Delfín: Características, Tipos, Alimentación y Más

El delfín, es uno de los extraordinarios animales acuáticos más amado y apreciado por las personas, estos increíbles mamíferos han logrado ocupar un espacio determinante en el entorno del hombre, por los magníficos beneficios que traen para la salud física y emocional de todos aquellos que han tenido la oportunidad de compartir con él.

Delfín-1

Delphinidae

El delfín es denominado también como “Delphinidae”, por así identificarlos en un término plural que trata de la inclusión de una misma familia de géneros acuáticos, lo han designado de este modo para lograr resaltar su diferencia entre los llamados “platanistoideos” que son los conocidos delfines de agua dulce, le han descrito asimismo como miembros del linaje de “cetáceos odontocetos” tremendamente heterogénea, que alcanza hasta 34 variedades de especies.

Sus Características

Las características del delfín, son exorbitantemente relevantes ya que, es tomado en cuenta como una criatura singular y cautivadora que deja profundas huellas a su paso. A continuación, te dejamos cada una de las particularidades que posee:

  • Entre sus destacadas características, llegan a tener una longitud de 2 / 9m aproximadamente de largo, poseen un cuerpo alargado, lo que se comprende fusiforme con una cabeza de una magna dimensión, el cual ostenta un hocico bastante alargado.
  • Viéndose un impar espiráculo destacado en la parte de arriba donde se muestra el conocido orificio que usa para respirar, que la mayoría de las criaturas marítimas lo poseen para extraer el aire / agua como parte de su sistema respiratorio central.
  • Otra de las particularidades que no se ocultan del delfín es que son netamente carnívoros por autenticidad.
  • El delfín, es valorado en extremo por ser miembro de las distintas especies o variedades catalogadas como las más inteligentes y perspicaces que ocupan el mundo.
  • Estos animales citados mayormente deleitan en las cercanías de la orilla de las aguas dulces o saladas, que se hayan comparativamente contiguas a las costas, el delfín es considerado como una criatura excesivamente inteligente, por su percepción de alcanzar un arrimo o proximidad con el ser humano, que para él se ha catalogado como un punto atractivo muy predilecto, para interactuar con estos.
  • Para lograr la atención del humano seducen con sonidos, igualmente frente a ellos se dan la tarea de mostrar su felicidad con danzas espontaneas acompañadas de increíbles saltos del mismo modo que acostumbran hacer otros cetáceos.
  • Toda esta demostración de talento lo manifiestan con el simple propósito de comunicarse, para colocarse y de esa forma obtener sus presas, asimismo, manejan la ecolocalización que poseen en su entorno.

Cabe mencionar que en la actualidad las amenazas más aseveradas apuntan que residen expuestos con enorme determinación a la misma naturaleza antrópica (humanos). Así como hemos mencionado cada una de las particularidades de este animal, puede observarse las Características de los Tiburones y en comparación notarás que son completamente diferentes.

Delfín-6

¿Cómo es su Anatomía?

La anatomía de esta criatura ostenta ser de una distinguida fisionomía muy semejante a las demás especies, poseen una variedad somática signada a los reptiles, que a la vez la han descrito con el título de “Ichthyosaurus” que procede de una acepción científica a modo de colocarle una identificación particular.

Ahora bien, podemos mencionar que las designadas especies de la familia  “Delphinidae” tácitamente definidas exhiben un cuerpo alargado, adecuado para realizar el ejercicio o actividad de natación vertiginosa.

Delfín-9

Posee variedad de aletas, una de ellas llamada cola, también designada con el apelativo caudal, que la maneja para lograr la propulsión o lanzamiento. Por lo que, las otras aletas identificadas en la parte del pectoral se determinan pectorales, estas las usa con el firme propósito de conservar el exclusivo control direccional enfocado del nado.

Lo que respecta a la exacta singularidad de la piel, se señala que exhibe una explícito color gris, que esta remarcado con realce en la parte inferior del conocido vientre, igualmente logran aseverarse atributos más profundizados oscuros en la parte del lomo. Resaltando que en pequeñas ocasiones puede combinar líneas con manchas de variadas tinturas incluyendo ciertos contrastes.

En la cabeza de este odontoceto, lleva consigo el denominado melón, es bueno mencionar que los demás odontocetos también ostentan el señalado aspecto, cuya designación científica atiende a estas especies.  De igual manera posee un definido órgano esférico (redondo), que manejan para la ecolocalización o biosonar, acción muy esgrimida en su entorno.

Como mencionamos en párrafos anteriores, estos mamíferos  exhiben mandíbulas, de apariencia alargada que forman el hocico acentuadamente delgado muy particular. Tienen una dentición de forma homodonta, que posee la dentadura o molares de una cantidad de 20 / 50 distribuida en ambas mandíbulas. Inhalan mediante el orificio que llevan arriba en la cabeza.

Conoce su Comportamiento

Por lo general responde a mostrarse como una criatura extraña que se distingue entre otros animales, esta perceptibilidad lo califica de ese modo por la distinción que agrupa en su razón de afabilidad superior de la que también es sumada un alto porcentaje de sabiduría que se denota en el ámbito marítimo de todo el planeta.

Tanto así que científicos han valorado entre otros géneros su inteligencia, resultando no ser tan fácil dicha valoración, por destacarse las discrepancias que se detallan en el sistema sensorial de este animal, que se refieren a los directos modos de contestación, como a su vez, a la originalidad de cognición (conocimientos, saberes) entre otras más particularidades.

En Conducta social

Ya está comprobado que por su extravagante manera de relacionarse es increíblemente social, esto ha conducido reflejar su conducta de la que hoy podemos citar y al mismo tiempo ha accedido a la oportunidad de develar una gran demostración dada al vivir en aglomeraciones de masa de familias, gracias a esta particularidad se sospecha su complacida elección de manifestación inclinada hacia los humanos, lógicamente esto, está fundamentado en un supuesto.

En la Reproducción

El enlace o unión de los distinguidos delfines se da en un evento cara a cara, ambos en posición enfrentada, pero no con violencia sino en la forma que los une al acto de reproducción. El evento resalta que la función que ejecuta el cerebro para el acto es de manera muy rápida pero muy eficaz, con la particularidad de recurrir a posibles repeticiones continuas. Estudios señalan que el macho galantea a su compañera con rimas de amor.

El lapso de gestación reglamentario no puede ser cifrado y signado al mismo tiempo, esto es debido a la variación de las múltiples especies existentes en estas esferas. Se estipula que el chiquillo “tucuxi” posee una gestación de no mayor de 330 a 365 días, en comparación con la orca se lleva un curso de preñez en torno a 140 a 155 días.

Delfín-11

Donde se señala suele tener en un parto una sola cría. También se destaca que el ciclo sexual se emprende a una edad joven, inclusive mucho anterior de conseguir la madurez sexual. Cabe destacar que con la Ballena Gris no sucede así, tiene que esperar años para estar apta y concebir sus crías (varias).

Su Alimentación

Lo que respecta a la parte esencial de ¿Qué comen los delfines? En alimentación se señalan distintas metodologías que incuben principalmente a estos linajes, signados “Delphinidae»  la nutrición fundamental consiste en la leche materna, como ocurre en cualquier mamífero, siendo igual para estos tipos de especies no hay cambios en los primeros meses de su existencia, son amoldados como todos los demás.

Cuando ya ha transcurrido el lapso notable para dejar la leche, es el momento para dar un segundo paso en su nutrición, la cual estará ahora contemplada con la inclusión de peces conjuntamente con exquisitos calamares para esa etapa fundamental.

Como todo tiene un progreso llega el turno en que la cría inicia la caza donde emplea su velocidad muy ágilmente, no obstante, en ocasiones decide tomar la ecolocalización con ella buscar algunas presas escondidas en la arena.

Mayormente los episodios de caza lo acostumbran a realizar en forma colectiva, lo que se describe en bancos agrupados simbolizando manadas, encierran o cercan sus presas logrando separarlas como se asemeja a un pedazo del conjunto, estas prácticas suelen darse en diversos escenarios donde tienen bajo control todas las tácticas que emplean, muy diferentes a las señaladas en ¿Qué comen las Ballenas?

¿Cómo son sus Vocalizaciones?

Las vocalizaciones que brotan de su interior entonan una extensa escala de sonidos armonizados, que irrumpen al tono de su canto, donde utilizan costales aéreos de sus selectas capacidades nasales ubicadas encima de su espiráculo. Se pueden disfrutar 3 formas de sonidos:

El Primero: De su esbozado sonido es denominado Clics destinado para la Ecolocalización (constituye ser muy importante para uso militar en la actualidad, usan los sonidos de estas criaturas (delfines), con la finalidad de conseguir hallazgos en el mar, entre esta justificación y otras citadas por científicos se asegura que los destacados clics (sonidos), han sido utilizados para distintos señalamientos.

El Segundo: Las Ráfagas o ventoleras de impulsos y lanzamientos de sonidos.

El Tercero: Los increíbles Silbidos armoniosos de asiduidad modulada, (con ellos cortejan a la hembra citándoles versos de amor).

Ecolocalización

La referida ecolocalización, se ha convertido en algo parecido a una guía para el delfín o hablando en un término plural para los denominados delfines, quienes mediante los sonidos emitidos le sirven de dirección en el entorno donde se encuentran ellos, ya que así logran captar la ubicación del lugar y del mismo modo el momento en el que deben volver de un sitio a otro y todo eso es posible a la enorme escala de sonidos.

Convocados por unos pequeños ciclones de proposiciones sonoras conocidas como Clics. Afortunadamente el delfín es privilegiado al contar con esta facultad que le acredita tener una forma de orientación que está sujeta a emisiones de baja escala como igualmente de alta frecuencia, ambas mezcladas, pero bien entendible por estas sabias criaturas que se le ha sensibilizado la parte auditiva.

Taxonomía

La taxonomía responde a una larga lista conformada por la familia selecta de «Delphinidae» donde se señala a cada uno de los delfines, en realidad ellos comprenden a una cantidad o cifra muy elevada, de los que colocaremos solo colocaremos los principales de estas maravillosas criaturas:

Genealogía de la Familia Delphinidae

Seguidamente te presentamos la lista con los diferentes géneros.

 Variedad  ⇒ Especie (binomial)  ⇒ Nombre  Original

  1. Cephalorhynchus  ⇒   Eutrofia  ⇒  Tonina chilena.
  2. Cephalorhynchus  ⇒  Cephalorhynchus commersonii ⇒ Tonina overa.
  3. Cephalorhynchus  ⇒  Heavisidii ⇒  Delfín de Heaviside.
  4. Cephalorhynchus hectori ⇒ Delfín de Héctor.
  5. Delphinus ⇒Delphinus capensis  ⇒ Delfín común costero.
  6. Delphinus delphis  ⇒ Delfín común oceánico.
  7. Feresa  ⇒ Feresa attenuata ⇒ Orca pigmea.
  8. Globicephala ⇒ Globicephala macrorhynchus ⇒ Calderón de aleta corta.
  9. Grampus ⇒ Grampus griseus ⇒ Delfín de Risso.
  10. Globicephala melas ⇒ Calderón común.
  11. Lagenorhynchus ⇒ Lagenorhynchus acutus ⇒ Delfín del Atlántico.
  12. Lagenodelphis ⇒ Lagenodelphis hosei ⇒ Delfín de Fraser.
  13. Lagenorhynchus australis ⇒ Delfín austral o antártico.
  14. Lagenorhynchus obliquidens ⇒ Delfín del Pacífico de lados blancos.
  15. Lagenorhynchus cruciger ⇒ Delfín cruzado.
  16. Lissodelphis Lissodelphis borealis ⇒ Delfín septentrional sin aleta.
  17. Lagenorhynchus obscurus ⇒ Delfín oscuro o de Fitzroy.
  18. Lissodelphis peronii ⇒ Delfín meridional sin aleta.
  19. Orcaella heinsohni ⇒ Delfín beluga de Heinsohn.
  20. Orcinus ⇒ Orcinus orca ⇒ Orca común.
  21. Orcaella ⇒ Orcaella brevirostris ⇒ Delfín beluga del río Irrawaddy.
  22. Pseudorca ⇒ Pseudorca crassidens ⇒ Falsa orca.
  23. Peponocephala ⇒ Peponocephala electra ⇒ Delfín de cabeza de melón.
  24. Sotalia ⇒ Sotalia fluviatilis ⇒ Tucuxi.
  25. Sousa Sousa chinensis ⇒ Delfín rosado de Hong Kong.
  26. Sousa teuszii ⇒ Delfín giboso atlántico.
  27. Sotalia guianensis ⇒ Costero.
  28. Stenella ⇒ Stenella attenuata ⇒ Delfín ensillado o manchado (pintado) tropical.
  29. Stenella clymene ⇒ Delfín acróbata de hocico corto.
  30. Stenella frontalis ⇒ Delfín manchado del Atlántico.
  31. Stenella coeruleoalba ⇒ Delfín listado.
  32. Steno ⇒ Steno bredanensis ⇒ Delfín de hocico estrecho.
  33. Stenella longirostris ⇒ Delfín acróbata de hocico largo.
  34. Tursiops ⇒ Tursiops aduncus ⇒ Delfín del Indo-Pacífico.
  35. Tursiops ⇒ Tursiops truncatus  Delfín nariz de botella o mular.
  36. Tursiops ⇒ Tursiops australis ⇒ Delfín burrunan.

Vale mencionar que de la lista presentada donde se destacan la variedad de especies «binomial″ con sus respectivos nombres originales, están señaladas 17 variedades o géneros entre los que se encuentran 36 nombres de delfines distribuidos de acuerdo a la variedad que representan.

Hibridación 

La hibridación refiere de manera concreta al destacado momento de la cópula también identificado como apareamiento, celebrado en una pareja de animales de distinto sexo, lo que se puede determinar como un macho y una hembra, sin importar la clase de ambas especies, formen éstas parte de igual familia o como bien puede ser del mismo o diferente género. En este respecto se puede mencionar a la familia Delphinidae.

Estos han sido contados denominados como balfines, por lo general, en estos tiempos no se puede dar cifras exactas de apareamientos ya que hay escasas exploraciones en la que se pueda afirmar la existencia de ambientes inspeccionados y mucho menos registrados que lógicamente referirían al cruce de estos animales.

Evolución

De la etapa que corresponde a la evolución de estas criaturas se dice y se ha escrito mucho que hace más de 96 – 98 décadas, desde que aparecieron son muchas las concepciones y hasta especulaciones que se han mencionado en relación a estos animales, señalan que los delfines conjuntamente con otros cetáceos, emergen de los llamados mesoniquio.

Estos aciertos se encuentran registrados en la actualidad, por esta razón podemos citar todos aquellos eventos y hablar de ellos con propiedad, de igual modo se puede señalar que ocurrió una adaptación a cierto grupo de animales en donde fueron incluidos los delfines, de estos se menciona que tenían patas y tuvieron que sufrir un proceso de ajuste en las aguas.

Esta percepción estaba fundamentada en un modo de protección que se amoldaba a la condición de la piel que tenían estas criaturas (sin pelos), algunos datos arrojan que el hombre los introdujo en el mar y allí al transcurrir del tiempo fueron evolucionando, tanto que las patas delanteras se transformaron en aletas y las demás desaparecieron, en relación a estas informaciones surgieron muchas interrogantes, una de ellas se refiere a dónde viven los delfines.

Igualmente podemos deducir que al principio de su aparición, se piensa que vivían de una manera mixta, es un pensamiento que articula una cosa con la otra. Otro dato importante referente a la evolución enunciada es que estos animales estuvieron estrechamente vinculados a los denominados artiodáctilos, todo esto, data ya más de 50 a 70 millones de años.

Amenazas

Hasta el presente las amenazas a las que están expuestos los delfines se centran en dos vertientes bastante particulares, en el sentido de que afortunadamente no son señaladas como algo que está encima de estas criaturas acosándolas, aunque si se debes prestar atención y no desestimarlas.

Amenazas Naturales

En materia de amenazas naturales y humanas, ambas son extremadamente preocupantes ya que se trata de causar un deterioro en los delfines, muchas veces de forma indirecta, como igual suele suceder de modo directo, esto lo mencionamos con respecto a la alimentación de otros animales que gozan disfrutar de su nutrición con estas especies.

Resultando que esas criaturas aparecen como una amenaza, sobre todo cuando, los delfines se encuentran en etapa de crecimiento o evolución.

De los tomados en cuenta como amenaza están: la orca que se asigna «Orcinus″ del “nombre científico”, y algunos Tiburones, entre los que están señalados el tiburón toro, el tiburón  blanco y el destacado tiburón tigre, tienen un gran porcentaje de ser una contundente amenaza para las crías.

Amenazas Humanas

La relación de riesgo humano para estas especies está apuntada, específicamente a eventos concertados de contagio, totalmente esto es considerado por las múltiples extracciones recogidas, todo tipo de elementos como metales pesados y otras cosas con residuos de sustancias toxicas, que muchos piensan no son dañinos al lanzarlas.

Además de los arriba mencionados están incluidos cualquier tipo de potes o envases plásticos, asimismo restos de productos dedicados a las industrias, que después de sufrir una desintegración extermina a un gran número de delfines, entre otros animales que terminan siendo igualmente afectados destruyendo a su paso una enorme población.

Relación con el ser Humano

La correspondencia de los delfines con los individuos se ha caracterizado de un modo muy especial, ambos son distintas criaturas, pero sus diferencias no han producido efectos negativos, por el contrario el hombre se siente privilegiado de poder compartir con estos animales tan de cerca.

Por otro lado, el distinguido animal muestra una enorme complacencia a sentirse parte de estos humanos, esta afirmación puede ser visible en los parques donde se encuentran exhibidos para el ser humano, los encuentros que son posibles lo reciben como un regalo, nunca imaginado y por efectuarse una aceptación mutua entre estos dos, existe una conexión que ha llegado hasta entidades militares y otras.

Los Delfines en las Leyendas y la Mitología

Las leyendas siempre han existido y han dado pie para extensas conversaciones de apariciones y otras cosas, son muchas veces usadas como medio de entretenimiento, y los delfines y otras criaturas como la extravagante Ballena Jorobada, no se escapan de ser parte de historias, ficciones y mitología. Se cuenta que de este animal se produjeron muchas leyendas.

En resumen, podemos encontrar un sinnúmero de éstas, donde han llegado certifican supuestos de la antigüedad, en las cuales se relacionan con detalle al delfín con el ser humano, en afirmaciones que han tenido crédito agregándolas a diferentes mitologías  (griega, chilota y otras).

Los Delfines como Espectáculo

La forma o modo de recrearse del ser humano ha llegado ser infinita en comparación al disfrute que habitualmente requiere buscar por ser un individuo muy dinámico o activo, unos de los espectáculos que le ha parecido atractivo es con el uso de delfines y orcas domesticadas en calidad de numerosas exhibiciones donde son aprovechadas las destrezas y habilidades de estas criaturas mencionadas.

Muchas compañías, se han abocado a la construcción de parques acuáticos, zoológicos y otros medios para usar como estrategia principal a fin de obtener grandes ingresos a cambio de los beneficios que ofrecen estos animales al hombre, los cuales son muchos y mencionaremos entre ellos, las terapias que restauran la salud integral de los individuos.

Los Delfines en el Ejército

Por su destacada destreza coligada a la sabiduría que emana de su gran cerebro, estas criaturas han logrado tener una posición y asiento de valoración, por el hecho de ser colaboradores natos en algunas instituciones “militares”, ejemplo de estas es “El Programa de Marina”, acreditada con las siglas “NMMP” en EE.UU. En esta entidad se registran datos de entrenamiento a diversas criaturas siendo el principal el delfín.

Se desconocen el número de cuántos de éstos hermosos mamíferos  han logrado ser entrenados en estas funciones, pero lo que si se afirma es que parte de estos seres también son poseedores de méritos que se han conseguido con su colaboración, en esta esfera tan significativa.

Pesca Cooperativa

Los animales y los hombres han tenido experiencias jamás imaginadas o detalladas. Asimismo, hoy en documentales donde se describen a estas especies, entre líneas esbozadas de filósofos y pensadores como el conocido (Plinio el Viejo). Pesca de asociación en apoyo, nació de una idea de individuos que descubrieron el placer de interactuar con los delfines, desde allí surgen diversas escenas colmadas de significativos encuentros.

Igualmente, en la actualidad existen asociaciones parecidas a esta faena que tienen un destacado lugar en la “Localidad de Laguna”, en regiones de la nación de Brasil, en estos territorios se dan cita pescadores con sus destacados equipos, todo ello con la finalidad de crear unas filas de hombres que se colocan a la espera armoniosa de llegada de delfines, en este lugar se acude para un espectáculo único.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.