mares de las regiones frías y templadas como en la Antártida son las zonas más frecuentes, ellas pueden estar mucho tiempo en Alta Mar, cabe destacar que las focas también se pueden encontrar en costas más tropicales, pero no con mucha frecuencia ya que no son amigas del calor. Estos animales, pueden soportar y sobrevivir a temperaturas muy bajas, aunque esto varía según la especie.

Las focas que habitan en zonas tropicales no tienen la capa de grasa son más pequeñas, a diferencia de las que habitan en las zonas frías que tienen la capa gruesa de grasa y son de mayor tamaño.

focas en la tierra

La foca fuera del agua

Se convierten en animales torpes son muy lentas en el suelo. No pueden andar sobre sus aletas traseras porque están hacia atrás así que se ven obligadas a desplazarse como si reptaran apoyando sus aletas delanteras y se arrastran sobre la barriga a empujones o pequeños saltos.

Se pueden encontrar un gran número de focas reunidas en la orilla aglomeradas para así elevar la temperatura del cuerpo, mudan el pelo, juegan duermen y se aparean, siempre se ve la manada desplazándose juntas por todas las costas y comparten el territorio con pingüinos y otros animales semiacuáticos, en las rocas se mueven con mucha facilidad y son unos de sus lugares favoritos.

La vida entre icebergs

Las focas de las zonas con bajas temperaturas, pasan casi todo el tiempo bajo el hielo en busca de alimento, cuyas placas de hielo son de mas de 1 metro de grosor, rasgando el hielo con los dientes mantienen un agujero pequeño para salir a respirar cada cierto tiempo.

El agujero lo hacen pequeño para que el oso polar no lo encuentre ya que es el principal enemigo de las focas, el oso espera cuando las focas salen a respirar, las ataca y se las come. Bajo el agua este territorio es defendido por los machos de la manada.

El apareamiento y la reproducción

La reproducción de las focas ocurre en mayo y Junio, los machos pelean por dominar el territorio en la orilla. Luego fuerzan a la hembra a entrar en su dominio y se aparean, incluso los machos pueden quedarse sin comer para que otro macho no se aparee con la hembra que está en su territorio.

Después de las peleas continuas los dominantes serán los que tendrán el derecho de aparearse. El ritual de apareamiento, es rodar por la orilla entre ellas donde se liberan hormonas que atraen a la hembra, colocan el hocico en el cuello del otro y se produce al acto. La hembra desarrolla un huevo protegido por el útero donde producen más hormonas, lo mantiene en su vientre de 9 a 11 meses.

Las hembras todos los años se aparean en el mismo territorio, dan a luz a una sola cría. Si tienen gemelos, abandonan un hijo para cuidar mejor del otro, tan solo en cuatro semanas las crías ya se valen por sí misma. Son el único mamífero que se alimenta durante menos tiempo de leche materna, mama solo entre diez y catorce días.

las focas y su cria

Su gran amenaza

La piel de la foca es muy apreciada. También existen zonas donde consumen su carne y extrae su aceite. La caza y pesca de la focas son las principales amenazas para este animal.

En tierra

Siempre son grupos grandes los que se encuentran en las costas, el único animal que las ataca en tierra es el oso polar, esto cuando se encuentra con mucha hambre y como todo animal salvaje por instinto las atacará para poder alimentarse.

En el agua

Cuando se encuentran amenazadas en tierra huyen para refugiarse en el agua donde se sienten más seguras. Pero como pasa con el delfín, a veces las focas terminan en las redes tendidas por los barcos pesqueros. Así como en tierra el oso polar es sus principal depredador, también podemos observar en las Características de los Tiburones, que la foca es cazada por ellos y por las ballenas.

Peligro de extinción de las focas

Realmente el ser humano es el causante de la extinción de esta especie, al igual que otras especies de animales terrestres y acuáticos en el mundo. Son los encargados de herirlas, matarlas para el comercio de su piel, destruyendo su hábitat, dejándolas sin alimentos entre otras cosas más.

En ocasiones las cazan para cautivarlas y utilizarlas en los espectáculos de los acuarios al igual que ocurre con los delfines. Hay que tener un poco de conciencia que todo es una cadena y al extinguirse las focas puede traer como consecuencia la extinción de las especies que se alimentan de ellas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.